Fw: [Laotra-l] Denuncias de l@s adherentes a la Otra- 11 de agosto



 
Oaxaca
Balean marcha contra la represión- Asesinan a José Jiménez Colmenares
 
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS –OIDHO- , integrante de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO),  conforme al acuerdo de esta Asamblea de difundir por todos los medios posibles la ola de intensa represión contra el movimiento popular oaxaqueño, hoy, 10 de agosto del 2006, hacemos la siguiente DENUNCIA URGENTE:
 El día de hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se realizó una marcha pacífica de miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueños, convocada el día de ayer por la APPO para manifestarnos de manera contundente contra los actos de guerra sucia y represión que durante esta semana sufrió este movimiento masivo del pueblo de Oaxaca a manos de sicarios del régimen de Ulises Ruiz Ortiz, y exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos.
 La marcha pacífica de decenas de miles de personas partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se dirigió hacía las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9) tomada de manera pacífica por las mujeres oaxaqueñas el día primero de agosto. Sin embargo, minutos antes de culminar, a la altura de la clínica Sta. María, la manifestación fue agredida con disparos de arma de fuego de parte de pistoleros del régimen de Ulises Ruiz Ortiz. Dos personas resultaron heridas, y un compañero de nombre José Jiménez Colmenares fue asesinado con un balazo directo al corazón.
 Este terrible acto de represión, intimidación y abierta provocación demuestra la situación que vive Oaxaca en estos momentos: En múltiples acciones de desobediencia y movilización civil, el movimiento ciudadano ha mostrado la ingobernabilidad que existe en este estado. Pero los dueños del poder estatal y nacional siguen empecinados en mantener un régimen fascista que ya ha caducado, y con toda impunidad sus agresores atentan contra el pueblo. El saldo de (solamente) esta semana es el siguiente:
 El domingo, 6 de agosto, fue detenido arbitrariamente el compañero Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la organización campesina-indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la APPO de la región de Tuxtepec, y llevado de manera ilegal a la cárcel de alta seguridad La Palma.
 El lunes, 7 de agosto, fue asesinado a balazos por sujetos en una motocicleta en una calle céntrica de la ciudad de Oaxaca el odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrante de la APPO.
 El día 8 de agosto, varios porros dañaron las instalaciones de Radio Universidad tirando ácido sobre el transmisor, y logrando así que esta radio, una de las voces más importantes del movimiento oaxaqueño, tuvo que salir del aire.
 El día de ayer, 9 de agosto, en la mañana, en las instalaciones del periódico NOTICIAS en la calle Independencia de la capital oaxaqueña, fueron agredidos los trabajadores voceadores a balazos por sicarios del (ex) gobierno estatal  y resultaron tres heridos, dos de ellos mujeres.
 El mismo día de ayer, aproximadamente a la una de la tarde, fueron vilmente golpeados y secuestrados por policías fuertemente armados vestidos de civil, el compañero Germán Mendoza Nube, representante del FPR (Frente Popular Revolucionario, integrante de la APPO) y fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, y sus dos acompañantes Leobaldo López Palacios y Eliel Vázquez Castro, quienes no tienen militancia política y solo estaban apoyando al compañero Mendoza Nube, ya que él está en una silla de ruedas. Los policías agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron al compañero la sonda que necesita ya que padece de un problema renal y de diabetes. Hasta ahora no han sido presentados con vida.
 Así mismo, el día de ayer, en la región de Putla de Guerrero, región mixteca, fueron víctimas de un ataque de asesinos  del régimen estatal varios integrantes de la organización MULTI (Movimiento de Unificación Triqui Independiente), miembro de la APPO; en una emboscada fueron asesinados los tres compañeros Andrés Santiago Cruz, de 35 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años y Pablo Martínez Martínez, de solo 11 años! Resultaron heridos los compañeros Juan Martínez Hernández, Héctor Rodríguez, Agustín Velásquez e Ignacio Martínez.
 Hoy, 10 de agosto, en la madrugada fueron desaparecidos los compañeros profesores Juan Gabriel Ríos, Elonaí Santiago Sánchez y el biólogo Ramiro Aragón Pérez, quienes se encontraron en búsqueda de los secuestrados.
 Estos hechos y el ataque armado de hoy contra una manifestación pacífica de miles de ciudadanos oaxaqueños, confirman las denuncias de la APPO que en este estado están suspendidos todos los derechos fundamentales y no existe gobernabilidad. Solo existen los ataques violentos de una mafia mantenida artificialmente en el poder por los grandes intereses de unos cuantos en contra de la absoluta mayoría del pueblo oaxaqueño. Esta mafia pretende descabezar y destruir el movimiento popular a toda costa.
 DESPUÉS DE 78 DÍAS DE PLANTÓN PERMANENTE, ACCIONES MASIVAS DE PROTESTA PACIFICA, MEGAMARCHAS DE CIENTOS DE MILES Y HASTA UN MILLÓN DE CIUDADANOS, Y DESPUÉS DE UNA LARGA SERIE DE AGRESIONES REPRESIVAS DE PARTE DEL RÉGIMEN, PREGUNTAMOS:
 ¿CUÁNTA SANGRE NECESITA CORRER, CUÁNTOS PRESOS, CUÁNTOS DESAPARECIDOS HACEN FALTA, CUÁNTO SUFRIMIENTO DEL PUEBLO OAXAQUEÑO, PARA QUE SE ENTIENDA QUE ESTE PUEBLO TIENE LA RAZÓN EN SU LUCHA CONTRA UN GOBIERNO AUTORITARIO Y CORRUPTO Y QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS  Y MERECEMOS  SON LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD?
 Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de derechos humanos, a todos los movimientos y las organizaciones sociales, y a todos los ciudadanos y las ciudadanas conscientes a que denuncien estos hechos y se solidaricen con el pueblo oaxaqueño organizado en la APPO. Así mismo, la APPO hace un llamado al movimiento a no caer en provocaciones, y se deslinda de cualquier acto vandálico de los porros del régimen.
 ¡ALTO A LA REPRESIÓN!  ¡NO AL FASCISMO!
 ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
 ¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
 ¡ EL GOBIERNO ASESINO DE ULISES RUIZ YA CAYÓ!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA  EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

 
Oaxaca
Denuncian el asesinato de compañeros del MULT-I
 
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRONUCIAMIENTO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA YA QUE SOLO ASI PODREMOS SER ESCUCHADOS Y HACER VALER NUESTRA LUCHA POPULAR ANTE EL GOBIERNO Y SU GRUPO ARMADO EL PARTIDO UNIDAD POPULAR.
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO INTERNACIONAL.
 
LA REGION TRIQUI DE COPALA  DEL ESTADO DE OAXACA SE HA MANCHADO DE SANGRE NUEVAMENTE AL SER ASESINADOS 3 INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE.
A POCOS DIAS DE HABER SIDO AMENAZADOS POR EL SEÑOR HERIBERTO PAZOS ORTIZ, LIDER DEL PARTIDO UNIDAD POPULAR, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE INFORMACION, SI CUMPLIO SU PALABRA, MANDO ASESINAR A NUESTRO HERMANOS.
ESTOS HECHOS SE PRESENTARON EL DIA 09 DE AGOSTO DE 2006 A LAS 12:00 APROXIMADAMENTE SOBRE LA CARRETERA FEDERAL PINOTEPA – HUAJUAPAN, A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD DE GREGORIO DE ALVAREZ,  CUANDO NUESTROS COMPAÑEROS REGRESABAN  DE PUTLA DE GUERRERO A LA COMUNIDAD DE PARAJE PEREZ JUXTLAHUACA DE DONDE TODOS SON ORIGINARIOS, EN EL  LUGAR DE LOS HECHOS FUERON ASESINADOS 3 COMPAÑEROS Y 4 HERIDOS CON BALAS DE ARMAS DE FUEGO DE ALTO PODER DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO.
LOS COMPAÑEROS ASESINADOS SON: ANDRES SANTIAGO CRUZ DE 31 AÑOS DE EDAD, QUIEN FORMO PARTE DE LA APPO CON LA COMISION DE ORDEN Y VIGILANCIA, PEDRO MARTINEZ MARTINEZ DE 78 AÑOS DE EDAD Y  OCTAVIO MARTINEZ MARTINEZ  DE 12 AÑOS DE EDAD. LOS HERIDOS  SON ATENDIDOS EN DIFERENTES INSTITUCIONES DE SALUD. ESTAS PERSONAS DE PARAJE PEREZ FUERON DE LOS PRIMEROS QUE SE ORGANIZARON PARA DENUNCIAR AL SEUDOLIDER HERIBERTO PAZOS Y AL DIPUTADO LOCAL RUFINO MERINO ZARAGOZA, SIEMPRE FUERON AMENAZADOS DE MUERTE, ASI LO HABIAN DENUCIADO PERO NUNCA TUVIERON PROTECCION NI SE LES HIZO JUSTICIA.
ESTE HECHO DEMUESTRA QUE EL SR. PAZOS NO HA QUERIDO SOLTAR A LA REGION TRIQUI DESPUES DE MANTENERLA SECUESTRADA POR MAS DE 10 AÑOS.
NUESTRA ORGANIZACIÓN MULT-I SE CREAÓ EN EL MES DE ABRIL DE 2006 CUANDO RENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PARTIDO UNIDAD POPULAR. 
A PARTIR DE NUESTRAS DENUNCIAS PUBLICAS POR LA FORMA DE MANIPULAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN  POR MUCHOS AÑOS Y DAR A CONOCER LOS ACTOS ANTIDEMOCRATICOS DE ESTE SEUDOLIDER  POR CONVERTIR AL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI EN PARTIDO POLITICO DENOMINADO PARTIDO UNIDAD POPULAR SIN TOMAR LA OPINION DE LA BASE,  SE ACELERARON LOS ASESINATOS EN LA REGION TRIQUI, Y EN ESPECIAL EN CONTRA DE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS EL MUTL INDEPENDIENTE, HASTA ESTE MOMENTO HAN CAIDO  MAS DE 10 COMPAÑEROS Y DESGRACIADAMENTE  MUCHOS MENORES DE EDAD.
ESTA ES LA FORMA DE CÓMO ACTUA EL SEÑOR HERIBERTO PAZOS CUANDO ALGUIEN NO ESTA DE ACUERDO CON SUS IDEAS, CUANDO ALGUIEN NO CONCUERDA CON SUS ACTOS DE  DELINCUENCIA ORGANIZADA.
HA MATADO A TODO AQUEL QUE VA EN CONTRA DE SUS INTERESES PERSONALES, A TOMADO VARIOS MUNICIPIOS DONDE PERTENECEN LOS TRIQUIS  AMENAZANDO DE MUERTE A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES PARA QUE LE SEAN ENTREGADOS LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE DE LEY LE CORRESPONDE A LOS PUEBLOS INDIGENAS  COMO ES EL CASO DE PUTLA DE GUERRERO, SANTIAGO JUXTLAHUACA Y CONSTANCIA DEL ROSARIO.
 EL SEÑOR PAZOS A ANUNCIADO QUE ES UN LUCHADOR SOCIAL PERO DESMUESTRA TODO LO CONTRARIO AL ASESINAR A MUCHA GENTE, NO SOLO ASESINA  A INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, TAMBIEN A HERMANOS DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PRUEBA QUE DEMUESTRA QUE  SOLO ES UN POLITICO CORRUPTO Y ASESINO QUE BUSCA INETERESES PERSONALES. 
ESTE SEÑOR ESTA BIEN PROTEGIDO POR EL GOBIERNO PRIISTA DEL ESTADO DE OAXACA, YA QUE ESTE  FUE EL PREMIO PACTADO  CUANDO ÉL MISMO NEGOCIÓ Y ENTREGÓ LOS 45 000 VOTOS DE LOS INDIGENAS AL PRI PARA QUE ESTE SE MANTUVIERA EN EL  PODER EN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL 2004.
AL DENUNCIAR LOS ASESINATOS ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO, ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NO  NOS HAN HECHO JUSTICIA YA QUE EL MISMO HERIBERTO PAZOS TIENE MUCHA INFLUENCIA EN ESTA INSTANCIAS, COMO ES EL CASO DE SU COMPADRE EL PROCURADOR DEL ESTADO. HEMOS HECHO DENUNCIAS EN CONTRA DE LO ASESINOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS, CON BASES, CON PRUEBAS, PERO HASTA ESTE MOMENTO NADIE HA SIDO  DETENIDO Y ESTOS ASESINOS  ANDAN LIBRES Y  PROTEGIDOS POR LA POLICIA PREVENTIVA DEL ESTADO.
ESTE ES UN HECHO QUE DEMUESTRA QUE ESTE INDIVIDUO Y SU PARTIDO POLITICO VA EN CONTRA DE LA LUCHA  DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO  DE OAXACA, ÉL ESTA EN CONTRA PORQUE AL CAER ULISES RUIZ PERDERÁ TODOS SUS PREVILEGIOS, MOTIVO POR EL QUE NOS ATACA PARA DEBILITAR A NUESTRA LUCHA POPULAR.         
EL MULT-I FORMA PARTE DE LA APPO DESDE QUE  INICIÓ ESTA LUCHA TENEMOS UNA VISION REAL DE LOS HECHOS, ENTENDEMOS LA SITUACION DE NUESTRO ESTADO,  POR LO QUE EXIGIMOS JUSTICIA, YA NO ES TIEMPO DE QUE TODAVIA ESTEMOS DOMINADOS POR UNOS CUANTOS POR INTERESES PERSONALES, ESTE SEÑOR MANIFIESTA CLARAMENTE QUE  SOLO ÉL TIENE EL PODER EN SUS MANOS.
EL OBJETIVO DE ESTE SEÑOR Y SU PARTIDO ES ACABAR CON LOS QUE INICIAMOS EL MULT-I, ÉL LO HA MANIFESTADO PUBLICAMENTE, POR LO QUE EXIGIMOS QUE SE LE CASTIGUE CON TODO EL PESO DE LA LEY COMO AUTOR INTELECTUAL, EN ESTE MOMENTO TODOS LOS QUE CONFORMAMOS ESTA NUEVA ORGANIZACIÓN SOMOS PERSEGUIDOS Y AMENAZADOS DE MUERTE POR SU GRUPO DE PARAMILITARES, ESTE GRUPO ESTA CONFORMADO EN SU MAYORIA  POR JOVENES DEL BACHILLERATO DE RASTROJO, OTROS MAS DE SAN MIGUEL COPALA Y PASO DE AGUILA A QUIENES SE LES OBLIGA PORTAR ARMAS DE FUEGO  DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO.
SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA HASTA VER CAER A ULISES RUIZ Y A HERIBERTO PAZOS COMO AUTORES INTELECTUALES DE  LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y ASESINATOS EN LA REGION TRIQUI.
EL MUTL-I BUSCA RESOVER PROBLEMAS DE LA REGION TRIQUI EN FORMA PACIFICA, BUSCAMOS RESCATAR NUESTRA AUTONOMIA QUE FUE PISOTEADO POR HERIBERTO  PASOS Y SU PARTIDO, BUSCAMOS JUSTICIA, EXIGIMOS PAZ PARA TODOS, UNA VIDA DIGNA.
EXIGIMOS Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL POR LOS HECHOS VIOLENTOS EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.
EXIGIMOS ALTO A LOS ASESINATOS EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES.
EXIGIMOS CASTIGO AL SR. HERIBERTO PAZOS Y A RUFINO MERINO ZARAGOZA.
NO MAS NIÑOS ASESINADOS.
EXIGIMOS INTERVENCION DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ASEGURAR LA VIDA DE LOS DEMAS COMPAÑEROS QUE SIGUEN EN PIE DE LUCHA.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE. TRIQUIS RADICADOS EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
TRIQUIS RADICADOS EN LA UNION AMERICANA.
TRIQUIS RADICADOS EN EL DISTRITO FEDERAL.
Yosoyuxi Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, a 10 de agosto de 2006.
 
 
Oaxaca
El CIPO advierte sobre irregularidades en proceso contra sus compañeros
 
Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Agosto 9 de 2006 
 A las organizaciones internacionales y nacionales de D.H.
 A las comunidades, organizaciones y personas de la otra campaña
 A las comunidades, organizaciones y personas de la APPO
 A las personas de buen corazón del mundo entero
 Hermanos y hermanas todas y todos
 P r e s e n t e.
Como estarán enterados de la grave situación por la que atraviesa nuestro estado de Oaxaca, en la lucha contra el desconocido gobernador Ulises Ruíz Ortiz, y que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realiza, y donde todos los recursos gubernamentales son utilizados para agredir a las comunidades, organizaciones y personas que somos parte de ella.
 Hay toda una estrategia de agresión contra los miembros de la APPO que incluye atentados con bombas molotov contra algunos dirigentes, amenazas de muerte a otros, agresiones a balazos, desalojos de edificios públicos, detenciones arbitrarias, ordenes de aprehensión, guerra sucia etc.
 En ese contexto nos hemos enterado que el proceso penal número 36/2000, radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, que afecta a nuestros hermanos indígenas zapotecos y ex presos políticos: Pedro Claver Pérez Cruz, Crisóstomo Cruz Pérez, Filemón Alavez Cruz, Pablo López Alavez, Demetrio Rogelio Pérez Méndez, José Cruz Cruz y Alejandro Pérez Méndez, después que durante 6 años se negaron a concluirlo, sospechosamente en 6 días se dictará sentencia a estos destacados defensores ancestrales de la comunidad de San Isidro Alopam y miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CIPO-RFM.
 Sin duda, el juicio lo agilizan como estrategia contra nuestra organización, quien ha sido señalada por el ex gobernador, junto con otras, como las radicales responsables de la insurgencia que vive Oaxaca. Por ello tenemos sospechas fundas que no se realice un juicio conforme a derecho sino político, para castigar a una organización que seguirá luchando, aún cuando tengamos sobre la cabeza esta amenaza.
 Tenemos pleno conocimiento que personajes del desconocido gobierno como Joaquín Rodríguez, el delegado de gobierno de Ixtlan, así como Candido Coheto, se han  comprometido en que los comuneros de San Isidro Aloapam, miembros del CIPO-RFM, sean condenados en el fuero local donde tienen el control total.
 Sustentamos esta posibilidad por las múltiples irregularidades que se han cometido en el proceso contra nuestros hermanos indígenas, entre las más destacadas están:
 1.- Los hechos supuestamente sucedieron en abril de 2000 y seis años después todavía está por dictarse sentencia, cuando la Constitución Federal, nuestra máxima Ley, establece que debieron ser juzgado antes de un año.
 2.- Los presuntos ofendidos y testigos de cargo, cuando fueron requeridos para las diligencias de desahogo de las pruebas ofrecidas por la defensa, NUNCA SE PRESENTARON al Juzgado, y el Juez de la causa jamás autorizó los medios de apremio marcados por la Ley. Retardando el desarrollo del proceso penal.
3.- Los denunciantes y supuestos ofendidos, IMPIDIERON QUE LA JUEZ DE LA CAUSA REALIZARA LA INSPECCIÓN OCULAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, bloqueando con camiones de la compañía maderera y talamontes, el camino. Evitando que la Juez comprobara la gran mentira fraguada para perjudicar a los hoy acusados. La Juez venía acompañada, entre otros, por el Agente del Ministerio Público, quien se negó a iniciar la averiguación previa en contra de quienes impedían la diligencia.
 4.- ROBO DE DOCUMENTOS: La oficial administrativo del Juzgado, GUILLERMINA CRUZ MATEOS ofreció $15,000.00 (quince mil pesos) al defensor de oficio, por las copias del interrogatorio que presentó la defensa de los ciudadanos de San Isidro Aloapam, y con el cual serían interrogados los denunciantes y testigos de cargo. Como el defensor de oficio se negó a ello, la oficial administrativo sustrajo ilegalmente copias de los interrogatorios para dárselo a la parte acusadora. Estos hechos fueron denunciados y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el expediente administrativo 200/2003 de la Segunda Visitaduría, resolvió que efectivamente la oficial administrativo cometió el robo, sin embargo solo le amonestaron conminándola a que no lo vuelva a hacer, cuando correspondía el cese inmediato y el inicio del proceso penal. Esta persona sigue laborando en el Juzgado como si nada hubiese pasado.
 Ante esta situación de irregularidades reiteradas, en contexto político en que se emitirá la sentencia y la necesidad de impedir una injusticia más y que nuestros hermanos vuelvan a prisión, llamando a todos y todas para que hagan llegar telegramas, cartas vía fax y llamen por teléfono a las personas involucradas en el proceso, solicitando: 
 * Que en la audiencia definitiva del 16 de agosto en el Tribunal Penal de Ixtlán, haya un juicio justo e imparcial, y se evite cometer mayores irregularidades.
* Que se deje en libertad y sin cargos a las personas supuestamente inculpadas, de acuerdo al derecho mexicano e internacional
* También pidan el cese a la represión contra todos los integrantes de la APPO y se presente con vida y en libertad plena al Germán Mendoza Nube, Leonel López Palacios y Eliel Vasquez Castro, miembros de la APPO y del FPR, quienes fueron detenidos con violencia y desaparecidos por policía vestida de Civil y con apariencia militar armados fuertemente, aproximadamente a las 12:50 del día 9 de agosto de 2006, cuando se dirigía a su domicilio
 Muy respetuosamente
 Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
 La junta organizadora del CIPO-RFM

 
Puebla
Hostigamiento e intimidación contra miembros de Espiral 7
 
Hostigamiento e intimidación contra adherentes de la Otra Campaña en Puebla.
ACCIÓN URGENTE
La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante el hostigamiento, las amenazas y el riesgo para la seguridad e integridad de los compañeros del Colectivo Espiral 7, adherente de la Otra Campaña en Puebla.
Por favor difundan la siguiente denuncia.
A la opinión pública,
A los organismos defensores de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
A los gobiernos Estatal y Federal:
ANTECEDENTES:
Espiral 7 es un espacio de construcción colectiva, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y cuentan con un local que funciona como café, centro de reuniones y eventos varios.
Los miembros del Colectivo Espiral 7 han participado, de forma independiente y dentro de su Colectivo, en actividades políticas y culturales dentro de la Otra Campaña, han sufrido diversos tipos de hostigamiento e intimidación, que se han intensificado a raíz del paso del Delegado Zero por el Estado y la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Algunos otros miembros de su colectivo han estado sufriendo también diversos actos de intimidación y persecución.
*Cabe aclarar que el local es rentado, que en el no se venden ningún tipo de bebida embriagante y que se cuenta con los permisos y licencias de funcionamiento correspondientes.
HECHOS:
El día de hoy, 10 DE AGOSTO DE 2006, alrededor de las 7 PM se presentaron tres agentes de la policía judicial (vestidos de civil) en el local de Espiral 7, ubicado en la Calle 7 Poniente número 509, en Puebla, Puebla presentando una "orden de cateo".
Uno de los agentes, el único que se identificó con una credencial de elector cuyos datos bno fue posible anotar y una "charola" que según el compañero que estuvo presente (porque labora en el local, además de participar en otras actividades del Colectivo), decía PGR o PGJ en letras verdes, advirtió que se trataba de un cateo en busca de drogas, venta de alcohol a menores y porque los vecinos se quejaban del ruido, y traía consigo una "orden de cateo" que de acuerdo con el mismo compañero tenía sellos oficiales, firmas y estaba hecha en el papel delgado y transparente que suelen utilizar los diversos juzgados.
El agente mencionado entró al local a realizar el cateo, mientras otros dos agentes se quedaron afuera del local vigilando.
El agente que se identificó le dijo al compañero que los recibió que les había llegado la orden de cateo por internet, sin señalar con claridad de donde venía la orden y que les avisaban porque iba a haber más órdenes y cateos.
Después le preguntó que si la gente que iba al lugar decía "la palabra EZLN", hablaba del EZLN o decía que era gente/miembro del EZLN.
En el local el agente vio un cartel con las palabras "justicia, libertad, tierra, democracia y EZLN" y les dijo que "eso los iba a perjudicar más" porque además se tenía información, obtenida de LOS HELICÓPTEROS que envían a sobrevolar el local y vigilarlos, de que la gente del Colectivo ha agredido a policías "con proyectiles", que se ha visto a los compañeros del Colectivo arrojando proyectiles.
El agente tomó fotografías del interior del local y le pidió al compañero que le diera los nombres y las direcciones de todos los que trabajan ahí o van a ese lugar, el compañero le señaló que no contaba con esa información por lo que no podía dársela.
Tras haber realizado lo anterior los agentes se retiraron del lugar.
TEMOR POR LA SEGURIDAD:
Como mencionábamos al inicio de esta denuncia los miembros de Espiral 7 han sido sujetos de diversos actos intimidatorios, han sido seguidos en las calles, observados desde autos sin placas que se estacionan afuera de su local, han sufrido diversas amenazas y hoy, reciben esta orden de procedencia dudosa o desconocida, que, según los agentes habían recibido por internet, a pesar de que ésta contenía firmas y sellos "oficiales".
Tememos por la seguridad de los compañeros de Espiral 7 y tememos que esto se deba a motivos políticos pues si se tratara de un simple cateo en busca de drogas, nada tendrían que estar preguntando sobre el EZLN o sobre si al café asisten "miembros" o simpatizantes de dicha organización.
Los compañeros de Espiral 7 han confirmado que se han percatado de algunos helicópteros sobrevolando su local y que han sido hostigados y perseguidos por policías "vestidos de civil" y en autos sin placas".
Los compañeros de Espiral 7 han participado activamente en la Otra Campaña y han estado participando activamente en la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco, entre otras muchas actividades y luchas sociales.
La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos señala que los hechos referidos contradicen los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Por lo anterior la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita:
1.- Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenaza en contra de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y todos los compañeros que laboran en el local del Colectivo.
2.- Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes del Colectivo Espital 7 y los compoañeros que laboran en el local referido.
3.- Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.
4.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" ( Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
Atentamente,
RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS
PUEBLA, PUEBLA A 10 DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

 
Distrito Federal
Los porros que agredieron a adherentes están en los plantones perredistas
 
A la delelgacion sexta
 compañeros
 ke moderan la lista de denuncias de la otra campaña nosotros denunciamos hace serca de mas tres meses la agrecion ke sufireron los compañeros ke nos apoyaron el la comida del delelgado zero en el cch naucalpan, en dicho plantel fueron presas de la violencia de porros y peredistas.
 como parte del segumiento de esta agresion  la compañera Rosa Marisela ke recibió un tubazo en la cara a un costado del ojo izkierdo nos comenta ke a consecuencia de este hecho tiene perforación de retina.
 esta golpiza fue propinada por la estudiante porril carla alba ke amenaso ke a uno por uno de los ke participaron en esta activdad serian amedrentados y hoy nos venimos a enterar ke se encuentra tambie en el apoyo del vovo por voto reafirmando ke el grupo poril enkistado en cch naucalpan es el bastion de los cuadros peredistas.
 exigimos ke los responsables den la cara y tomen cartas sobre el asunto, de las consecuencias de salud de la compañera rosa merisela y sobre el respeto a la integridad de todos los compañeros ke opoyaron y se encuentran bajo amenasa de estas lacras porriles.
 hasemos responsables a los profesores ke propusieron el cch naucalpan ke tambien son perredistas
Grupo porril, en los bloqueos
 En el campamento de apoyo a Andrés Manuel López Obrador hay presencia de la Federación Estudiantil Universitaria que, dentro de la UNAM, ha sido señalada como una agrupación porril.
 En el campamento de la delegación Azcapotzalco que inicia el cierre de Reforma, frente a la Torre de Pemex, está colgada una manta con las banderas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
 En la manta, de tela brillante se lee: "Universitarios con Ebrard". Del  lado del escudo politécnico firma la Nueva Juventud Politécnica. Del lado azul y oro, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 Unos pasos más abajo, descansan jóvenes con las tradicionales chamarras de futbol americano de la UNAM y otro más con el jersey negro y brillante del Colegio de Bachilleres y con el emblema de la FEU.
 Uno de ellos, quien dijo llamarse Luis, comentó que estudia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que la FEU no es un grupo porril, "porque sí estudiamos", y lo que ahora llaman porrismo no es lo que era antes. Al preguntarle en qué escuelas hay presencia de la FEU, Luis indicó que la organización ha echado raíces en CCH sur, en la Preparatoria 5, en algunos Bachilleres y en CCH Azcapotzalco.
 Varios estudiantes de la UNAM que se encuentran apoyando los campamentos de López Obrador dijeron sentirse indignados de la presencia de estos grupos.
 "Nosotros peleamos contra ellos dentro de las escuelas, y ahora nos los  encontramos aquí", explicaron, y agregaron que han sido precisamente estos grupos los que han agredido particularmente a estudiantes activistas.
 En 2003, estudiantes de la UNAM señalaron que los porros de las escuelas se habían agrupado en dos grandes federaciones: la Federación de Estudiantes Universitarios y la Alianza.
 La Federación Estudiantil Universitaria se compone de otros grupos que actúan en diferentes planteles, principalmente de bachillerato, entre los que destacan: Sharks, de Prepa 1; Uva, de Prepa 4; Lagartos, de Prepa 5; Coyotes, de Prepa 6; Crepos. de Prepa 7; DMM, de Prepa 8; Eskaleros, de Prepa 9; 23 de Enero, de CCH Azcapotzalco, y GES de CCH Sur. También tienen presencia en Bachilleres.
 
 
Yucatán
Policías judiciales invaden tierras ejidales en Oxcúm
 
A los compañeros de la Otra Campaña en Yucatán:
 Nos informaron los compañeros de Oxcúm que, alrededor del medio día de hoy jueves 10 de agosto, policías judiciales invadieron tierras ejidales de su comunidad, cuando se adentraron en ellas en camionetas de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero fueron repelidos por los compañeros que vigilan las tierras en litigio, lo que suscitó un enfrentamiento entre éstos y los judiciales quienes los amenazaron de muerte y les dijeron que “esto no se ha terminado” (el problema de las tierras) y que les “van a partir su madre” a todos. Entre los agredidos estaba el compañero Idelfonso Dzul, líder de la lucha de su pueblo y uno de los que más han sido hostigados y reprimidos.
El abogado William Santos ya puso una demanda en la CODHEY por esta agresión y en la Asamblea de mañana viernes se hará la denuncia pública. Los compañeros piden apoyo para su difusión.
Hace una semana, el gobernador panista Patricio Patrón anunció que la construcción del aeropuerto y del Metrópolisur no iba a comenzarse durante lo que le queda de su gobierno, siendo esto un triunfo de la resistencia maya al despojo de sus tierras, ya que estos proyectos neoliberales fueron concebidos e impulsados por el gobernador y sus socios para consumarse durante su “gestión”. Evidentemente, al gobierno panista no le conviene “meter más leña al fuego” en estos difíciles momentos en los que todo el circo electoral fraudulento se les está cayendo, lo último que necesitan es más población civil en su contra y menos en “tierra panista” como se ha catalogado al estado de Yucatán.
Sin embargo, la declaración del gobernador, no quiere decir que estos proyectos neoliberales hayan sido cancelados, sino sólo que no se consumarán en el poco y “delicado” tiempo que le queda al gobernador panista. Porque con seguridad seguirán impulsándolos, en lo oscurito y por debajo del agua, hasta donde puedan, es decir, hasta donde la coyuntura política y el apoyo del poder financiero trasnacional se los permita, y si los indígenas mayas afectados no se dejan despojar, buscarán otro lugar, no tan apropiado pero más “cómodo”, para continuar con sus planes. Tal como lo hicieron para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y para la enorme privatización de los recursos hidroeléctricos que intentaron hacer con la presa La Parota en el estado de Guerrero. Ambos proyectos neoliberales se toparon con una gran resistencia que los obligó a frenar sus planes de despojo en esos territorios, pero eso no quiso decir ni que desistieran de sus macroproyectos (pues se han dedicado a buscar lugares más “convenientes” para su construcción) ni que quitaran la vista de encima de los territorios que planeaban invadir, pues éstos siguen significando (futuras) enormes ganancias.
Los territorios del país que el capital pretende “apropiarse” son mayoritariamente indígenas, así, la lucha por la defensa de la tierra y del territorio es también mayoritariamente indígena, se extiende a lo largo de todo el país y el estado maya de Yucatán no es la excepción. Apoyar esta lucha, que es de todos los mexicanos quienes -de una forma u otra- resultamos afectados por los proyectos capitalistas trasnacionales, es un compromiso social y moral, hacia con nuestra patria en general y hacia con nuestro pueblo maya en particular.
 Movimiento de Cultura Popular, A.C.