Fw: Uruguay / Gilberto Vazquez y Ernesto Rama niegan el ''segundo vuelo''



 
 

El Observador, Uruguay   
23-08-2006
http://www.mio.com.uy/elobservador/principal.asp


GILBERTO VÁZQUEZ DIJO QUE ÉL FUE EL IDEÓLOGO DEL PLAN CÓNDOR

Militares niegan el “segundo vuelo”

Los militares retirados Gilberto Vázquez y Ernesto Rama dijeron ayer ante la Justicia que hubo un solo vuelo y no dos con detenidos trasladados clandestinamente desde Argentina a Uruguay. Ambos declararon ayer ante la jueza Gabriela Merialdo y la fiscal María del Huerto Martínez en el expediente sobre el denominado “segundo vuelo” en 1976, en el que fueron trasladados ilegalmente desde Argentina uruguayos y argentinos que luego desaparecieron. Ese vuelo fue reconocido en un informe de la Fuerza Aérea.

Vázquez fue trasladado desde Cárcel Central, donde con otros militares y un policía aguarda la resolución de un pedido de extradición de la Justicia argentina, hasta los juzgados de la calle Misiones. El militar se mostró verborrágico, dijo que fue el ideólogo del Plan Cóndor, que estuvo en el centro de detención y torturas clandestino argentino Automotoras Orletti y que fue pareja durante años de una jueza penal, indicaron fuentes judiciales a El Observador.

Rama, que declaró en el Hospital Militar, donde está internado, sostuvo que fue parte del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que no participó de operativos y que los nombres de los presuntos trasladados en el segundo vuelo le “suenan” porque eran miembros del grupo OPR 33.

En tanto, el policía retirado Pedro Sande y el militar retirado Juan Antonio Rodríguez Buratti negaron su participación en operativos represivos en Argentina y solo reconocieron su actividad en el Servicio de Información de Defensa (SID). Ambos declararon ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, quienes investigan la desaparición de los militantes del PVP Adalberto Soba y Alberto Mechoso, y del tupamaro Washington Barrios.

El oficial Luis Maurente estaba citado a declarar, pero no concurrió. La audiencia quedó marcada para hoy. Hay diversas versiones sobre su paradero.



El Espectador, Uruguay
23-08-2006
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=76514


Militares Vázquez y Rama dijeron que hubo sólo un vuelo clandestino en la dictadura

Los militares retirados Gilberto Vázquez y Ernesto Rama dijeron ayer ante la Justicia que durante la dictadura hubo un solo vuelo clandestino que trasladó prisioneros desde Argentina a Uruguay. Ambos declararon ayer ante la jueza Gabriela Merialdo y la fiscal María del Huerto Martínez en el expediente sobre el denominado “segundo vuelo de la muerte”.


La existencia de un segundo traslado de prisioneros en 1976 desde el vecino país fue reconocido en el informe sobre desaparecidos que la Fuerza Aérea le entregó hace un año al presidente Tabaré Vázquez.

En las últimas horas se conoció además que el juez argentino Daniel Rafecas reiteró la solicitud de extradición de tres militares uruguayos, supuestamente vinculados con la operativa del centro clandestino Automotores Orletti.

Se trata del capitán retirado Luis Maurente y los coroneles retirados Juan Antonio Rodríguez Buratti y Manuel Cordero; este último actualmente prófugo de la justicia uruguaya.