Fw: Chile / Pinochet acumula otros cinco procesamientos por Operacion Colombo





La Nación, Chile
26-05-2006
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060526/pags/20060526174233.html


Pinochet acumula otros cinco procesamientos por Operación Colombo

Sexta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió nuevos encausamientos, revocando fallo del ministro Víctor Montiglio, quien consideró que los hechos por lo que hoy se procesa al ex dictador estaban juzgados.


El ex dictador Augusto Pinochet sumó otros cinco procesamientos por su responsabilidad en desapariciones de víctimas de la Operación Colombo, luego que la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino decidiera acoger las apelaciones al fallo de primera instancia del juez Víctor Montiglio.

Los nuevos encausamientos del nonagenario corresponden a los casos del profesor de música Arturo Barría Araneda, el médico veterinario Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno Cifuentes y su esposo Jorge Müller Silva, y de Eduardo Ziede Gómez.

Al revocar la resolución de Montiglio, los jueces Mauricio Silva Cancino y Rosa María Maggi y la jueza suplente María Eugenia Campos recordaron que Pinochet no fue inculpado ni declaró en ese proceso, por lo que no se configura la "cosa juzgada" aplicada por el ministro del caso.

En su dictamen, el tribunal de alzada señaló hoy que Pinochet, como gobernante y jefe del Ejército, "no pudo estar ignorante" de las actuaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Con esta decisión de la Corte de Apelaciones, Pinochet queda encausado por catorce delitos de la "Operación Colombo", un montaje creado en 1975 para encubrir 119 crímenes de opositores a la dictadura.

El juez Montiglio procesó al nonagenario el pasado 24 de noviembre como autor del secuestro calificado de nueve víctimas de esta operación.

Además, el pasado 12 de abril la Corte Suprema aprobó el desafuero del ex dictador, con el objetivo de que sea investigado por su eventual participación en las desapariciones de otras 37 víctimas del caso Colombo.