Fw: Uruguay / DD.HH.: proximo sabado finalizan las excavaciones



El País, Uruguay
29-04-2006
http://www.elpais.com.uy/06/04/29/pnacio_213902.asp


CITA | FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON ANTROPÓLOGOS

DD.HH.: próximo sábado finalizan las excavaciones

Las excavaciones en los predios militares y en la chacra de Pando culminarán el próximo sábado.

La intención es que una vez terminados los trabajos, Presidencia y el equipo de antropólogos realicen una evaluación de las tareas y se elabore un protocolo de seguimiento, para el caso de que surjan nuevas informaciones sobre presuntos lugares de enterramientos clandestinos.

Así, se determinaría si se reanudan las excavaciones, según indicaron a El País fuentes vinculadas a las investigaciones. El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández se reunió el jueves al mediodía con los antropólogos para analizar la situación. En el encuentro se analizó que el próximo día 5 de mayo vence el convenio suscripto entre la Universidad de la República y Presidencia, y no se acordó en principio realizar una prórroga hasta tanto se procese una evaluación global de los trabajos de excavación que comenzaron en 2005.

Las fuentes indicaron que los antropólogos finalizarán las tareas en el Batallón 14 y en Pando antes del viernes, y el sábado lo harán en el Batallón 13.

Agregaron que la idea es que los científicos comiencen a levantar los elementos de trabajo en cada uno de los lugares donde llevaron adelante las investigaciones. Sin embargo, fuentes de Presidencia afirmaron que las tareas de los antropólogos podrían proseguir en el futuro, tras realizar la evaluación.

Al poner en marcha las investigaciones para esclarecer el destino de los desaparecidos, el presidente Tabaré Vázquez estimó en principio que la indagatoria debería culminar en diciembre de 2005. Empero, el hallazgo de los restos de Ubagesner Chaves Sosa en Pando y de Fernando Miranda en el Batallón 13, llevó al mandatario a prolongar el plazo. Resta aún por identificar las piezas óseas, presumiblemente de un brazo, halladas en el 13.

El jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz había adelantado a El País en marzo que los trabajos iban a culminar en la primera semana de mayo. Señaló que para que se produjeran nuevos hallazgos, sería necesario recibir información sobre los eventuales lugares de enterramiento.

No obstante, fuentes próximas a militares retirados subrayaron que difícilmente surjan nuevos elementos que permitan marcar otros predios.


MARCHA. La detención de los trabajos de excavación, no fue comunicada a la organización Madres y Familiares de Desaparecidos. La entidad se reunirá el próximo martes y analizará el tema, si desde ámbitos oficiales es trasmitida la decisión.

La organización aspira a que prosigan los trabajos de búsqueda. Por otra parte, Madres y Familiares junto a otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos se encuentran abocados a organizar la tradicional marcha del 20 de mayo.

Al igual que en años anteriores, la movilización se desplazará desde la intersección de Jackson y Rivera hasta Plaza Libertad.

El Pit-Cnt inició una campaña para anular la ley de Caducidad.




Para darse de baja de este grupo, click aqui