Fw: Uruguay / General recibe por escrito preguntas sobre muerte de militante comunista Nibia Sabalsagaray



 
27-05-2006
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=212018&e=2006-05-27


General recibe por escrito preguntas sobre muerte de militante comunista

El juez en lo Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, remitió un exhorto al general Miguel Dalmao, actual director de los Servicios de Sanidad Militar, para que declare por escrito en el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Dalmao fue quien en 1974, en calidad de oficial alférez del Batallón de Ingenieros Nº 5, encontró el cuerpo sin vida de Sabalsagaray, horas después de que fuera detenida.

Además, el magistrado libró un oficio al Ministerio de Defensa a efectos de contar con información sobre las autoridades de la época al mando del citado Batallón y el personal destinado al mismo. Por este expediente han sido citados hasta el momento los capitanes Mario Cegnini, José Pedro Araújo, Antranig Ohannessian y el Médico Alberto Sitkewish. En el año 2005, en instancias en que se abrió la causa, declararon en calidad de testigos el novio de Nidia Sabalzagaray, Francisco Laurenzo, y el actual intendente del departamento de Canelones, Marcos Carámbula.

Según el parte médico, elaborado en 1974 por el doctor José Mautone, la causa de la muerte de Nibia Sabalsagaray, fue "ahorcamineto". Sin embargo, el entonces estudiante de medicina Marcos Carámbula comprobó que la joven había muerto a causa de los golpes infligidos durante la detención.

Nidia Sabalsagaray fue detenida el 29 de junio de 1974 por tres militares y dos civiles, y fue trasladada al Batallón Nº 5 donde murió. Este caso no está amparado por la Ley de Caducidad porque habría civiles involucrados.