Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 493



 
----- Original Message -----
Sent: Monday, March 30, 2009 10:39 AM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 493 - PONGAN A LAS PERSONAS EN PRIMER LUGAR

Latinoamérica

EL SALVADOR: EL PROFETA QUE EN REALIDAD RESUCITÓ EN EL PUEBLO
SALVADOREÑO
No fueron sólo palabras aquellas que Monseñor Óscar Arnulfo Romero dijera antes de su martirio: “Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Esas palabras son realidad.
UNA CONVERSACIÓN CON MAURICIO FUNES
El presidente electo de El Salvador, habla sobre el significado de su reciente victoria, sus aspiraciones y sobre su inspirador el desaparecido arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Funes ganó con el 51% de los votos, contra el 49% de Rodrigo Avila del Partido Nacionalista alanza Republicana que se mantuvo en el poder durante veinte años
“LA GRAN PRENSA, ES HOY EL MAYOR PARTIDO POLÍTICO DE OPOSICIÓN EN ECUADOR” 
Entrevista con Ricardo Patiño quién destacó en la capital colombiana el trabajo político que viene realizando la administración del presidente Correa en Ecuador, mediante la implementación de reformas sociales y constitucionales para enterrar en forma definitiva “la negra noche neoliberal”
GUATEMALA: TLC CON IMPACTOS NEGATIVOS A CUATRO AÑOS DE RATIFICACIÓN 
A cuatro años de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, los resultados son negativos para la economía del país y especialmente para el sector rural, según la Coordinadora de ONG y Cooperativas (COONGCOP).

EL SALVADOR: EL PROFETA QUE EN REALIDAD RESUCITÓ EN EL PUEBLO
SALVADOREÑO

                                                                                              
Daniel Trujillo (COLATINO)

No fueron sólo palabras aquellas que Monseñor Óscar Arnulfo Romero dijera antes de su martirio: “Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Esas palabras son realidad.

Durante la vigilia preparatoria para conmemorar un año más de su martirio, en los alrededores de Catedral Metropolitana, las palabras pasaron de ser eso y el pueblo salvadoreño fue el cuerpo físico de Monseñor Romero, la noche del sábado.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, hasta extranjeros, se reunieron en las afueras del más significativo templo católico del país para revivir a “Romero de América”.

Y lo trajeron a la vida de diferentes formas: en camisas, en llaveros, en afiches, en gorras; con vítores, con música, con oración y, por su puesto, con una misa que tuvo una asistencia multitudinaria.

Monseñor Romero fue asesinado la tarde de un lunes 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, los escuadrones de la
muerte fueron los autores del magnicidio. Ya serán 29 de años de aquella
trágica muerte, pero Romero está con vida en el corazón de su pueblo.

La vigilia lo comprueba. Antes de la siete de la noche una parte de la Calle Rubén Darío se paralizó y la ciudadanía se apoderó del centro de San Salvador.

Pero, más temprano, una peregrinación desde el monumento al Salvador del Mundo se dirigía hacia Catedral Metropolitana. Pancartas, banderas, faroles, preparaban el camino para la vigilia y los ánimos de la gente aumentaban a medida que llegaban al centro de San Salvador.

El altar ya estaba listo, y pasadas las siete y media de la noche comenzó la celebración eucarística. Nosotros llenos de nostalgia y esperanza escuchaban con atención las lecturas.


El Obispo de San Miguel, Monseñor Miguel Morán Aquino, presidió la eucaristía y, durante la homilía, enfatizó la importancia del legado de Monseñor Romero, en las que exhortó a la población en general a “sentir con la iglesia”.

Para el religioso estas son más que la confirmación de que la Iglesia tiene que tener esa “opción preferencial por los pobres”.

El Obispo de San Miguel, citando al Papa Benedicto XVI, en su discurso inaugural en Aparecida, dijo: “Por eso la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica, en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza”.

Monseñor Morán Aquino reafirmó la opción preferencial por lo pobres manifestando que la misión principal del Obispo es defender los derechos de los pobres, favorecer y promover el ejercicio de la caridad.


El Obispo de San Miguel también llamó a los laicos a conocer la doctrina social de la Iglesia, para hacer posible la opción preferencial por los pobres, la cual, se convirtió en la acción insigne de Monseñor Romero durante su vida como Arzobispo de San Salvador.

“Hermanos y hermanas, Monseñor Romero era y es uno de los profetas que nos ha hablado la primera lectura”, aseguró Monseñor Morán Aquino, al comentar las lecturas de la misa.

Y si de hablar del legado de Monseñor Romero se trata, Eduardo Antonio Gómez, sabe perfectamente que el mártir salvadoreño luchó por las causas justas.

Eduardo asistió a la vigilia y expresó que Monseñor Romero en realidad resucitó en el pueblo salvadoreño porque sus mensajes en las homilías tienen vigencia y aceptación en la sociedad salvadoreña.

“Yo me hago presente aunque sea un rato, para acompañar a los cientos que creen en él. Me gustaría que más padres de familia traigan a sus hijos para que conozcan la historia”, manifestó Gómez.

Acompañada de sus amigas, Gabriela Lorenzana, de 16 años, expresó que Monseñor Romero alzó su voz para la defensa de “los pobres de El Salvador”.

“El mensaje de Monseñor tiene vigencia todavía, ya que la injusticia social no se acaba”, aseguró la joven.

La música y la algarabía invadió los alrededores del Centro Histórico de San Salvador y, Monseñor Romero resucitado en el pueblo, no se fue a dormir hasta pasadas las cinco de la mañana del domingo

http://www.argenpress.info/2009/03/el-salvador-el-profeta-que-en-realidad.html


UNA CONVERSACIÓN CON MAURICIO FUNES

                                                                                                              
Roberto Lobato

Mauricio Funes,  presidente electo de El Salvador, habla sobre el significado de su reciente victoria, sus aspiraciones y sobre su inspirador el desaparecido arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Funes ganó con el 51% de los votos, contra el 49% de Rodrigo Avila del Partido Nacionalista Alianza Republicana que se mantuvo en el poder durante veinte años.

Aunque Funes un antiguo periodista es muy conocido en su país, lo es menos fuera de su región. Gracias a la recíproca colaboración existente entre los periodistas Roberto Lovato y Josué Rojas de The Nation y de New American Media (NAM) ambos pudieron entrevistar al futuro presidente la noche de su elección.

Lo que sigue es una síntesis de la entrevista en la que Funes  se refirió a numerosos temas: el objetivo de su presidencia, las relaciones entre El Salvador y los EEUU, la emigración y otras políticas internas y externas del país.

- La emigración se ha convertido en uno de los temas más definitorios de las relaciones entre los EEUU y el Salvador ¿En qué se diferenciará su administración en este tema de la de su antecesor Saca?

- El hecho de que reconstruiremos las instituciones democráticas fortaleciendo la constitución y haciendo de El Salvador un estado democrático respetuoso de las leyes será la mejor garantía de que se producirá una significativa reducción de los flujos migratorios. Los salvadoreños que emigran a los EEUU lo hacen debido al abandono estatal, la falta de empleo y de perspectivas de vida dignas. Esas personas dejan el país en busca de nuevas oportunidades. No es lo mismo para nosotros pedirle al gobierno de los EEUU que renueve sus TPS (legalizaciones temporarias) sin hacer un esfuerzo para impedir futuras emigraciones  o hacerlo desde una posición en la que se han hecho esfuerzos para reducir los flujos migratorios.

- ¿Cuál es el primer mensaje que le gustaría enviarle a Obama?

- El mensaje que quisiera enviarle al Presidente Obama  consiste en  que no voy a intentar alianzas o acuerdos con otros jefes de estado   del sur del continente que comprometa mi relación con el gobierno de los EEUU.

- Las encuestas de opinión en El Salvador indican que la mayoría de los ciudadanos rechazan políticas clave que definen de diversas maneras las relaciones entre El Salvador y los EEUU específicamente las referidas al CAFTA, la dolarización y la guerra de Irak. ¿Cual será su actitud con relación a estos temas?

No podemos mezclar el rechazo al CAFTA con la dolarización porque sería un mensaje negativo  para los inversores extranjeros  por el que enfrentaríamos serios problemas ya que no tendríamos inversiones suficientes que estimularan nuestra economía nacional.

- ¿Que cree usted que hará el gobierno de EEUU al mismo tiempo con relación a El Salvador?

- Desde el momento en que hagamos nuestra parte, reconstruyamos  nuestra capacidad productiva y establezcamos una política social que mejore la calidad de vida habrá menos razones para emigrar hacia los EEUU Y esto le concierne a los EEUU.

- Qué efectos  se notarán más rápidamente en la transición?

Cambiaremos la manera de hacer política. Y uno de los cambios más significativos será el que ya no tendremos un gobierno al servicio de unos pocos privilegiados. Y que no tendremos por más tiempo un gobierno que impulse una economía de privilegios para los privilegiados. Ahora necesitamos un gobierno como el que soñaba el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero quién en su profético mensaje decía que la iglesia debe manifestar su opción preferencial por los pobres. Parafraseando a monseñor Romero yo quiero decir que este gobierno tendrá una opción preferencial por los pobres, y que por lo tanto necesitamos un gobierno robusto para salir adelante y ser capaz de competir en este mundo desequilibrado en mejores condiciones.  Este gobierno implica una ruptura con las formas tradicionales de hacer política. De modo que lo que haremos es poner al gobierno y a las estructuras del estado al servicio del pueblo salvadoreño – de todo el pueblo salvadoreño – pero fundamentalmente al de las grandes mayorías, oprimidas y excluidas del desarrollo socio-económico del país. El pueblo que, no durante veinte años sino, por más de doscientos años no ha tenido la posibilidad de participar en la formulación de las políticas públicas. El gobierno que voy a encabezar les dará el papel protagónico que hasta ahora no tuvo.

Traducción  del ingles: Susana Merino


“LA GRAN PRENSA, ES HOY EL MAYOR PARTIDO POLÍTICO DE OPOSICIÓN EN ECUADOR” 
Entrevista con Ricardo Patiño: 
                                                                                                  Fernando Arellano Ortiz

Ante el desprestigio y la pérdida de credibilidad de los dirigentes tradicionales de la denominada “partidocracia” en el Ecuador, la “gran prensa” que está en manos de los banqueros y grupos dominantes en este país andino que han privilegiado las políticas neoliberales y la dolarización, se ha consolidado como el principal partido de oposición al gobierno del presidente Rafael Correa Delgado. Así lo manifestó el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño Aroca, quien estuvo en Bogotá como invitado internacional al Segundo Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, el principal partido de izquierda de Colombia, que se realizó en los últimos días de febrero de 2009.

Patiño Aroca destacó en la capital colombiano el trabajo político que viene realizando la administración del presidente Correa en Ecuador, mediante la implementación de reformas sociales y constitucionales para enterrar en forma definitiva “la negra noche neoliberal”.

En dos años de gestión, dijo, el actual gobierno ecuatoriano ha reducido la pobreza; ha ampliado las coberturas tanto de salud como de educación; está llevando alimentación nutricional a más de un millón 400 mil niños en sus sitios de estudio y 725 mil recibieron uniforme escolar gratuito durante el año pasado. Se han construido 80 mil soluciones habitacionales y la inversión social pasó de 1.500 millones a siete mil millones de dólares. Por eso el presidente Correa habla que el Ecuador no se encuentra en una época de cambio sino en un cambio de época que se consolidará con su reelección el próximo 26 de abril.

SE ESTÁN DANDO CAMBIOS PROFUNDOS

- ¿Cuál es el balance que puede hacer de los dos primeros años del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado?

- Hay una importante consolidación de la aprobación del pueblo del Ecuador con respecto a la acción del gobierno. Todas las encuestas reconocen que desde hace dos años se mantiene un nivel casi inamovible de la aprobación de la acción gubernamental en el 70 por ciento, esto no significa intención del voto, pues ésta no siempre es tan alta. Las informaciones que tenemos de los últimos sondeos nos indican que el presidente Correa tiene una intención de voto del 50% o algo más de eso. En este proceso electoral del próximo mes de abril aspiramos a que con los asambleístas nacionales, alcaldes y prefectos que elijamos con nuestro movimiento y sectores aliados, podamos aterrizar hacia lo local lo que estamos haciendo en el nivel nacional.

- ¿Ha sido muy fuerte el embate de los sectores de la ultraderecha y del aparato mediático durante estos primeros dos años?

- Del aparato mediático sí. Nuestra mayor oposición ha sido la gran prensa, que se ha convertido en el mayor partido político de la oposición, porque realmente los partidos de la derecha están en el piso, no han logrado levantar cabeza; hemos tenido cinco elecciones en estos dos últimos años y sus resultados electorales cada vez son más insignificantes. Es más, en algunos casos ya ni siquiera se presentan con la bandería de sus partidos sino que buscan otros nombres u otros movimientos. Realmente la derecha no ha podido tener protagonismo, los resultados electorales en su contra han sido contundentes.

- ¿Cómo se van a seguir profundizando las reformas sociales y económicas que impulsa su gobierno dentro del ideario del Socialismo del siglo XXI?

- La nueva Constitución tiene algunos principios importantes establecidos que cambian la historia política de nuestro país, como por ejemplo quitarle el control partidista, que generalmente ha sido un control corrupto, a los organismos de justicia, de fiscalización y electoral, y hemos introducido un nuevo poder que es el ciudadano. Se trata del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social y hemos establecido las normas constitucionales para integrar los organismos de control a través de concursos de méritos y de esta forma evitar que sean integrados por el gobierno central o los partidos políticos. Hemos establecido también la obligatoriedad de la rendición de cuentas y de la posibilidad real de la revocatoria del mandato. Introdujimos igualmente procesos profundos de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado, e incluso, una reconfiguración regional del país. Actualmente nuestro sistema político-administrativo es muy centralista, ahora con la nueva Constitución se da la posibilidad de que las 24 provincias en que está dividido territorialmente el Ecuador se agrupen y se constituyan en siete grandes regiones para gobernar con mayores niveles de equidad. Por eso los gobernadores regionales y los alcaldes van a tener más fuerza y la obligación de hacer presupuestos participativos.

- ¿Con estas reformas estructurales, en el Ecuador se podría decir que a lo largo de su historia ha habido dos cambios de época: el primero con Eloy Alfaro y el segundo con Rafael Correa Delgado?

- Me es un poco difícil responderle esa pregunta porque actualmente somos protagonistas y en mi caso particular yo soy ministro desde el inicio de la gestión del presidente Correa, pero si creo que se están dando cambios profundos que hace algunos decenios no se producían en nuestro país. Pero esa reflexión yo quisiera dejársela a otras personas y talvez a los historiadores que vengan después. Ojalá seamos capaces de llegar a ese punto de quiebre. Ojalá seamos capaces de lograr que el Ecuador tenga un cambio tan profundo como históricamente y guardando las diferencias se tuvo con la revolución liberal de Eloy Alfaro.

- Un tema que se ha vuelto recurrente es el de la dolarización en la economía ecuatoriana. ¿Se va a continuar con este experimento?

- Nosotros hemos dicho con mucha claridad desde siempre y desde antes de estar en el gobierno que creemos que la dolarización fue una medida de política económica aventurera, irresponsable y perjudicial. Sin embargo también dijimos en la campaña electoral que el gobierno del presidente Correa no terminaría la dolarización, porque así como fue irresponsable meterse en ella, en las condiciones actuales también sería irresponsable salirse. Hemos dicho que si hay un proceso de unificación de políticas económicas internacionales de los países de América Latina y avanzamos hacia la constitución de una nueva moneda, nosotros por supuestos apoyaremos el desarrollo de un sistema unitario que conduzca a que nuestros países tengan una moneda distinta.

- ¿Cuál ha sido la reacción de los organismos financieros internacionales y de los sectores económicos ecuatorianos después del informe sobre la auditoría interna de la deuda externa de su país?

- Internamente los responsables de los procesos de renegociación y negociación de la deuda han reaccionado con argumentos triviales, infantiles, saliendo a decir que los compromisos hay que cumplirlos. Se había hecho una investigación en el gobierno anterior, ahora hicimos una auditoría de cada tramo, de cada contrato de la deuda, y encontramos cosas terribles e ignominiosas, como por ejemplo, que el representante de un bufete extranjero de abogados era al mismo ministro de Finanzas del Ecuador y tenedor de deuda. Otra irregularidad es que durante 14 años todos los informes sobre los contratos de deuda externa de los distintos procuradores generales del Estado eran idénticamente copiados, poniendo en absoluta indefensión jurídica a nuestro país, por eso es que estamos ante una situación compleja y difícil, porque a pesar de que estos contratos son ilegales, están condicionados sin embargo a la legislación norteamericana y a los tribunales de Nueva York, lo que hace que la acción judicial es muy complicada. A pesar de lo ilegítimo, lo ilegal y lo perjudicial para nuestro país hay representantes de la derecha como la Unión Demócrata Cristiana ecuatoriana que nos reclaman airados por haber tenido la valentía por primera vez en la historia de negarnos a cancelar el servicio de la deuda, desde la época de Eloy Alfaro, quien también tuvo una posición firme frente a la deuda externa y evitó que se entregaran las Islas Galápagos a Estados Unidos por 99 años.

- Ecuador se ha mostrado muy interesado en los procesos de integración de Latinoamérica. ¿En que va el proceso de creación del Banco del Sur en el que su país está comprometido?

- Venimos trabajando en eso. Hace un par de meses nos reunimos con los países miembros del ALBA, aunque el Ecuador es simplemente un observador, para estudiar alternativas que nos permitan establecer mecanismos de funcionamiento de nuestras relaciones comerciales que vayan posibilitando realizar transacciones sin la utilización de la moneda norteamericana, de tal manera que establezcamos un sistema de comercio intrarregional, que se vaya convirtiendo en unidad de cuenta y posteriormente podamos tener una moneda única regional. En cuanto al Banco del Sur estamos muy contrarios por el hecho de que hace un año y tres meses los Presidentes hayan resuelto conformar esta entidad financiera y que no se hayan dado aún los pasos determinantes para lograrlo. Ojalá esta crisis internacional nos obligue a caminar más rápido y a contar con un banco de desarrollo y junto a él tengamos también un Fondo Monetario del Sur, que sería especialmente para crisis de balanza de pagos, para crisis fiscales y de coyuntura, para lo cual tenemos los recursos suficientes y las capacidades como América Latina. De esta manera dejaremos de depender del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y especialmente de sus condicionamientos que nos han hecho tanto daño.

(CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

GUATEMALA: TLC CON IMPACTOS NEGATIVOS A CUATRO AÑOS DE RATIFICACIÓN
 
CERIGUA

A cuatro años de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, los resultados son negativos para la economía del país y especialmente para el sector rural, según la Coordinadora de ONG y Cooperativas (COONGCOP).

Una publicación de la organización titulada Impactos de la Imposición del TLC-CAUSA y el modelo económico Neoliberal, señala que la balanza comercial con EEUU sumó un saldo negativo de 406 millones de dólares en el 2006, año en que entró en vigencia y el crecimiento de las importaciones fue más sostenido que el de las exportaciones.

El país también perdió soberanía alimentaria como resultado de la liberalización arancelaria de los granos básicos, tanto por DR-CAFTA como por los convenios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con cálculos del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR) en los últimos años un 90 por ciento del consumo de arroz nacional proviene de las importaciones y un 70 de maíz amarillo; para el consumo de trigo se depende casi de un 100 por ciento.

Como resultado la economía nacional se vio afectada con la crisis de los precios internacionales de alimentos, que tuvieron su más alto crecimiento a mediados de 2008 y aunque a partir de esa fecha comenzaron a bajar, el consumidor no percibió una diferencia en los precios.

La producción campesina no sólo ha sufrido la liberalización comercial sino la falta de apoyo estatal; las cifras de las últimas encuestas agropecuarias muestran muy bajo crecimiento del número de productores a partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

El número de mujeres productoras también se ha reducido del 5.3 por ciento entre 2006 y 2007, lo que lleva a pensar que las nuevas dinámicas agrícolas están excluyendo a un grupo de la población.

De cara a esta realidad se hace esencial cumplir los acuerdos que se han venido consensuando en el diálogo por el desarrollo rural que incluye una revisión de los Tratados y Acuerdos Comerciales, Internacionales señaló la organización.

Según la CONGCOP uno de los aspectos fundamentales, es que los alimentos básicos, como insumo principal de la canasta básica alimentaria, son bienes públicos y no deben someterse a las normas del mercado, para evitar que sean vulnerables a los impactos de las crisis mundiales y pongan en riesgo el derecho a la alimentación de la población guatemalteca.
Attac

PONGAN A LAS PERSONAS EN PRIMER LUGAR*

El sistema económico y financiero mundial está en crisis.

Las actuales políticas económicas y las instituciones encargadas de supervisar el sistema financiero han generado altos niveles de pobreza y desigualdad, y están contribuyendo a una catástrofe ambiental global.

La fe ciega en las virtudes de los mercados, y el inadecuado control, regulación y rendición de cuentas del sector financiero están en el corazón de la crisis actual. Desde antes de la crisis financiera, las personas en todo el mundo ya están sufriendo los efectos del aumento de los precios de los alimentos, la insuficiencia de los servicios esenciales y la amenaza de caos climático.

No se puede volver a aceptar que los negocios funcionen como de costumbre. Se necesita un cambio fundamental. Hacemos un llamado a los líderes progresistas para que muestren su compromiso de poner a la gente en primer lugar. Para ello deben señalar una ruptura histórica con el fracaso de las políticas del pasado, y el inicio de un nuevo sistema que permita que la economía funcione para las personas y el planeta.

Estas recomendaciones proporcionan un conjunto integrado de medidas para ayudar a los líderes del mundo a trazar un camino para salir de la recesión.

Creando un modelo justo para el funcionamiento global de la economía podremos abordar más rápidamente el desafío del cambio climático.

La construcción de una economía con bajas emisiones de carbón requiere de inversión pública masiva y la creación de empleos verdes y decentes en los servicios públicos.

Este nuevo frente verde no puede ser financiado sin importantes reformas fiscales.
Se necesita hacer democráticas, transparentes y responsables a las instituciones financieras para alcanzar los  cambios esperados.

El primer paso deberá ser un proceso transparente y responsable de reforma profunda del sistema financiero internacional. Esto requerirá la consulta de todos los gobiernos, los parlamentos, los sindicatos y la sociedad civil, y otorgando a las Naciones Unidas (ONU) un papel clave.

Hacemos un llamamiento a los Gobiernos a aprovechar esta oportunidad para empezar a construir una economía que ponga a la gente y al planeta en primer lugar.

RECOMENDACIONES:

Garantizar la gobernabilidad democrática de la economía

1.  Regulando las actividades financieras, creando nuevos instrumentos fiscales, estableciendo des-incentivos, y restricciones a la especulación, prohibiendo los productos financieros “de casino”y garantizando que los recursos del ahorro privado o público se canalicen efectivamente hacia la actividad productiva. 

2. Restringiendo la independencia de los bancos centrales, sometiendo el gobierno de la política monetaria al del conjunto de la actividad económica.

3. Insistiendo en la reforma de la gobernanza del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que estén debidamente democratizados, y actúen con transparencia y responsabilidad,  respetando las normas internacionales de derechos humanos, medio ambiente y trabajo.

4. Haciendo que todas las instituciones financieras, los productos financieros y las multinacionales actúen con transparencia y rindan cuentas públicamente. Esto debe incluir la eliminación del secreto bancario y de los paraísos fiscales y la introducción de controles públicos en todos los países por medio de normas internacionales de contabilidad. 

Crear trabajo decente y servicios públicos para to

1. Garantizando una inversión masiva en un “green new deal” para construir una economía verde basada en el trabajo decente y una remuneración justa.

2. Invertir y fortalecer la prestación pública de servicios esenciales

3. Trabajando para asegurar el financiamiento al desarrollo a todos los países que lo necesitan, sin condiciones perjudiciales adjuntas.

Poner fin a la pobreza mundial y a la desigualdad

1. Entregando el 0,7% de la renta nacional en cooperación al desarrollo para el año 2013, haciendo más eficaces estos recursos y presionando para la cancelación de todas las deudas ilegítimas e impagables de los países en desarrollo.

2. Asegurándose de que los Estados más pobres se les permita asumir la responsabilidad de gestionar sus economías, incluido el control de los flujos transfronterizos de capital.

3. Dejando de presionar a los países en desarrollo a desregular y liberalizar sus economías, y no tratar de concluir la ronda comercial de Doha, ya que es un acuerdo que los países en desarrollo han rechazado varias veces.

Construir una Economía Verde

1. Presionando para un acuerdo en la cumbre sobre cambio climatico de Copenhague para acordar sustanciales y verificables reducciones de gases de efecto invernadero.

2. Comprometiéndose a nuevas y sustanciales transferencias de recursos del Norte al Sur, para apoyar la adaptación y el desarrollo sostenible en los países pobres.

*Carta de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras Especulativas y la Acción Ciudadana, ATTAC-Chile a los líderes de la Cumbre de Gobernanza Progresista 2009



 
Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo
Importante : se debe aceptar el certificado de seguridad que aparece en el sitio

Edición Susana Merino

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo493.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo493.pdf




No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.285 / Virus Database: 270.11.31/2028 - Release Date: 03/28/09 07:16:00