Fw: Uruguay / Gobierno firme en mantener vigente Ley de Caducidad

El Observador, Uruguay
24-05-2006
http://www.mio.com.uy/elobservador/principal.asp

CRECEN RECLAMOS EN PROCURA DE SU ANULACIÓN

Gobierno firme en mantener vigente Ley de Caducidad

El gobierno está decidido a mantener vigente la Ley de Caducidad, a pesar de que en las últimas horas se han sumado voces que reclaman la anulación de esa norma, aprobada en 1986 y confirmada en un referéndum en 1989.

Ayer, el general retirado Oscar Pereira se sumó a quienes piden que la ley sea dejada sin efecto, un reclamo que han realizado sectores radicales del Frente Amplio, el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini, la organización Plenaria Memoria y Justicia y el PIT-CNT, que iniciará una campaña con ese objetivo.

No obstante, fuentes del gobierno dijeron que el presidente Tabaré Vázquez no tiene pensado dar un paso de ese tipo. Vázquez ha dicho en más de una oportunidad que cumplirá con lo prometido en la campaña electoral y mantendrá la ley.

Ayer, el ministro de Educación y presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto se manifestó en ese sentido. “Dijimos que íbamos a respetar el pronunciamiento popular, aunque no nos gustara. Lo estamos respetando y lo debemos seguir respetando”, sostuvo. No obstante, subrayó que “un plebiscito” podría cambiar eso porque allí “será la población la que decida”.

En tanto, el senador Eleuterio Fernández Huidobro recordó que el tema ya fue discutido por el Frente Amplio en su Congreso en el año 2003. “Salimos luego a recorrer el país, comprometiéndonos a no derogarla. Y yo creo que gracias a eso conseguimos unos cuantos votos que contribuyeron a la victoria”, aseguró, según informó El Espectador.

“Yo no soy un estafador”, subrayó. El PIT-CNT iniciará el próximo 19 de junio una campaña para pedir al Parlamento que anule la ley, o en su defecto, recolectará firmas con ese objetivo.

“Pienso que hay un tiempo para todo, así como en el año 85 nos convencimos de que una ley como esa era necesaria, ahora ha llegado el momento de que la Ley de Caducidad no integre más nuestra organización institucional democrática”, aseguró el general (r) Oscar Pereira en AM Libre. “Es necesario anular la Ley de Caducidad y lo pienso no dando una opinión política, porque no lo soy, ni dando una opinión legal porque sería atrevido de mi parte. Pienso desde una perspectiva estrictamente militar”, subrayó el militar, cuyo grado fue restituido por el presidente Tabaré Vázquez.