Fw: [Laotra-l] Denuncias de l@s adherentes a la Sexta- 24 de marzo



 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, March 25, 2006 7:48 PM
Subject: [Laotra-l] Denuncias de l@s adherentes a la Sexta- 24 de marzo

Distrito Federal
 
Represión a manifestantes contra el IV Foro Mundial del Agua. Brutalidad de cuerpos policiales y parapoliciales en la “Ciudad de la Esperanza”
 
Ciudad de México a 21 de marzo del 2006
A la delegación Zapatista.
Al delegado Zero
A los Adherentes a la otra campaña.
Al pueblo en general.
El pasado 16 de Marzo, fecha en que se realizó la movilización en protesta contra el "IV Foro Mundial del Agua", jóvenes y estudiantes que nos manifestábamos pacíficamente fuimos víctimas de acoso y hostigamiento por grupos parapoliciales que actuaron en conjunto con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía1 Federal Preventiva y la Policía del Distrito Federal, esta última, aportó al grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), a la Policía Auxiliar (PA) y al Agrupamiento de Granaderos (AG). Estos grupos se dieron a la tarea, desde semanas anteriores de montar un fuerte operativo en las inmediaciones donde se llevaba acabo el evento.
En esta ocasión el aparato de hostigamiento y la provocación fueron más intensos en contra del sector de los jóvenes y estudiantes. Se reportaron 26 casos de detenciones ilegales a lo largo de la movilización y algunos de estos estudiantes  fueron aprehendidos horas antes de la movilización saliendo de las instalaciones del Sistema Colectivo METRO, fabricándoles cargos y en otros casos persiguiéndolos por horas.
Los provocadores; gente vestida de civil, de jean azules, playera blanca o de color, calcomanía verde y listón de color azul en el brazo se infiltraron en el contingente  para provocar enfrentamientos con la policía y justificar así el uso de la fuerza pública. Este esquema es el mismo que se ha agudizado y recrudecido principalmente desde 2004, con el objetivo claro y expedito de reprimir las libertades democráticas de los jóvenes y los estudiantes.
Así mismo, denunciamos todos los actos que se han cometido hacia los jóvenes y estudiantes en los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y, en el caso de la UNAM , desde enero de este año se está llevando a cabo un programa en coordinación con la Policía Judicial Federal y el cuerpo de seguridad de la UNAM (Auxilio UNAM), para hacer detenciones dentro de las instalaciones de la Universidad.
Es bajo este esquema represivo que en los últimos años se ha intensificado una campaña fuerte de desarticulación y de intimidación hacia distintas formas de organización y de movilización atentando fuertemente contra la libertad de expresión y manifestación.
Nosotros, los estudiantes y jóvenes hacemos un llamado a la unidad de los sectores de izquierda para ir en un proceso de unidad en contra de estas políticas de Estado mexicano que se dan en distintos puntos del país y a denunciar enérgicamente el esquema policiaco que se impone desde hace varios años a las movilizaciones en esta, "la Ciudad de la Esperanza". Misma que ha alcanzado niveles terribles de persecución y hostigamiento bajo pretexto de acabar con la delincuencia y el crimen organizado.
Desde aquí, la Coordinación Estudiantil de la Otra Campaña, llamamos a solidarizarnos con la lucha de los jóvenes y los estudiantes, en contra de la represión en todas sus formas y por las libertades democráticas de todos los jóvenes del país y del mundo entero.


 
Chiapas
Tonalá. Denuncian hostigamiento y cortes de luz por parte de la CFE
 
Tonala,Chiapas a 21 de Marzo de 2006
FRENTE CIVICO TONALTECO
RESISTENCIA JUVENIL TURULA
LA SEXTA TURULA
21 de Marzo de 2006
A tod@s los adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña
A las Juntas de Buen Gobierno, a las Sextas Internacionales,
A los Compañer@s de Mexico, Chiapas y el Mundo que luchan pos la contruccion de Otra Politica, y por la destruccion del Sistema Capitalista.
Al Delegado Zero del EZLN
Compañeros y Compañeras
A nombre de todos los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona en Tonala,Chiapas les hacemos llegar a traves de este medio alternativode comunicacion que: 
1.- Hace una semana la CFE y el Gobierno del Estado, esta reprimiendo y hostigando a nuestros compañeros y compañeras que estamos en esta lucha a la RESISTENCIA CONTRA LOS ALTOS COSTOS DE ENERGIA ELECTRICA , y ha venido efectuando cortes masivos de luz, de manera arbitraria y prepotente.
2.- Los cortes de luz los ha venido efectuando en distintos barrios: eL BARRIO NUEVO, BARRIO LAS FLORES, BARRIO NICATAN, Y LA COLONIA  EVOLUCION. Y no ha respetando ningun acuerdo que establecimos con los gobiernos Estatales de que nuestra lucha no es de hoy si no de 12 años de RESISTENCIA al PAGO DE LOS ALTOS COSTOS DE ENERGIA ELECTRICA y es por eso que SOLICITAMOS al DELEGADO ZERO y LAS COMISIONES SEXTAS DE MEXICO Y EL MUNDO que esta es nuestra lucha digna y justa por tener un nuevo pais , con JUSTICA, DEMOCRACIA, LIBERTAD, Y NO NOS VAMOS A RENDIR HASTA NO CONSEGUIR LO QUE BUSCAMOS UN PAIS CABAL, EN DONDE NO HAYA RICOS NI POBRES,  Y LOS RICOS ESTEN EN LA CARCEL JUNTO CON LOS POLITICOS RATEROS Y CORRUPTOS.
LES PEDIMOS QUE POR FAVOR COMO ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y A LA SEXTA DECLARACION DE LA ASELVA LACANDONA LES PEDIMOS QUE SE SOLIDARICEN CON NUESTRA LUCHA, PORQUE nosotros ya nos sentimos parte de su lucha, de todas las que a traves de los medios alternativos de comunicacion hemos seguido y escuchado.
HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO ESTATL, AL GOBIERNO FEDERAL, A LA FE, DE LO QUE AQUI PUEDA PASAR PUES, POR LOS HOSTIGAMIENTOS, Y LOS CORTES DE LUZ QUE HAN HECHO.
ESA ES NUESTRA PALABRA
GRACIAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS
TONALA, CHIAPAS
PD: Con copia a la Sexta del EZLN y al DELEGADO ZERO
Pero como el unico medio es este, les pedimos que se lo hagan llegar.

 
Oaxaca
San Blas Atempa. Nuevas órdenes de aprehensión. Se rompe el diálogo
 
BOLETIN DE PRENSA
SAN BLAS: REPRESION Y RUPTURA TOTAL
El pasado miércoles 22 de marzo de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, dictó nuevas órdenes de aprehensión, ahora contra el lider moral de esta comunidad el Dr. Francisco Salud Bautista y cuatro familiares más  (Exp. 32/2006, Juzgado de  Tehuantepec), agudizando así, en vez de solucionar, el conflicto que desde hace más de un año se vive en la comunidad zapoteca de San Blas Atempa.
Estas nuevas órdenes de aprehensión se suman a las 70 que ya existían desde enero de 2005 ( Exp. 1/ 2005), contra miembros y simpatizantes del Ayuntamiento Autónomo y Popular y del recientemente creado Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca; por si esto fuera poco, se suman a este hostigamiento jurídico  las ordenes de aprehensión contra catorce comuneros  (Exp. 11/2006) también opuestos al cacicazgo de Agustina Acevedo.
 El pasado 15 de marzo, elementos de la policía  ministerial detuvieron a Nicanor Salud Rasgado, recluido inmediatamente en el penal de Tehuantepec, evitando todo intento de rescate por parte de la población, como ya había ocurrido en el juzgado federal de Salinacruz el 19 de febrero, cuando después de su rescate por más de 500 blaseños, se anunciara públicamente la adhesión del Ayuntamiento Popular Autónomo a la VI Declaración del EZLN .
Con esta situación el gobierno del estado de Oaxaca, rompe totalmente la posibilidad de una solución dialogada del conflicto acentuado desde el 1 de marzo con el desalojo violento del Ayuntamiento Popular Autónomo por parte de la policía del estado (UPOE) que mantiene a más de 300 efectivos apostados en el palacio municipal y primer cuadro de la población, aumentando desde esa fecha a 10  el número de indígenas blaseños presos en el penal de Tehuantepec y a más de cien las órdenes de aprehensión, ahora también contra la mayoría de dirigentes e integrantes de la comisión de diálogo. En los últimos  tres intentos de diálogo entre el gobierno y el Ayuntamiento Popular Autónomo no ha habido avances en las peticiones de
a) Libertad a los presos políticos
b) Cancelación de órdenes de aprehensión
c) Desaparición de poderes
Por el contrario,  persiste la negativa del gobierno y la agudización del conflicto con el aumento de presos y de órdenes de aprehensión, lo que coloca a la comisión de diálogo del Ayuntamiento Popular en situación de hostigamiento y  persecución en su contra, circunstancia que no denota otra cosa más que la ruptura total de todo intento de diálogo por parte del gobierno del estado, quien por su parte ratifica la candidatura priísta de la cacique Agustina Acevedo a la diputación federal.
El Ayuntamiento Popular Autónomo y el Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca, llamamos a redoblar la solidaridad con nuestro movimiento y a realizar la denuncia y difusión de esta situación por todos los medios posibles a nivel nacional e internacional, cualquier apoyo o iniciativa será bienvenida, para este fin favor de comunicarse al  correo ayuntamientopopularautonomo(arroba) yahoo.com. .
Fraternalmente
Ayuntamiento Popular Autónomo/Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca/ Comisión de Comunicación de La Otra Campaña en el Istmo
(Zona Oriente)
 
 
Morelos
Tepoztlán. exigen investigar muerte de Otilia López
 
Cuernavaca, Morelos, 24 de marzo de 2006.
Lic. Claudia Marina Aponte Maysse.
Procuradora General de Justicia del Estado de Morelos.
Lic. Liliana Guevara.
Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Mujeres de la PGJ.
 
Nos dirigimos a ustedes para solicitar su inmediata intervención para que la muerte de la indígena wirarika Otilia López Carrillo, ocurrida en Tepoztlán, Morelos, el pasado día 19 de marzo del 2006, sea atraído a la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Mujeres, para que se lleve a cabo una investigación profesional y apegada a las normas que rigen a esta instancia y se tome en cuenta los antecedentes y el contexto en el que ocurre la muerte de esta joven indígena, así como que se lleven a cabo una serie de actos periciales que en casos similares se han realizado, partiendo de las definiciones realizadas en los estudios sobre feminicidio que obran en su poder.
Tenemos información en el sentido de que si bien se llevaron a cabo acciones por parte del personal de SEMEFO, no hay familiares directos de la joven Otilia, por ser originaria de la comunidad de Santa Catarina que se encuentra en territorio Huichol (wirarica) en el estado de Jalisco, por lo que difícilmente puede haber un seguimiento cercano por parte de sus familiares directos.
Anexamos a la presente copia de la carta pública que mas de medio centenar de personas residentes en Tepoztlán amigas y amigos de Otilia, dan a conocer, manifestando su extrañeza por las circunstancias en que ocurre esta muerte que ha sido definida como suicidio por las autoridades y que en algunos medios se presentó a ella como “hippie” y no como indígena huichol (wirarica), por lo que la confusión pública no debe incidir en una investigación a fondo por parte de la Procuraduría y la Fiscalía que ustedes encabezan respectivamente.
Demandamos esta investigación a fondo, porque no puede ser archivada y finiquitada en calidad de suicidio sin antes agotar las indagatorias correspondientes.
Atentamente.
Por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Juliana G. Quintanilla, Beatriz Cruz González, Marco Aurelio Palma Apodaca, José Martínez Cruz.
 
Denuncia sobre la extraña muerte de la indígena wixarika Otilia López Carrillo en Tepoztlán Morelos
El día 19 de marzo fue encontrada muerta en el patio trasero de la tienda de ropa llamada Tepoztecalli la indígena Wixarica(huichol) Otilia López Carrillo de 18 años procedente del municipio de Santa Catarina en  Jalisco. Según la superficial investigación que se realizo en unas cuantas horas, se suicido. Rápidamente se la llevo el personal de la Procuraduría General De justicia del estado de Morelos hacia las instalaciones de la SEMEFO. Pronto todo volvió a la normalidad de los domingos turísticos en Tepoztlán.
Pero nada esta realmente normal en este caso. La tienda Tepoztecalli ha seguido abierta, los dueños están como si nada hubiera pasado, abren el negocio y hasta pusieron a la venta la artesanía de Otilia que vendía en ese local. Hay también testimonios de varias personas a las que Otilia comento que el dueño de este lugar no la dejaba de acosar sexualmente. También existe el testimonio de que fue a comprar una prueba de embarazo con este señor a la farmacia. Todos los amigos de Otilia estábamos enterados de los maltratos psicológicos que recibía en ese lugar por su condición indígena y le aconsejábamos que ya se saliera de ahí, que nosotros la ayudábamos pero al parecer la presión psicológica que recibía la mantuvo a abstenerse de realizar una denuncia legal y a no querer salirse de trabar de ese lugar. Además de tenerla todo el día como esclava y sin pagarle; si llegaba tarde la regañaban y con el solo pretexto de que le prestaban una mesa de 30x30cm para vender sus artesanías, sentían el derecho de presionarla para que le sirviera en innumerables quehaceres del  negocio. aparentemente cuando Otilia tomo la decisión de dejar de ir definitivamente a la tienda, el día 17 la dueña del negocio se enojo y la corrió pero sin sus artesanías, el día 18 no fue a la tienda,  el domingo 19 cuando se decide a perderle el miedo a esta gente va por sus cosas en la mañana, hace una llamada a una amiga con la que vivía a la 1:30pm y le comunica que siente que algo le va a pasar, una hora después supuestamente es encontrada colgada de un árbol que se localiza en el interior del negocio.
En la declaración que se les tomo a los dueños del local negaron que Otilia trabajara para ellos, argumentando que le prestaban un espacio para que vendiera pero nada mas. Nosotros sabemos perfectamente que eso es mentira.
El expediente del caso junto con la autopsia están incompletos todavía, porque no han entregado una de las pruebas químicas, no esta la declaración de la llamada telefónica que hizo a su amiga una hora antes del fallecimiento oficial y no se nos ha querido dar copia del expediente tampoco. Le comentamos también a las personas de la PGJ Morelos que había muchas personas que querían declarar, ya que como este local esta a lado del banco y de un sitio de taxis además de tener enfrente el mercado pues mucha gente estaba enterada de los malos tratos que recibía Otilia z quería declarar. La respuesta de las autoridades fue que en ese caso teníamos que ir diario de dos en dos para hacer las declaraciones. Nosotros creemos que esto no es posible y que debido a la naturaleza del caso es una delegación de investigadores la que se tiene que trasladar a tomar las declaraciones de toda la gente con la que convivía Otilia en esta zona y que vieron a la señora que múltiples veces la regañaba, así como lo que ella les comentaba.
Todos los abajo firmantes exigimos que se realice una investigación minuciosa y seria en Tepoztlán castigando a los culpables directos o indirectos por los hechos ocurridos con esta mujer y así en este mismo tenor protestamos por la falta de interés por parte de las autoridades estatales en este caso, debido a que era una mujer, indígena y aparentemente sola. No se esta señalando a nadie en especial, simple y sencillamente queremos que la investigación de este caso no sea cerrada se tomen en cuenta todas las anomalías de estas personas con las que trabajo Otilia y se investigue todas estas
declaraciones que tiene gente.
Antonio Nanjarrez, Néstor Bravo Pérez, Erwin Slim, Ilana Boltvinik, Liliana Gutiérrez, Eugenia Castillo, Uriel Méndez, Yolanda Conde, Maria Kundig, Alejandro Quiroz, Aurelio Billo, Jair Colorado, Isis Rose, Diana Ortega, Guadalupe Medrano, Isabel Rojas, Fermín Velarde, Martha Conde. Guadalupe Quiroz, Lorena Garrido, Ricardo Rabazo, Maria Nieves Jiménez, Laura Patricia Jergal, Eva Trinidad Rodríguez, Bertha Cortes, Tania Hernández, Maru López, Margarita Cruz, José Vargas,  Jermina Cuervas, Gregorio Rodríguez, Carlos Díaz, Lidia Giardina, Francisca Neff, Jacqueline González, Saúl Hernández, Miguel Rincón, Magdalena Banles, Edgard Bobadilla, Juliana Campos, Martina López, Anselma Chino, Julio Juárez, Isabel Montes de Oca, Elena Palomar, Eduardo Castañeda, Margarito Retana, Judith Gutiérrez, Beatriz Uribe, Daniel Pérez, Diego Mayer, Gonzalo Cervantes, Beatriz Martínez, Anne Vigna, Venise Vuist, Verónica López, Patricia González, Renata Toledo, Paula Toledo, Jorge Guzmán, Janet Romero, Yadira Romero, José Hernández, Perla Salgado, Francisco Gutiérrez, Magali Tirel, Pedro Sánchez, Edith Garduño, Israel Rivera, Hilda Esparagosa, Esteban Martínez, Nives Gobo, Andrea Marichall, Humberto García, Virginia López, Valentine Carlier, Eduardo Ríos, Apolinar Castillo, Daphne González, Alejandra Martínez, Celia Arroyo, Noe Quiroz, Maria Zúñiga, Gloria Escamilla, Elvia Ortiz, Mónica Valencia, Carlos Flores, Adriana Rojas, Carlos Martínez, Belene Rico, Cristian Molina, Manuel Jimeno, Rubén Torres, Berta Quiroz, Lilia Luna, Manuel Gutiérrez, José Ballesteros, Susana Rodríguez, Rubén García, Sara Flores, Roxana Castillo, Luz Flores, Vinia Monico, Mariane Monico, Susana Martínez, Mariela Martínez, Paula Patiño, Angélica Duran, Alejandra Aguilla, Georgina Delgado, Ignacio Martínez, Araceli Rosales, Maria Rosales, Claudia Rosales, Oscar Ruiz, Alberto Aguilar, Lourdes Rueda, Carmen Juárez, Laura Paz, Bertha Almaraz, Jesús Blanco, Berenice Blanco, Ilan Volovich, Armando Miranda, Rafael Reynoso, Elir Negri, Veronico Tello, Pilar Caballero, Edithe Carlesso, Francisca Marciar, Sarah González, Verónica Rojo, Juana Cuevas, Marisa Garcés, Alejandra Estrada, Estanislao Rojas, Fernanda Marti, Ricardo Vargas, Valentina Gutiérrez, Pavel Dassaretti, Marina Rueda, Juan Resediz, Ivonne Sabaleta, Javier Morales, Eduardo de Castro, Eric Adaya, Luís Chavarria, Erandi Ruiz. 


_______________________________________________

IMPORTANTE: NO ESCRIBA A ESTA LISTA, SU MENSAJE SERA AUTOMATICAMENTE BORRADO.

MEJOR ESCRIBANOS A: laotra at ezln.org.mx

GRACIAS.