Ciudadanos contra la minería tóxica y el saqueo de los bienes naturales...



RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, July 27, 2005 10:16 AM
Subject: Charla Buenos Aires

AGENDAR - DIFUNDIR.
Ciudadanos contra la minería tóxica y el saqueo de los bienes naturales.

Sabado 30 de Julio - 17,30Hs.  - Asamblea de Palermo Viejo  - Bonpland 1660 - Buenos Aires
La Asamblea de Palermo Viejo y el Foro de Ecología Política los invitan a compartir la experiencia de la Asamblea de Autoconvocados de Río Negro, Neuquén, Chubut y Patagones, quienes, continuando y expandiendo el "Efecto Esquel", se vienen movilizando a través de un enorme territorio, enfrentando los proyectos de minería tóxica y saqueo de los bienes naturales por parte de multinacionales.
Contaremos con la presencia de Alejandro Yanniello y Sergio Vázquez, de la Asociación Ecologista Piuké, de Bariloche, co-fundadores e impulsores de la Asamblea patagónica. Pasaremos el video "El oro de Futa Mahuiza", que narra paso a paso el proceso de construcción social en Esquel del movimiento asambleario que frenó a la multinacional minera y a los gobiernos cómplices, y sirve de inspiración a luchas similares no solo en patagonia, sino también en Catamarca, San Juan, Mendoza, Valles Calchaquíes.
Luego se abrirá un rico debate, tanto sobre el significado de estas luchas sociales recientes, con foco en los bienes naturales, las culturas, identidades y el hábitat, como sobre las complejas metodologías y dilemas de la construcción asamblearia multiactoral. Sábado 30 de julio - 17,30Hs. en la Asamblea de Palermo Viejo, Bonpland 1660, Bs. As.

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, July 27, 2005 8:00 AM
Subject:  Sindicato Ceramista: Una aclaración necesaria ...

Los obreros de Zanon, como siempre, aceptamos debates y críticas fraternales pero no toleramos mentiras y falsedades.

Los dirigentes del Sindicato Ceramista de Neuquen y los obreros de Zanon nos vemos en la obligación de escribir estas líneas para hacer una aclaración por lo escrito y divulgado por los dirigentes del Partido Obrero en su prensa.

Desde hace años venimos demostrando en forma consecuente nuestra lucha contra la patronal, la burocracia sindical, los gobiernos de turno y las instituciones del estado. Después de recuperar la comisión interna, de triunfar en varias huelgas y recuperar el sindicato, ocupamos Zanon y la pusimos a producir bajo control obrero hace ya más de tres años. Enfrentamos la represión y los intentos de desalojo y pusimos en pie la Coordinadora Regional del Alto Valle uniendo en forma democrática a trabajadores ocupados y desocupados (de la que el PO se retiro ya que las organizaciones que la conformamos no nos subordinamos a la ANT). Esto al tiempo que buscamos la coordinación nacional con otros sectores en lucha. Las asambleas y las reuniones abiertas a las organizaciones solidarias fueron y son nuestro método de trabajo.

Por todo esto nos vemos en la obligación dejar blanco sobre negro las mentiras y falsedades que los dirigentes del Partido Obrero publican en su prensa, que solo intentan confundir a los trabajadores:

1 - En el Prensa Obrera n° 909 del 21/07/2005 Pablo Heller sugiere que la dirección del sindicato orienta el conflicto hacia la compra de la fábrica. Falso: desde el primer día luchamos por la expropiación y estatización sin pago y bajo control obrero de Cerámica Zanon para que la producción se ponga al servicio de un plan de obras públicas. Este es nuestro norte y, como le decimos en la fábrica, la "solución de fondo" que buscamos para el conflicto. Esto está escrito en decenas de documentos y es nuestra lucha de todos los días. Sin ir más lejos, fue una de las mociones centrales que presentamos en el último Encuentro Provincial de trabajadores en Neuquen, convocado en conjunto con la CTA provincial, y que fue aprobado por los más de 1000 trabajadores asistentes. ¿De dónde sacó el PO que la dirección del sindicato quiere comprar la fábrica? Discutimos explícitamente en contra de esta variante. Lo que "aconseja" el artículo de PO, los dirigentes y obreros de Zanon lo venimos haciendo en decenas de movilizaciones, encuentros, viajes a todo el país y a varios países de Europa y América, campañas internacionales con decenas de miles de firmas, etc. ¿En qué mundo vive el PO?
Pablo Heller también "alerta" sobre el peligro de la "administración obrera judicial". No sabemos de qué habla o qué quiere decir. Los obreros de Zanon conformamos la cooperativa FaSinPat como una salida transitoria para continuar con la gestión obrera con autonomía y democracia como hicimos y hacemos hasta el día de hoy. Heller parece desconocer que siempre dijimos que cualquier solución cooperativa es, para los obreros de Zanon, tan solo una salida transitoria en el camino de la expropiación/estatización. Esto solo puede deberse a la intención de querer oscurecer las cosas o a la confusión de quienes supieron compartir encuentros comunes con el riquista Dr. Caro y se negaban a participar y convocar junto a nosotros y las compañeras de Brukman los encuentros de fábricas ocupadas.
En decenas de asambleas y reuniones, incluso públicamente en Buenos Aires con Pablo Heller presente, explicamos los riegos de tener que intervenir en el concurso y la eventual quiebra. Lo único que hemos votado en asamblea, e informado públicamente, es que estamos dispuestos a aceptar el tener que pagar un canon simbólico transitorio por el reconocimiento de nuestra gestión obrera independiente.

En cuanto a los "números" de la gestión obrera mucho habría para decir. Empezando por aclarar que fuimos los primeros en ponernos un salario igual de $800 (en febrero de 2002) y que hoy superan los $1200. Que durante largo tiempo se trabajó a déficit para mantener nuestras conquistas y crear nuevos puestos de trabajo, todo a costa de postergar pagos de gas y luz, cuestión que nos llevó a endeudarnos y sólo pudimos comenzar a saldar cuando obtuvimos superávit. Esto lo entiende cualquier obrero de cualquier fábrica que conoce o se imagina los esfuerzos que hubo que hacer para poner en marcha cada línea de producción en Zanon. Esto porque todo obrero sabe o imagina lo que significa el costo de tener que realizar el mantenimiento que durante años no hizo la patronal como parte del vaciamiento de una fábrica tan compleja y tecnificada; de la triangulaciones para comprar e importar insumos, materias primas y repuestos -la mayoría de las veces pagando sobreprecios por los chantajes y sin líneas de crédito-; de la falta de cualquier tipo de subsidio de electricidad y gas (como el 70% que tenía la patronal); etc. Estos obstáculos fueron algunos de los que tuvimos y tenemos que sortear cada día al mismo tiempo que intentamos mejorar nuestras condiciones de trabajo y salarios. Todo esto se informa y debate en Zanon en las asambleas y reuniones de coordinadores. Todo esto se discute y resuelve en las jornadas de 8 hs. que se hacen periódicamente en la fábrica y nadie lo desconoce (incluidos los compañeros del PO que ingresaron a la gestión obrera en Zanon).
Por si quedara alguna duda, está a disposición de los dirigentes del PO (y de toda organización combativa de los trabajadores que lo considere necesario) toda la información de la gestión de la fábrica.

2 - Las calumnias del PO contra el SOECN y su dirección no comenzaron con la nota a la que nos referimos. En el PO 891 del 17/03/2005 Alberto Vidal y Christian Rath mienten diciendo que la conducción del sindicato convocó una reunión para dejar fuera de la fábrica a la última tanda de compañeros de las organizaciones de desocupados que habían ingresado y que una asamblea posterior habría votado en contra de esta decisión. Esto es falso. La comisión directiva del sindicato ceramista convocó a la reunión para tlarificar y regularizar la situación a pedido de los trabajadores y de una resolución de la reunión de coordinadores de Zanon. Esto porque habían ingresado a la fábrica luego de una convocatoria de emergencia donde se habían solicitado refuerzos de guardia temporarios, o sea, sin seguir el método de ingreso regular en Zanon. A iniciativa de los dirigentes de la comisión directiva se invitó a los dirigentes de todas las organizaciones a presenciar y hacer uso de la palabra de la asamblea que se realizó para tratar el tema. Fueron los dirigentes de la Comisión Directiva del sindicato los que en primer lugar intervinieron y mocionaron en dicha asamblea para que todos los compañeros quedasen en sus puestos de trabajo. Así se resolvió por mayoría absoluta.
El dato significativo de semejante mentira es que se difundió mientras los obreros y los dirigentes de Zanon y nuestras familias estábamos siendo amenazados y agredidos por grupos para-policiales del gobierno provincial.

Los obreros de Zanon tenemos el orgullo de ser la fábrica bajo control obrero que creó los primeros puestos de trabajo y que, en una experiencia inédita, fueron ofrecidos a las organizaciones de desocupados. Así fue como ingresaron los compañeros del PO a Zanon (la mayoría de ellos dirigentes universitarios). Por todo lo dicho solicitamos a los dirigentes del PO que publiquen en su periódico la presente aclaración en derecho a réplica. Asimismo aclaramos que daremos amplia difusión a la presente, porque Los obreros de Zanon, como siempre, aceptamos debates y críticas fraternales que aporten a la gestión obrera pero no toleramos mentiras y falsedades que siembren confusión entre trabajadores.

Comisión Directiva del Sindicato Ceramista - Filial 21 Neuquen

Miércoles 27 de julio de 2005 Regionales

Comenzó la exploración de potasio en Rincón
Antes de fin de año trabajarán en los dos primeros pozos de extracción del mineral.

Eduardo Carbajo dice que si el proyecto avanza, la inversión puede alcanzar los 400 millones de dólares.
NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Energía de la provincia Eduardo Carbajo informó que una empresa brasileña inició las tareas de exploración en un yacimiento de potasio ubicado en el norte de la provincia, en cercanías de Rincón de los Sauces.
Adelantó que antes de fin de año se estarían realizando los dos primeros pozos de extracción, pero a partir de este mes comenzaron los estudios con equipos informáticos sobre el predio de más de 50 mil hectáreas.
En diálogo con "Río Negro", el funcionario, recién llegado desde Brasil donde visitó las instalaciones de la empresa Vale do Río Doce, la ganadora de la licitación pública llamada a principios de este año, sostuvo que las operaciones contemplan un estudio sísmico para obtener una relevamiento en dos y tres dimensiones, "y si todo sigue bien tienen previsto para diciembre ejecutar las dos primeras perforaciones".
Luego de realizar una oferta de 14 millones de dólares, la firma, que actualmente explota la mina de potasio más importante de Latinoamérica en Brasil, adquirió los derechos de exploración y producción para el yacimiento ubicado al norte de la provincia, en el límite con Mendoza, a unos 60 kilómetros de Rincón de los Sauces.
"El plazo para las tareas de exploración es de 31 meses", dijo Carbajo, y agregó que si "el proyecto pasa a la etapa de explotación estaríamos hablando de una planta industrial con una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares".
En cuanto al potencial de la futura mina, dijo que "se apunta a explotar un millón d toneladas por año que serían utilizadas principalmente en el mercado brasileño, para cubrir el crecimiento en la demanda". Brasil, sostuvo, produce sólo el 10% de lo que consume. El mineral se extrae en 15 países del mundo y se utiliza en 150.
Sobre la firma, Carbajo dijo que Vale do Río Doce "es una de las empresas mineras más importantes del mundo". En una página web, se indica que es un conglomerado global, que explota y procesa buxita, oro, colín, potasio y otros minerales. Su mesa de negocios incluye participaciones en productoras de aluminio, papel, fertilizantes, y acero.
La semana pasada, el subsecretario visitó las instalaciones que la adjudicataria tiene en Brasil. Su ida también contempló una visita a un yacimiento de potasio en el estado de Aracaju, donde se encuentra la "única mina de potasio en explotación en América Latina", dijo, similar a la que tomaría cuerpo en l provincia, aunque a una profundidad menor.
Carbajo indicó que Vale do Río Dole es, también, "la primera productora de hierro del mundo" y afirmó que ya recibió un ofrecimiento para "promover proyectos metalíferos" si lo del potasio llega a buen puerto. El yacimiento se encuentra "muy cerca de Rincón de los Sauces". La brasileña no es la única productora operando en la zona. La empresa Río Colorado S.A., explota un rico yacimiento ubicado a mil metros de profundidad, también en cercanías de Rincón de los Sauces, pero en la provincia de Mendoza.
Sobre el yacimiento neuquino, Carbajo dijo que es "único en América Latina por sus dimensiones". Si bien también se encuentra en los límites con la provincia cuyana, la empresa brasileña "sólo firmó un acuerdo con Neuquén, en tierras de la provincia" dejó en claro el funcionario. No obstante, señaló que hay otro tramo del yacimiento compartido entre Neuquén y Mendoza.
 
Notas asociadas:
Explosión demográfica
Relativizan el impacto ambiental

 
Argentina: Romero quita las últimas 160.000 hectáreas a los Wichí
(Por Adhesión de Defensa Indígena, Orán, Pichanal)

Indymedia, 14 de julio.- Con fecha del ocho de junio entra un proyecto de Juan Carlos Romero (el gobernador y su cetro dorado) con firma del mismo gobernador, a las 13.30 de la mañana se forma el expediente 15200/05.

Romero propone ir a un Referéndum para quitarle 160000 hecáteras a una liga de comunidades indígenas que hace miles de años vienen escondiéndose ahí del avance de la civilización.

Dos antropólogos de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) llaman a defender la Constitución Nacional. Defensa Indígena se adhiere incondicionalmente a lo fundamentado en el Documento sobre el referendum

Documento sobre el Referéndum:
1.- Hemos tomado conocimiento mediante la publicación en el Diario El Tribuno de fecha reciente, de una propuesta de Referéndum para definir la entrega de las tierras reclamadas por los indígenas de varias etnias que habitan el denominado Lote Fiscal Nº 55, en Rivadavia Banda Norte. Este tema sería tratado el martes 12 del corriente en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Tal propuesta ofrece como argumentos el tiempo transcurrido sin que se alcance un acuerdo consensuado de la entrega de tierras entre aborígenes y criollos del sector. También menciona que el citado Referéndum es consistente con recomendaciones de la OEA.

2.- Los abajo firmantes emitimos opinión en nuestro carácter de ex miembros de la Comisión “Asesora Honoraria para la Regularización Jurídica de los Asentamientos Poblacionales en el Lote Fiscal Nº 55” (creada por Decreto Nº 18/93 del P.E.P.), que a lo largo de un año estudió la situación y emitió un documento, en representación de la Universidad Nacional de Salta, que fue compartido por los representantes de la Universidad Católica de Salta y ulteriormente fue asumido como propio por la Asociación Lhaka Honhat, aprobado oficialmente por el Consejo Superior de la Universidad Nacional y que recibió manifestaciones de apoyo de numerosos estudiosos del tema.

Este documento, que definía la naturaleza del problema, efectuaba una propuesta de solución y ofrecía una estrategia de aplicación, fue dejado de lado por parte del Ejecutivo Provincial, sin que jamás se haya ofrecido una refutación de sus argumentos.

3.- Sobre la base de ese conocimiento y de los antecedentes históricos y documentales del conflicto, objetamos la realización del Referéndum propuesto, fundados en las siguientes razones:

a) Carece de validez y deviene inoperante un referéndum que se basa en una pregunta sobre la voluntad de que se entreguen las tierras a criollos y aborígenes (por Sí o por No, Art. 1º del Anteproyecto del Sr. Gobernador), cuyo resultado negativo constituiría una violación al marco jurídico, como es el caso de las Constituciones Provincial y Nacional, de las leyes nacionales y de Convenios Internacionales que nos obligan.

b) Resulta también improcedente que emitan opinión actores que no se encuentran involucrados en el litigio, ni habitan el área, como es el caso de los habitantes de Rivadavia, Banda Sur, por ejemplo.

c) La propuesta de Referéndum, tal como se ha formulado y difundido, manifiesta un supino desconocimiento de los mismos antecedentes provinciales, por los cuales la Provincia se comprometió a entregar las tierras fiscales a la población indígena que en ella habita, con precedencia a la configuración y existencia de la Nación Argentina. Citamos seguidamente algunos de tales antecedentes:

1) En el año 1991, el PEP emite el Decreto 2609, aprobatorio de un Acta Acuerdo entre criollos y aborígenes, que establece en el ítem 1:

“El Gobierno de la Provincia acuerda adjudicar a través de la Dirección General de Adjudicación de Tierras Fiscales una superficie sin subdivisiones y mediante Título Único de propiedad a las Comunidades Aborígenes enumeradas precedentemente y en las dimensiones suficientes para el desarrollo de sus modos tradicionales de vida de acuerdo a los estudios que fueran presentados al Gobierno de la Provincia por las propias comunidades el día 28 de julio de 1991.”

Y en su item 2, “El Gobierno de la Provincia se obliga a suspender hasta la entrega de los Títulos Definitivos a las Comunidades Aborígenes y Criollas de los Lotes Fiscales Nº 55 y 14, la emisión de autorizaciones, como la celebración de cualquier acto que implique la concesión de explotaciones forestales o agropecuarias en todo el territorio de los Fiscales mencionados.”

2) En 1996, con motivo de la toma del Puente sobre el Río Pilcomayo, el Ministro de Gobierno del Gobernador Juan Carlos Romero, firmó un Acta, en la cual se comprometió: “A dictar en un plazo de 30 días el Decreto pertinente que fije los lineamientos y pautas para la adjudicación definitiva de las tierras de los Lotes Fiscales que contemple una distribución equitativa a las respectivas poblaciones (indígenas y criollas).”

Seguidamente continúa: “Se contemplará áreas de reserva ecológica” y deja constancia que “las comunidades aborígenes manifiestan su apoyo a la propuesta de las Universidades, a la vez que solicitan que sea la Asociación de Comunidades Lhaka Honhat quien los represente en ese proceso de adjudicación.”

3) El Art. 7º de Ley Nacional Nº 23302/85, de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes, establece: “Dispónese la adjudicación en propiedad a las comunidades indígenas existentes en el país, debidamente inscriptas, de tierras aptas y suficientes para la explotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal, según las modalidades propias de cada comunidad.

Las tierras deberán estar situadas en el lugar donde habita la comunidad o en caso necesario en las zonas próximas más aptas para su desarrollo.”

4) En el Artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional se establece que corresponde al Congreso: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".

5) Por la Ley Nacional Nº 24.071/92, se aprueba el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo. Este establece en su Art. 14,

1: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.

A este respecto deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómades y de los agricultores itinerantes.”

d) El conflicto por la propiedad de los lotes 55 y 14 ha tomado dimensión internacional, con intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de modo que la propuesta de Referéndum no puede menos que considerarse una grosera intervención en sus procedimientos y un severo entorpecimiento de las negociaciones.

e) Resulta además sorprendente que se proponga este Referéndum violatorio de la Constitución Nacional y concordantes y que no se haya propuesto algo similar para con la población criolla e indígena de los Lotes 32 y 33 de General Pizarro, y se haya decidido lisa y llanamente su desafectación y venta, sin importarles los derechos prioritarios de criollos y aborígenes frente a compradores advenedizos.

f) Resulta sumamente ilustrativa una comparación de los procedimientos adoptados por la Provincia en ambos casos, que poseen en común una violación desaprensiva del marco jurídico, pero donde el tratamiento para la atención de los derechos preexistentes de los pobladores deviene claramente diferencial.

Por todo lo dicho, exhortamos a los legisladores de ambas cámaras a que archiven definitivamente una propuesta de Referéndum que carece de fundamentos éticos y racionales para el tratamiento del conflicto, y que sólo ejemplificará el triste papel de una de las peores y más lamentables políticas indigenistas de las que se tenga conocimiento.

Héctor E. Rodríguez; Catalina Buliubasich. hernanmascietti at yahoo.com 03878-425684 pellegrini 37 SRN Orán•

   26 Jul 2005  Gulumapu: Minera amenaza tierras mapuches en Lleu-Lleu

Autor Fabián Álvarez

Polémico megaproyecto reactiva conflicto. Nuevos antecedentes respaldan la veracidad del reclamo mapuche y la grave amenaza que se cierne sobre un ecosistema único en la cordillera de Nahuelbuta

El pasado miércoles 20, manifestantes dañaron cuatro vehículos de la comitiva del gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña. Los hechos ocurrieron al interior de una comunidad mapuche de Contulmo, ribereña al lago Lleu Lleu, y se habrían originado por la molestia de comuneros del sector ante un proyecto minero a ejecutarse en la zona. Si bien las autoridades negaron en un principio la existencia de tal iniciativa empresarial privada, nuevos antecedentes respaldan la veracidad del reclamo mapuche y la grave amenaza que se cierne sobre un ecosistema único en la cordillera de Nahuelbuta.

GULUMAPU / Si todo sale bien, en un año el empresario penquista Jaime Troncoso Sáez podría estar explotando en Rucañanco, Contulmo, un yacimiento de minerales denominados "tierras raras" y de ellos, el escandio, el más apetecido por su uso, entre otros, en la industria aeroespacial. Es a este proyecto al que aludían los manifestantes mapuches que, en la tarde del miércoles 20, atacaron vehículos de la comitiva del gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña.

El grupo de diez personas sostenía una reunión en el marco del programa "Gobierno más cerca" con mapuches de la comunidad Juana Millahual, en el sector de Rucañanco, a 30 kilómetros de Contulmo. Producto de la arremetida de los desconocidos, que dejó parabrisas quebrados y abolladuras en los vehículos, la comitiva pública debió permanecer dos horas refugiada en la sede donde sostenía el encuentro. Además del gobernador, en el grupo estaba el coordinador del Programa Orígenes, Mario González Acuña y el director regional de la Conadi, José Luis Lincoñir González, los cuales han evitado referirse al tema.

"¡Fuera las mineras de las tierras mapuches!", rezaba, en rigor, un cartel recogido como medio de prueba por el fiscal Mario Elgueta Salinas desde el sector Rucañanco, donde se constituyó y realizó "una pequeña reconstitución de escena", como declaró a el diario El Sur. A pesar de que las autoridades de gobierno calificaron inicialmente solo como "un rumor" la existencia de un proyecto minero en el área, el empresario Jaime Troncoso confirmó que incluso tiene derechos de exploración en la zona donde viven 17 familias mapuches, aunque su proyecto recién está en una etapa de evaluación económica.

No se trata de un rumor. Se trata de un plan con todas las de la ley, cuyo gestor es un empresario penquista del rubro de la minería que tiene propiedad minera en 3 mil 100 hectáreas e inscrita su iniciativa como exploración en el Conservador de Minas. Desde Santiago y ajeno a la batahola que dejó el ataque a los vehículos por parte de encapuchados que rechazan un futuro plan de explotación del subsuelo, Jaime Troncoso Sáez, dueño de la empresa Manto Rojo, explicó en detalle el proyecto al cual se oponen un grupo de mapuches del sector Rucañanco, donde planea explotar.

En 2003, este empresario siguió los pasos de investigadores japoneses que años antes habían merodeado, sin resultados positivos, la provincia de Arauco en busca de minerales denominados "tierras raras". La suerte fue para él, porque finalmente dio con lo que creía podía estar bajo las tierras aledañas al lago Lleu Lleu: rutilo, vanadio y escandio, entre otros minerales. Puntualmente, el hallazgo de escandio es lo que enciende las antenas de este empresario, quien afirmó que actualmente el proyecto para explotar este mineral -el más apetecido- y los restantes, está en etapa de evaluación económica.

"Hay que hacer estudios para ver qué reservas hay y si conviene invertir y explotar. Es un proyecto que está en elaboración, pero despertó el interés de una empresa mexicana, por lo que es un proyecto millonario y si no hay problemas, en un año más podría estar funcionando", aseguró Jaime Troncoso.

Sin embargo, los problemas ya han marcado el camino para esta iniciativa y el propio empresario lo sabe. En febrero de este año fue sacado bajo amenazas y machetes en mano desde un predio de la Forestal Mininco -cuyos terrenos son reclamados por la comunidad Juana Millahual- por un grupo que rechaza la iniciativa. Troncoso asegura que es un grupo mínimo el que está en contra de su idea y que la mayoría de las 17 familias de esa comunidad lo apoya, "porque dará trabajo", afirmó.

El empresario aseguró que el interés de explotación está en conocimiento de las autoridades de Minería de la región, por lo que le extrañaron las palabras del director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Leiva Urzúa, quien al día siguiente del incidente señaló a la prensa que "no hay proyectos de exploración ni explotación en dicha zona".

El fondo de la oposición

"La reacción del grupo que atacó los vehículos de la Gobernación Provincial se explica por la falta de claridad que hay respecto del proyecto minero. De las autoridades de gobierno, que no quieren decir las cosas claramente y no llegan con la verdad. Por eso la gente se siente engañada y preocupada". Así opina un conocedor del problema que se está gestando en la localidad Rucañanco y que prefiere mantener su nombre en reserva, "porque nadie sabe con qué (el gobierno) nos pueda salir", explicó.

La oposición de un grupo de mapuches a la iniciativa de explotar el mineral encontrado en el subsuelo -el que está bajo el predio de Forestal Mininco y de un particular no mapuche, según los primeros sondeos- se fundamenta en la destrucción que una actividad de este tipo podría traer para el desarrollo turístico que se impulsa en el lago Lleu Lleu.

"Como las cosas no se dicen claras, no se sabe qué puede pasar. Además, ¿van a verse beneficiados los mapuches con una iniciativa de esta naturaleza?", se preguntó la fuente. Para el impulsor del proyecto, Jaime Troncoso, "si hay complicaciones, hay que manejarlas de otra manera". - ¿Cómo?, preguntamos. - "Con plata. Esto es igual que en el caso del Alto Biobío (por la represa Ralco): si quieren tierras, se les da tierras. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo económico", señala.

Seremi reconoce antecedentes

El seremi de Minería, José Luis Díaz Lagos, confirmó que existe interés de un empresario penquista en el subsuelo del sector Rucañanco, en el área del Lago Lleu Lleu, pero dijo que aún no se puede hablar de "proyecto minero", porque recién está en la fase de exploración, para lo cual cuenta con la concesión respectiva. "Aquí no hay un proyecto, él tiene un proceso en marcha que no lo ha terminado", señaló categórico el seremi de Minería.

Para José Luis Díaz el hecho de que el particular Jaime Troncoso Sáez tenga una concesión de exploración (pedimento minero) no significa formalmente que haya un proyecto, razón por la cual -dijo- la autoridad de gobierno afirmó inicialmente que sólo era un "rumor" la existencia de un proyecto minero en la zona. "Por lo que tengo entendido, él está en un proceso de mensura, por lo que hay un pedimento minero aún inconcluso", precisó el seremi. Acotó que para que sea proyecto debe pasar varias etapas más, entre ellas presentar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Sin embargo, más allá de las apreciaciones conceptuales, lo claro es que hay un interés real de un empresario por concretar una explotación en un área que incluye una zona que es reclamada por una comunidad mapuche, parte de la cual se opone a la iniciativa. Así lo explicó el propio Jaime Troncoso, quien ayer reiteró que seguirá con su idea adelante y que ésta podría concretarse en un año "si todo sale bien", apuntó. Esto último, es desestimado por el seremi de Minería, quien dijo que este tipo de emprendimiento "es de larga duración".

José Luis Díaz reconoció que como autoridad estaba al tanto de la idea de este particular y que se ha reunido con él. Aseguró que le ha manifestado una opinión política del tema: "Le dije que ahí -en el sector Rucañanco- hay un Area de Desarrollo Indígena que tiene una estrategia de desarrollo orientada al turismo, pero él es libre de hacer las exploraciones que quiera", expresó.

La iniciativa del empresario penquista es extraer minerales -en conjunto con una firma mexicana- para poder comercializar ciertos elementos químicos, el más relevante es el escandio. Este, tiene aplicaciones en la industria aeroespacial, se utiliza como rastreador en las refinerías de petróleo y, en términos más prácticos, está presente en equipos como televisores a color, lámparas fluorescentes y lámparas ahorradoras de energía.

Amenaza al turismo

La Provincia de Arauco ha hecho una apuesta por el desarrollo del turismo como polo de atracción para visitantes y en ese marco un proyecto minero, "habría que revisarlo, pero creo que podríamos tener algún revés con los que estamos haciendo (impulso al turismo)". Así respondió el gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña ante el interés del empresario. Para el jefe provincial "cualquier proyecto que tenga un atisbo de contaminación se contradice con lo que estamos haciendo". Aclaró que él nunca supo formalmente de las intenciones del empresario penquista. "Ese proyecto lo he escuchado sólo a la pasada", aseguró.

Insistió en que se está haciendo un trabajo para declarar área de protección turística al lago Lleu Lleu. Esto, como parte de convenios de la gobernación ha establecido con las comunidades. En la zona de este espejo de agua hay 22 comunidades y en toda la provincia unas 50. Con matices, hasta ahora "estamos trabajando en buen pie", aseguró el gobernador. "El tema de la minera recién se instala con esto", acotó. Sin embargo, la inquietud existía en la comunidad Juana Millahual desde hace meses y ya en enero pasado personeros de la gobernación debieron responder a los temores de la gente. En esa oportunidad se les dijo que no había nada serio.

Reservas de fierro

En Arauco, y puntualmente en la cordillera de Nahuelbuta, hasta ahora sólo se conocía de la existencia de reservas de fierro e, incluso, un estudio de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de la década del 50` así lo da a conocer, explicó el ex seremi de Minería de la Región del Biobío y perito mensurador en minería, Juan Pablo Astudillo Encina. El profesional explicó que el fierro en este sector tiene un porcentaje de entre un 45 y 60%, por debajo de los 80, 90 y hasta 100% de fierro que hay en yacimientos en la tercera y cuarta regiones, razón por la cual nunca se ha explotado este mineral en esta provincia.

"En esos años no era un proyecto rentable, pero a medida que van pasando los años y las técnicas son otras, puede que ahora sea rentable. Yo creo que en 20 años más eso va a ser una realidad, porque el fierro está disminuyendo en el norte" del país, expresó. Respecto a la iniciativa del empresario penquista, quien piensa explotar escandio, el ex seremi dijo que eso recién está en una etapa primaria y que duda que un un año más pueda concretarse. "Estas son cosas de largo aliento, tienen que pasar varias etapas, así es que la gente del sector no debe alarmarse todavía", destacó.

¿Qué es el escandio?

Es un elemento químico, cuyo símbolo es Sc y fue descubierto en 1879 por el químico sueco Lars Fredrik Nilson. El mineral principal del escandio es la thortveitita, que se encuentra en formaciones graníticas (pegmatita) y en algunos minerales de estaño, tungsteno y de las tierras raras. Escasamente se puede encontrar en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas.

El óxido de escandio se utiliza en luces de alta intensidad y, añadido yoduro de escandio, en lámparas de vapor de mercurio, se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad. El metal tiene aplicación en la industria aeroespacial dado que presenta un punto de fusión muy superior al del aluminio. Además, se utiliza como rastreador en las refinerías de petróleo. En términos más prácticos puede hallarse en equipos como televisores a color, lámparas fluorescentes, lámparas ahorradoras de energía, y cristales. El tratamiento con solución de sulfato de escandio es un medio barato para mejorar la germinación de semillas.

El escandio es vertido al medio ambiente principalmente por industrias productoras de petróleo. También pueden entrar en él cuando se desechan equipos domésticos, así se acumula gradualmente en suelos y agua. En estado puro y debido a largas exposiciones puede causar embolias pulmonares. Además, puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo / Azkintuwe

Fabián Álvarez
Azkintuwe Noticias -
prensa_mapuche at hotmail.com

 
COMUNIDADES AUTONOMAS
Pradilla del Ebro (Aragon).- La DGA rechaza la petición de Los Verdes sobre el vertedero de aluminio
El Gobierno aragonés ha rechazado la petición de Los Verdes de Aragón y Els Verds de Cataluña para que la empresa Idalsa recicle las escorias de aluminio que actualmente almacena en un vertedero en el interior de sus instalaciones.


AGENCIAS, EL PERIODICO DE ARAGON 27/07/2005
Tras una reunión celebrada ayer con la directora general de Calidad Medioambiental, Marta Puente, el representante de Els Verds, Santiago Vilanova, denunció a este diario que la política medioambiental de la DGA no se corresponde con la de la Unión Europea, que exige que se reciclen los residuos tóxicos, y contrasta con la normativa del resto de comunidades autónomas. "No se puede dejar como herencia en Pradilla del Ebro algo que podría convertirse en una catástrofe ecológica", afirmó Vilanova, quien además alertó de que Idalsa genera 20.000 toneladas de escorias tóxicas al año, por lo que se puede llegar a convertir en uno de los vertederos más grandes de España.

En la reunión también estuvo presente el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, quien aseguró que está tratando de recabar información para determinar la peligrosidad del vertedero, aunque de momento los vecinos no se sienten molestos por su ubicación. Por su parte, el Gobierno autonómico insistió en que el vertedero es perfectamente legal y que todavía no está demostrado que exista una solución mejor para los residuos, aunque en Valladolid existe una planta de reciclaje a la que llegan desechos de toda España. Además, la DGA recordó que el año que viene la empresa deberá solicitar una nueva autorización ambiental y que en ese momento los ecologistas podrán presentar sus alegaciones.

La compañía Idalsa lleva desde 1984 fabricando lingotes de aluminio a través del reciclado de chatarra y depositando los residuos en celdas de seguridad. Las escorias de aluminio poseen un alto grado de reactividad, por lo que si entran en contacto con el agua emiten cantidades importantes de gases inflamables. Además estas escorias pueden llegar a afectar y dañar los suelos donde se depositan y las aguas freáticas de la zona.

EUROPA
Exigen en el Reino Unido prohibir las cosechas transgénicas tras descubrirse que sus genes pueden contaminar otras plantas silvestres y volverlas resistentes a los herbicidas
Grupos ecologistas y un ex responsable gubernamental del medio ambiente han pedido que se ponga fin a las cosechas transgénicas en el Reino Unido tras descubrirse que sus genes pueden contaminar otras plantas silvestres y volverlas resistentes a los herbicidas.



27/07/2005 EFE , AGROINFOMACION.COM
Michael Meacher, ministro responsable en su día de autorizar en el Reino Unido las primeras cosechas transgénicas para estudiar su impacto en el medio ambiente, ha expresado su horror al enterarse de que una variedad de mostaza silvestre ha desarrollado resistencia a los herbicidas como consecuencia de su polinización cruzada con la colza.

Por su parte, la organización "Amigos de la Tierra", ha advertido de consecuencias "muy graves tanto para los agricultores como para el medio ambiente" ya que existe el peligro de que se creen de pronto "yerbas malas superresistentes" a los herbicidas.

El citado ex ministro del Medio Ambiente señaló al diario "The Guardian" que cuando estaba en el Gobierno, los científicos le aseguraron que no existía ese peligro, algo que, como se ha demostrado ahora, no es cierto.

"Si las hierbas malas se muestran ahora capaces de resistir herbicidas de amplio espectro a resultas de la polinización cruzada, ello significa que nos metemos en un territorio donde reina la incertidumbre", advirtió Meacher.

El ex ministro dijo que había viajado a Canadá para enterarse de los problemas de los agricultores que se enfrentan a ese tipo de hierbas silvestres resistentes, contra las que ya sólo valen herbicidas de extrema potencia.

"En una isla pequeña como la nuestra, agregó, tenemos muchos campos de tamaño reducido y numerosas especies de plantas emparentadas entre sí, y es absurdo pensar que vamos a poder establecer la distancia conveniente entre las cosechas transgénicas y las convencionales o las plantas silvestres emparentadas".

Meacher dijo que es imposible garantizar a quienes practican una agricultura convencional u orgánica que sus cosechas estarán protegidas frente a las polinizaciones cruzadas o dar seguridades de que las cosechas transgénicas no van a terminar contaminándolo todo.

El ex ministro se refirió a los resultados de un estudio realizado en Francia según el cual una sola planta resistente a los herbicidas introducida en un campo se multiplicó en cuatro años hasta llegar a 103.000 plantas.

En Canadá, las plantas silvestres contaminadas por las cosechas transgénicas se han vuelto resistentes a tres tipos de herbicidas.

Según los ecologistas, la aparición de estas nuevas plantas super resistentes significa que los agricultores tendrán que utilizar herbicidas cada vez más potentes, que perjudicarán el medio ambiente y presentan también un peligro para los animales.

El diario "The Sun" señala que el descubrimiento del peligro de ese tipo de transgénicos para el medio ambiente se produce sólo un mes de que el gobierno británico tratase de convencer a otros países de la Unión Europea para que levantasen su prohibición de plantar colza transgénica