Patrañas de quíenes USURPAN la DEMOCRACIA



LOS CINCO GOBERNADORES PATAGONICOS ARGENTINOS DEBERAN RESPONDER SOBRE "FUNDACION PATAGONIA-USA"...ó acaso quieran tener á bien averiguarlo los PODERES LEGISLATIVOS??... EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA!!

Los vecinos de Esquel desmentimos terminantemente y hacemos uso de nuestro derecho a réplica a lo publicado por el diario catamarqueño El Ancasti en su edición del pasado 15 de agosto bajo el título “Ayer terminaron las deliberaciones las "comunidades afectadas por la minería"” en cuanto afirma que la delegación de vecinos de Esquel sostuvo en ese encuentro una posición favorable a “
un desarrollo minero que permita resolver el retraso industrial del país , pero cambiando el marco legal -nacional y provinciales- vigente” a la vez que ese texto ubica a Esquel en una postura distanciada de los vecinos del oeste catamarqueño y otras comunidades.

Todas esas afirmaciones escritas en ese matutino jamás fueron planteadas o dichas por la delegación esquelense ni en este ni en ninguno de los anteriores encuentros de la Red de Comunidades Afectadas por la Minería.

Es público y ampliamente conocido por todo el país y particularmente por los miles de vecinos de otras comunidades en lucha, que los esquelenses sostenemos un duro enfrentamiento contra los emprendimientos mineros y las empresas nacionales o extranjeras del sector minero que actúan en nuestra provincia.

Estamos convencidos que la información y la movilización de los vecinos es la única garantía para frenar estos proyectos por encima de la actitud entreguista de gobernantes, funcionarios, políticos y sectores económicos y periodísticos afines.

A la vez mantenemos una activa solidaridad con todos los vecinos que se oponen a estas explotaciones en otros puntos del país, porque apostamos a un desarrollo social y productivo que descarte absolutamente esa actividad extractiva, que sirva a los habitantes de cada región y potencie su bienestar y no el de los intereses empresarios concentrados locales o foráneos.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL  - Esquel, 24 de agosto de 2005. sosesquel at yahoo.com.ar

www.noalamina.i8.com.ar


DEBATE CAMARA DIPUTADOS DEL CHUBUT DIA 11 Y 12 DE AGOSTO 2005


TRATAN LA LEY 5001 - ¿ PROHIBE LA MINERIA CIELO ABIERTO CHUBUT ?
 
LEER BIEN DI FILIPPO - TOURIÑAN Y ULTIMA PARTE LORENZO (BRAGA / KIRCHNER).
SR. LORENZO: Señor Presidente, en la provincia del Chubut existe una ley tal como la que acaba de sancionar Río Negro. Son leyes temporales. ¿Por qué digo esto?, porque es una ley que establecía plazos que quisimos prorrogar y no fue así. Por lo tanto, existe la prohibición, taxativamente, la misma ley de la provincia de Río Negro la tenemos sancionada simplemente con el agregado de que será hasta tanto exista una zonificación -que nunca se hizo-.
Uno ve que se está avanzando desde el Gobierno Provincial en aquellas cuestiones normales de gestión administrativa que tienen que ver con la explotación, el cateo, el otorgamiento de minas, en eso se está avanzando pero no en la zonificación. Lo que veo y entiendo ahora, en función de lo que menciona la señora diputada -que no es una diputada más sino que pertenece al Bloque de la mayoría, que es oficialista- es que de participar ella en este tipo de concepto sobre la provincia de Río Negro habría que tomar medidas urgentes, ya no habría zonificación pero habría que tratar de evitar este gasto de dinero inútil por parte de empresas en función de futuras exploraciones mineras, no sea cosa que después desde un lado del Gobierno se esté haciendo una cosa y desde el otro lado se piense otra, hay que clarificar el discurso. Si la señora diputada tiene un mayor conocimiento del tema me gustaría que lo exprese porque no es un tema menor. Es cierto que en la provincia está prohibida, hay una ley que está vencida en el tiempo pero existe la prohibición total en la Provincia del Chubut. Es una ley que nosotros quisimos reflotar en su momento estableciendo que está este tipo de problemas pero hay algo que no entiendo, escuché a la señora diputada de la mayoría decir que es buena la ley de la provincia de Río Negro. Es decir, la ley temporaria que tenemos acá podría ser definitiva si permitimos avanzar no sólo al Estado provincial sino también a las empresas que gastan dinero, es lo que tomo del resumen que acabo de escuchar.
SR. MORELLI: Señor Presidente, en su oportunidad nosotros presentamos un proyecto para dar más plazo a la zonificación propuesta en la ley anterior.
Este proyecto está en la Comisión pero nunca fue tratado, me gustaría que la señora diputada que siempre hace referencia a estos temas ambientales, que sé que tiene mucho escrito y hablado respecto de este tema, proponga leyes en esta Cámara. Estamos aquí para dictar leyes y no sólo para hacer uso de la palabra en la Hora de Preferencia sobre el tema minero o ambiental y nunca presentar un proyecto que vaya al fondo de la cuestión de una vez por todas. Suponemos que ningún diputado del Justicialismo habrá hablado en contrario a lo que ella manifiesta, suponemos que ella es la voz del Justicialismo en este tema. Sin embargo, el Gobierno avanza por otro lado distinto.
Entonces creemos que hay que poner las cosas en claro y ver cuál es la voz del Gobierno en este tema y que se presente un proyecto de ley en este sentido, en esta Cámara, para que podamos apoyar las propuestas que se hacen.
SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, son varias cuestiones y las voy a ir ordenando. Por un lado mientras la Ley N° 5001 está vigente y no se zonifique y ante el vencimiento del plazo de zonificación lo que está vigente en la Provincia del Chubut es la prohibición extractiva con cianuro a cielo abierto. Esto no tiene discusión: está la prohibición. Si está la prohibición y los plazos para la zonificación se vencieron ¿a quién se le va a ocurrir proponer una zonificación? Si la prohibición es plena en la provincia quiere decir que eventualmente pueden habilitarse zonas para instrumentar la extracción de minerales de primera categoría zonificando algunas zonas de Chubut. Mientras, venció el plazo que rige la ley 5001, en ningún lugar de la Provincia del Chubut se puede implementar esa modalidad extractiva dado que está totalmente prohibida.
Por otro lado, cuando tomé esta intervención recién, dije que a la luz del artículo 41° de la Constitución Nacional va a haber que revisar la legislación vigente, porque concretamente voy a abordar el tema del Código de Minería que estimo puede no ser constitucional, porque es un Código que se redactó antes de la reforma constitucional de 1994, aunque en el año 1995 se le incorporaron las cuestiones ambientales, que es la presentación del estudio de impacto ambiental que en la Provincia del Chubut está establecido por la ley 4032. Debe hacerse en audiencia pública y creo que el mismo Código amerita ser reformado, porque el Código de Minería como el Código Civil es una potestad del Congreso de la Nación.
En cuanto a las actividades, por algún motivo no asistí a las reuniones que se están haciendo en la comarca, pero tengo especial interés, dado que en todos los lugares de la Provincia está activa la participación de los ciudadanos, llevada adelante por la coordinación del Ministerio de la Producción que va diseñando políticas de producción que tiene que ver con el desarrollo sustentable. Realmente, por lo menos por los resultados que fui conociendo a través de la prensa, hay gran participación comunitaria, y esto lo percibí como antes lo dije en la misma comunidad, que va definiendo su política de producción dentro del marco del desarrollo sustentable.
En cuanto a lo que decía el señor diputado Morelli de trabajar con conocimientos de las leyes, tiene razón, y de hecho estoy elaborando un proyecto que tiene que ver con esto, pero por la magnitud de la información, de la documentación que hay que abordar, no sólo en esto sino en la cuestión de las tierras fiscales, de los bosques nativos para un desarrollo sustentable, realmente amerita abordar el derecho comparado y una legislación muy vasta en la cual se incluye también –y tengo un borrador- la cuestión de la fertilización de la tierra, que es otro tema importante. Para poder realizar un trabajo responsable se requiere de muchas lecturas, del conocimiento de muchas legislaciones; aún estoy estudiando las Constituciones de América para poder tener los mejores fundamentos para presentar estos proyectos.
SR. LORENZO: Señor Presidente, insisto, la señora diputada preopinante acaba de decir lo mismo que yo había dicho, y lo que dijo también que la Dirección General de Minas está avanzando en el tema; en algún momento va a haber que hacer un cambio en la legislación. ¿Cuál es la legislación, la que expresa la propia diputada, la que se está trabajando, es ésa la posición del gobierno provincial? Si ésa es la legislación, obviamente me queda claro que será similar a la de la Provincia de Río Negro.
Sin fijar posición ni a favor ni en contra hago una observación, me parece que el gobierno está transitando por caminos distintos pero hay que informarle a la sociedad chubutense.
Comparto muchos de los conceptos expresados por la señora diputada Chiquichano, lo cierto es que esta legislación, en definitiva, será similar a la de la Provincia de Río Negro.
Tenemos que tomar medidas con algunas cosas que se hacen desde la práctica en función de la propia legislación, como también lo mencionó la señora diputada.
O nos apuramos o esclarecemos el tema ante la sociedad. No tenemos ningún tipo de inconvenientes en estos momentos de plantear esta cuestión en la Cámara, también solicitamos que se trate el proyecto de los señores diputados Nasif y Morelli por el cual se establece una prórroga para efectuar la zonificación. Tenemos que hacer el debate, qué significa zonificar y qué vamos a zonificar, pero desconocemos la posición de la otra bancada en este sentido.
Estamos en condiciones de llevar adelante hoy mismo el debate, de lo contrario creo que se deben tomar medidas y suponemos que el Poder Ejecutivo lo hará en forma razonable en función de la legislación vigente.
La Dirección General de Minas está avanzando en función de esa legislación y se tendrá que ver si se cambian las reglas de juego a futuro; pero hoy por hoy la situación es preocupante.
SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción convocó a los diputados de esta Casa a una reunión, esta cuestión la conocemos porque además estamos participando muchos de los diputados. Dicho Ministerio convoca en cada una de las comarcas de la provincia a toda la comunidad, a los representantes de las mismas y a las personas interesadas para buscar en cada una de las zonas el proyecto productivo.
Cada comarca está trabajando, cada una tiene su responsabilidad, está forjando su destino y en esta búsqueda de nuestro futuro se verá más adelante qué es lo que planteará cada una de las zonas.
Todo esto es muy importante, no viene direccionado ni impuesto sino que lo que se busca es justamente destacar lo que ha expresado el señor Gobernador desde que asumió en diciembre del 2003, se trató de respetar la decisión de la comunidad de Esquel respecto a la Mina, también se respetarán las decisiones que tomen cada una de las comarcas en función de sus proyectos productivos.
No nos adelantemos a los acontecimientos, cada uno tiene derecho y además tienen sus responsabilidades y deberes que cumplir para poder llevar adelante y poder plasmar este proyecto de provincia que queremos, fundamentalmente cada una de las comarcas de nuestra provincia.
SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, mientras esté vigente el Código de Minería muchas cosas no pueden admitirse, ya que este Código debe modificarse. Debemos considerar esa modificación y pongo en duda la constitucionalidad del mismo Código tal cual está vigente actualmente porque en el caso del Cordón Esquel, por resolución judicial está frenada –ésta es la palabra- la actividad de la empresa minera, los derechos de la empresa son a perpetuidad. Son también a perpetuidad la cuestión del Cordón Esquel y en cualquier lugar del país donde alguien con este Código de Minería –que es nacional- tenga facultades para quien descubre yacimientos mineros.
Estoy convencida de que el Código de Minería nacional debe modificarse, por esto es que siempre convoco a ello y cuando en el mes de abril funcionó el Parlamento –pueden leer la Versión Taquigráfica- justamente convoqué a todos los legisladores chubutenses porque creo que tenemos suficiente capacidad, condiciones y fortaleza como para que se impulse la modificación del Código de Minería, por supuesto, a nivel nacional.
SR. LORENZO: Voy a insistir, señor Presidente, para que se me comprenda, en las incoherencias. Estar pensando legislar sin fijar posiciones, que no va a haber actividad minera en la Provincia del Chubut con la utilización del cianuro en todo su territorio, es absolutamente incoherente con permitir determinadas actividades que lleva adelante hoy por hoy la Dirección de Minas.
Peor aún es salir a preguntarle a cada una de las regiones, al propio pueblo, como acaba de decir la señora diputada Di Filippo de los talleres municipales, seminarios o congresos participativos que quieren hacer en cada una de las zonas, ir a consultarles qué quieren hacer cuando igualmente se están haciendo las actividades de la Dirección de MinasMe parecen bien las dos cosas, no hagamos lo otro hasta que estemos convencidos, primero definamos como provincia seria el fondo de la cuestión. Entonces, lo que veo como incoherente es si hay todo un programa de desarrollo minero que hace dos semanas atrás salió extrañamente publicado en la Revista "Noticias" con una particularidad –yo no sabía, me enteré después de casualidad por un viaje que hice- que esta revista no sé con qué tipo de mensaje, hablando de la inversión minera del país, cambió la tapa de la revista según la provincia en la cual se distribuía.
Quien vio la Revista "Noticias" en ese momento, respecto a alguna inversión, había una solapa que hablaba de la Provincia del Chubut pero esta tapa no era la que estaba en la Provincia de Río Negro, que es la que aceleró el tratamiento justamente de la ley sancionada.
Muy por el contrario, era una tapa que hacía referencia a las inversiones mineras en la Provincia de Río Negro y en Catamarca pasó exactamente lo mismo, una tapa diferente para la Provincia de Catamarca, que es lo que pude comprobar.
Entonces pregunto, ¿hay inversiones o no hay inversiones? ¿Qué es lo que está pasando? El otro día dije algo inocentemente, porque nadie sabe qué pienso yo, entonces si hay que discutir cuestiones vamos a discutirlas.
La Empresa Braga Menéndez es una consultora publicitaria comunicacional del gobierno nacional que le hizo la campaña al Presidente Kirchner desde el gobierno, que después se transformó en la empresa que hace todo el programa comunicacional del gobierno provincial, maneja incluso la del candidato justicialista, pero a su vez es la consultora de Meridian Gold, por lo tanto uno ve determinadas cosas que pasan.
Lo único que quiero estar es enterado, no estoy diciendo que se haga allí o se haga allá, lo que digo es que si en un determinado lugar la gente va a decidir, en los talleres productivos que está llevando adelante el ministro, que no vamos a explotar la minería en ese lugar, pues bien, entonces no llevemos adelante determinadas actividades que nos pueden costar en el futuro. Por lo tanto, pido un poco de coherencia, un discurso oficial que ponga en blanco y en negro el tema minero en la provincia. En esto nosotros hemos tenido nuestra propia discusión, por ello el señor diputado Morelli dijo que esto está pendiente, por eso con la señora diputada Nasif hicieron el proyecto y lo presentaron ¿se va a discutir o no se va a discutir la zonificación? No, pareciera que vamos a prohibir -que es lo más fácil- no vamos a discutir o por ahí queremos discutir pero seguimos haciendo las cosas.
Si vamos a introducir el tema, vamos a analizarlo con coherencia porque nuestras discusiones acá tienen que ser transmitidas como tal a la sociedad, que la sociedad sepa que se está pensando bien o mal y que vamos a prohibir el uso del cianuro en la actividad minera en la provincia del Chubut, que es lo que acabo de escuchar de parte de la señora diputada. También es cierto y lo deben saber que estamos preguntando de qué quiere vivir cada región, pero no importa que se sigan haciendo cateos y prospecciones de minas o lo que sea, que es lo que se acaba de decir. Lo que pretendemos es que se maneje un discurso claro, en blanco y negro, para que el Estado –del que formo parte y al que mucho defiendo- no tenga que atender cuestiones de juicios porque desde el mismo hicimos mal los deberes.
SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a tratar de ser breve porque dada la condición de mi voz no puedo hablar mucho.
Me parece que el señor diputado tiene una confusión terrible con respecto a la actividad minera. Una cosa es lo que la ley prohíbe y permite, y otra distinta lo que se practica con el cateo. El cateo –que es lo que puede autorizar la Dirección de Minas- no significa que se esté vulnerando el espíritu ni la letra del plexo normativo de la Ley n°. 5001. La ley prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización del cianuro en los procesos de producción minera.
Cualquier hijo de vecino que sepa algo de minería sabe que en el cateo o la prospección no se utiliza el cianuro ni ningún tipo de metal pesado o liviano de la tabla periódica en la modalidad de cielo abierto. Simplemente se usan métodos prospectivos para determinar si existe o no la veta del mineral buscado.
Por lo tanto, la parafernalia proselitista que hemos podido escuchar por parte del señor diputado Lorenzo carece totalmente de sentido, porque adolece de sustento técnico lo que está planteando.

Solicitan a Bielsa que se incluya en la Cumbre de Presidentes el rechazo y freno a la minería tóxica en Latinoamérica
 
Instituciones, organizaciones sociales y asambleas de autoconvocados entregaron al canciller argentino Rafael Bielsa una solicitud para que se incluya en la agenda de la Cumbre de Presidentes el rechazo y freno a la minería tóxica con uso de agua y devastación ambiental en Latinoamérica.
 
Agradecemos la difusión de esta información.
 
Bariloche, 25 de agosto de 2005.

 

Ministro de Relaciones Exteriores

Sr. Rafael Bielsa

 

Ref.: Solicitar inclusión del tema del Rechazo y Freno a la Minería Tóxica con Uso de Agua y Devastación Ambiental en Latinoamérica en la agenda de la Cumbre de Presidentes

 

De nuestra consideración:

 

Los abajo firmantes, integrantes de asambleas y organizaciones de autoconvocados formadas por vecinos, trabajadores, campesinos, ecologistas, docentes, estudiantes, comunidades originarias, profesionales y muchos otros que iniciamos esta movilización en resistencia a los proyectos mineros y en defensa de la vida y del agua, nos oponemos firmemente al avance de la actual política minera en la Argentina, y exigimos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y a decidir qué tipo de actividades económicas llevar adelante. Fundamos nuestra posición en la convicción que el esquema extractivo propuesto sólo agrega un rubro al saqueo económico y la contaminación para nuestro país y nuestro continente. Preferimos organizar nuestra economía alrededor del agua como recurso social inalienable, como un desafío productivo, científico, cultural y económico mucho más relevante y vital para los pueblos y las próximas generaciones. Igualmente rechazamos el llamado ”Tratado Minero Binacional Argentino Chileno" por haberse resuelto - al igual que otras políticas extractivas-  sin la activa participación de la sociedad y sus organizaciones

 

Es por ello que nos dirigimos a Ud. como canciller argentino, para que haga llegar a los participantes de la Cumbre de Cancilleres nuestra propuesta de incluir en la agenda de la Cumbre de Presidentes el Rechazo a la Minería Tóxica con Uso de Agua y Devastación Ambiental en Latinoamérica, desde la perspectiva del interés nacional de los países latinoamericanos, ya que la gran minería es desarrollada por empresas de capital trasnacional o nacional que pretenden imponer sus propias normas -aún por sobre las leyes y Constituciones nacionales de los Estados- vulnerando así los principios de soberanía. Y la actividad de la gran minería a cielo abierto implica, además de múltiples consecuencias sociales asociadas, procesos de destrucción de suelos, consumo de agua y contaminación que impiden el desarrollo contemporáneo y futuro de cualquier otro tipo de actividad económica en los lugares donde se asientan los emprendimientos. Estos graves impactos afectan obviamente a todo el territorio de la Nación

 

Es deber primordial de los Estados garantizar la vigencia de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 de la OIT y el Art. 41 de la Constitución Nacional que son violados flagrantemente por los intereses mineros y los sectores que los apoyan. En consecuencia, recae sobre los Presidentes la responsabilidad de accionar de manera inmediata para frenar todos los emprendimientos de minería a gran escala en el continente.

 

Esperamos que esta genuina demanda ciudadana sea escuchada, atendiendo a nuestro derecho a la participación, y los cancilleres consideren la inclusión de este tema en la agenda de la Cumbre de Presidentes. Adjuntamos a la presente distintos documentos donde se detallan los puntos principales del tema.

 

Reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de la sustentabilidad social ecológica, ya que no existe el desarrollo sustentable dentro de un modo de producción cuyo único objetivo es la obtención de la máxima ganancia sólo para las empresas que lo integran a costa del saqueo, la expoliación  de los recursos y la exclusión social, y repudiando el próximo inicio de explotación del yacimiento Veladero en la provincia de San Juan, lo saludamos atentamente. 

 

Asamblea de Río Negro, Neuquén, Chubut y Patagones por el No a la Minería  con el Uso de Tóxicos y Agua.

Y mas firmas..

 

Adjuntamos

- Declaración de la Primera Asamblea de Vecinos de Río Negro. Bariloche - Diciembre 2004.

- Documento de la última Asamblea  de Vecinos de Río Negro. Ing. Jacobacci - Agosto 2005.

- Declaración de Andalgalá de la Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina - Agosto de 2005.

Se sugiere visitar:  www.noalamina.i8.com.ar

                 www.orosucio.madryn.com

                 http://Theomai.unq.edu.ar/Esquel%20Llamamiento.htm


Repercusiones en Catamarca luego de la MOVILIZACION POPULAR CONTRA LAS MINERAS.
 
20 Agosto: Pidieron una audiencia con Mayoral por el conflicto minero
Pernasetti comentó a EL ANCASTI que, como primer paso, se solicitó una audiencia para mañana con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a quien le informarán sobre la movida a favor de la modificación de la legislación minera nacional que sostienen legisladores del oficialismo y la oposición. "Queremos saber qué piensa Mayoral, porque en San Juan, recientemente, reivindicó la política minera de la década del 90", dijo Pernasetti.
"Hay que analizar 12 años de actividad minera, sin perjuicio de que cualquier modificación no cambiará la estabilidad fiscal de la que ya gozan las empresas radicadas en la provincia", aclaró la senadora, quien propuso la creación de un foro de debate en el que participarían los partidos políticos, las fuerzas vivas, los municipios, los proveedores mineros, las empresas mineras y autoridades nacionales del área.
20 Agosto: La senadora Colombo propuso la constitución de un foro de discusión y análisis
La postura del FCS pasará por defender la minería como una fuente de ingresos indispensable para el desarrollo de la provincia. También sostienen se están realizando todos los controles ambientales. 
El presidente de la bancada radical de la Cámara baja de la Nación sostuvo que primero hay que consultarle al Gobierno nacional si está de acuerdo con la derogación de la ley. "No somos irresponsables, por lo que no asumiremos posiciones tremendistas. Hay que definir una política de Estado en materia minera, y si de ahí surge que debe derogarse o modificar la ley, lo haremos", aseguró Pernasetti
21 Agosto: En otro momento
Para la senadora Colombo, no sería lo mejor que se traten las cuestiones mineras en el fragor de una campaña electoral. Entre las conclusiones de la reunión, la senadora Marita Colombo comentó que surgió la idea de conformar un Foro Minero Catamarqueño. "Para receptar las inquietudes de las fuerzas sociales y políticas, creemos que deberíamos conformar un Foro Minero Catamarqueño, en el cual estén representados todos los interesados en la problemática minera", adelantó la legisladora oficialista.
22 Agosto: Quieren que se establezca cuál es la capacidad de recarga
Piden estudios sobre la reserva de agua del Campo del Arenal
El bloque de diputados del PJ presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno provincial que "instrumente los mecanismos legales y prevea las medidas pertinentes para impedir la extracción de agua dulce del Campo del Arenal sin que antes se realice un estudio de recargo de los acuíferos".
"Van a usar nuestras aguas otra vez y nos quedamos con la contaminación. Nuestro ecosistema es muy frágil. Tenemos períodos de sequías muy pronunciados. Nuestros cerros no tienen la nieve que tenían antes, ya no llueve tanto, el agua superficial ha disminuido en un 60 por ciento y el agua subterránea ha bajado entre 4 y 5 metros. Sobre estos factores naturales poco podemos hacer, pero no sumemos a esto un mal mayor como una Minera Agua Rica que nos va a sacar 100 millones de litros de agua por día. Minera Alumbrera ya nos saca 100 millones de litros por día. Hicieron un dique de 700 hectáreas y nuestros agricultores no tienen agua para regar sus cultivos", señaló el representante de los autoconvocados santamarianos citado en el proyecto de los legisladores del PJ.
23 Agosto: Eduardo Pastoriza: "algunos recien se acuerdan de la minería"
El candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Eduardo Pastoriza fustigó a "los que recien ahora se acuerdan del tema minero, hay algunos de fueron legisladores nacionales un par de años y otros lo vienen siendo desde hace mucho y recien ahora quieren discutir el tema".Pastoriza recordó que tiene una posición tomada desde el año 1991, y consideró que la asociación entre YMAD y minera Alumbrera derivó en un saqueo de los recursos mineros, con grandes beneficios para la empresa, y a la provincia le quedará sólo la contaminación.
23 Agosto: Senador Aguero: "se puede revisar la legislación minera"
El Pte. Provisorio del Senado Jorge Aguero en diálogo con Radio Ancasti, señaló "que en el año 1993, Menem pidió bajar los montos de las regalías porque era imposible que alguna empresa quisiera explotar los yacimientos", pero se mostró de acuerdo en revisar la legislación.Aguero enfatizó que ahora algunos dirigentes pretenden sacar a la luz ésas cuestiones, con la intención de mejorar su posicionamiento político con vistas a las elecciones de octubre.

LA LUCHA CONTRA LA BARRICK EN SAN JUAN - ARGENTINA - 23/08/2005
 
Contaminación intencional de pozos de muestreos de aguas, modificación de datos de muestreo de aguas, enterramiento de residuos tóxicos, Derrames de combustibles y aceites... 

Todo comenzó el 5 de Julio del 2002, cuando Marcos Barragán denunció ante la Dirección de Minería que en el Proyecto Pascua-Lama, en el que se desempeñaba como Técnico Ambiental, la empresa Barrick había cometido irregularidades, en particular adulteración y/o ocultación de información fundamental para la aprobación en buena ley del proyecto de impacto ambiental, a saber:
Modificación de datos originales de muestreo de aguas y enterramiento de residuos tóxicos y contaminantes (pilas, baterías, basura no biodegradable, recipientes de hidrocarburos como gas oil y aceites, residuos patológicos, etc) que se quemaban en un 20% aproximadamente antes de enterrarlos.
Derrames de combustibles y aceites que se provocaban en las plataformas de perforación por el mal control por parte de la empresa, falta de inspecciones en los pozos, utilización de gas oil para despegar las barras atrapadas en dichos pozos.
Falsa violación de los pozos de muestreo de agua y posterior contaminación intencional de los mismos para justificar los posibles valores que arrojaran los pozos en posteriores muestreos, ya que se contaminó con gas oil l vega natural que se encontraba del lado sur del campamento Lama en un derrame que se provocó en el pozo perforado por la empresa Boyles situado al suroeste de la citada vega.
Los vehículos se lavaban en el Río Canito, Río Turbio y Las Taguas contaminando los ríos mencionados y aguas río abajo, existiendo antecedentes del campamento La Ortiga donde se derramaba combustible en los tanques de carga ubicados a 5 metros de un arrollo que desemboca en el Río Las Taguas.
Falsificación de las muestras de agua tomadas en la salida de las cámaras sépticas, las que en un principio habían arrojado como resultado que se estaba contaminando el Río Canito con aguas servidas (según datos otorgados por OSSE en el laboratorio de Marquesado)
Los controles de los contratistas que realizaron el cementado de los pozos que quedaban debajo de tanques de relaves no fueron hechos por profesionales de la empresa, sino por ayudantes de perforaciones.
Posteriormente, Fabio Guevara (ex operario de la empresa) denunció también a Barrick ante las autoridades de Minería por contaminación y violación a las leyes mineras.
No obstante la exactitud de los datos aportados por los denunciantes, y confirmados por varios trabajadores más (algunos aún prestan servicios en la compañía) desde la Dirección de Minería, organismo competente, afirmaron encontrarse “atados de manos” para intervenir debido a la carencia de medios económicos que les permitan realizar controles más periódicos y exhaustivos, desconociendo aparentemente el artículo 20° de la Ley 24.228 que prevé "un sistema a cargo de los interesados que satisfaga el pago de los gastos originados por las inspecciones mineras para la verificación de las obligaciones legales hasta la concesión. La falta de atención de esos gastos será juzgada como incumplimiento de la obligación a verificar".
 

LA FIEBRE DEL ORO DEL EX PRESIDENTE - EL TESORO OCULTO DE BUSH PADRE
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/514/1124575206.html
Domingo, 21 de Agosto de 2005, número 514
ARMADOS con explosivos y gigantescas máquinas trituradoras, el ex presidente de EEUU y sus socios extraerán toneladas de oro, plata y cobre en Los Andes chilenos. El único obstáculo, los ecologistas que advierten del desastre medioambiental que se avecina
RAMY WURGAFT. Enviado especial
 
Nadie conoce mejor que Porfirio el escenario de la catástrofe que se avecina. A los 12 años arriaba el ganado por los desfiladeros que serpentean entre las cumbres nevadas y los vertiginosos precipicios de Los Andes. Mapas no había y la brújula tampoco hubiera funcionado en esos pasos donde la concentración de minerales hace girar la aguja alocadamente. «Los glaciares Esperanza y Toro me orientaban hacia el valle de Huasco, donde mi madre me estaba esperando con un humeante plato de carbonada (sopa de patatas con médula de res)», cuenta nuestro guía.

Eran otros tiempos. Las grandes aves han abandonado sus nidos, ahuyentadas por unos hombres ataviados con uniformes amarillos y la divisa de la firma Barrick Gold estampada en el casco. Y un bulldozer de la misma compañía rompe la quietud con su incesante traqueteo. Los hombres de amarillo, ayudados por la maquinaria, se proponen penetrar la montaña nevada para extraer de sus entrañas la inmensa riqueza que reposa bajo los hielos. Para ello, tres glaciares serán desplazados dos kilómetros más allá de su sitio original. Una empresa titánica que reportará a sus promotores, entre ellos George Bush padre, una inmensa fortuna en metales preciosos.

Todo empezó a finales de los años 90, cuando un jinete que cabalga tan bien como Porfirio, pero que lo hace con fines recreativos, le echó el ojo a las estribaciones por donde nuestro amigo arreaba la tropilla de vacas. El ex presidente de EEUU George Bush, progenitor del actual inquilino de la Casa Blanca, observó en las imágenes que regularmente le envía la estación satélites de ICESAT, unas grandes manchas de tonalidades ocre, celeste y amarilla, indicadoras de la presencia de oro, plata y cobre. Bush padre obtuvo su fortuna de las explotaciones petrolíferas, pero también integraba hasta hace poco el directorio de la transnacional que extrae minerales preciosos de todos los continentes. Los conquistadores españoles se equivocaron al pensar que Eldorado se halla en medio de la Amazonía, habrá pensado el político tejano al observar el contorno de las isotérmicas en la pantalla de su ordenador. Aquellos brazos de hielo que tanto impresionaron al naturalista polaco Ignacio Do!
 meyko, quien retrató vívidamente aquellas cumbres andinas en su libro El Reino del Cóndor y del Silencio, han retrocedido 50 metros en la última década a causa del efecto invernadero. En abril de este año, los glaciólogos registraron un retroceso adicional de 10 metros, que no se puede adjudicar a las alteraciones del clima. «La vibración que provoca el ir y venir de los camiones ha abierto fisuras hasta en los glaciares que se encuentran a 20 kilómetros del sistema que nos concierne», dice Pablo Zegers, un experto de la Universidad de Chile. «El polvillo que levantan los vehículos opaca la superficie de los hielos, que se calientan al absorber la radiación solar. Si el proceso continúa, dentro de poco estos hielos habrán pasado a la historia», advierte. Y los trabajos que realiza la Barrick para explotar el mayor yacimiento minero del hemisferio occidental, aún se encuentran en su fase preliminar.

BOTIN ENTRE ROCAS

El legendario tesoro se encuentra bajo las gigantescas formaciones rocosas que se elevan entre el Alto del Carmen en las alturas montañosas del desierto de Atacama (Chile), y los recuestos orientales de la misma cordillera comprendidos en la provincia argentina de San Juan. Lástima, habrá dicho Bush para si, que Adnán Kasshoggi se hubiera retirado del negocio sin llegar a compartir la exaltación de aquel hallazgo. Todas las fuentes consultadas por CRONICA -excepto los portavoces de la empresa- afirman que fue el traficante de armas saudí quien en 1985 proporcionó a Peter Munk, actual director ejecutivo, los capitales para la fundación de Barrick Gold LTD.

Pero no era el momento de ponerse nostálgicos. Con Kasshoggi o sin él había que hacerse con aquellas riquezas. Como en tantos lances anteriores, la suerte jugó a favor de Bush & Munck. En agosto del 2001, el presidente argentino Carlos Menem y su homólogo chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, suscribieron el Tratado de Integración y Complementación Minera con el objetivo de fomentar la minería de alta montaña. Pero como ninguna empresa chilena o argentina poseía el capital necesario, la Barrick se ocupó de todo.

En octubre de 2001 la Barrick expuso el proyecto, denominado Pascua-Lama, por su cercanía a dos pequeños yacimientos del mismo nombre, al escrutinio de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de Chile y de una representación del gobierno argentino.El yacimiento, según las primeras evaluaciones, contenía cerca de 400.000 kilos de oro, más de 12 millones de kilos de plata y 150.000.000 de cobre distribuidos en una superficie de 2.800 kilómetros cuadrados. Los residuos tóxicos fluirían a un embalse especialmente diseñado para evitar la contaminación de los cursos fluviales y de las aguas subterráneas. A fin de poner un sello filantrópico al proyecto, la compañía se comprometió a crear un fondo de 60 millones de dólares para el desarrollo del valle del Huasco, que desciende como una cinta de fresco verdor desde las cimas andinas hasta la ciudad de San Félix, en pleno desierto. La decisión de CONAMA de aplazar su veredicto no alteró los planes de la Barrick que de cua!
 lquier forma había resuelto ponerlos en barbecho, a la espera de que se registrara un alza en la cotización del oro en los mercados.

Los rastreadores de Munk & Bush aprovecharon el intervalo para seguir merodeando por las crestas andinas, lo que resultó sumamente provechoso. Se comprobó que las primeras prospecciones no habían contemplado las reservas de Penélope, una mina adyacente a PascuaLama que la compañía Consolidada Andina dejó a medió explotar por falta de recursos. Aquel filón sumado a los recursos ya conocidos elevaba el botín a 476.000 kilos de oro y y a algo más de 17 millones de kilos de plata, esparcidos en un área de 3.041 kilómetros cuadrados.

Los contratistas de la tercera empresa productora de oro en el mundo calcularon que para aprovechar aquellas cornucopias habría que instalar en territorio chileno, dónde se concentra el 75% del mineral, dos máquinas trituradoras de 30 toneladas; un gigantesco polvorín de explosivos; un vertedero para depositar los estériles (residuos de roca y suelo) del tamaño de dos estadios de fútbol y varias piscinas de relave para separar los minerales de la escoria. En el lado argentino se habilitaría un campamento para albergar a 4.000 trabajadores y un pequeño aeropuerto para uso administrativo.

El ascenso hacia los ventisqueros Toro 1, Toro 2 y Esperanza es una experiencia que deja al viajero sin aliento. El oxígeno disminuye en un 42% y, aún en un día sin sol, la temperatura oscila entre los menos 10 y los 15 grados. Porfirio fue el único integrante de nuestra expedición que no sufrió el mal de las alturas: se movía, conversaba y engullía la merienda como si estuviera en una planicie al lado del mar. Hace 20 años dejó el oficio de arriero para servir de guía a montañeros y expediciones científicas. Su fama de baqueano llegó a los oídos de los administradores de la Barrick quienes le contrataron, a mediados del 2003, para llevar un equipo de geólogos hasta la boca o penitente de los citados glaciares. La misión de los expertos parecía inspirada en las excentricidades de los villanos en las películas de James Bond: esbozar un plan para desprender de las morrenas un volumen de 300.000 metros cúbicos de hielo y adherirlo a la masa del Guanaco, otro glaciar que se encu!
 entra a dos kilómetros.

Rodrigo Rivas, gerente de comunicaciones de Barrick en Chile, niega que la intervención quirúrgica se haya omitido en el segundo informe que la Barrick presentó a la CONAMA.

Manuel Claude, director ejecutivo de la organización Oceana, sostiene que al término de la reunión que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), los abogados de Barrick comentaron jocosamente que «le habían marcado un gol» a la comisión que entonces presidía Adriana Hoffman. La señora Hoffman es una mujer honesta y una reconocida defensora del patrimonio natural, pero no estaba capacitada para medirse con los zorros de la Barrick. ¡Si hasta desconocía la ubicación de los gemelos Toro 1 y Toro 2 así como del Esperanza! El ecologista Claude acusa a Jeff Schmock, el experto contratado por Barrick para realizar el EIA, de haber mentido al declarar que la reubicación de los glaciares ya había sido probada con éxito en otras latitudes. «El Centro de Investigación Científica de Valdivia (Chile) expresó serias dudas pero no impuso su autoridad con la necesaria contundencia. La determinación de los unos y la timidez de los otros abrió camino a un desastre ecológico de imprevisibl!
 es consecuencias», concluye el jefe de Oceana.

Otros entendidos dijeron a CRONICA que las autoridades chilenas del medioambiente no tuvieron en cuenta que el agua de los ríos Estrecho y Chollay, tributarios del río Huasco, provienen de los glaciares. «En invierno los ventisqueros acumulan nieve y en verano la licúan, en un proceso natural que asegura la fertilidad del único valle atacameño que no ha sido afectado por la minería», indica Cedomir Marangunic, glaciólogo de la Universidad Estatal de Ohio. Y agrega: «El acoplamiento de cuatro glaciares en uno no es igual que trasvasar hielo de una cubetera a un vaso. El exceso de carga añadida va a deformar y a provocar fragmentaciones en la cabecera del glaciar Guanaco. Lo más probable es que en unos años todo este ecosistema, único en el mundo, desaparezca, sacrificado en aras de los intereses de una empresa extranjera».

Porfirio nos despidió en la puerta de su casa, lamentando que no tuviéramos tiempo de probar la carbonada que había preparado su esposa. «No sé para qué la gente discute tanto si el asunto ya está zanjado. La próxima vez que subamos al cerro no habrá hielo ni para refrescar una lata de gaseosa», sentencia el viejo arriero.
RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL