Colombia: Comunicatori indigeni sequestrati



Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Colombia: Comunicadores indígenas secuestrados

PRONUNCIAMIENTO
ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El pueblo nasa del territorio ancestral SATA MAKIWE, la Asociación de Cabildos Comunitarios del Municipio de Caldono, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hoy levantan su voz una vez más para exigir la liberación de los dos compañeros comunicadores indígenas secuestrados Rubiel Lis Velasco y Griseldino Yafue Guetoto, detenidos la mañana del martes 19 de septiembre del 2006 en Caldono, sin razón alguna ni orden de captura.

El pueblo nasa, sus comunidades y organizaciones consideran esta acción como un acto de represión de parte del Estado que violenta la autonomía de este territorio indígena e ignora totalmente los derechos colectivos de los pueblos indígenas expresados en el Convenio 169 de la OIT y en la Constitución del Estado Colombiano así como las normas del derecho internacional en materia de telecomunicaciones por medio de los cuales los pueblos tenemos derecho a la libertad de expresión a través de medios de comunicación propios.

Manifestamos que no vemos esta acción como una detención formal sino como un acto de secuestro político, un secuestro de las voces de nuestro pueblo, acto similar a los que vienen ocurriendo en toda América Latina en contra de nuestros comunicadores indígenas y de los diversos medios de comunicación alternativos.

Informamos a todos nuestros hermanos, así como a las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales que además de haberse llevado a estos dos comunicadores indígenas, está ocurriendo la presencia de la policía en las afueras de la Radio Uxwal, acercándose a intimidar a todos los comuneros reunidos aquí para proteger la radio, e incluso a exigir en una reunión que estábamos llevando a cabo que nos callemos, ordenando a los dirigentes que dejen de hablar. De igual manera, se ha estado intentado desde afuera apagar la radio por medio del corte de la luz.

Todo esto ocurre cuando faltan menos de 24 horas para que inicie el Primer Encuentro Nacional de Comunicación Indígena de Colombia, que tendrá lugar en el Municipio de Silvia, territorio Misak Wampia, a dónde llegarán comunicadores indígenas de todo el país y del ámbito internacional para hablar sobre las estrategias de comunicación indígena que seguiremos en unidad durante los próximos años.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organismos de derechos humanos para que se unan y demanden la exigencia de la liberación de nuestros compañeros y se permita el libre desarrollo de nuestro encuentro de comunicadores así como el respeto a este medio de comunicación propio, legítimo y autónomo que ya por seis años venimos defendiendo.

Repudiamos estas acciones tramposas, totalmente fuera de los marcos legales del mismo Estado y, peor aún, fuera de nuestro propio marco de justicia comunitaria, la cual ha sido totalmente ignorada y descalificada.

Condenamos la criminalización de los comunicadores indígenas y, con ello, la criminalización de la lucha indígena y campesina en materia de comunicación alternativa, parte fundamental del desarrollo colectivo de los pueblos.

¡Seguiremos defendiendo y luchando por la libertad de expresión, por la libertad de nuestra palabra, por nuestra autonomía, por la vida y por la dignidad!

Pueblo Nasa
Territorio Ancestral Sata Makiwe



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/