PROV.SANTA CRUZ: Maimo denuncia que firmó el acuerdo bajo presión



RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA. 

AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL 

--------------------------------------------------------------------------------

PROV.SANTA CRUZ: Maimo denuncia que firmó el acuerdo bajo presión 
 · Piden evaluar la construcción de una represa en Gobernador Gregores

En un relato de los hechos acontecidos durante el fin de semana, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, dijo que luego de una propuesta presentada por la Comuna a los manifestantes el Día del Padre, pasaron 24 horas sin respuesta y mientras parte del gabinete se reunía en una empresa petrolera, un medio de comunicación de la localidad manifiesta que estábamos reunidos con el gobernador y comenzó a convocar a los vecinos para que fueran, pero el gobernador no estaba con nosotros analizando la estrategia a seguir, varios manifestantes rodearon la cuadra y el edificio, algunos ingresaron a la fuerza al sector y nos amenazaron de muerte, que no íbamos a salir vivos de allí no había una solución acorde a lo que pedían y en un momento, estropearon todos los vehículos que estaban en el predio, rompieron vidrios y nosotros estuvimos de rehenes hasta las cinco de la mañana, hasta que se logró, en forma compulsiva, un acuerdo que seguramente va a ser denunciado a la Justicia como corresponde, dijo. 
En declaraciones realizadas en el programa Para tener en cuenta, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Maimo dijo que lamentablemente estuvimos como rehenes y hasta se oyeron tiros alrededor del predio, creo que hay formas de manifestarse y nosotros veníamos charlando de forma tranquila con quienes son nuestros compañeros de trabajo, pero quiero aclarar que hubo otra gente que no eran municipales y cuando ingresaron al predio donde estuve charlando con algunos de ellos, eran muy pocos los municipales y sí de otro sector, quienes profirieron insultos y amenazas de muerte, una situación muy complicada y uno no puede dejar pasar estas cuestiones, con lo cual vamos a hacer lo que corresponde y mañana (por hoy) presentaremos la denuncia. 
Hemos terminado el conflicto, había manifestado el martes el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, al hablar de un acuerdo para los trabajadores municipales de 50 pesos al salario básico, retroactivos al 1º de junio, 120 pesos de asignación por hijo y el pase a planta permanente de los contratados. 
En diálogo con La Opinión Austral, el dirigente destacó que, en una primera etapa, el pase a planta permanente incluye a los 38 trabajadores municipales que estuvieron en conflicto, con el compromiso del intendente (Osvaldo Maimo) para el resto de los contratados, de su pase a planta permanente hasta el mes de diciembre; de la recuperación de los días caídos y de sentarnos a discutir en paritarias en 30 días, para trabajar sobre las condiciones laborales, la capacitación y formación, en lo que es un convenio colectivo de trabajo. 
Garzón había informado que la resolución del conflicto se concretó al rubricarse un acuerdo alcanzado en la madrugada, luego de que los trabajadores municipales lo aprobaran en asamblea. El dirigente celebró que el Municipio tuvo que firmar con ATE, cuando no se había querido sentar con nosotros cuando comenzamos el conflicto. 
Hemos levantado el conflicto, resaltó el dirigente, aunque no dejó pasar por alto la parte del reclamo que sostuvieron los trabajadores estatales de FOMICRUZ y de los hospitales, por lo que esperan tener una reunión de acá al viernes con el gobernador Sergio Acevedo, conjuntamente con Pablo Michelli que es el secretario general de ATE Nacional, conmigo -añadió Garzón-, y con un delegado de cada sector, para poder avanzar en los temas puntuales de los compañeros. 
Pero ayer el intendente Maimo expresó que será la Justicia la que resuelva, con relación al acta firmada. Yo voy a relatar todo lo que corresponda a la Justicia quien tomará una determinación y más adelante seguiremos charlando, en un marco de cordialidad como debe ser, como lo veníamos haciendo, pero dentro de lo lógico y razonable, no con aprietes ni amenazas que no nos llevan a ningún lugar, agregó. 
Por otra parte, el jefe comunal aclaró que los manifestantes nunca superaron las 250 personas. 

A raíz del paro de Municipales en PICO TRUNCADO, Pcia de Santa Cruz, usando la misma metodología de negociación de la lucha que en Caleta Olivia, hoy detuvieron y apresaron a los siguientes compañeros:

PERALTA,Pili (única mujer)

ESTERE, Davis

PESSOLANO, Julio410

0S..0EGUEL

PAYAGUALA

GARZON, Alejandro (Secretario General de ATE)

BARRIA (dirigente de ATE)

A Barría lo detienen en El Turbio y, a raíz de la movida del pueblo, lo sueltan (lo llevaban a Río Gallegos) y a los compañeros de Pico Truncado, los llevaron a LOS ANTIGUOS.-

Son poblaciones bastantes alejadas una de la otra.-

A Garzón, lo detuvieron en Caleta Olivia y creemos que está en la Secc.1° de la localidad.-

Hay órden de captura para 60 trabajadores municipales de Pico Truncado y 50 de Caleta Olivia, que no sabemos si son Municipales o de piquetes anteriores.-

Hay 3 delegados municipales de Truncado, prófugos.-

La carátula de la causa es COACCION Y PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD

PEDIMOS LA SOLIDARIDAD PARA TODOS LOS COMPAÑEROS Y TRANSMITIR ESTA INFORMACION LO MAS RAPIDO POSIBLE A TODOS SUS CONTACTOS


--------------------------------------------------------------------------------

----- Original Message ----- 
From: cristina teruel 
Sent: Saturday, June 25, 2005 7:07 PM
Subject: los gringos vienen a terminar de extinguir a los indigenas de nuestro pais


a lo que ustedes leeran mas abajo, debo agregar que el Sr. Gobernador de Misiones ha decidio "DONAR" tierras a la cadena de Hoteles HILTON, en un predio donde hay nativos originarios de estas tierras, seguramente como esta pasando con los "gringos" que vienen a llevarse dividendos turisticos terminarian por hechar del lugar a los nativos autoctonos, lean mas abajo otra cuestion que sucede en Salta donde aun gobierna el siniestro ex-candidato a la vice presidencia de la Nacion en formula con el inombrable de anillaco...
----- Original Message ----- 
From: Centro Kolla 
Sent: Friday, June 24, 2005 9:48 PM
Subject: DETENCIONES DE HERMANOS INDÍGENAS EN ORAN


CENTRO KOLLA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
 

MIEMBRO BASE DEL C.I.S.A.(CONSEJO INDIO DE SUDAMERICA) Y DEL C.M.P.I. (CONSEJO MUNDIAL DE PUEBLOS INDIGENAS)

DIRECCION : LAVALLE 1922 CAPITAL FEDERAL REPUBLICA ARGENTINA

Fundado el 4 de Agosto de 1979, personería jurídica 1061/ 89 de I.G.J.N.

 

EN EL SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO 2005 - 2009 DECLARADO POR LA O. N. U.

 

COMUNICADO

 

DETENCIONES DE HERMANOS INDÍGENAS EN ORAN - SALTA E INTENTO DE DESALOJOS EN TILCARA - JUJUY.

 

El día 18 de junio miembros de la policía de Oran en la provincia de Salta, proceden a detener a los hermanos Eduardo GUANCA y Hugo BENITEZ de la Comunidad Kolla-Guaraní  Río Blanco Banda Norte, cuando estaban protegiendo los alambrados linderos de la comunidad con una falsa acusación de que cortaron el alambrado del vecino apodado el tiburón que avanza sobre los territorios de la comunidad.

Este hecho no es el primero ya que desde que esta  comunidad fue desalojada el 3, 4 y 5 de marzo del año anterior, en un juicio con muchas irregularidades, regresando a la misma 45 días después, fueron constantemente objeto de este tipo de denuncias, atropellos y amenazas y que en la actualidad todos los miembros de la comunidad estan procesados por defender sus territorios.

También  la comunidad Guaraní Iguopeigenda Río Blanco Banda Sur de la misma localidad de Oran es constantemente acosada con cortes de sus alambrados e ingresos a las viviendas por parte de personal de la empresa San Martín del Tabacal, recordemos que esta comunidad fue victima  de un violento desalojo que arrasaron con parte de las plantaciones cercos y viviendas el 5 de agosto del año próximo pasado, con hermanos hospitalizados y luego detenidos ya que es una constante que la policía solo toma las falsas denuncias de las empresas no así de los hermanos indígenas.

En Tilcara provincia de Jujuy el panorama no es diferente ya que la semana anterior la policía de esta localidad intentó desalojar  a las familias de  los hermanos Teresa Mamani y Osvaldo Vilte cuando en la vivienda se encontraban los chicos de estos con una supuesta orden judicial  de la Dra Maria Cristina Molina Lobo de la secretaria Civil y Comercial Nº 2 de la provincia de Jujuy. 

Estos conflictos son consecuencia de cómo se entregaron titulos de territorios de las comunidades, y aun con las comunidades adentro y que en la actualidad los gobiernos provinciales quieren hacer aparecer como un conflicto de particulares; cuando es el mismo estado que esta en mora con una política indígena de regularización de la tierra comunitaria acorde a los preceptos de la Constitución Nacional que en su art. 75 inc. 17 Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza el respeto a su identidad y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que  tradicionalmente ocupan;  y convenios internacionales como el  169 de la O.I.T. ratificado por ley 24.071 





              SILVIA LENTINI                                                            BENITO ESPINDOLA

                  SECRETARIA                                                                   PRESIDENTE


--------------------------------------------------------------------------------
Argentina   Respuesta de Jubileo Sur a la propuesta sobre Deuda del G8 

24 DE JUNIO DE 2005    -Caracas (Venezuela)

 América latina lucha por su unidad y su segunda independencia

La justicia exige la cancelación total e incondicional de la deuda para todos los países del sur
Jubileo Sur, una red de campañas sobre la deuda, movimientos y organizaciones populares de África, América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico, permanece firme en su posición de que nada salvo la cancelación incondicional de todas las deudas reclamadas a los países del Sur liberará a sus pueblos de la dominación de la deuda. 
Es innegable que el peso financiero del servicio de la deuda es desestabilizador y resulta en la violación de los derechos humanos básicos de nuestros pueblos y el empobrecimiento de nuestros países. La injusticia se magnifica aún más cuando examinamos la naturaleza, las condiciones y el propósito onerosos y a menudo odiosos de muchas de estas deudas y las consecuencias negativas de numerosos proyectos financiados con deuda, por los cuales los prestadores del Norte tanto como los gobiernos autoritarios y corruptos del Sur son responsables.
Es aún más fundamental cómo la deuda es utilizada como instrumento para perpetuar el poderoso dominio que las naciones ricas, las instituciones financieras internacionales y las corporaciones globales tienen sobre las vidas de nuestros pueblos. Utilizan este poder para continuar con la larga historia de explotación y saqueo que es una de las causas centrales del problema de la deuda en sí.
Desde el momento de la explosión de la crisis global de la deuda en los años 80, hemos sido testigos de una serie de planes para alivio de la deuda ofrecidos por los gobiernos del G8 y las instituciones financieras internacionales. Una y otra vez, estos planes tuvieron éxito no en liberar a nuestros pueblos de la servidumbre de la deuda, sino en mantener a nuestros países en la noria de la deuda y en crear condiciones aún mas favorables para la concentración de la riqueza y su extracción de nuestros países por los inversores extranjeros. En muchas circunstancias fueron iniciativas mal disimuladas para socorrer a los bancos internacionales y las instituciones financieras.
Desde el año pasado, los gobiernos del G8, liderados por los Estados Unidos y el Reino Unido, han estado debatiendo propuestas acerca de la cancelación del 100% de la deuda multilateral. Las campañas sobre la deuda tomaron esto como un desafío y una oportunidad para pelear por lo que podría ser un avance importante, aunque parcial, y resaltaron los términos en los cuales una cancelación de 100% de la deuda multilateral redundaría verdaderamente en un importante paso hacia adelante en la lucha contra la dominación de la deuda.
El 11 de junio próximo pasado, los Ministros de Finanzas del G8 hicieron pública una declaración sobre "Desarrollo y Deuda" que incluye una propuesta de cancelación de deuda multilateral que sería presentada a las Reuniones Anuales del FMI, Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo en septiembre de 2005.
No podemos unir nuestras voces a las de aquellos que festejan el último acuerdo sobre la deuda del G8 como una victoria "histórica" por los siguientes motivos:
La cancelación de deuda multilateral propuesta está todavía ligada al acatamiento de los condicionamientos que exacerban la pobreza, abren nuestros países aún más a la explotación y el saqueo y perpetúan la dominación sobre el Sur. La propuesta incluye la cancelación de U$S 40.000 millones de deuda multilateral reclamada a 18 PPAE a Punto de Conclusión. La cancelación de 40.000 millones de dólares, si fuera a llevarse adelante, será un cambio significativo a la situación actual de muchos de estos 18 países. Pero no debemos olvidar que estos 18 países ya han pagado y continuarán pagando un terrible costo por estos U$S 40.000 millones - cumplir con los condicionamientos PPAE requeridos para llegar al "Punto de Conclusión", el impacto de los cuales será sentido por muchos años por venir. La propuesta también menciona que el 100% de cancelación de deuda será otorgado solamente a aquellos "que continúan en curso con sus programas de repago de obligaciones..." Esto significa que los países actualmente atrasados van a tener que ponerse al día en sus pagos antes de ser elegibles para la cancelación. Además no está claro si se impondrán nuevos condicionamientos sobre estos países de modo de asegurar "buena gobernabilidad, responsabilidad y transparencia". Según se entiende, la propuesta también comprende la inclusión de U$S 11.000 millones reclamados a 9 PPAE a Punto de Decisión, y U$S 4.000 millones reclamados a 11 PPAE que no han alcanzado todavía el Punto de Decisión. Estos U$S 15.000 millones vienen con el mismo precio - los otros 20 países devendrán elegibles para la cancelación solamente después de implementar los condicionamientos PPAE. El total de U$S 55.000 millones de cancelación de deuda multilateral definitivamente no van a ser suficientes para compensar el impacto devastador de estas políticas, que incluyen la privatización de servicios, liberalización indiscriminada del mercado y el comercio, la apertura de las economías a la inversión extranjera (con un énfasis especial en las industrias extractivas en África), políticas orientadas a la exportación a expensas de las necesidades domésticas. El impacto de estas políticas incluye socavar la soberanía y la democracia, la intensificación de la represión y el militarismo, y la guerra. La cancelación de deudas multilaterales no va a significar automáticamente la liberación de estos países del dominio que tienen sobre su economía el FMI, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano. Estas instituciones financieras internacionales no son solamente prestadores - su evaluación y clasificación del desempeño de los países, ejercen gran influencia en el comportamiento de inversores internacionales y otros prestadores. Estos países continuarán siendo vulnerables a estas instituciones mientras continúen a la pesca de inversiones extranjeras, ayuda y créditos. 
Aún si la cancelación de la deuda fuera sin condicionamientos, la propuesta se queda muy corta, en términos de la cobertura y montos, para considerarse un significativo paso adelante hacia la justicia bajo cualquier criterio: 
  No cubre las deudas reclamadas por el Banco Interamericano y el Banco de Desarrollo Asiático de al menos 6 de los 38 países considerados para la cancelación de deuda multilateral. No hay una explicación lógica evidente y ninguna fue ofrecida por la declaración del G8. 
  Cubre solamente 38 de más de 160 países del Sur agobiados por deudas reclamadas por financiadores internacionales. Al guardar silencio sobre el resto del Sur, el G8 continúa perpetuando el mito para su conveniencia, de que la deuda es un problema solamente para "los países más empobrecidos". 
  Aún aceptando que el G8 aspira a comenzar con las situaciones más urgentes, la propuesta ni siquiera intenta responder a las críticas condiciones de los países azotados por el tsunami en Asia y otros países que atraviesan graves crisis como Haití. 
  Los U$S 40.000 millones son una vergüenza en comparación con lo que los gobiernos del G8 están dispuestos a gastar en su presupuesto militar anual - para el año 2004: U$S 400.000 millones para los EEUU y unos U$S 191.400 millones para otros 6 de los países del G8 combinados (excluyendo a Rusia). 
  Esta comparación se hace más obvia considerando que de acuerdo con la propuesta, las contribuciones de los países donantes a la cancelación de la deuda por U$S 55.000 millones se extenderá por muchos años (la duración del repago de los créditos cancelados). 
  Su contribución anual a la cancelación de la deuda se estima en solamente alrededor de U$S 1.000 millones anuales. Esto es una miseria comparado con lo que recaudan los gobiernos del G8 y las instituciones financieras internacionales en pagos de capital e intereses desde los países del Sur. En el año 2003, más de U$S 23.000 millones se recaudaron por pago de intereses solamente sobre deudas bilaterales y multilaterales reclamadas al Sur. 
Tal como las anteriores, la propuesta no trata el tema de las deudas odiosas y onerosas. Aún por los parámetros políticos, legales y éticos más limitados, la mayor parte si no todas las deudas reclamadas al Sur son evidentemente ilegítimas. En verdad, se ha demostrado que muchas son flagrantemente ilegales. Los gobiernos del Norte así como también las instituciones financieras internacionales se han negado y continúan negándose a tratar este tema abiertamente. La mayoría de los antecedentes históricos de reestructuración, cancelación o repudio de deudas odiosas fueron maniobras oportunistas de potencias colonialistas o de fuerzas de ocupación para liberar recursos en el Sur para sus propios intereses, siendo la reestructuración de deuda reclamada a Irak el ejemplo más reciente. 
La declaración del G8 no expresa ninguna medida de reconocimiento a las causas históricas y estructurales de las deudas ni la pobreza y su propia culpabilidad. Sin este reconocimiento, los gobiernos del G8 no pueden convertir a la pobreza en historia. En lugar de esto, la declaración del G8 es una reafirmación de su compromiso colectivo para forzar políticas conducentes a la pobreza y a la creación de deudas en el Sur. 
Reconocemos que el acuerdo del G8 sobre cancelación de deudas multilaterales reclamadas por estas instituciones de 18 a 38 países, representa algún progreso con relación a otros planes y propuestas previas para alivio limitado de los pagos de las deudas. También es de notar que se incluyen algunas deudas reclamadas por el FMI, lo cual es un reconocimiento oficial de que las deudas con el FMI pueden ser canceladas luego de años de rechazar esta posibilidad.
El hecho de que los gobiernos del G8 han sido forzados a referirse al engaño y lo inadecuado de sus anterioress planes de alivio de deuda, no hubiera sido posible si no fuera por los esfuerzos incesantes e incansables de las campañas sobre la deuda y los movimientos sociales de todo el mundo.
Pero no podemos perder de vista la naturaleza y el impacto globales de estos acuerdos. El acuerdo sobre deuda "del G8 es un hábil esfuerzo de utilizar elementos positivos para proyectar una imagen de generosidad, pero esos mismos elementos están enmarcados en un paquete coherente y que avanza con su agenda económica y control sobre el Sur.
Rechazamos este nuevo intento de manipular las esperanzas y las exigencias de millones de personas en todo el mundo.
Instamos a todas las campañas sobre la deuda, a los movimientos sociales y organizaciones populares a reforzar la presión y exigir a los líderes de las naciones más enriquecidas y poderosas a dar pasos inmediatos y decisivos hacia:
  La cancelación incondicional de todas las deudas reclamadas a los países del Sur;
  El fin de la imposición de políticas al Sur utilizando créditos, ayuda, alivio de deuda y programas de cancelación de deuda, otros medios de presión económica, presión política y agresión militar;
  La restitución y reparaciones por la esclavitud y la colonización, el saqueo de nuestra riqueza y recursos naturales, la explotación de nuestra mano de obra, la destrucción humana, social y ecológica en el Sur causada por sus actividades económicas, operaciones militares y guerras.
Recordamos a los líderes de los países más enriquecidos y poderosos de las naciones más poderosas que en verdad es el Norte que debe al Sur. La acumulación y concentración de riqueza en el Norte ha sido mayormente a expensas del Sur - nuestra tierra, nuestros minerales, nuestros bosques y aguas, nuestra mano de obra, nuestras comunidades, nuestras economías, nuestras culturas, nuestros gobiernos, nuestras vidas.
Desafiamos a los gobiernos del Sur a ejercitar la voluntad política para repudiar todas las deudas reclamadas al Sur por el Norte y trazar un camino independiente hacia un desarrollo genuino y la autodeterminación.
Adital

--------------------------------------------------------------------------------

      CON TODAS LAS PRUEBAS
      CORRUPCIÓN Y COIMAS VACIAN EL MAR ARGENTINO
     

    La postura de silencio del Gobierno en torno a las denuncias públicas sobre el sector pesquero demuestran su imposibilidad de soslayarlas, las pruebas son cada vez mas contundentes e inapelables. 

    El caladero Argentino vive hoy la coyuntura mas delicada de su historia dado que hay una cantidad enorme de recursos en grave crisis. 

    Las actuales autoridades Nacionales son corresponsables del vaciamiento del Mar Argentino pues ellos mismos impulsan su depredación permitiendo que un numero importante de buques pesquen de forma absolutamente ilegal enriqueciendo ilícitamente a sus Armadores en connivencia con las autoridades. 

    Los millones que el sector moviliza son disimulados por la falta de difusión de los medios de prensa que hacen posible con su silencio este daño sin precedentes a recursos pesqueros que son Patrimonio de Generaciones Futuras de Argentinos y finalmente Patrimonio Alimentario de la Humanidad. 

    El escaneo que abajo adjunto es una copia  de los permisos de pesca de los buques que operan en el Mar Argentino. Dicho listado se encuentra sobre el escritorio del Sr. Gerardo Nieto sub. Secretario de Pesca de la Nación el cual conoce la ilegalidad de cada uno. 

    Leyendo este listado se desprende lo inconmensurable e insoslayable violatorio a todo el bloque de legislación Federal y Provincial vigente, posible sólo en un país sin justicia como es Argentina. 

    La Ley Federal de Pesca 24.922 no establece la transferencia parcial de permisos de pesca siendo esto un acto ilícito de relevancia por el daño que ejerce en las poblaciones de peces. 

    ¿Cómo se puede transferir el 20% de un permiso de pesca Nacional de un buque a otro? 

    ¿Cuánto autoriza a pescar este 20% y quién controla el cumplimiento de la parada del buque por estar completada su captura? ¿Cómo se lleva a cabo esto? ¿Cómo se lo llevó a cabo toda la década pasada? 

    ¿Cómo se puede transferir recíprocamente tantas veces y pescar todos a la vez? 

    ¿Cómo pude pescar langostinos un buque que no tiene "permiso Nacional de Merluza" si esta se captura como especie incidental By Catch? La Ley prevée para ello permisos de pesca Irrestrictos. 

    El Gobierno Nacional no controla la fiscalización de capturas y mucho menos controla cuánto pesca cada buque. El permitir que pesquen buques sin permisos de pesca, como consta en la planilla que el sub secretario Nieto posee, es otra muestra clara de la CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL QUE NOS DEPREDA. 

    La Ley no establece transferencias parciales de permisos de pesca. Así es como a fuerza de CORRUPCIÓN COIMAS Y COMPONENDAS VACIAN EL MAR ARGENTINO. 

    La Ley no establece la transferencia de permisos de pesca a buques de mayor tamaño para que "Así no se aumente el esfuerzo pesquero". 

    LEY 24.922. 

    ARTICULO 1°- La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra Argentina. 

    La mayoría de estos buques están -todos- pescando, muchos de los que fueron "reemplazados" jamás dejaron de pescar. Esta documentación está en manos del Gobierno Nacional. Del lado derecho del margen donde figura % podrán ver los buques que tienen un % ínfimo de un permiso completo, trasferencias reciprocas Y también figuran buques con el 100% sin Permiso!!! Esto Obviamente en flagrante Violación a la Ley Federal de pesca 24.922 . 

    NO PERDONO NI OLVIDO-YO NO ME RINDO 

    VIVA LA PATRIA SEÑOR PRESIDENTE!!!

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador


--------------------------------------------------------------------------------

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN AISÉN: Amenazan la Patagonia 

Patagonia chilena en la mira de mega proyectos hídricos.
Chile / 23 de Junio de 2005 

Caudalosas aguas del Río Baker y Pascua en la mira de las empresas Transelec y Endesa para la instalación de centrales de generación eléctrica. 

Nuevamente la Región de Aisen, la zona con mayores riquezas hídricas del país, está amenazada por grandes transnacionales, que quieren llevar a cabo mega proyectos hidrícos en la zona. La idea si bien no es nueva, ahora cuenta con el apoyo incondicional de las autoridades de gobierno, que aseguran la viabiliadad de la instalación de centrales hidroeléctricas, amparándose en las modificaciones a la ley eléctrica y el anillo energético que a corto plazo unirá los países del Cono Sur.

Por ello, las empresa Endesa y Transelec, ya comienzan a pensar en la instalación de centrales en el río Baker y el Pascua, afluentes caracterizados por ser los más caudalosos del país. Se quiere colocar dos centrales por cada afluente, las cuales generarán en conjunto unos 2.500 MW, que serán incorporados al Sistema Interconectado Central, energía equivalente al tercio de la totalidad generada por el SIC, entre Taltal y Chiloé.

El escenario que podría darse seria la exagerada producción de energía, sin embargo, Rodríguez Grossi, asegura que una vez concretada la interconexión energética con Argentina, Perú, Brasil y Uruguay, la producción de energía podría comercializarse en los mercados, convirtiéndose en un buen negocio tantos para públicos y privados.

Patagonia Amenazada

Los sectores ecologistas han sido por años, los principales retractores de llevar acabo mega proyectos, en la IX Región del país, una basta zona rica en especies nativas, ríos claros y ecosistemas vírgenes. Su trabajo se ha abocado a la valorización y defensa ambiental de la Patagonia chilena. 

Sin embargo, los intereses económicos han primado en las autoridades, dejando el camino libre a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona. Permitiéndo apresar las aguas de la Patagonia chilena y dejando en manos de extranjeros, el agua, una de nuestras mayores riquezas naturales. 

Según Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, el perjuicio ecológico es de proporciones, de aprobarse el proyecto de Transelec, en el río Baker, se piensa instalar un tendido eléctrico desde éste afluente ubicado en el extremo sur de la IX Región, hasta la cuidad de Puerto Montt, con una inversión cercana a los US$1000 millones.

Endesa por su parte, estudia la mejor ubicación para sus centrales, sin embargo, Baquedano dice que " ya es sabido que sus embalses, como en ocasiones anteriores, donde acabaron por inundar zonas ricas en especies nativas, suelos agrícolas y el patrimonio arqueológico de nuestros pueblos ancestrales, provocarán daño, esta vez más al sur en la IX Región", aclara.

Para Baquedano, las autoridades de gobierno al respaldar, proyectos hídricos como éstos, "dejan de manifiesto su intensión de seguir estancados en la producción de mega hidroelectricidad y termoelectricidad, con cero desarrollo de las fuentes renovables, que en Chile son abundantes, y que explotadas de manera sustentable serían una solución concreta y definitiva al tema energético en nuestro país", explica.



--------------------------------------------------------------------------------


CASO CELCO: Europarlamentarios Piden Revisión de Acuerdo de Libre Comercio con Chile y Anuncian Visita Para Ver en Terreno Destrucción Causada por la Celulosa Arauco 

Europarlamentarios no aceptan ser cómplices de la destrucción ambiental en Chile y cuestionan compra de celulosa a nuestro país. Fotografía gentileza La Nación.
Chile / 25 de Junio de 2005 

Firmes en la decisión de no ser cómplices de la destrucción ambiental en Chile, se manifestaron diversos europarlamentarios y organizaciones ambientalistas, una vez que dirigentes del IEP, los pusieran al tanto de la destrucción ocasionada por la Planta Celco en Valdivia. Pedirán revisión de Acuerdos de Libre Comercio con Chile y en octubre la delegación responsable de acuerdos comerciales con Chile, llegará a nuestro país para reunirse con sus homólogos, y ver en terreno el daño ambiental que ha generado las empresa de celulosa. 

El éxito económico que ha que alcanzado el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, se ve ensombrecido por el deterioro ambiental que provocan las exportaciones de materias primas, como la celulosa, cuyos bajos estándares han creado alarma pública. Dado que Europa es uno de los mercados que más papel consume, su demanda por materia prima es un factor que incentiva las exportaciones de celulosa, y que en el caso chileno se hacen a costa del medio ambiente. Este fue justamente uno de los puntos centrales discutidos por los europarlamentarios con Bernardo Reyes, delegado del IEP, durante su reciente visita a Bruselas.  

Los efectos dañinos sobre el medio ambiente causados por la demanda creciente por productos de la madera y celulosa, se encuentran  al centro de la preocupación de las principales organizaciones ambientalistas internacionales, entre ellas, IUCN, Greenpeace y otras, que participaron activamente en el debate de la Comisión Comercio Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Así mismo, las reuniones sostenidas con redes de organizaciones ambientalistas de Bélgica y Europa, logró posicionar el caso chileno, para ilustrar la creciente deuda ecológica que contrae el viejo continente, al no fijar normativas y regulaciones claras para proteger el medio ambiente y la sustentabilidad, en los países de origen de las materias primas, las que posteriormente se consumen en Europa.

Las gestiones realizadas en Europa por el Instituto de Ecología Política apuntan a consolidar las bases para una campaña en los mercados internacionales, como fuera anunciado previamente por las organizaciones ecologistas.  Manuel Baquedano y Bernardo Reyes, esperan que la empresa Celco cambie sus tecnologías para lograr cero emisión y desestime llevar sus desechos al mar.

 Mas información Manuel Baquedano: 09-8269594

--------------------------------------------------------------------------------

      Carta dirigida al Gobierno Central de España 



      Con esta recogida de firmas queremos poner de relieve que una gran cantidad de ciudadanos exige una revisión urgente del Concordato entre el Estado Español (que afecta a todas las Comunidades Autónomas) y la Santa Sede. 

      1. Exigimos la finalización de la financianciación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado.La Iglesia, al igual que el resto de organizaciones religiosas, debe lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Reclamamos también la normalización de las aportaciones tributarias a las arcas del Estado por parte de la Iglesia y sus empleados. 

      2. Exigimos la revisión de la enseñanza de Religión. Si se imparte la asignatura de religión como parte del curriculum, ésta tendrá que ser religión como hecho histórico- cultural y no desde el punto de vista confesional. La decisión de contenidos será siempre responsabilidad del Estado. Los profesores deberán tener un estatuto jurídico (acceso, cese, derechos, incluida la libertad de cátedra, y obligaciones) igual al del resto de los docentes: empleados del Estado pagados por él y sometidos a su disciplina y a su inspección. La enseñanza confesional de la religión debe corresponder siempre a las confesiones religiosas y nunca formar parte del currículum.

      3. Exigimos que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la Constitución Española de 1978 especialmente en lo que se refiere a los artículos 14 y 27. España es un estado aconfesional donde existe la libertad de culto y los acuerdos estatales deben de estar sujetos a esa realidad constitucional. Requerimos que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la declaración de Derechos Humanos de 1948 especialmente en lo que se refiere a los artículos 2, 18, 19, 20, 25 y 26. 

      Quienes firmamos esta petición pertenecemos al más amplio abanico de sensibilidades sociales, políticas, culturales y religiosas y queremos vivir en un entorno basado en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

      . 

     

      Nombre*  
      Apellidos*  
      DNI*  
      Email  
      Profesión  
      Observaciones  
      

Los campos marcados con un asterisco (*) son necesarios 
      NOTAS LEGALES:

      1.- Los firmantes de esta petición tienen en todo momento el derecho de acceso, modificación, oposición y cancelación de sus datos. Estos derechos se podrán ejercer a traves del correo electrónico firmas (ARROBA)concordato.org.
      2.- Con la adhesión al presente documento, los firmantes autorizan expresamente al tratamiento automatizado de sus datos al objeto del cumplimiento de los fines del comunicado.
      3.- Aquellos firmantes que proporcionen sus direcciones de correo electrónico autorizan a su uso exclusivamente para recibir información muy puntualmente sobre la marcha de la campaña.  

--------------------------------------------------------------------------------