Servicios secretos, espionaje, desestabilización de gobiernos, guerra psicológica...



 
 
MARTES 25 EN HISTORIAS PRESTADAS POR CANAL 7/ATC: LA PROBLEMATICA TIERRAS EN :
LAGO PUELO - CHUBUT - IMPERDIBLE. POR FAVOR MIRAR Y DIFUNDIRGRACIAS. NORA


Agrupación Naranja de Prensa
naranjadeprensa at yahoo.com.ar

Visite y háganos sus comentarios en nuestro Blog:

http://lanaranjadeprensa.blogspot.com/

Despidos masivos en cronica
 
En el dia de hoy los trabajadores fueron notificados del cierre de la edición vespertina del Diario Crónica, y como consecuencia del despido de mas de 70 trabajadores de prensa. Ante este brutal ataque perpetrado por la patronal, una asamblea masiva resolvió parar por completo el diario y permanecer en el edificio en defensa de los puestos de trabajo.
La Naranja de Prensa llama a todo el gremio a movilizarse y apoyar con todo a los trabajadores de cronica. Esta lucha debemos efrentarla de conjunto estando todos firmes junto a crónica.
 
Reproducimos comunicado de los trabajadores del diario:
 
ANTE EL CIERRE DE LA EDICION DE LA TARDE DEL DIARIO CRONICA, Y EL CONSECUENTE DESPIDO DE "TODO EL PERSONAL DE PRENSA AFECTADO A LA MISMA" (REDACCION, CORRECCION, FOTOGRAFIA, ARCHIVO, CIRCULACION, ETC) SUMANDO UN TOTAL DE 72 EMPLEADOS, LOS TRABAJADORES, REUNIDOS EN ASAMBLEA GENERAL DECIDIMOS PARAR LA EDICION MATUTINA DEL DIA MARTES 25 DEL CORRIENTE MES, Y LA PERMANENCIA PACIFICA EN LA PLANTA EN RESGUARDO DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO.
 
TRABAJADORES Y COMISION INTERNA DE PRENSA
UTPBA
 
Contacto de prensa: delegados Andrea Salmini, Jorge Vignoles, Alberto Castagnino y Nancy Acosta. Teléfono: 4361-1001 internos 261 y 251
 
24/10/2005

----- Mensaje original -----
De: "Miguel Angel de Boer" <sigmundm at uolsinectis.com.ar>
Enviado: Martes, 25 de Octubre de 2005 12:01 p.m.
Asunto: LA BIZARRA (Comodoro Rivadavia, Chubut) Difundir

Acabo de enterarme que el Comfer a clausurado ("sacado del aire") a FM LA
Bizarra, que acompaño permanentemente las luchas acontecidas en esta ciudad y region

Un atropello al derecho a la información, diversidad de opinión,  la libertad de expresión?

 
El uranio empobrecido es un ADM (Arma de Destrucción Masiva)
Leuren Moret .

Mi abuelo, Coronel del ejército de los Estados Uunidos, Edwin Joseph McAllister,nació en Battle Creek en 1895. No sabía que su primera nieta iba a ser experta internacional en uranio empobrecido.
He trabajado en dos laboratorios de armas nucleares norteamericanos, y en 1991 me convertí en denunciadora del laboratorio de Livermore. El uranio empobrecido es una sustancia muy, muy peligrosa:

 # Los armamentos de uranio empobrecido (UA) corresponden a la definición de ADM (armas de destrucción masiva) en dos de las tres categorías según la sección 2302 del capítulo 40 del apartado 50 del código federal de los Estados Unidos.

 # El armamento de uranio empobrecido (UE) viola todos los tratados y acuerdos internacionales de guerra, de La Haya y de Ginebra, el protocolo de los gases de 1925 de Ginebra, las leyes americanas militares de los Estados Unidos.

 # Desde 1991, los Estados Unidos han expandido el equivalente radiactivo en atomicidad de al menos 400 000 bombas de Nagasaki en la atmósfera mundial. Es decir 10 veces la cantidad liberada durante los ensayos atmosféricos que eran el equivalente de 40 000 bombas de Hiroshima. Los Estados Unidos han contaminado, de forma permanente, la atmósfera mundial con polución radiactiva que tiene una vida media de 4.5 mil millones de años.

 # Los Estados Unidos han emprendido ilegalmente cuatro guerras nucleares en Yugoslavia, Afganistán y dos veces en Iraq desde 1991, llamando al UE armas "convencionales" cuando de hecho son armas nucleares.

 # El UE, en el campo de batalla, tiene tres efectos sobre los seres vivos: es un veneno "químico" de metal pesado, un veneno "radiactivo", y tiene un efecto "particular" debido al tamaño minúsculo delas partículas que son inferiores a  0.1 micra (una micra = una millonésima de metro o una milésima de milímetro).

 # La autorización inicial de los armamentos con uranio empobrecido (UE) es una nota de 1943 del proyecto Manhattan al General L. Groves que recomendó el desarrollo de materiales radiactivos como armas de gases mortales -bombas sucias, misiles sucios y balas sucias. Las famosas bombas sucias consideradas por los terroristas son pues conocidas desde 1943 y son utilizadas desde 1973 durante la Guerra de los Seis Días . Los tanques egipcios fueron muy probablemente diezmados por obuses con UE.

 # Las municiones de UE son perforadoras de energía cinética muy eficaces, pero también armas biológicas mucho más eficaces ya que el uranio tiene una afinidad química fuerte por las estructuras de fosfato concentradas en el ADN.

 # El UE es un Caballo de Troya de la guerra nuclear -continúa irradiando y continúa matando. No hay ninguna solución para descontaminar, y ninguna vía para detenerlo ya que continua desintegrándose en otros isótopos radiactivos en más de 20 etapas.

 # Terry Jemison del Ministerio de los Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos ha indicado en agosto de 2004 que más de 518 000 veteranos de la guerra del Golfo (en un periodo de 14 años) tienen actualmente una invalidez médica mientras que solo 7039 fueron heridos en el campo de batalla durante el mismo periodo. Más de 500.000 Veteranos norteamericanos son actualmente SDF.

 # En algunos estudios de hijos de los soldados nacidos tras la guerra, el 67 % de los bebés tuvieron malformaciones de nacimiento graves -ausencia de cerebro, ojos, órganos, piernas y brazos y enfermedades de la sangre.

 # En el Iraq meridional, los científicos reportan niveles 5 veces más elevados de radiación gamma en el cielo lo que aumenta la contaminación de los habitantes diariamente. De hecho Iraq, Yugoslavia y Afganistán son inhabitables.

 # El cáncer comienza con una partícula alfa colocada en buenas condiciones. Un gramo de UE, tiene 1/20 cm3 y libera 12 000 partículas alfa por segundo.

 Antes de morir mi abuelo me había dicho que su generación había sido la perdición de este planeta. Me pregunto lo que diría ahora cuando viese "Más allá de la traición" (
www.beyondtreason.com), * un nuevo documental sobre la historia de la traición del gobierno de los Estados Unidos contra sus propias tropas : Veteranos atómicos, Mk-Ultra, Agente Naranja y UE. Tras la guerra de Vietnam, Henry Kissinger dijo: "Los militares son animales sordo-mudos y estúpidos que utilizamos como prendas en política exterior " (capítulo 5 de "Los últimos días" de Woodward y Bernstein).

 Leuren Moret es especialista internacional en radiaciones, con graduación B.S. en geología de la Universidad de California en Davis, un graduación M.A.de la Universidad de California en Berkeley y ha tenido un puesto universitario superior en geociencia en UC-Davis. Es comisionada del medio ambiente de la ciudad de Berkeley, California.

En anteriores boletines ARMAS CONTRA LAS GUERRAS hemos publicado otros de sus trabajos.

* ver presentación del reportaje "Más allá de la traición" en el boletín anterior.

Si consideras que este boletín de contra información es interesante y debería estar a disposición pública
Difúndelo, cópialo - Reenvíalo a tu agenda de direcciones.
Si quieres colaborar más  Ponte en contacto con nosotros.

Los boletines anteriores están disponibles en nuestra Web.Boletín "Armas contra las guerras"
Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas

Prado de Torrejón, 27
Pozuelo de Alarcón 28224
Madrid

Tél: 91 351 21 11
Fax: 91 351 21 71
Correo-e:
amcmh at amcmh.org
Web: www. amcmh.org


No a la presencia de Bush en la Argentina

Las organizaciones, colectivos e individuos que participamos del Foro Social Mundial en Argentina repudiamos la presencia de George W. Bush en nuestro territorio y a todo intento de imponer su política economica y de seguridad.

Rechazamos cualquier modalidad de profundizacion de las políticas neoliberales y reclamamos a los presidentes de America tengan el valor necesario para generar las verdaderas reformas que permitan salir de un sistema de dependencia que condena al hambre y ala exclusión a millones de americanas y americanos.

Exigimos la denuncia de todo tipo de acuerdo o tratado que mantenga nuestra dependencia de los paises del G7 tales como los tratados de protección reciproca de inversiones que nuestro pais tiene firmado desde hace 13 años , tratados que significan una clara entrega del patrimonio nacional y una traba para cualquier intento de romper acuerdos con las multinacionales tal como se ha manifestado en los ultimo años a traves de los juicios del CIADI.

Reclamamos se informe a la ciudadania sobre la política exterior que lleva adelante el Estadoa argentino,dado que si bien se han dado algunos pasos tendientes a fortalecer lazos solidarios con gobiernos progresistas de America del Sur  ( como Venezuela,Uruguay y Brasil) se continua en una linea de crecimiento a traves de la exportacion de comoditis que solo beneficia al sector mas concentrado de la economia. Sin redistribucion del ingreso en la Argentina y medidas para reindustrializar el pais y combatir la desocupacion y el trabajo en negro, nunca saldremos de esta espiral de pobreza y violencia que acosa a la sociedad. Las organizaciones y movimientos sociales debemos tener acceso a la informacion estrategica y participacion real en el control de las politicas de Estado y la toma de desiciones que involucran a nuestra Nacion.

Rechazamos cualquier tipo de intromisión militar en nuestro territorio y en América Latina y demandamos a los paises del MERCOSUR el rechazo a la instalación de la base militar que EE.UU esta desarrollando en la Republica del Paraguay.

Convocamos a participar en la III Cumbre de los Pueblos de America que se realizará en Mar del Plata entre el 1 y el 5 de Noviembre y a participar en la movilización de repudio a George W. Bush en la Argentina el dia 4 de noviembre en Mar del Plata y en todas las ciudades del pais.

No al ALCA, La Deuda , La Militarización y la Pobreza

Si a la integración de los pueblos

Otro Mundo es posible- Otra America es posible

Foro Social Mundial en Argentina – Mesa Nacional de Articulación y Promoción

Comité de Movilización Buenos Aires

Comité de Movilización Santa Fe

Comité de Movilización Cordoba

Comité de Movilización Mendoza

Comité de Movilización Parana- Entre Rios

Comité de Movilización La Paz –Entre Rios

Comité de Movilización Oeste- Gran Buenos Aires


El Cerebro de BUSH-Apretar  en http...tratá de ponerle algo de "SESOS"... que te diviertas!!


http://www.imgag.com/product/full/ap/3067907/graphic1.swf
 
 

"Servicios secretos de EE UU poseen los códigos secretos de las impresoras láser a color"
por Ria Novosti
Las impresoras láser a color de las marcas más conocidos estampan unos códigos de identificación sobre todos los documentos que imprimen, y esos códigos pueden ser leídos por los servicios secretos de Estados Unidos, informa la oficina norteamericana de «Electronic Frontier Foundation», organización que defiende las libertades civiles y se especializa en los derechos de los usuarios.


24 de octubre de 2005

Desde Moscú (Rusia)  Países Estados Unidos

Temas
Servicios secretos, espionaje, desestabilización de gobiernos, guerra psicológica...

Las impresoras láser a color de las marcas más conocidos estampan unos códigos de identificación sobre todos los documentos que imprimen, y esos códigos pueden ser leídos por los servicios secretos de Estados Unidos, informa la oficina norteamericana de «Electronic Frontier Foundation», organización que defiende las libertades civiles y se especializa en los derechos de los usuarios.
«Los servicios secretos de EE UU han revelado que los códigos secretos que insertan las impresoras forman parte de un acuerdo alcanzado con varios productores de impresoras para poder dar con las pistas de los falsificadores de moneda», se comenta en un comunicado de Ele«ctronic Frontier Foundation» cuyos expertos que logrado descifrar los códigos que inserta la impresora «Xerox DocuColor».
Los códigos se imprimen en cada página y representan unos puntos microscópicos de color amarillo colocados en un orden determinado. Se los puede ver únicamente bajo microscopio y con luz ultravioleta. «Electronic Frontier Foundation» ha determinado que en los papeles queda estampada la fecha y la hora en que ha sido empleada la impresora, así como el número de serie del aparato.
Los servicios secretos estadounidenses aseguran que todos los datos que permiten recoger las impresoras son aprovechados únicamente para investigar los casos de falsificación de dinero. Sea como sea, en EE UU no existe ninguna ley que prohíba a las autoridades aprovechar el código secreto de las impresoras.
«Es evidente que las organizaciones democráticas clandestinas que imprimen folletos y octavillas de contenido político o religioso prefieran que tales documentos sean anónimos, pero en este caso las tecnologías modernas permiten al Gobierno descubrir a los disidentes», explica el abogado jefe de «Electronic Frontier Foundation», Li Tyen.
Ha sido determinado que los códigos secretos los insertan impresoras de las marcas tan conocidas como Xerox, Canon, Tektronix, Ricoh, Lexmark, Kyocera, Lanier, Konica, Minolta, HP, Color LaserJet, Epson y Brother.
Los expertos de «Electronic Frontier Foundation» continúan investigando el caso de las impresoras láser y se proponen publicar los resultados de su labor.


Los medios y el periodismo. Crítica al idealismo y afirmación de la realidad
La censura en Argentina
por Gabriel Fernández*
Es habitual, especialmente en algunos períodos en los cuales la acción mediática se intensifica sobre la sociedad, hallarnos con enérgicas denuncias por censura a colegas de los grandes medios de comunicación.


18 de octubre de 2005  Desde Buenos Aires (Argentina)
Temas
 Lucha por la independencia y la unidad de América latina
 El caso más notable, ya que no el más reciente, ha sido el registrado en Página 12 —diario relacionado con el Grupo Clarín— en relación a un artículo sobre el gobierno nacional elaborado por el recordado periodista Julio Nudler.
Otros ejemplos previos, y destacados, se produjeron en Canal 13, con Liliana López Foresi, en América TV, con un programa de investigación, y en no pocos espacios radiales donde resultaron levantados programas de actualidad política.
Hay muchos más: todos los días, las jefaturas de los medios deciden, según el lineamiento editorial de las respectivas empresas, evitar la cobetura de un hecho determinado, eliminar o deformar una opinión, ignorar plumas trascendentes.
Me decidí a escribir al respecto porque, tras varios debates con colegas y con público adentrado en la cuestión comunicacional, observé que resultaba necesario situar el eje de la cuestión, desmalezar idealismos y comprender algunas cosas que, una vez que se conocen "saltan a la vista".
Va una aclaración innecesaria, pero que seguramente me ahorrará algunas discusiones ásperas con amigos: los casos indicados constituyen, efectivamente, censura. No está mal denunciarlos. Pero sin las aclaraciones pertinentes —y ahí voy— contribuyen al desconocimiento de lo que en verdad sucede en una redacción, en un canal, en una emisora.
Ser periodista
Cuando llega el 7 de junio, las bandejas de entrada, los domicilios y los lugares de labor de quienes desarrollamos esta actividad, se llenan de entrañables saludos que corresponde agradecer.
Sin embargo, esas congratulaciones suelen indicar conceptos más o menos vinculados a la siguiente idea: "para usted, compañero, que es un verdadero periodista, no como aquellos que dicen serlo y escriben contra el pueblo". Ese es el concepto, palabras más, palabras menos.
Años atrás, conversando al respecto con Tito Paoletti, me decía: hay que terminar con esta ilusión; Neustadt y Grondona son periodistas, trabajan en una radio, en un canal, en una revista, ejercen el oficio profesionalmente, son periodistas. Que tergiversen la realidad debido a sus intereses es otro asunto, ahí es donde hay que dar batalla.
Vamos más allá. Los ingenieros son ingenieros trátese de profesionales buenos o malos, negligentes o aplicados; los abogados son abogados aunque resulten honrados, corruptos, millonarios o desempleados. Los albañiles son albañiles aunque las paredes que elaboran resulten sólidas o caigan ante la primer ventisca.
Decir que alguien que ejerce esta profesión "no es un verdadero periodista" porque secciona o tergiversa la realidad, porque ningunea hechos y personas de importancia, o porque opina de un modo diferente al nuestro, implica la utilización de la palabra periodista como un adjetivo atravesado por virtudes como la veracidad, la sinceridad, la objetividad.
A la inversa, como ocurre en no pocos medios grandes, especialmente televisivos, indicar que quien ejerce esta profesión desde una tribuna de alcance reducido "no es un verdadero periodista" porque el gran público desconoce su rostro, implica el empleo de la palabra como un adjetivo compuesto por logros como la popularidad, la cuenta bancaria o el ráting.
Son dos visiones equívocas, que se contraponen al Estatuto de nuestro gremio —notable y correctamente incluyente— pero también a toda lógica profesional.
Una casa que se derrumba está realizada por arquitectos que sacan mal los cálculos o se corrompen para ahorrar material; un diario que miente está realizado por periodistas que cubren deficientemente la realidad o que la desfiguran para beneficiar la línea editorial de una empresa.
Pero esos arquitectos, reitero, son arquitectos. Y esos periodistas, insisto, son periodistas. Negarlo implica brindar al resto de los profesionales un elogio que, por bien recibido que resulte, es injusto.
Las empresas
Desde su mismo surgimiento a escala masiva, los medios de comunicación han sido empresas. En los últimos años muchos de ellos han devenido, proceso de concentración mediante, en grandes conglomerados empresarios.
Y así como las empresas de los diversos rubros llevan adelante la política que consideran conveniente para sus intereses, los medios, con aciertos y errores, despliegan las acciones comunicacionales que _evalúan pertinentes para crecer económicamente, lograr influencia política, ratificar o modificar cursos sociales, vender más publicidad.
Esto ocurre también, bueno es aclararlo, con los medios de izquierda, alternativos, nacionales y/o populares. En muchos casos, los objetivos son diferentes a los anteriores, diametralmente opuestos quizás. Pero ellos delinean una orientación editorial que se respeta de un modo menos cruento pero tan efectivo como en los demás casos.
Quienes conocen el trabajo que uno ha llevado adelante, saben que me ha tocado en suerte, además de ejercer puestos en la redacción llana, ser jefe de secciones variadas y director de varios emprendimientos. Como mi intención es no mentir, no porque sea "periodista" sino porque me parece un obrar adecuado para con las personas, señalo lo que sigue.
El trabajo
La primera selección del día en un medio de comunicación tipo se genera en la reunión de jefes y secretarios con la dirección. Allí se da la primer "censura" cuando se priorizan determinadas informaciones y se dejan de lado otras. El criterio que se utiliza es dual: por un lado, el espacio, por otro, lo que se considera de interés.
El primer punto es obvio: si un medio cubriera todo lo que ocurre en su país y en el mundo necesitaría miles de páginas, o de horas, sólo para una edición. El segundo es editorial: ahí se _evalúa el impacto del tema según el perfil del lector y también de acuerdo a las necesidades empresariales.
Luego los jefes disponen las coberturas y la redacción de los artículos. Los cronistas —en medios audiovisuales llamados movileros— y los redactores hacen su propia selección dentro de una temática y configuran una "nota" de acuerdo a su capacidad y formación.
Una vez realizado el material, los responsables de cada sección realizan una nueva actividad censora, que no es otra cosa que su función profesional, corrigiendo los textos, añadiendo aspectos que consideran valiosos, eliminando errores o factores que pueden damnificar la orientación del medio en el cual trabajan.
Si algún hecho resulta especialmente conflictivo, los jefes lo elevan hasta la dirección periodística para que tome una decisión y si el problema no halla solución, llega hasta la dirección empresarial, que toma una determinación que suele resultar indiscutible.
Así funcionan las cosas —siempre hay variantes en cada lugar— en los medios. En todos los medios. Por eso resulta difícil encontrar artículos favorables a la renacionalización del petróleo argentino en los grandes conglomerados y por eso resulta raro observar artículos que reivindiquen al neoliberalismo en los medios populares.
Trazo grueso: el que dispone del capital define la orientación del medio. El que sustenta su dirección define qué sale y qué no en un medio de comunicación.
La censura
Como se verá, la censura es una parte inseparable de la actividad periodística. De ahí que la alarma, los ojos en blanco y los gritos que uno percibe cuando emerge públicamente un caso entre miles, hagan importantes estas precisiones.
A lo largo de mi vida profesional he sido censurado muchas veces. En ocasiones, debido a un contraste con el lineamiento editorial del medio en el cual estaba. No son pocos mis artículos que no han sido publicados porque contenían revelaciones u opiniones en verdad problemáticas para el poder o para sectores del poder.
Sólo por citar, a modo de ejemplo: uno de los textos en cuestión se refería a la distribución de coimas para la sanción de la Ley de Emergencia Económica durante el delarruísmo; otro, anterior, sobre la necesidad de expandir el gasto público, considerándolo inversión social, en rubros como la salud, la educación y la producción. Y hubo más.
Los medios que censuraron mis artículos son parte esencial del conglomerado más importante de la comunicación en la Argentina. Jamás se me ocurrió, más allá de exponer mi punto de vista para fundamentar esos materiales, salir a formular denuncias públicas al respecto. Conozco el oficio y entiendo el esquema.
Eso no implicó callarme: los materiales igual circularon, a través de los medios que aceptaron publicarlos. En ese período corroboré que para difundir lo que deseaba y consideraba beneficioso para el pueblo argentino necesitaba construír medios que tuvieran la línea editorial adecuada a esos intereses.
Los colegas que leen esto ya entienden lo que estoy planteando. Ellos saben que no existe medio en el cual publiquen todo lo que escriben. Saben también que a lo sumo todo termina en una discusión, más o menos acalorada con el superior de turno. Y que a la hora de salida, o al momento de finalizar el trabajo, juntan sus cosas y se dirigen a sus hogares; o al bar más cercano.
Pero ya que estamos en nítido tren de sinceramiento, no voy a esquivar el bulto de las responsabilidades directas. Como director de varios medios, me ha tocado —y esto sigue— efectuar dolorosas y enojosas selecciones por razón de espacio, así como cortes en materiales de colegas con gran formación y dedicación.
Y también me ha tocado —y esto sigue— rechazar notas contrastantes con la orientación del medio. Me he negado a publicar reivindicaciones explícitas o veladas de la dictadura militar, elogios a las políticas privatistas, pullas contra sectores populares argentinos.
Los lectores podrán considerar, conmigo, que esas fueron decisiones atinadas. Pero debo forzarlos, aún en mi contra, a evaluar que las mismas se encuadran, técnicamente, dentro del concepto de "censura". Guste a quien guste. Pues ¿defendemos o no la libre expresión de ideas?
Permítanme una a mi favor: jamás censuré sectores populares en debate aunque sus puntos de vista resultaran opuestos a los míos. Las páginas de los medios que he orientado siempre han estado abiertas a quienes estiman que la liberación nacional y la justicia social resultan valores dignos de ser divulgados.
Paréntesis. Los jóvenes
(En los últimos meses, he tenido la oportunidad de renovar el diálogo con jóvenes generaciones de estudiantes de periodismo y con realizadores de medios populares. Son hermosos momentos en los cuales se pueden escuchar las inquietudes y las aspiraciones de los pibes que van llegando a este oficio — profesión, como lo definiera limpiamente Juan Salinas.
Hay de todo. Están los que piensan difundir tremendas investigaciones en los grandes medios. Están los que apuntan hacia la alternatividad. Están los que prefieren el periodismo insitucional. Y los que anhelan un buen empleo, venga de donde venga. Están, claro, los que ni siquiera sospechan de qué se trata todo esto ni conocen el rumbo que van a seguir.
El futuro de estos chicos es incierto, porque el mismo depende de su propia formación integral, de su talento a la hora de plasmar informaciones y conceptos, del rumbo nacional y del desarrollo comunicacional argentino en varios sentidos. ¿Quién sabe?
Me interesa decirles a todos un puñado de cosas:
Si ingresan a los grandes medios algunos les dirán que se vendieron. Otros, que así se hace, pibe.
Si elaboran medios alternativos o populares les dirán que no tienen capacidad. Otros, que dicen la verdad.
Si trabajan bien en alguno de los dos espacios pero no se dan a conocer, les dirán que son periodistas grises. Sus padres y amigos preguntarán ¿nene, nunca vas salir en la tele, qué clase de periodista sos?
Si trabajan bien en alguno de los dos espacios y logran reconocimiento, les dirán que son jetones o caretas. Sus padres y amigos preguntarán ¿che, vos salís con la directora, o te hiciste amigo de algún capo?
Si se comen maniobras comunicacionales varios les dirán que son de los servicios. Otros, que dan en el clavo.
Si rechazan maniobras comunicacionales les dirán que se aíslan y hablan para pocos. Algunos, que baten la justa.
Si se corrompen algunos les dirán corruptos y otros, grandes señores.
Si no se corrompen algunos les dirán tontos y otros, compañeros.
Si se suman a causas populares varios es dirán que son fracasados o traen malas ondas. Algunos, les dirán luchadores.
Si se suman a causas antipopulares algunos les dirán que son traidores. Muchos, los señalarán como triunfadores.
Si ganan mucho les dirán que han dañado a colegas más talentosos. Otros, que se lo merecen.
Si ganan poco les dirán que resultaron ineptos. Algunos, que pobres pero honrados.
Por eso, y por muchas cosas más, tal vez lo mejor sea aprender a aprender, no escuchar el rumor innecesario, conocer la realidad a fondo, desarrollar las inquietudes y los talentos propios, saberse un trabajador, sentirse argentino y latinoamericano, respetar al público y a los colegas y, llueva o truene, seguir adelante dentro de las convicciones que se sustentan. Estos factores se pueden desplegar, con dificultad, en cualquiera de las opciones planteadas. Recibirán críticas impiadosas. Y reconocimientos inesperados. Aunque a simple vista no lo parezca.)
Las mejores familias
Espero que estos apuntes sirvan para que el público, no pocos colegas y algunos jóvenes, comprendan que no es atinado evaluar medios y periodistas a través de un idealismo que pretenda ignorar que los primeros son empresas y los segundos, trabajadores.
Espero que contribuyan a apuntalar el pensamiento propio y crítico, frente a las informaciones y conceptos que vierten cotidianamente los medios y los periodistas.
Espero que resulten de utilidad para entender que la libre expresión no existe y que para lograr difundir noticias y comentarios que sostienen preceptos que consideramos justos es preciso hacerse un lugar con energía y elaborar las propias bocas de expendio.
Espero que se entienda que la censura no es un dato excepcional sino una modalidad tradicional y expandida en todos los espacios comunicacionales, sea cual fuere su orientación.
Y finalmente, quiero agradecer al Instituto Jauretche por haberme otorgado el último jueves el Premio Arturo Jauretche 2005 a la Labor en Medios Gráficos. No quiero pensar, ni preguntarle a nadie —como diría Víctor Hugo—, a cuántos colegas merecedores de ese premio tuvieron que dejar de lado Marco Roselli y sus colaboradores para sintetizar en uno sólo su aval a la comunicación nacional y popular. Pues toda selección implica una censura. Y la misma se da aún en las mejores familias.
Abrazos para todos.
Gabriel Fernández
Director de Question Latinoamerica

La mejor forma de asestar un DURISIMO GOLPE A BUSH SIN SIQUIERA CREAR UN DESMAN en mar del plata ES ,preguntarle por el paradero de JFK ?

Ademas,en todo el pais se puede salir a la calle con los siguientes carteles,que la prensa los va a
tomar.

Su padre George era jefe de la CIa en Dallas el dia del crimen, asi que este tema ,la prensa obsecuente
trata de alvidar y los 22.11. de cada año pasan desapercibidos ,asi que como publicitario que soy
recomiendo a los grupos de MAr del Plata y de todo el pais, que confeccionen los siguientes carteles y se mantengan en silencio,sin hacer el mas minimo ruido o movimiento, la TV,no tendra mas remedio que captarlos....


--------
WE WANT
JFK
ALIVE
------
--------------
WHAT HAPENNED
TO
JFK ?
---------------

----------------
WHY / WHO KILLED
JFK ?
-----------------

----------------
WE WANT
 JFK
BACK !!
----------------

----------------
BRUTAL DISSAPEARANCE
OF JFK , WHY ?

EL GRR  CONSIDERA QUE LO QUE SE ESTA HACIENDO ES EMPROLIJAR EL MODELO MENEMISTA

 

1.    El modelo agroexportador. Alguna vez dijimos en nuestros documentos, que la principal herencia del modelo de los 90 era un rol de país monoproductor de forrajes transgénicos y además exportador de petróleo crudo. El actual "Proyecto de Ley de Promoción del desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna en todo el Territorio Nacional" presentado por las más altas autoridades el día jueves 18 de agosto en la Casa Rosada,  no hace sino proponerse, como en tantas otras  oportunidades de los últimos dos años, emprolijar la herencia del menemismo. Pero en este caso y a diferencia de anteriores Proyectos sobre Biotecnología, en que fueron Diputados Nacionales aislados como Briozzo, del Partido País de la Alianza, quienes jugando abiertamente para los Agronegocios hicieran intentos similares, en este caso es el mismo Poder Ejecutivo el que con toda la autoridad que le confiere una mayoría disciplinada en el Legislativo, les remite para su aprobación una propuesta que, por primera vez, le proporcionaría un marco legal hasta ahora inexistente a las más de dieciséis millones de hectáreas de cultivos transgénicos actuales, así como a la fiesta de habilitaciones científicas y comerciales de semillas genéticamente modificadas y de experimentos animales y vegetales de todo tipo, que se impulsan actualmente tanto en empresas privadas como del Estado.

 

2.    La biotecnología como nuevo proyecto de país. La Biotecnología y más concretamente, y para hablar con propiedad, la manipulación de los organismos vivos por medio de la ingeniería genética, así como su apropiación jurídica a través de patentamientos, parecieran reemplazar antiguos mesianismos en el imaginario de buena parte de una generación que alguna vez se propuso cambios sociales decisivos. El sistema de propiedad intelectual que desarrollan las grandes corporaciones a nivel internacional, derechos de autor, patentes, marcas registradas, derechos de los difusores y de los obtentores, constituyen las principales fuentes de ganancia de lo que constituye el llamado "poder del conocimiento" figura emblemática de los nuevos discursos progresistas instalados en el imaginario Argentino, desde FLACSO a Clarín Rural, desde el INTA y el CONICET hasta el Plan Fénix de la  UBA..

 

3.    El nuevo protagonismo de los sectores progresistas. Discursos progresistas que se configuran desde ópticas en escala y de cerrado productivismo, discursos  en que se manejan pronósticos de audaz progresión geométrica de los supuestos éxitos actuales, discursos en que subyacen ecos fundacionales en los cuales nuevos horizontes de tecnologías, de divagues científicos y de promesas de crecientes record de cosechas de exportación, reducen la platea a los iniciados de un sector social que se recicla para mantenerse en el usufructo de posiciones de Poder. Son los mismos de siempre, y aunque no guarden coherencia con sus compromisos políticos antiguos, compromisos que han traicionado reiteradamente cambiando una y otra vez de bando y de partido, sí han guardado en cambio una estricta coherencia con la misma vocación de clase nacida para hacer uso de ese poder que la política, las empresas y el Estado les pueden proporcionar. Un extendido pacto de silencio sobre la historia reciente del país previa a la dictadura militar, permitiría en muchos funcionarios conciliar esta aparente contradicción, la de una obstinada coherencia de un sector social que se reconvierte para el mando, con los discursos políticos empleados y que a lo largo de los últimos años se fueron adaptando a la permanencia de ese sector social en posiciones de Poder.

 

4.    Se configura una nueva burguesía. Una vez más, son los mismos, prácticamente los mismos, los que disputan el Poder, aunque ahora aparezcan convenientemente reciclados y las luchas por el control político, las disputas y las acusaciones recíprocas se canalicen en los espacios que son propios de la Democracia. Nos proponen hoy como un nuevo Proyecto Nacional, los horizontes del Poder globalizado que son la biotecnología, el poder del conocimiento y de los sistemas de propiedad intelectual y de patentamientos. Y descubrimos que cuando nos anuncian la necesidad de generar una Burguesía Nacional no están pensando precisamente en Mauricio Macri o en Amalita Fortabat, que son las estrellas en declinación del firmamento corsario empresarial, están pensando en Grobocopatel, el más grande sojero de la Argentina, amo de Carlos Casares, ingeniero agrónomo, dueño de empresas de biotecnología -como Bioceres- asociadas al CONICET, y que sorprendentemente, cuando nos anuncia su pensamiento político y lo que haría él con la Argentina, nos aclara que no está seguro de que el Capitalismo sea el mejor modelo para nosotros...??  Es decir, que inscribe su discurso en la misma onda progresista de los sectores gubernamentales y en lo que ellos llaman con audacia y desenfado, la Nueva Política.

 

5.    La relación con Venezuela y los mecanismos perversos del progresismo. La relación con Venezuela ejemplifica hoy los mecanismos perversos del progresismo que se retroalimentan en combinación con las estrategias globales del Imperio. Venezuela nos envía fuel oil generosamente para satisfacer las necesidades del agro y nosotros le ofrecemos pagar la deuda con una exposición de maquinaria agrícola que se realizó hace pocos días en la localidad de Barinas y que pone toda la producción argentina de "fierros" a disposición del mercado venezolano. ¿Quién organiza esta  exposición en representación del Gobierno Argentino? Pues el Ingeniero Agrónomo Chepi, presidente del INTA, y Grobocopatel, presidente de Bioceres, una empresa que intenta por encima de un universo absolutamente patentado por las transnacionales, el desarrollo de una supuesta ingeniería genética nacional... ¿Cuál es entonces la jugada? Casi una carambola a tres bandas: cuando Venezuela nos envía fuel oil, se le posibilita a Repsol continuar con sus exportaciones de petróleo crudo hasta agotar nuestras reservas y en especial, se le permite mantener la disposición de no fabricar gasoil, cosa que siempre hiciera YPF, y a un precio promocional para el trabajo agrario. Cuando nosotros le pagamos a Venezuela con maquinaria agrícola, en realidad le estamos vendiendo  maquinaria de siembra directa de soja, método de siembra exclusivo para semillas  genéticamente modificadas para tolerar ciertos herbicidas. De tal manera le estamos abriendo el camino a Monsanto en Venezuela para entrar con la soja transgénica que actualmente no está permitida por el Gobierno de Chávez... Dos bandas: los acuerdos benefician a Repsol y a Monsanto, pero... cuál es la tercera banda?  La tercera pertenece al universo del discurso progresista, un discurso que la relación con Chavez alienta y que permite fingir posiciones que satisfacen a vastos sectores de nuestra izquierda local  que, como Patria Libre, ya sea  por oportunismo o por confusión, y ciegos a toda mirada profunda, continúan respaldando las actuales políticas.

 

6.    Nuestra política hacia la América Latina. Mientras tanto, los núcleos duros de nuestra Cancillería han impedido hacer del MERCOSUR no más que un mero espacio fariseo en que terminamos discutiendo con Brasil el precio de los lavarropas o de los zapatos. Ha mantenido Cancillería las mismas posiciones antibrasileñas que siempre tuviera y han torpedeado todo posible acuerdo serio con una economía gigantesca, limítrofe y naturalmente complementaria con la nuestra. De tal manera, la creciente relación con Venezuela y el distanciamiento con Brasil modifican el eje histórico de nuestra reconstrucción del espacio suramericano rioplatense, etapa imprescindible en la reconfiguración de  lo que fuera la Patria Grande sanmartiniana o bolivariana. Cancillería también es la misma, es la misma de Guido Di Tella y de Martín Redrado, pero en algo ha cambiado. Aprendió a cuidar y moderar el lenguaje, ya no levantaría por prudencia las banderas de las relaciones carnales, ahora tiene expertos en cosmética que la asesoran convenientemente para que ella también, se recicle al "progresismo"  de época y aprenda a soportar los diálogos inocuos con la Sociedad civil y especialmente con las grandes ONG como Fundación Vida Silvestre, Poder Ciudadano y Cáritas. Y son antiguos cuadros del partido comunista como Eduardo Sigal o viejos montoneros reciclados como Jorge Taiana los que aportan esa nueva experiencia y maquillaje, para que puedan ser los hombres de Ruckauf y los de Martín Redrado o de Techint, los que continúen manejando el corazón de nuestras relaciones exteriores.

 

7.    La situación en Paraguay. El avance de la sojización en el Paraguay conlleva agresiones sobre las comunidades campesinas,  tal el uso de las aerofumigaciones como armas de expulsión, utilización de matones y parapoliciales, represión y agresiones de todo tipo a los dirigentes campesinos, quema de viviendas y devastación de los ecosistemas que han posibilitado durante tanto tiempo la vida campesina y la de los pueblos originarios. El Paraguay es la frontera caliente de la expansión de las transnacionales de la Soja. Los paraguayos, viven una situación que nosotros ya conocemos, si bien las diferencias son que ahora es la Argentina  y sus intereses  sojeros, la plataforma que respalda buena parte de la expansión sobre los países hermanos, y además, que el Pueblo Paraguayo ante la invasión, organiza nuevas formas de resistencia, que se aferra a su tierra, que reocupa con familias campesinas sin tierra las parcelas de aquellos que aceptan el dinero de los sojeros, que oculta a sus líderes perseguidos o heridos, y que se dispone con ese mismo coraje con que alguna vez resistió la triple invasión en la guerra ignominiosa, a enfrentar un modelo de monocultura que lo condena inexorablemente a la desaparición.

 

8.    El Paraguay es la zona de mayor violencia de la  expansión sojera. No es un hecho menor la situación del Paraguay, ya que con las resoluciones que toma el Gobierno de Duarte, bajo la presión de los EEUU, se afectará decididamente nuestro propio destino. Solamente las dificultades que enfrenta el Gobierno de Lula, su actual desconcierto y su parálisis política respecto de las relaciones con los países vecinos, puede hacer comprender que se haya permitido la traición del Gobierno Paraguayo a los restantes países del MERCOSUR, al reconocerles inmunidad a los soldados norteamericanos en su territorio y la posibilidad cierta de una base militar de los EEUU en Estigarribia, casi en el centro geográfico del MERCOSUR, y con imprevisible influencia sobre toda el área y sobre los acontecimientos políticos en la zona y muy especialmente, con importante influencia sobre las próximas elecciones bolivianas. Pero deberíamos considerar asimismo, que la política argentina tampoco hizo nada por evitarlo y que no fue como en el caso brasileño, porque gravísimos hechos han puesto al gobierno en una situación de profunda crisis institucional, sino simplemente porque tanto el Canciller como el Vicecanciller están en campaña electoral, porque no son competentes para desempeñar sus cargos, porque han dejado Cancillería en piloto automático o sea en manos de la gente de Martín Redrado y porque el Gobierno argentino carece una vez más de política exterior que vaya más allá del doble discurso y de las frases hechas.

 

9.    Las luchas por el poder. Que un sector con vocación de Poder reemplace el espacio de sus propuestas e ideologías con nuevos horizontes, en este caso de desarrollismo progresista y de mesianismo tecnológico, no constituiría más que una anécdota sociológica si ese sector social no estuviera peleando por la hegemonía de la clase política con sectores más primarios y hasta delictuales, y conquistando con ello las simpatías de buena parte de la población necesitada de creer en la posibilidad de un cambio. Mientras tanto, la readaptación de la élite de poder local a las nuevas condiciones del neocolonialismo en la etapa de la globalización, etapa de apropiación gigantesca de recursos naturales y de ocupación de territorios por parte de las tropas norteamericanas, no sólo institucionaliza nuestro rol de país proveedor de forrajes genéticamente  modificados, rol que nos fuera impuesto en la postdictadura militar bajo el peso de la Deuda Externa, sino que además nos conduce a imaginar un destino de país en que pareciera sacáramos algunas ventajas de esa dependencia, en especial  transformándonos en  plataforma de las corporaciones para invadir con transgénicos a los países hermanos.

 

10.La permanencia del menemismo por debajo de todos los disfraces. Sobre la ecuación neocolonial de un país basado en la exportación de sojas o forrajes, petróleo crudo y  jugo de limón, que intercambiamos  por fuel oil venezolanos, gas boliviano y los innumerables objetos producidos por la gran "maquila" china, se erigen las ensoñaciones de una clase dirigente que necesita creerse superior y diferente al resto de la América Latina. La Republiqueta sojera es en realidad un maxikiosko y  a  la vez un inmenso estudio de TV, aunque no precisamente el de Telesur, el canal pensado por Venezuela para contrarrestar la propaganda norteamericana, y que solamente en la Argentina, precisamente, no logra desarrollarse ni hacer base. La Argentina expresa a diario la cooptación por parte de este modelo y de estas políticas, que establecidas en los años 90 permanecen por debajo de los diversos discursos y cambios de funcionarios. Quizá debería estudiarse más profundamente el modo en que el menemismo, -como brazo político local del neoliberalismo global en plena expansión y desarrollo- penetró el alma de los argentinos, e impuso visiones del mundo y modos de pensar que lo trascienden como expresión política. También sería interesante estudiar cómo, en ciertos sectores progresistas, aquellos modos de pensar del menemismo se han combinado con residuos del marxismo setentista en el planeta urbano y producen fenómenos que tal vez sean capaces de originar esquemas innovadores para las corporaciones, tal  la combinación de la izquierda urbano-portuaria con las transnacionales granarias. El caso más emblemático es Rosario, en que el casamiento entre el modelo agroexportador de la soja, en este caso representado por Maggi, el gobernador de Matto Groso y el mayor sojero planetario, y el exitoso socialismo municipal rosarino parece anticipar  algunas características propias del modelo argentino.

 

11.Análisis y perspectivas. Nuestro análisis de cómo se va configurando el porvenir y el modo en que ciertos pensamientos de izquierda sesgada se complementan con los intereses de las transnacionales, anticipan tiempos sumamente difíciles para la Argentina. Sin embargo, hay una pregunta clave que deberíamos hacernos para no sentirnos aplastados por la magnitud de las amenazas, y es la siguiente: esa Argentina comprometida con el "poder del conocimiento" que se nos vende, esa Argentina capaz de avanzar en la investigación y desarrollo de la ingeniería genética, así como sacar ventajas en el campo de la informática y de la investigación nuclear, ¿es un proyecto de país para todos los argentinos? Podemos respondernos que no, definitivamente no. El Proyecto Nacional que se está gestando, es un proyecto para una minoría y necesitará complementarse con crecientes planes asistenciales por una parte y por la inevitable represión y controles sociales por la otra. Y también podemos preguntarnos, como lo hará tarde o temprano el común de los argentinos, si los excluidos son la mayoría... ¿deberían continuar llamándose o reconociéndose como excluidos o deberían asumir en cambio, que son ellos en verdad, la Argentina real? La memoria de diciembre de 2001 está demasiado cercana y fresca en el tiempo y pareciera que la clase política se obstina en reeditar las mismas o similares condiciones que generaron aquellos acontecimientos, en un país donde los estallidos son el modo que parece encontrar el pueblo desde antiguas épocas,  para renovar la democracia y adecuar las instituciones a sus propias necesidades.

 

12.El país de lo por venir. Fuimos el granero del mundo y nos transformamos en una republiqueta sojera incapaz de alimentar a nuestra propia población. Ahora, sólo si somos capaces de reconocer el Destino que quieren imponernos, seremos también, capaces  de resistir y de darnos otros horizontes. De lo contrario,  seguiremos al igual que tantos grupos y presuntos dirigentes, extraviados detrás de falsos horizontes de grandeza,  buscando el poder en la fragmentación e incapaces de establecer los objetivos apropiados a las necesidades nacionales o del conjunto. Suele ocurrir que, el carecer de una mirada total del territorio nos hace ignorantes de la ruralidad y de la necesidad de religarnos con la tierra,  a la vez que nos impide ver el modelo de dominación y nos lleva a caer por izquierda en la trampa de privilegiar lo social y desentendernos de los nuevos desafíos de la globalización. Muchas veces, esa ausencia en nosotros del sentimiento del arraigo y de la necesidad de sentir la tierra como propia, la ocultamos con la propuesta de Reforma Agraria, utilizando esas palabras antiguas cargadas de historias legendarias como si ello pudiera exorcizar nuestros vacíos. Por ello es que debemos ser muy precisos: sin una crítica al modelo de la Soja, el ideal de Reforma Agraria es una consigna abstracta. Frente al despoblamiento del territorio y la continuación del éxodo rural y de la pérdida de las culturas campesinas, la Sociedad Argentina debe comprender que luego del fracaso de los actuales proyectos, será preciso enfrentarse con un país vacío e inviable. Ese país deberá ser rediseñado, pero recordando que partimos de la catástrofe, de la disolución social y de la desolación cultural. Ese rediseño habrá de ser sin preconceptos, pensándose a sí mismo en el acto mismo y fundacional de  hacerlo. Teniendo sólo dos premisas para esa reconstrucción, tanto de la Comunidad como del Estado, una: el arraigo a la tierra que es siempre imprescindible, y otra: las reciprocidades, que aseguran la cohesión social que habremos de necesitar para el esfuerzo colectivo. De algo estamos seguros. No habrá repoblamiento del campo en la Argentina sin desarrollos locales y sin Soberanía Alimentaria, pero no habrá tampoco verdadera Soberanía Alimentaria sin localizados proyectos de Reforma Agraria, capaces de reinsertar al hombre en los ecosistemas de una manera no sólo sustentable, sino también remediadora de una Naturaleza actualmente en avanzado proceso de devastación.

 

GRR  Grupo de Reflexión Rural

Buenos Aires, Argentina

Octubre de 2005

grupodereflexionrural at hotmail.com

rtierra at infovia.com.ar

 


Lunes 24 de Octubre de 2005
Camuflan basura tecnológica como ”cooperación al desarrollo”
 
 Los equipos informáticos inservibles que son vertidos en países en desarrollo camuflándolos de beneficencia constituyen una seria amenaza medioambiental, escribe la organización Basel Action Network, que critica duramente la estrategia de Estados Unidos para liberarse de su basura tecnológica.
 Artículo Completo
Lea también:
· Asia, vertedero de desechos informáticos
· El PC, una de las mayores amenazas ecológicas del mundo
· Los chips, nocivos para el medio ambiente

 Agencia Feterasemanal
Año 7- despacho Nº 203  -    Lunes 24 de octubre de 2005
FeTERA SEMANAL, es una publicación oficial de la   Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA 
 


CUMBRE DE LOS PUEBLOS: Hacia el Foro Energético de los Pueblos:
                        
                                                                "Sin energía no hay posibilidad de desarrollo"

Por José Rigane. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA-CTA) y miembro de la mesa nacional de la CTA explica aquí, camino a la lll Cumbre de los Pueblos, que “sin el acceso a la energía, no hay posibilidad de desarrollo en ninguna región, en ningún país”.

En el 2002, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo el lanzamiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con la finalidad de reducir a la mitad la pobreza en el mundo hacia el año 2015.
Ocho objetivos de desarrollo fueron aceptados por el conjunto de los 192 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Reducir la pobreza y el hambre.
Garantizar la educación primaria para todos.
Promover la igualdad de los sexos y la autonomía de las mujeres.
Reducir la mortalidad infantil.
Mejorar la salud maternal.
Combatir el HIV-SIDA, el paludismo, y otras enfermedades.
Garantizar un medio ambiente renovable.
Implementar una asociación mundial para el desarrollo.
Llama poderosamente la atención que ni la energía ni la electricidad se mencionan, a pesar de que son indispensables para acercarse a cualquiera de estas iniciativas. Está comprobado que sin el acceso a la energía, no hay posibilidad de desarrollo, en ninguna región, en ningún país.
Partimos de la premisa de que la energía es: a- un bien social b- un derecho humano c- un problema de todos
Si no se garantiza el abastecimiento de la energía a toda la población, sin importar el nivel social y la situación económica de cada familia, sucede esto:
 
*  2.500 millones de habitantes del planeta no tienen acceso nada más que a la leña, como única fuente de energía.
*  El 80% de la población mundial consume sólo el 20% de la energía total que se produce.
*  Hoy la humanidad registra un consumo de energía 200 veces superior al de hace 200 años.
* El 20% de la población mundial consume el 80 por ciento de la energía que se produce en el mundo.

Esto, en referencia al consumo energético en la práctica, significa que la desigualdad es total, y queda demostrado de esta manera:
Un ciudadano estadounidense consume 7,8 tep por año (tep= tonelada equivalente de petróleo) Un europeo consume 3,2 tep por año, y uno de Europa Central 2 tep por año. Un habitante de Oriente Medio 1,2 tep por año. Un africano 0,53 tep anuales. Un habitante de América Latina y Caribe, consume 1,3 tep por año.

Los excluidos, los pobres que no tienen acceso a la energía (India, África, parte de América Latina y Caribe), tienen una expectativa de vida que no supera los 40 años, mientras que para los países desarrollados el umbral supera los 75 años de vida.
Sin energía, no hay educación, no hay cadena de frío, por lo tanto no hay vacunas, ni tampoco agua potable, es decir que no hay salud, ni tecnología, etc. La mortalidad infantil, que para los países desarrollados está en un 0,4 por ciento, en los no desarrollados alcanza el 15 por ciento.
Estas son las cifras de la pobreza mundial
     
1200 millones de personas viven con un dólar o menos al día.
el 1% más rico de la población mundial percibe la misma cantidad de ingresos que el 57% más pobre.
54 países son más pobres ahora de lo que eran en 1990.
1000 millones de personas están desempleadas, subempleadas o pobres, de las que el 60% son mujeres.
245 millones de niños de 5 a 17 años trabajan.
las mujeres perciben entre el 30 y el 60% menos que los hombres.
860 millones de adultos son analfabetos.
114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela.

Hace tiempo que desde la CTA, y las organizaciones de base que la integran, llegamos a la conclusión de que el principal flagelo que afrontamos en nuestro país es la pobreza, que no es un tema sólo social. Es político. Su solución viene de la mano de una nueva distribución de la riqueza. Hay que terminar con la concentración y centralización de la riqueza en pocas manos.

Esto es posible si logramos cambiar las políticas económicas que se aplican hace más de 25 años. Si profundizamos la democracia, si podemos pasar de la ’democradura’ a una verdadera democracia participativa. Si hay democracia y libertad sindical y se reconocen a las 2200 organizaciones sindicales proscriptas, inscriptas simplemente. Esto es posible si defendemos la soberanía nacional, si recuperamos nuestro patrimonio nacional y detenemos la depredación de nuestros recursos renovables y no renovables, nuestra riqueza.

Queda claro que el movimiento obrero, las organizaciones sindicales, pueden contribuir a cumplir con los “objetivos de desarrollo del milenio”, para reducir la pobreza. Claro que, para esto, las Naciones Unidas tendrán que corregir e incorporar el tema de la energía como instrumento esencial a la hora de actuar en serio contra la pobreza.

De la misma manera, el gobierno nacional debe dar por finalizado el modelo energético liberal depredador y de extranjerización, basado en la propiedad privada (del oligopolio multinacional) de cuyo fracaso no queda duda alguna; y retomar decididamente el camino de la recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo, poniendo fin definitivamente a los procesos de reprivatización, y avanzando en la dirección que permita terminar con la pobreza a nivel nacional, en clara contribución para lograr esos objetivos.
                                                            *****
Cumbre de los Pueblos II- Los originarios también tendrán su Cumbre
 
Pueblos indígenas, libre determinación de territorio

[ACTA] Por Nadia Mansilla. Más de 70 organizaciones indígenas de todo el continente americano se reunirán en Mar del Plata, los días 29, 30 y 31 de Octubre en la Cumbre Continental Indígena.

Allí se debatirán temas que afectan a las comunidades tales como la interculturalidad, la biodiversidad, la territorialidad, el autodesarrollo y la libre determinación de los pueblos originarios.  José Flores, es quechua, oriundo de Tucumán, e integrante de la comisión organizadora del encuentro, aseguró que el objetivo es “revisar las políticas públicas para los pueblos originarios de América, porque a nivel latinoamericano seguimos viviendo bajo un estado genocida y excluyente. Esta cumbre continental tiene como eje fundamental buscar el respeto a los territorios indígenas.”

Y agregó sobre la lucha que están llevando a cabo para que se reconozca su identidad espiritual y se detenga el avasallamiento a través de la evangelización que todavía continúa: “A los wichís los anglicanos les imponen prácticamente hasta los pastores. O en las zonas del NEA, donde ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), continúa subliminalmente con la evangelización. Y así es como se pierde la espiritualidad de los pueblos originarios y estamos en contra de este tipo de manipulación que también hace al etnocidio porque no nos permiten desarrollar nuestra cultura. “

Para evitar el saqueo
“Hay un saqueo a través de la bio-piratería, los recursos genéticos y los conocimientos que quedan en los pueblos originarios. No hay que olvidar que más del 50% de la farmacopea mundial está basada en los recursos genéticos y los conocimientos indígenas”, explica Flores.
“Desde la aspirina hasta medicamentos muchos más sofisticados. Y nuestra medicina es ninguneada, considerada inferior, y también es una forma de etnocidio. Además tiene sus ventajas económicas para las trasnacionales: matemos lo que es originario y nos lo adueñamos. Así se adueñaron de la quinina, de prácticas ancestrales como curar con pitoxina, cuando nosotros nos curamos con las picaduras de ciertos insectos hace milenios. Y todos estos conocimientos los han recopilado, los han registrado y los trabajan científicamente, matando el conocimiento de los pueblos originarios con el desprecio propio de la cultura occidental. Más del 50% de la medicina mundial está basado en los conocimientos indígenas.”

Por otro lado, y en la medida de sus posibilidades, las organizaciones más comprometidas van a estar presentes: “Los que coincidieron con estos esbozos de lineamientos políticos que hemos propuesto, indudablemente van a estar haciendo los esfuerzos necesarios para poder representar a sus organizaciones”, añadió con respecto a la presencia de los representantes de todo el continente americano.

Contra la extranjerización de la tierra

Para Flores “es más que preocupante la situación de los países de América, en especial desde México hacia el sur, porque aquí están los grandes depósitos y las grandes riquezas. La explotación de minas siempre ha sido una actividad contaminante, depredadora y que sólo nos deja un desastre ecológico debido a la contaminación de los químicos que utilizan. Por ejemplo en Catamarca están sacando el litio y otros minerales estratégicos que además no tienen ningún control del Estado porque lo llevan por el mineroducto, se carga y se transporta a Canadá. Y nosotros lo hemos visto. Toda la depredación no solamente de los recursos naturales sino de los recursos escénicos y además han atropellado nuestros cementerios.

Actualmente estamos luchando con la Minera Lumbrera en Tucumán que ha sido favorecida por el gobierno nacional y el provincial, igualmente por la universidad que hizo el estudio de impacto ambiental a gusto de la empresa a cambio de recibir unos mangos, pero que están depredando el acuífero de los valles calchaquíes porque prácticamente están extrayendo todo. Está comprobado el apoderamiento total de zonas y recursos estratégicos, dentro de los cuales están los territorios de los pueblos originarios, en manos de las transnacionales. Y hasta bajo las declaraciones de patrimonio de la humanidad, a las que nos pronunciamos en contra, ya que es una forma de preservarles los territorios al imperialismo. Y la UNESCO y las Naciones Unidas les juegan a favor, concluyó José con la calma de quien no lucha una batalla fácil, imposible, ni perdida”.

Cumbre de los Pueblos III
 
Actuará Silvio Rodríguez
 
El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el próximo 4 de noviembre en la III Cumbre de los Pueblos que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata, destaca hoy el sitio web Rebelión. Invitado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presidente del comité organizador de ese evento, el popular trovador se presentará en un masivo acto de repudio al mandatario estadounidense, George W. Bush, y a sus políticas en Latinoamérica.
 
Este último prevé asistir a la IV Cumbre de Presidentes de las Américas, fijada para los días 4 y 5 del propio mes en Buenos Aires.
 
Considerada la cara opuesta de esa reunión presidencial, la III Cumbre de los Pueblos -del 1 al 5 de noviembre- profundizará el debate sobre la construcción de alternativas y el fortalecimiento de las resistencias frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según sus organizadores. Asimismo analizará el pago de la deuda externa, la militarización y la pobreza, razones para movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y sus políticas a nivel mundial, subraya la fuente.
 
Convocada por la Alianza Social Continental, coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos y otros movimientos sociales en todas las naciones del hemisferio americano, la Cumbre de los Pueblos tuvo su primera edición en 1997. Desde entonces encabeza la lucha para impedir la ratificación del ALCA y la imposición de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Otras noticias
¿Y LA RENTA PETROLERA?  Por Pino Solanas*
 
Ya concluido un proceso electoral donde grandes temas nacionales fueron soslayados y la sociedad sigue desinformada sobre cuestiones esenciales como la renta petrolera, la disminución de las reservas y las posibilidades de recuperar las concesiones ilegítimas que otorgara Menem. Nadie puede defender lo que no sabe que le pertenece e ignora su valor. Desde su fundación, el Moreno vino denunciando que el país se encaminaba hacia una crisis energética por falta de inversión e incumplimientos de las petroleras. En las épocas de YPF se perforaban más de 100 pozos exploratorios por año y con la privatización hoy no llegan ni a 25. La aventura fue tan grande que nos convirtieron en exportadores de crudo, cuando el país no contaba con reservas para ello ni estábamos autoabastecidos: el 40 por ciento de nuestras familias no accede al gas natural por redes y debe adquirirlo envasado y a precios internacionales. El petróleo siempre fue un insumo estratégico al servicio del desarrollo nacional, pero el neoliberalismo lo convirtió en un commodity. La consecuencia de tanto desatino fue la reducción de las reservas de crudo de 23 a 9 años y de gas de 35 a 12.
 
Cada vez que las petroleras han querido aumentar los precios, obtener beneficios o prolongar las concesiones, lanzaron campañas sobre el agotamiento de las reservas. Con Menem, la información quedó en manos de las corporaciones y el Estado es rehén de sus chantajes. Hace pocos días, el alto funcionario de Petrobras Oscar Vicente planteó públicamente que para realizar nuevas inversiones las concesiones debían prolongarse hasta que se agotaran sus reservas y el Gobierno debía afrontar los costos exploratorios. Ante tanta voracidad, ¿no debería el Gobierno –como digna respuesta– revisar las concesiones para anular las que están violando la ley vigente N° 17.319?
 
¿Qué clase de seguridad jurídica es aquella que avala la continuidad de los ilícitos y su convalidación? ¿Cómo se explica que la Secretaría de Energía no realice una auditoria oficial con profesionales argentinos? ¿Por qué no convocar a los miles de técnicos y trabajadores desocupados del petróleo para reconstruir la industria más rentable del país? ¿Qué duda cabe de que el mejor negocio para la Nación sería invertir en ella una parte del superávit fiscal? ¿No se está perdiendo la excepcional ayuda ofrecida por Venezuela para hacer de Enarsa una real petrolera con extracción, refinación y ventas propias? La dirigencia nacional y provincial, sus funcionarios y legisladores, los referentes políticos y sociales, los comunicadores, deben debatir sobre la recuperación de la millonaria renta petrogasífera, que en Argentina ronda los 15.000 millones de dólares.
 
¿Hasta cuándo la vamos a seguir regalando? Hoy las naciones rediscuten contratos, concesiones y regalías y la Unctad, de las Naciones Unidas, constata que somos los que menos se han beneficiado con la renta de los hidrocarburos. ¿Podemos permitirnos que el recurso que se agota en el mundo las petroleras lo extraigan en nuestro país sin control oficial y a simple declaración jurada? ¿Qué explicación hay para seguir cediendo la renta del crudo, cuyo costo de producción es en Argentina de 4,50 dólares por barril, mientras el precio internacional acaba de llegar a 70? ¿Cuál es la razón para que este digno y noble pueblo que contribuyó a descubrir y desarrollar los actuales yacimientos no participe de las rentas generadas? Los grandes momentos de industrialización y desarrollo nacional se realizaron sin recurrir al crédito externo, desde el ahorro que posibilitaba YPF y Gas del Estado. Su privatización significó una catástrofe económica porque el país perdió un ingreso anual de 8000 millones de dólares, que en quince años representó una transferencia hacia el sector petrolero de unos 120.000 de dólares.
 
Reconocer los errores y corregir el rumbo no es una debilidad política sino una expresión de fortaleza, madurez y responsabilidad. Los tiempos por venir son cruciales para el futuro argentino. Si las organizaciones sociales y políticas no se movilizan, lo más probable es que mientras las dirigencias continúen con sus esgrimas electorales, los yacimientos y millones de hectáreas fiscales o privadas seguirán pasando a manos extranjeras. Lo que sigue dividiendo aguas en la política nacional son estos grandes conflictos. Es hora de recordar a Alejandro Olmos y, parafraseando lo que decía de la deuda externa, afirmar: “O se está al servicio del país rescatando la renta petrolera o se está al servicio de las corporaciones y en contra del país”.
 
* Junto con Félix Herrero y Gustavo Callejas (presidente y vicepresidente del Moreno, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora).
 
                                                                                                      ******
 No tendrán jubilación 6 de cada 10 trabajadores
Sólo el 39 por ciento de los trabajadores afiliados al sistema previsional efectúa aportes. El 70 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo. Está en negro el 47 por ciento de los asalariados
Teniendo en cuenta que de si no se aplican reformas estructurales y de fondo más de la mitad de los futuros jubilados -probablemente, el 60 por ciento- no cobrará haberes de ninguna naturaleza, llama poderosamente la atención que el tema haya estado ausente del debate electoral propuesto por los candidatos para las elecciones legislativas del 23 de octubre.
En la actualidad, sólo el 39 por ciento de los afiliados está cubierto por el sistema debido a que el 61 por ciento restante no realiza aportes por encontrarse sin empleo o pertenecer al rubro del trabajo ilegal.
                                                                                                        *****
 Conflictos

Ofrecen nueva propuesta a los judiciales bonaerenses

La Plata.- El Ejecutivo bonaerense presentó a los judiciales una nueva oferta de recomposición salarial, que no trascendió, en procura de destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las tareas en todos los tribunales.

El conflicto ya generó divisiones en el seno de la Suprema Corte, luego de que su presidente, Héctor Negri, fue intimado por los otros ministros para que explique qué medidas adoptó para garantizar el servicio y controlar ausencias de los trabajadores.
Negri desautorizó esa resolución y, posteriormente, los ministros resolvieron solicitar a la Procuración de la Corte que dictamine si incurrió en mal desempeño de sus funciones. Fuentes gubernamentales confirmaron que el gobierno presentó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) una propuesta de "enganche salarial del personal con el haber del secretario de la Corte.

El gremio judicial bonaerense reclama la restitución de la ley de porcentualidad, que dejó de aplicarse hace ya una década, y que "enganchaba" los salarios de los trabajadores a los ingresos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Previamente, el Ejecutivo provincial había ofrecido enganchar los salarios de los judiciales al ingreso del secretario de Cámara, lo que fue rechazado por el sindicato.
 
Latinoamérica: Perú-Mujeres
 
Cuatrocientas diez mil peruanas acuden por año al aborto
 
Las cifras indican que en Perú los abortos se incrementaron, superando los cuatrocientos mil al año. A pesar de estar prohibido e incluso sancionado con penas de prisión, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país
 
Susana Chávez Alvarado, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que muchas mujeres son atendidas por personas inexpertas, o tratan de autoinducirse el aborto. "Esto les ocurre a las mujeres que no tienen dinero para acudir a lugares con condiciones de salubridad adecuadas y profesionales con experiencia. Porque aunque muchos no quieran aceptarlo, se produce un alto número de abortos en el Perú", indicó.
Chávez aseguró que "una de cada siete mujeres que se someten a prácticas abortivas sufre complicaciones, por lo que tienen que ser internadas en algún hospital o centro de salud". Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe alrededor de tres millones setecientas mil mujeres recurren a abortos ilegales.
Alrededor de tres mil setecientas terminan perdiendo la vida
 
 
FeTERA SEMANAL, es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA
 
Secretario de Prensa
ENRIQUE  TORRILLA
(ATGAS CBA.)
 
Secretario General:
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)
Secretario Adjunto:
CARLOS ALONSO.
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)
Secretario de  Organización:
GABRIEL MARTINEZ
(LyF MDP)

COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfono:  0223 4722001- int: 219    FAX: 0223 4744592
PAGINA WEB: www.cta.org.ar
 

Norma anti SPAM. Según el decreto S1618 Tit. 3ro. (105to. Congreso de Estandarización de Normativas Internacionales), si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede reenviar este correo indicando “BORRAR” en el asunto, y será sacado de la misma. Disculpe si este correo le causó alguna molestia