Cuarta Vía - 25/02/2005



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

24/02/2005 - 12:38
Lanata anticipa que el ARI embestirá contra Echegaray, director de Aduanas
 
U24 no cuestiona las peripecias que realizan algunos periodistas para dar de comer a su familia. No es un delito desinformar, sí es una grave falta ética. Durante la noche de ayer, en varios programas de TV, periodistas con diálogo con la Casa Rosada han desinformado a la población acerca de qué ocurre con el caso Southern Winds. Esto involucra a la derecha, a la izquierda y al centro. Pero... no puede culpárselos de aceptar 'la operación' de Alberto Fernández, jefe de Gabinete, ya que el propio Presidente de la Nación desinformó con un filípica pública de contenido lamentable. Hoy el ARI hará una presentación que corroborá información que hace un par de semanas brindó la revista Edición i acerca de Ricardo Echegaray, director de Aduanas y personaje que aún pasa desapercibido en el entuerto porque hay periodistas que prefieren ignorar la realidad. Por suerte, no todos los periodistas tienen esta debilidad. Jorge Lanata anticipó así hoy este tema de Echegaray en AM 1030:
   
 
 
Jorge Lanata: -Vos sabes que te cuento alguna parte de este informe que se llama “Acción e inacción del Estado en la lucha contra el narcotráfico”. Tomate un ratito y escucha porque son datos realmente interesantes.

Southern Winds fue una sociedad anónima, es una sociedad anónima, inscripta en la Inspección General de Justicia bajo el numero 1.610.285, con domicilio en Suipacha 1111, donde está la Secretaria de Turismo, o creo que todavía está...


Reinaldo Sietecase: -Todavía está...

J.L: -En el piso 26. En el año 2000, a los primeros socios de Southern Winds, se agrega como accionista una empresa off shore uruguaya. Se llama Vicsesarri Sociedad Anónima, Sarasa INC. Bien. Vicsesarri autoriza a un señor que se llama Antonio Patanian a actuar como representante legal. Según información de diarios de ese momento, Eurnekian, titular de la firma Aeropuertos 2000, hizo un aporte a Southern Winds de US$ 30 millones, mediante Vicsesarri. O sea que tenemos a Vicsesarri, Eurnekian, Patanian, su ruta. Para después transferir esas acciones a una empresa europea denominada Volare, que ahora está con problemas judiciales en Italia. Yo no recuerdo ahora los problemas puntuales, pero hace un par de semanas hubo una denuncia sobre Volare, que tendría un 30% de Southern Winds.

Lo interesante son los balances de Southern Winds. Southern Winds oficialmente siempre perdió guita. En el ejercicio 2001-2002 tenia un pasivo de 80 millones de mangos, 80 millones de mangos abajo, y un patrimonio neto de 2 millones, 2.600.000. Estaban, no quebrados, recontra quebrados. Al ejercicio siguiente, 2003, tenían un patrimonio neto negativo de 46 millones. Vale destacar, dice el informe, que la circunstancia de tener un patrimonio neto negativo debiera haber implicado, claro, la disolución de la firma. Dos balances con patrimonio neto negativo, ¿de donde carajo sacaban la plata? Tampoco las aeronaves eran de ellos, las alquilaban. Esto es increíble porque en este país muy poca compañías aéreas tienen aviones, para mi es increíble.

Southern Winds pasó de tener 15 aeronaves a su cargo, que no eran de ellos tampoco, que eran leasing, a tener solo 4 aeronaves. En los dos años anteriores a junio del 2003, o sea, los dos años anteriores a la creación de Lafsa, Southern Winds tuvo perdidas por más de 100 millones y se desprendió de dos tercios de su flota.

Aparece Lafsa, que tampoco tenia aviones, que viene formada por gente de otras líneas aéreas y que terminan haciendo una compañía estatal sin aviones y la subsidian para que no armen quilombo. Estaban todos los laburantes en Aeroparque, cortaban la escalera mecánica, era un despelote. Kirchner acaba de asumir, dijeron “bueno, inventemos una compañía aérea, Lafsa”.

Lafsa estaba formada en un 20% por una empresa que había sido de Yabrán, Intercargo, y que después fue nacionalizada. O sea que era totalmente del Estado.

¿Cuales eran las frecuencias de esta sociedad Lafsa - Southern Winds? ¿A Donde iban?

Escuchá las ciudades porque es maravilloso.

Buenos Aires - Asunción - Ciudad del Este, Buenos Aires - Lima - Quito - Guayaquil - Caracas - Bogotá; Buenos Aires - Santa Cruz de la Sierra - Bogotá; Buenos Aires - Lima - Quito - Guayaquil - Caracas - Bogotá - México - Los Ángeles. Eso llegaba a Estados Unidos derecho, y Buenos Aires - Santa Cruz de la Sierra - La Paz - Caracas - Bogotá - México - Los Ángeles.

Lo que escuchas es el top de las 8:00 de la mañana, 7:00 en Canarias.

El Presidente, cuando se hace la sociedad, el presidente Kirchner, cuando se hace la sociedad Southern Winds - Lafsa, dice: “Apostamos a un buen resultado, sabemos que los excépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirá que esto pueda funcionar”. Y De Vido dice: “Estamos asistiendo a un hecho trascendente del transporte aéreo nacional, que comienza a participar de emprendimientos ya experimentados en otras partes del mundo, como son las alianzas o acuerdos de cooperación”.

Es largo el informe que va a presentar hoy el ARI a la Justicia, tiene 25 paginas. Habla en otra parte de Ricardo Etchegaray, titular de la Aduana, que fue nombrado director general de Aduanas teniendo una denuncia penal por contrabando. Está bien, que cada uno se dedique a su área. En la policía a los automotores los quieren desarmar, los de drogas venden merca, y acá, en la Aduana, está el tipo que está procesado por contrabando, está bien. Aprenden de la actividad privada y luego pasan al Estado.

En este caso está procesado por el juzgado federal de Comodoro Rivadavia. Bueno, hay un montón de datos más alrededor de este tema que sinceramente es vergonzoso, y frente al cual cuando parece que se arregla, se desarregla de nuevo. Cuando parece que termina, sigue. Ahora la novedad es que Jaime es Gardel y que no lo vamos a tocar. Vamos a ver cuanto dura.
24/02/2005 - 20:44
SW: Dudas del ARI sobre entrevistas de los K y la Corona española
 
Muy interesante el informe prometido por el partido ARI, de Elisa Carrió, acerca del 'caso Southern Winds', que intenta plantear algunos interrogantes que es inadmisible que el Gobierno argentino haya omitido en su explicación pública de lo ocurrido. Aquí unos fragmentos y en el documento adjunto el texto completo:
El informe comienza así (la versión completa se encuentra en el PDF adjunto):


"Acción e Inacción del Estado en la Lucha contra el Narcotráfico

CENTRO PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
PÚBLICA Y PRIVADA INFORME PRELIMINAR


INVESTIGACIÓN ACCIÓN E INACCIÓN DEL ESTADO EN LA LUCHA
CONTRA EL NARCOTRÁFICO
(CASO TESTIGO: Ezeiza /SW)

Directora del Centro para la Transparencia: Dra. Paula Oliveto Lago.
Coordinación: Dip. Nac. Fabiana Ríos.
Informes: Dip. Laura Musa, Dip. Eduardo Macaluse.


Acción e Inacción del Estado en la Lucha contra el Narcotráfico


OBJETIVO:
El objetivo del presente informe consiste en evaluar la gestión del Estado Nacional en términos de eficiencia, eficacia y economía en las acciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Para ello, se tomará como caso testigo el hallazgo producido en septiembre de 2004, de 60 Kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, proveniente de la República Argentina mediante un vuelo regular de la Empresa SW.

A tales fines, se abordarán las distintas problemáticas en materia de controles aduaneros, seguridad aeronáutica, políticas comerciales de las empresas públicas y privadas del sector, identificando irregularidades, posibles ilícitos, omisiones, vinculaciones entre los actores y describiendo la cadena de responsabilidades.

La tarea abordada por este equipo de investigación consistió en el análisis de:

- Normativa legal vigente,
- Presupuestos,
- Informe N° 62 del Jefe de Gabinete de Ministros ( Julio de 2004),
- Versiones taquigráficas,
- Registros de Sociedades,
- Estados Contables de las firmas involucradas,
- Acuerdos Empresarios,
- Relevamiento de notas periodísticas,
- Proyectos Parlamentarios,
- Información brindada por los servicios de seguridad al Congreso,
Acción e Inacción del Estado en la Lucha contra el Narcotráfico.


ANTECEDENTES SW
SW es una sociedad anónima inscripta en la Inspección General de Justicia bajo el número 1.610.285, con último domicilio registrado en Suipacha 1111 piso 26 de la Capital Federal.

Sus primeros socios, radicados en Neuquén fueron Diego García Laborde y Susana Gloria Bustos. Su origen se remonta a agosto de 1995.

En abril de 1996 integraban el Directorio Graciela Nieves Degano, Marta E Tomas, Julio Roy Conesa (español), Hector Anderson, Carlos E Zarazaga y Andrea Dalie Nogare.

A partir de ese año, Laborde deja de ser presidente para desempeñarse como apoderado de la empresa. Es entonces, que en el año 1996, Juan Maggio asume la presidencia de la Empresa produciéndose un aumento en el capital societario de $ 12.000 a $ 500.000.

Es en el año 2000, donde se integra como accionista de SW la empresa
BIXESARRI S.A una sociedad off - shore constituida en Montevideo.
BIXESARRI S.A. está registrada en la IGJ bajo el N° 1686898 y se constituyó en Montevideo el 25/01/00 por Francisco Obes Secco C.I. de Uruguay N° 1.274.358-1, casado en segundas nupcias con Johana Cabrera Osma; y Tomás Guerrero Costa CI de Uruguay N° 1.903.966-0, casado en primeras nupcias con Rita Luisa Tenzer Hertzdahl. En la escritura de conformación de la sociedad fija domicilio en Montevideo pero “ ...pudiendo tener domicilios especiales y todo tipo de ramificaciones dentro y fuera del país...”

Entre los objetos detallados en la constitución de la sociedad se encuentran :

a) realizar o administrar en el exterior inversiones en títulos, bonos, cédulas, debentures, letras, bienes mobiliarios e inmobiliarios, operaciones de importación, exportación, financieras, agropecuarias, seguros, (...) textil, transporte, turismo, participación o adquisición de empresas que operen en los ramos indicados (...)

b) En el país (en referencia a Uruguay): actividades permitidas por la Ley 11073.

Su capital inicial fue 1.000.000 acciones por US$ 1 cada una, pudiendo aumentar capital hasta 5.000.000.

A continuación detallamos otros datos respecto de BIXESARRI S.A:
Escribano: Uberfil Cevallos Quintero.

Fundadores: Raúl Vairo Erramospe, Adriana Sanz, Yamandú Castrillón, Daniel Muñoz, Carina Simonetti, Luis Gramática y Diego Pintos.

Registro Unico de Contribuyentes de DGI Uruguay: 214.238.130.013
Pte. De la Sociedad: Jorge Aram Chouldjian Aharonian (Folio 12)

El 12/09/00 se autoriza a Antonio Matías Patanian, C.I. 9.307.424, argentino con domicilio en Juncal 1945 8 B de Buenos Aires, a actuar como representante Legal, autorizando además para la realización de los distintos trámites relacionados con la inscripción de la sociedad en Argentina a Jorge Carullo y Marcela Olazábal, ambos argentinos.

(...)

La pregunta entonces es ¿por qué siguen negando haber tomado conocimiento de la situación al momento de que ésta sucedió?

NO ES POSIBLE QUE ICAZURIAGA NO SUPIERA

· Ezeiza es área de influencia de Antonio “Jaime” Stiusso, Nº 3 de la SIDE,

· Allí la SIDE no sólo tiene destacados hombres, sino cámaras.

NO ES POSIBLE QUE RICARDO ECHEGARAY NO SUPIERA

· Es Director de la Policía Aduanera,

· Es uno de los que debía controlar los embarques,

· A principios de octubre la Fiscal del caso, Dra. Gabriela Ruiz Morales
solicitó la colaboración de la Policía Aduanera.

NO ES POSIBLE QUE ANIBAL FERNANDEZ NO SUPIERA

· La Guardia Civil Española advirtió de los hechos a INTERPOL Argentina en el mes de octubre,

· La policía Federal requirió precisiones,

· La Guardia Civil envió nuevamente documentación detallada del caso el 26 de noviembre.

NO ES POSIBLE QUE RICARDO JAIME NO SUPIERA


· Es el Secretario de Transporte,

· Es quien otorga los subsidios a la empresa,

· Es ante quien la empresa reportaba,

· Beltrame y Maggio coinciden en mencionarlo como un superior.

Todos estos Funcionarios son de absoluta confianza del Presidente por lo tanto, cabe preguntarse:

- ¿Ninguno de ellos advirtió al Presidente de ese hecho gravísimo?

- Si fuera así, ¿Por qué la purga fue sólo en la Fuerza Aérea?

- ¿Por qué no descabezar también a otras reparticiones que no informaron a tiempo?

Hay otros hechos que no quedan claros:

- ¿Por qué el Presidente viajó imprevistamente a Costa Rica por sólo nueve horas?

- ¿Por qué se entrevistó con el Rey de España, que 48 hs antes había estado en la Argentina?

Si el objetivo era pedir la intermediación del Monarca ante el Presidente del FMI, Rodrigo Rato por el canje de la deuda:

- ¿Por qué sólo dos días después viajan la Primera Dama y el Jefe de
Gabinete a España?

- Por qué se decide ese viaje fuera de agenda e improvisadamente?
- ¿Por qué deben repetir el pedido ante el Rey, si el mismo había sido
realizado unos días antes por el Presidente en Persona?

- ¿Por que viajan ellos y no el Ministro de Economía si el objetivo estaba
vinculado con su área?

- En los seis días que duró la visita oficial a España,ningún funcionario de la Embajada Argentina o del Gobierno Español les advirtió del caso?

El Embajador Argentino, su anfitrión, con quien se reunieron,

- ¿podía ignorar que en esa fecha la Guardia Civil ya había enviado dos
informes a la Argentina?

- ¿Por qué el silencio y la inacción posteriores, que contrastan con la catarata de iniciativas llevadas a cabo con posterioridad a la publicación de la noticia del caso en los medios?

- ¿Por qué esas iniciativas fueron improvisadas y contrarias entre si como ordenar al Ministro de Defensa apoyar lo actuado por la Fuerza y al día siguiente intervenir la PAN y dos días después descabezar el Arma que había sido avalada?

- ¿Por qué no se hizo lo mismo en las otras áreas?

- ¿Por qué Walter Beltrame está detenido en la policía aduanera, bajo la
responsabilidad de Echegaray. Cuando ese Funcionario es uno de los que debe ser investigado?

- ¿Por qué el Gobierno insiste en comunicar su accionar como una muestra de velocidad y reflejos políticos siendo que por lo menos hubo impericia, retraso y torpeza?

- ¿Por qué el Presidente de la Nación se dispone a pagar un alto costo político para proteger a funcionarios de segunda línea con innegables
responsabilidades en los hechos?"
 
 

 
De: "NEIRA COMUNICACIONES"
Fecha: Thu, 24 Feb 2005 14:33:21 -00
La Deuda Externa en el gobierno de Peron

POR FIN ALGUIEN EXPLICA EL ORIGEN DE NUESTRA DEUDA EXTERNA CON HONESTIDAD Y SIN PARTIDISMO DE NINGUNA NATURALEZA.
 
ES TODO TAN SIMPLE LO QUE SUCEDIÓ, QUE AHORA SÍ LOS ARGENTINOS PODEMOS DECIR QUE SABEMOS DE QUÉ SE TRATA...
 

En 1945Estados Unidos e Inglaterra eran deudores de la Argentina.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro país durante ese conflicto bélico.

 

En valores de 1983, (cuando Alfonsín asumió como presidente de la República), esa deuda (la de Estados Unidos e Inglaterra)  equivalía a  40.000  millones de  dólares, una suma equivalente a la deuda externa nacional de ese momento.

 

No es genial esto!!!

 

Es decir que Perón asumió su primera presidencia (en 1946) con 5.500 millones de dólares en el HABER y después de reiterados intentos de cobrar esa deuda, tanto ingleses como norteamericanos nos estafaron y nos hicieron pito catalán!

 

ALGUNAS PREGUNTAS.

 

1) ¿Por qué Perón no le declaró la guerra a ambas potencias (que venían medias contusas después de la II Guerra Mundial) o trabó embargos sobre los bienes de estos países en la Argentina?

 

2) ¿Por qué el gobierno peronista no hizo la denuncia pública del fraude ante los estrados internacionales?

 

3) ¿Por qué Perón o el gobierno peronista no compró los ferrocarriles (ingleses) y otros, pagando con la deuda que ellos tenían con nosotros?

 

4) ¿Cuánto dinero había en las arcas del Banco Central cuando llegó Perón al poder y cuánto había cuándo fue destituido?

 

Son cuatro preguntas iniciales como para calentar el diálogo y se trata de preguntas de hombre común, ni siquiera me voy a molestar a investigar si lo que se dice aquí es cierto. De esas respuestas, surgirán otras preguntas. Pero por favor, no nos dejen con las ganas a los argentinos, de averiguar de una vez por todas cómo se engendró esta terrible deuda externa.

 

Ah, otra cosa que deberían haber hecho, por lo menos quienes se tomaron el trabajo de hacer esta comentario, dado que son del mismo partido, es haberle avisado a Carlos Menem, que estuvo nada más ni nada menos que 10 años en el poder, y nos hubiéramos ahorrado 80 mil millones de dólares de lo que endeudó a la Argentina para sus gastos personales.

 

Estoy sobre ascuas, esperando las respuestas.

 

Roberto C . Neira

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----- Mensaje original -----
De: NAC/POP
Enviado: Jueves, 24 de Febrero de 2005 11:17 a.m.
Asunto: La Deuda Externa en el gobierno de Peron

Gentileza de Condor Nacional <condornacional at yahoo.com.ar>

 

LA DEUDA EXTERNA EN EL  GOBIERNO DE PERÓN

 

 

En 1945  Estados Unidos e Inglaterra eran deudores de la Argentina.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro país durante ese conflicto bélico.

 

En valores de 1983, (cuando Alfonsín asumió como presidente de la República), esa deuda  equivalía a  40.000  millones de  dólares, una suma equivalente a la deuda externa nacional de ese momento.

 

Esos  países ( Estados Unidos e Inglaterra) se complotaron para liberarse, de manera fraudulenta, de esa deuda. Ya en 1945, los Estados Unidos habían bloqueado los créditos de los que podía disponer la Argentina por la deuda de dicho país, negándose no sólo a pagar, sino a reconocer interés alguno.

 

Inglaterra, por su parte, había bloqueado las libras que correspondían al  pago del abastecimiento  argentino durante esa guerra.

 

Para resolver este problema, Perón llevó a cabo arduas negociaciones con Londres que culminaron con la firma de los convenios que, aparentemente, ponían punto final al conflicto. Se firmó, así, un acuerdo triangular por el cual la Argentina podía hacer uso de las libras inglesas comprando en el mercado de Estados Unidos. 

 

Pero aquí se produjo la gran estafa de Gran Bretaña en acuerdo con Washington. Por una decisión unilateral, el gobierno inglés, declaró la inconvertibilidad de la libra, lo que implicaba la imposibilidad para Argentina, de pagar con libras inglesas lo que había adquirido en Estados Unidos.

 

Eso permitió a los importadores argentinos usar ese crédito  para hacer compras en el mercado de los Estados Unidos. Estas adquisiciones, en una época de gran reactivación económica, excedieron el monto de los créditos existentes. Correspondía entonces, aplicar lo convenido en ese acuerdo y hacer uso de las libras inglesas para pagar las compras hechas en los Estados Unidos

 

 Fue así que Argentina se encontró frente a una deuda a causa de la imposibilidad de pagar a los exportadores de Estados Unidos con libras esterlinas, por no contar con su libre disponibilidad por el bloqueo unilateral, decidido por  Gran Bretaña a pesar de los tratados que firmó y en los cuales creyó nuestro gobierno.

 

Simultáneamente con esta situación se puso en marcha el Plan Marshall que   habría de servir a  la rehabilitación  de Europa.  Mr. Bruce, embajador de los Estados Unidos, se comprometió ante nuestro  gobierno a colocar en la Argentina  importantes órdenes de compra con destino al abastecimiento del Plan Marshall, solicitando al mismo tiempo, la reserva de toda nuestra producción para atender tal demanda.

 

Posteriormente, arribó a Buenos Aires Mr. Hensel, representante del gobierno norteamericano en la ejecución de ese plan. Ante la sorpresa del gobierno argentino y del propio embajador de los Estados Unidos, el emisario expresó que tal plan era solamente financiero y que en la Argentina no se compraría nada

 

Había quedado consumado un nuevo fraude contra el país a pesar de los tratados y de los compromisos de los gobiernos inglés y norteamericano. El objetivo era claro: generar una imagen de desprestigio del gobierno argentino, presentándolo como moroso en sus compromisos internacionales y bloquear todo programa de desarrollo en el país, no obstante las   libras depositadas que cubrían la totalidad de las compras.

 

Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del país para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos.

 

 Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos  y se cancelaron todas las cuentas.

 

La Argentina pagó, incluso, intereses por una deuda fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses  por su deuda real.

 

La inconvertibilidad de la libra violaba los términos de los acuerdos, y de hecho, constituía una negativa ilegal, por parte del Reino Unido, a pagar su deuda externa, a no ser que esta deuda se pagara con los productos que ese país quisiera  venderle.

 

Esta violación se llevó a cabo, con el visto bueno del más poderoso de los países: Estados Unidos.

 

Un documento reciente de la UNICEF afirma que más del 60% de los chicos argentinos (casi 3.7 millones) vive bajo la línea de pobreza. De cada mil niños nacidos en el país muere n 16,5 antes de cumplir el año de vida

 

En 1955, cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, la Argentina no debía un sólo peso.

 

Su deuda externa había sido totalmente cancelada.

 

En 1956 nuestro país se asoció al  F.M.I. contrariando lo que siempre había predicado este presidente

 

Allí comenzó la historia que nos  llevó a la situación actual.

 


----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 24, 2005 1:51 PM
Subject:4 de Marzo 18- 20.30 hs Hotel Bauen- Talleres y encuentros para el debate Hacia el Contraencuentro de Iguazú

Talleres y encuentros para el debate

Hacia el Contraencuentro de Iguazú

Del 16 al 18 de marzo

Taller sobre el Contraencuentro de Iguazú 16-18 de Marzo de 2005, una convocatoria del Grupo de Reflexión Rural y el Movimiento de Campesinos en Santiago del Estero que aglutina a la Vía Campesina Brasil, Paraguay y Argentina y organizaciones sociales tanto rurales como urbanos, que están sufriendo el avance de la soja.

Este evento es en respuesta al primer encuentro de la Mesa Redonda de "Soja Sustentable" organizado por la WWF (World Wildlife Fund) en Foz do Iguacu, Brasil. Durante los años 2003 y 2004 las empresas transnacionales exportadoras de granos han desarrollado estrategias de cooptación de las organizaciones ambientalistas y de las asociaciones de productores para lograr en los próximos años sus objetivos de producir y legitimar la suficiente cantidad de soja que según ellos prevén, el mundo globalizado necesitará. Con esos propósitos, la Fundación Vida Silvestre Internacional (WWF) organiza para el mes de marzo próximo un encuentro internacional en Foz de Iguazú en el que se propone lanzar un proyecto de "Soja Sustentable".

Esta propuesta conlleva resignación y aceptación del modelo globalizado de los monocultivos: modelo manejado en todas las fases de la producción y comercialización por las transnacionales agroquímicas, desde la producción y venta de semillas, la distribución de pesticidas; las máquinas para siembra, cosecha y fumigación, los puertos de exportación, hasta el dominio y el reemplazo de nuestra cultura alimentaria por los nuevos hábitos de comer comida basura.


Este taller es parte de la campaña que estamos desarrollando en Paraguay y Argentina para debatir y analizar las causas de la dependencia al modelo de la ingeniería genética y los monocultivos de Soja en nuestro continente. Mas
información en www.iguazu.grr.org.ar .

 

TALLER CONTRAENCUENTRO DE IGUAZU

Proyección y debate del documental “ORO VERDE”

Exposición de Jorge Eduardo Rulli y Adolfo Boy del GRR

Viernes 4 de Marzo  18- 20.30 hs

Se ruega puntualidad

Hotel Bauen

Callao 360- Capital Federal

----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 24, 2005 4:41 PM
Subject: TRABAJADORES RELANZARON EL SERVICIO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS

Será utilizada como una herramienta de lucha por la reincorporación

TRABAJADORES RELANZARON EL SERVICIO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS

 

La comisión interna y los trabajadores de la agencia de noticias Infosic, acompañados por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) realizaron hoy una conferencia de prensa para anunciar el relanzamiento del servicio periodístico de la agencia. La nueva dirección electrónica de Infosic es www.agenciainfosic.com.ar. El servicio informativo sufrió un intento de cierre el 7 de enero mediante el envío de telegramas de despido al personal por parte de Sergio Szpolski, reciente comprador de la revista Veintitrés.

Acompañados por una nutrida concurrencia de periodistas y las cámaras de Canal 7 y de numerosas comisiones internas del gremio, Santiago Gima, presidente de la FUBA y Sergio Sosto, secretario de prensa de FOETRA Buenos Aires y delegaciones de organizaciones sociales y políticas, los trabajadores señalaron que este hecho, inédito en el periodismo argentino, será otra herramienta de lucha para lograr el mantenimiento de cada uno de los puestos de trabajo. Servirá también para desarrollar una campaña por el sostenimiento económico de este emprendimiento y de la lucha.

Desde hace 48 días los trabajadores se encuentran en asamblea permanente dentro de las instalaciones de la empresa y han realizado diferentes movilizaciones y escraches para exigir el respeto a sus derechos laborales. Los trabajadores denuncian que el grupo empresario (compuesto por Sergio Szpolski, Luis Cetrá –dueño de Radio Rivadavia-, Fernando y Gastón Sokolowicz –accionistas de Página 12-, Ramiro Agulla –el diseñador de imagen de De la Rúa-, Oscar Azar y Carlos Zabalza) intenta llevar a cabo un plan sistemático de precarización de las condiciones de trabajo, tendiente a una baja en los costos salariales y la prohibición de la actividad sindical.

La agencia de noticias Infosic En Lucha brindará el servicio de noticias y denunciará el accionar de esta patronal inescrupulosa y estará abierto a la difusión de otros conflictos laborales.

Mientras tanto, los trabajadores de la revista Veintitrés realizaron una asamblea para solidarizarse con la lucha de sus colegas de Infosic, que resolvió plantear a Sergio Szpolski una pronta resolución del conflicto favorable a los trabajadores y pidieron que cada puesto de trabajo que se abra en la revista y en el grupo mediático sea otorgado a los trabajadores despedidos de la agencia de noticias.

 

COMISIÓN INTERNA INFOSIC / INFOFAX – UTPBA

TRABAJADORES DE INFOSIC / INFOFAX

Buenos Aires, 24 de febrero de 2005

 

Para comunicarse con la comisión interna, 15 4428 2834 y 15 5161 4485.

Email: agencia at agenciainfosic.com.ar


----- Original Message -----
From: "virgilio torre" <lapena2000 at hotmail.com>
Sent: Thursday, February 24, 2005 7:37 PM
Subject:  La Organización de Militares Democráticos de Chile, OMIDECHI,opina:           
 Organización De Militares Democráticos De Chile, ''Omidechi''
AV.SUR Nº 1022, MAIPU, P.JURIDICA Nº F-167,
EMAIL:


Declaración Pública Internacional:

Por medio de la presente, remitimos el DECÁLOGO por el que queremos expresar
nuestra más profunda negativa a que el Ministro del interior chileno JOSE
MIGUEL INSULZA, forme parte de la Organización de
Estados Americanos, por las siguientes razones:

Santiago de Chile, 31 de enero 2005.-

1.-En 1996, de espalda al pueblo, y en forma secreta, dio carácter de
Embajador con poderes plenipotenciarios al dictador general Augusto Pinochet
Ugarte, responsable de más de 4.000 muertes, 160.000 torturados y 600.000
exonerados políticos. Cuando el Juez Garzón lo detuvo en
Londres, resulta que, el asesino andaba comprando armas, para ganarse
comisiones, operarse y viajar, él , su familia y comitiva con cargo al
Estado.

2.-INSULZA, como ministro NO RESPONDE a las denuncias de que EX MILITARES
TORTURADORES , ASESINOS y enemigos de la democracia, están siendo
considerados como EXONERADOS POLITICOS y lo que es peor, con mejores sueldos
que los auténticos exonerados políticos de las FFAA y
CARABINEROS los que se negaron a obedecer órdenes de torturar , hacer
desaparecer y asesinar personas.

3.-Porque lo consideramos un traidor a las causas de los DDHH y la
democracia, tanto que viaja compañado por un ultra derechista instigador del
golpe militar. Lo que lo transforma en un lobo con piel de oveja.

4.-Porque sólo anda buscando su desarrollo personal y el de las elites
chilenas, donde se mezclan la ultra derecha con la izquierda renovada,
dejando a la inmensa mayoría de los chilenos sumidos socialmente por
corrupción, nepotismo, rabia , cesantía y hambre.

5.-Porque INSULZA y los gobiernos de la concertación han transformado a
Chile en el "KIKO" del barrio, negando la apertura total y compartir los
beneficios a los países limítrofes.

6.-Porque INSULZA, sigue permitiendo que las fuerzas de orden a su cargo,
torturen a los indefensos y maltraten a los pobres, jóvenes, minorías
étnicas y sexuales, etc. y en ellas sigan enquistados, los asesinos y
torturadores sin atreverse a aplicar profilaxis institucionales en las
policías como en otros países al salir de las dictaduras.

7.-Porque INSULZA, con su excelente verborrea insustancial, no ha logrado
controlar la delincuencia, menos las reservas naturales y ha permitido el
abuso sobre el ecosistema en beneficio de los grandes empresarios, a los que
recibe de inmediato en la Moneda.

8.-Porque INSULZA, fue nominado a dedo y no representa el poder de los
electores, como él mismo asegura contra los senadores designados.

9.-Porque LUIS ERNESTO DERBEZ, de México, y FRANCISCO FLORES, de El
Salvador, los otros postulantes, tienen mejores antecedentes en
causas sociales. Y

10.-Porque si INSULZA es tan bueno que lo postulan a la OEA, ¿porqué no lo
postulan para presidente de Chile?, para lo cual ¿ lo apoyaría la derecha?.

Esperamos, la recepción y promoción in extenso de éste DECALOGO, de lo que,
en razón a la verdad, le quedaremos profundamente agradecido.


MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TENIENTE ® DE CARABINEROS
Preso, torturado y exonerado político
P R E S I D E N T E.
==================================

JUAN H. CAMPOS CIFUENTES
TENIENTE ® DECARABINEROS
PRESO POLITICO.
D I R E C T O R


 
----- Original Message -----
Sent: Friday, February 25, 2005 2:53 AM
Subject:  NUEVO INCENDIO AFECTA CENTRO MAPUCHE EN SANTIAGO

              TERCER INCENDIO EN MENOS DE 6 MESES

         DESTRUYE OTRO CENTRO MAPUCHE EN SANTIAGO

Por Eugenia Calquin Morales. Santiago- Gvlumapu (Chile)

Mapuexpress- Informativo Mapuche

Una ruka (vivienda tradicional mapuche) que funcionaba como sede de la organización “Kimunche” en la comuna de Peñalolen en Santiago, resultó destruida totalmente a causa de un incendio ocurrido la madrugada del miércoles 23 de febrero. Este siniestro, que se calcula dejó pérdidas que superan los 7 millones de pesos, también afectó a una colindante junta vecinal no mapuche.

Aunque hasta el momento no se han identificado culpables, testigos afirman que éste habría sido ocasionado por un grupo de drogadictos del sector.

Los representantes de esta organización, Salvador Ñanculeo e Irma Cayun, al igual que otros dirigentes de Santiago, señalan que algunos vecinos no mapuche han comenzado a manifestar ciertos temores por encontrarse cercanos a centros  ceremoniales y de reunión mapuche, así como de rukas, que por su propia naturaleza, indican como construcciones fácilmente incendiables.

Este incendio, se transforma de este modo, en el tercero en menos de 6 meses que se registra en la Región Metropolitana y que afecta a espacios reivindicados en la ciudad por las agrupaciones mapuche urbanas. Aunque los dirigentes prefieren descartar todo tipo de suspicacias, describen la situación como preocupante, sobre todo porque hasta ahora no existe quién se responsabilice, “duele la insensibilidad ya que van 3 casos similares, que demuestran que aquí no existe respeto por nuestra cultura y todavía nadie hace nada; a parte de lamentar un poco estas situaciones, las autoridades tampoco han hecho mucho” comenta José Llancapan, Consejero Indígena Urbano, al visitar el lugar.

En septiembre de 2004, un Rewe (símbolo espiritual mapuche de madera), se convirtió en el blanco perfecto para ser incendiado por un grupo de “individuos inadjetivables”, que rondaban el Parque de Pueblos Originarios en Cerro Navia, un espacio de encuentro y espiritualidad mapuche, donde se celebran ceremonias y se practican juegos tradicionales.

Sólo meses más tarde, el viernes 24 de diciembre, la organización “Kiñe Pu Liwen” de la comuna de La Pintana, fue testigo de cómo otro incendio destruía por completo su ruka, alcanzando de paso, la casa donde residía  la familia Cheuquepán; pese a la magnitud del incendio, afortunadamente no hubo heridos.

Esta vez, los responsables fueron vecinos menores que prendieron fuego a unos sillones que se encontraban en un sitio eriazo contiguo al terreno mapuche, haciendo que las llamas alcanzaran rápidamente la techumbre de la vivienda mapuche.

Esta ruka, en sus años de funcionamiento en La Pintana, llegó a transformarse en uno de los principales centros de actividad mapuche de Santiago, realizando congresos y encuentros entre jóvenes wariaches (mapuche urbanos), recibiendo a delegaciones indígenas de Canadá y Sami de Suecia, así como visitas permanentes de estudiantes de los colegios de la propia comuna.

“Cuando algún incendio, por pequeño y accidental que este sea, afecta a una empresa forestal o a un importante latifundista en el sur de Chile, al día siguiente los diarios titulan en portada que seguramente un mapuche terrorista es el responsable, otros comienzan a aventurar posibles nombres, sin mediar siquiera investigación alguna. Pero, cuando algo similar sucede a las comunidades y organizaciones mapuche, la complicidad del silencio es quién reina... Aquí le pasa cualquier cosa a una iglesia, por ejemplo, y se sensibiliza el país entero”... Terminan comentando con impotencia los dirigentes desde la Fvta Waria Santiago (la gran ciudad)...

Visita: www.mapuexpress.net

Mapuexpress- Informativo Mapuche


                                         
----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 24, 2005 1:20 AM
Subject: COLOMBIA: NASAS Y GUAMBIANOS SOMETEN A CONSULTA POPULAR EL TLC

Boletín de prensa 

NASAS Y GUAMBIANOS SOMETEN A CONSULTA POPULAR EL TLC


Miles de nasas y guambianos se aprestan a votar en la Consulta Popular Indígena sobre el TLC, que se llevará a cabo el domingo 6 de marzo en los municipios caucanos de Caldono, Inzá, Jambaló, Páez, Silvia y Toribío. 

Convocados por el Mandato Indígena Itinerante y Popular, y por los seis alcaldes, los ciudadanos darán respuesta afirmativa o negativa a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que el gobierno de Colombia firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gobierno de Estados Unidos?” 

El senador Jorge Enrique Robledo dio pleno apoyo a la convocatoria y reiteró de nuevo la propuesta hecha el 14 de febrero en la audiencia pública “Balance del agro frente al TLC” que se cumplió en el recinto del Senado: “Si el gobierno de Uribe tuviera una actitud democrática, debería citar a una consulta popular para preguntarles a los colombianos si están de acuerdo o no con que se firme el TLC, por ser un Tratado que va a sustituir aspectos fundamentales de la Constitución Política”. 

Bogotá, 23 de febrero de 2005.

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo.


----- Original Message -----
From: Comite Cerezo  
Sent: Thursday, February 24, 2005 12:49 AM
Subject: Represión en Morelia, Michoacán

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS; LOCALES E INTERNACIONALES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA POBLACIÓN EN GENERAL

P R E S E N T E

 

Los que suscribimos alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo, y miembros de la Casa Comunal Ricardo Flores Magón, señalamos como domicilio para todo tipo de notificaciones el inmueble ubicado en la Av. Héroes de Nocupétaro número 117 en esta ciudad Capital, colonia Melchor Ocampo.

 

Por nuestro propio derecho y con el debido respeto comparecemos ante usted a exponer los siguientes:

 

H E C H O S

 

PRIMERO. El día 21 de febrero a las 11:00 PM, un grupo de jóvenes integrantes de la casa de estudiantes “casa comunal Ricardo Flores Magón”, salieron a realizar pegas para invitar al público en general a un Foro contra la Represión y por las Garantías Individuales, se ubicaron en la Av. Madero frente al Seguro Social formaron dos grupos, todavía no empezaban a realizar las pegas cundo se acerca una patrulla y un oficial con voz altanera les dice:

“no pueden realizar pegas, esta prohibido, ya está un reglamento donde dice que no pueden hacer este tipo de manifestación”

Los jóvenes les preguntaban, muéstranos ese documento, el policía desde la patrulla responde:

“No pueden pegar esos papeles, si siguen les vamos a quitar las cosas”

Los jóvenes no hicieron caso e intentaron continuar, no era la primera vez que salía a hacer pegas, al ver esto los policías se bajaron de la patrulla y les arrebataron el engrudo, tirándolo en el suelo y la propaganda con violencia se las arrebatan ya que los jóvenes se negaban a entregarla; pero los policías con fuerza y a mentadas de madre subieron a cuatro estudiantes a la patrulla con número 108, al estar adentro de la patrulla, un joven de 15 años estudiante de la escuela preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, intento hablar por teléfono para informar el abuso del que eran objeto, uno de los policías lo vio y con tono amenazante y con un golpe en la cabeza le dijo:

“deja ese teléfono cabrón si intentas hablar te lo quito

Volteó a ver a su compañero policía que iba manejando y preguntó, “¿a dónde los llevamos?”, y el chofer contestó, “vamos a llevarlos a una colonia lejana para que se pierdan”, el otro guardo silenció y sólo dieron una vuelta cerca del lugar dónde los subieron, los bajaron y ya estaban sus otros compañeros estudiantes en el lugar dónde se dio inicio a estos primeros hechos.

SEGUNDO. El grupo de estudiantes fueron a su casa y regresaron con más propaganda, de manera ordenada continúan pegando en los lugares correspondientes. La patrulla que anteriormente les quito la propaganda y amenazó seguía observando cada movimiento de los estudiantes, avanzamos a la altura del Seguro Social.

Por el lado de la Av. Madero de Morelia; con ruido de sirenas y rechinido de llantas llegan 10 patrullas de prevención del delito y de policía y tránsito con la siguiente numeración 083, 065, 025, 445, 876, 108, 109, 448, 449 443, bajaron de las patrullas y nos dijeron con tono amenazante “les dijimos que esta prohibido hacer este tipo de manifestaciones, les permitimos hacer una marcha pero salir a pegar estos papeles no”, los jóvenes dijeron: muéstranos el reglamento donde diga que esta prohibido hacer pegas, ¿conoce la constitución, sabe en qué apartado habla de las garantía individuales?, ellos decían “si las conocemos y no les vamos a permitir que hagan esto” al decir eso los demás policías se lanzaron contra un compañero estudiante Cirilo Cruz Quiterio de la Facultad de Economía de la UMSNH, quien no estaba haciendo nada y lo empezaron a golpear, al ver esto nosotros intentamos quitarlos de encima, pero de inmediato los demás policías empezaron a golpear a los demás jóvenes; los agarran de los cabellos a hombres y mujeres, en el suelo los golpean en la cabeza, en la espalda y glúteos. Rocío Hernández estudiante de la facultad de contabilidad y Admón. se metió abrazando al joven Cirilo que ya estaba en el suelo y continuaban pateándolo, al ver esto, el policía le echa gas lacrimógeno en ojos y cara; Rocío, de dolor y ardor queda en el suelo perdiendo por un momento la vista; al Joven Cirilo que lo estaban pateando, lo levantaron y lo avientan a una patrulla, acto seguido, agarran y azotan contra la patrulla a Elena Ramos de la Escuela de Psicología, los demás jóvenes gritaban del porqué los golpeaban y los policías respondía: “no los estamos golpeando, solo protegemos a la ciudadanía”, la joven Laura Calderón intenta comunicarse por teléfono con otros jóvenes pero le arrebatan el celular y se lo quiebran en el suelo.

Con el mismo trato suben a las patrullas a los jóvenes y después los encarcelan.

En barandillas amenazan con aislar al estudiante Cirilo pero los demás Jóvenes no lo permiten.

Aproximadamente los jóvenes recobran la libertad siendo las 2:30 de la madrugada del día 22 de febrero, con el arribo de más jóvenes a las afueras del lugar donde se encontraban presos.

Anexamos 3 certificados médicos, expedidos por médicos en activo en el Hospital Civil Doctor Miguel Silva con cede en Morelia Michoacán.

Sin otro particular le agradecemos su valiosa intervención en el caso referido; se investigue y se sancionen a los elementos de Seguridad publica del Gobierno del Estado o en todo caso del municipio de Morelia Michoacán, toda vez que en este lugar citado se han violado garantías individuales y los derechos humanos, que todos los ciudadanos debemos de gozar.

 

ATENTAMENTE

Elena Ramos Cabrera y Rocío Yaneth Romero Hernández, Facultad de Contaduría Y Ciencias Administrativas

María Vianey Segundo Campos, Facultad de Medicina

Osvaldo Solórzano Martínez, Facultad de Odontología

Ana Zenaida Santibáñez Hernández, Escuela de Enfermería

Cirilo Cruz Quinterio, Facultad de Economía

Reinalda Gómez Morales, Escuela de Enfermería

Susana Aguilar Pintor, Escuela de Lengua y Literaturas Hispanas

Laura Sofía Calderón Carranza, Escuela de Psicología

Alejandra Rivera, Facultad de Derecho

Marisela Reyes, Facultad de Derecho

____________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!
http://www.nodo50.org/comitecerezo
Tel.  (55) 56 55 94 65
Cel. 044 55 10 47 20 31
 
Tomate un café por la libertad. Villa Panamericana. Café Villa
http://www.nodo50.org/comitecerezo/cafeta.htm
 
Favor de responder a:
DF: comitecerezo at nodo50.org
PUEBLA: comitecerezopuebla at prodigy.net.mx
XALAPA: comitecerezoxalap at yahoo.com
OAXACA: comitecerezoaxaca at yahoo.com.mx
MICHOACÁN: comitecerezomichocan at yahoo.com.mx
También visita:
http://www.mexico.indymedia.org
http://beirut.indymedia.org/ar/2003/07/374.shtml
Este mail es enviado a 3500 direcciones aproximadamente
En caso de que no quieras recibir más mails, sólo avísanos
ATTE:
"Por que ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO


 
Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S. 1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ser removido incluya en el Asunto BORRAR