BOLIVIA: Aggredito WG Merida, collaboratore di Selvas.org



 Selvas.org denuncia all'opinione pubblica e a tutti i suoi lettori, l'aggressione subita dal giornalista Wilson Garcia Merida, collaboratore del nostro Osservatorio Informativo sulle Ande, da parte di un ex funzionario pubblico destituito grazie alle sue denunce giornalistiche. A Cochabamba, come in tutta la Bolivia, continua ad essere difficile la professione del giornalista, soprattutto, se indipendente dal giogo del potere politico.


Prossimamente, daremo conto dell'aggressione con uno speciale sulla corruzione in Bolivia, eredità difficile.


Per esprimere appoggio e solidarietà al giornalista WG Merida

e-mail: info at selvas.org


Martin E. Iglesias
Presidente e Coordinatore volontario 
------------
Associazione Culturale SELVAS.org
Osservatorio Informativo Indipendente 
sulla Regione Andina e il continente  Latinoamericano
sede legale: via Delle Leghe 5 - 20127 Milano - ITALIA


OCCHI APERTI SULLE ANDE
OJOS ABIERTOS EN LOS ANDES

--------------

Wilson García Mérida, giornalista e analista boliviano del El Nuevo Heraldo di Cochabamba. L'autore, vittima di un grave attentato personale, ha dovuto interrompere la pubblicazione del suo giornale e collabora con Selvas.org che offre a lui lo spazio giornalistico negato in Bolivia.

--------------------------------


CLIC EN EL LINK:

 

El periodista cochabambino recibió una pateadura del mirista Víctor Ortiz Gómez, ex responsable regional del INE, quien le lesionó la mano derecha, inhabilitándole para seguir escribiendo.

 

Partidarios del prefecto Reyes Villa
agredieron a Wilson García Mérida

 

Redacción Bolpress

 

Al promediar las 15:00 horas del martes 24 de enero, el periodista Wilson García Mérida —director del Servicio Informativo Datos & Análisis— al transitar por la avenida Heroínas y Junín, retornando a su domicilio y llevando en ambas manos un maletín, una bolsa de víveres y un celular, fue agredido primero verbalmente y luego físicamente por el ex responsable regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Víctor Ortiz Gómez, quien, a pesar de ser militante del MIR, dirigía una marcha de pobladores de Quillacollo pertenecientes a la “agrupación ciudadana” AUN para concentrarse en el acto de posesión del nuevo Prefecto. Esta resultó ser “la mejor gente” con que Manfred Reyes Villa anunció que gobernaría desde la Prefectura de Cochabamba.
Aprovechando que el periodista tenía las manos ocupadas, Ortiz intentó agredirlo en plena vía pública con patadas en el cuerpo, pero García Mérida asumió su defensa personal bloqueando los puntapiés con su mano derecha, la cual quedó gravemente contusa e inhabilitada, por lo que el periodista dejará de escribir en los días siguientes.
Víctor Ortiz Gómez fue responsable regional de INE entre los años 2002 y 2005 como cuota del MIR en esa entidad, y fue destituido mediante un edicto en septiembre del 2005 debido a denuncias de corrupción que efectuó el periodista mediante varias publicaciones.
Víctor Ortiz del MIR (protegido de la ex senadora Erika Brockmann) y Luis Quiroga Antezana del MNR (vinculado al ex diputado Majluf), junto con el ex supervisor del INE Cristian Angulo Torrico (sobrino del ex diputado mirista Oscar Torrico) habían amenazado anteriormente a García Mérida y su familia por las denuncias de graves irregularidades y actos de corrupción cometidos en el INE durante la gestión del también mirista José Luis Carvajal Burgos como Director Nacional de esta entidad. La actual dirección nacional de dicho organismo sigue protegiendo a estos personajes impidiendo la instauración de los correspondientes procesos penales por abusos que cometieron contra los derechos civiles y laborales de dos funcionarios representados legalmente por García Mérida.
El Certificado Médico Forense emitido por la Dra. Miriam Rocabado señala textualmente lo siguiente:
 
“Antecedentes: A requerimiento fiscal de la Dra. Sandra Nina M. para valoración médico forense.
Refiere el paciente que fue agredido físicamente por Víctor Ortiz Gómez el día de hoy a horas 15:00 con patadas en la mano al bloquear (la víctima) agresiones en otras partes del cuerpo.
Examen físico: Lúcido, activo, orientado, presenta excoriaciones en región dorsal de la mano derecha por contusión con edema regional e impotencia funcional por contusión.
Diagnóstico: Policontusión.
Conclusión: Se otorga diez días de impedimento para reposo y tratamiento a partir del día de las lesiones”.
 
Ver antecedentes del tema en los siguientes links:
 
CORRUPCIÓN EN EL INE:
 
DESTITUCIÓN DE VÍCTOR ORTIZ:
 
 
VERSIÓN DEL MATUTINO LOS TIEMPOS SOBRE EL INCIDENTE:

 

DICE QUE SE TRATA DE UNA VENGANZA
Periodista denuncia agresión de parte de militantes de AUN

 

El periodista Wilson García Merida denunció ayer haber recibido una agresión por parte de militantes de AUN cuando retornaba a su domicilio después de haber sostenido una reunión en la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), del cual es asesor.
Dijo que por la patada que recibió del líder del grupo, Víctor Ortiz Gómez, y de algunos de los militantes de esta agrupación, quedó con la mano derecha inhabilitada, hecho que, según declaró, ya es de conocimiento de la Policía Técnica Judicial (PTJ).
"Cuando estaba llevando empanadas a mis hijos, por la Junín y Ayacucho me topé con esta manifestación y me agredieron. Desconozco las causas, pero posiblemente se trate de un acto de venganza por el despido (de Ortiz) de su ex trabajo del INE", comentó.
García agregó que desde hace días su hermano y su padres reciben llamadas telefónicas de esta persona y de Luis Quiroga Antezana, otro ex funcionario del INE.