Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 519 - CUMBRE MUNDIAL DE PAZ 2009



Title: INFORMATIVO 519 - CUMBRE MUNDIAL DE PAZ 2009
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 28, 2009 11:26 AM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 519 - CUMBRE MUNDIAL DE PAZ 2009




 
                                

INFO 519                                                                                                  28 de setiembre de 2009
informativo at attac.org
                                                                       http://attac-org.blogspot.com


 

Cumbre Mundial de Paz 2009



 
CUMBRE MUNDIAL DE PAZ en BOGOTÁ, COLOMBIA.
Durante los días 1 al 4 de octubre próximo de llevará a cabo en Bogotá una trascendente convocatoria que incluirá tres ejes principales sobre los que versarán las ponencias y los conversatorios, Cultura, Democracia y Justicia; pilares todos de interés mundial estrechamente ligados a la convivencia pacífica entre pueblos y naciones.
.

Latinoamérica
 
PARAGUAY: LOS DILEMAS DE LUGO
A un año de su asunción, Fernando Lugo debe administrar al mismo tiempo varias crisis. Segunda parte
CARTA DEL PUEBLO KITU KARA AL ECUADOR. Convocatoria a danzar para defender el agua.
CUBA. PAZ SIN FRONTERAS Con un llamado a la armonía para todo el mundo se realizó el concierto:  
“Paz sin fronteras” donde vibró el talento latinoamericano en un canto desde la palabra hasta el corazón-
CHOMSKY: AMÉRICA LATINA ES EL LUGAR MÁS ESTIMULANTE DEL MUNDO   América Latina es hoy el lugar más estimulante del mundo. Por primera vez en 500 años hay movimientos hacia una verdadera independencia y separación del mundo imperial; se están integrando países que históricamente han estado separados. Esta integración es un prerrequisito para la independencia. Históricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; ahora ya no puede hacerlo. Leer en http://attac-info.blogspot.com/

 
 

CUMBRE MUNDIAL DE PAZ en BOGOTÁ, COLOMBIA
 
El próximo jueves 1 de octubre
comenzará a desarrollarse en Bogotá, capital de Colombia la programada Cumbre a la que han comprometido su asistencia , intelectuales, artistas, comunidades locales y extranjeras para dar testimonio, intercambiar experiencias y generar propuestas que darán prueba  de la voluntad pacifista de los pueblos del mundo

La idea de construir colectivamente un escenario favorable a la reflexión, al intercambio y al diálogo mundial sobre la Paz nace de la convicción de que la vida justa y la convivencia pacífica son el horizonte que la humanidad ha buscado por siglos sin lograrlo. Desde Colombia, un país que vive un largo conflicto, se ha iniciado la búsqueda de  generar un gran escenario mundial para pensar, dialogar, construir e intercambiar experiencias, teorías, estrategias y propuestas donde la no-violencia, el pacifismo, la justicia, la democracia y la cultura sean los ejes permanentes de trabajo.

En este sentido se ha propuesto nombrar a Bogotá Capital Mundial de la Paz 2009, lo que representa crear un marco dentro del cual se den eventos, actividades y acciones pacifistas. La Cumbre Mundial de Paz-Bogotá octubre 1, 2, 3, y 4 2009 se propone como evento culminante a este periodo, y se abre desde dos dimensiones:

   
* La primera es la mundial, se hace necesario liderar desde Colombia y específicamente desde Bogotá, un proceso que promueva en el planeta los valores de la no-violencia y el pacifismo como bases imprescindibles para el futuro de la humanidad. Desde esta visión, Bogotá se convierte en una plataforma mundial que promueve y construye iniciativas de Paz y no-violencia en el planeta, desligando así tanto a la ciudad como al país de las connotaciones violentas con las que suelen afiliarse en el contexto internacional, permitiendo además que la comunidad mundial conozca las distintas dimensiones de nuestro conflicto armado

    
* La segunda es la nacional, desde esta perspectiva lo propuesto debe ser entendido como un proceso pedagógico que busca propiciar espacios de diálogo sobre el conflicto colombiano con el fin de desarrollar, con el apoyo de todos aquellos que desde el exterior se vinculen, una ruta de solución al problema de la guerra colombiana. Se busca que la reflexión colectiva nos permita tener un escenario de solución y trazar un trayecto postconflicto que surja de un proceso de amplia participación que incluya a la diversidad de nuestras comunidades

Tanto Bogotá, Capital Mundial de la Paz como La Cumbre Mundial de Paz 2009 abren espacios de reflexión ciudadana contra la violencia y establecerán principios que orienten en las próximas décadas el desarrollo equitativo de nuestras sociedades. Partiendo de la experiencia de Porto Alegre, Davos y Río de Janeiro, se pretende que Bogotá ocupe un puesto principal en la búsqueda de alternativas cuyo fin sea la convivencia pacífica, no sólo en Colombia sino también a nivel regional y mundial, que le dé cabida a grandes transformaciones en la forma en que los individuos piensan y se relacionan con temas políticos, ambientales y económicos.
 
Más información en : www.cumbremundialdepaz2009.org
 

SALVÉMONOS CON EL PLANETA 20
 
                                                                            
      Dom Pedro Casaldáliga*

A manera de introducción fraterna
 
Veinte años atrás trataban de ecología unas pocas personas, tachadas incluso de bucólicas o de derrotistas. No era un tema serio ni para la política, ni para la educación, ni para la religión. Se podía venerar a Francisco de Asís como el santo de las flores y los pájaros, pero sin mayor compromiso.
 
Ahora, y quién sabe si ya muy tarde, el mundo entero se está sensibilizando, aturdido por las noticias y las imágenes de cataclismos actuales y de previsiones pesimistas que llenan nuestros telediarios. Y ya son muchos los congresos y los programas que ventilan como un tema vital la ecología, desnudando las causas y urgiendo propuestas concretas acerca del medio ambiente. Hasta los niños saben ahora de ecología…
 
El tema es nuevo, pues, y desesperadamente urgente. Acabamos de descubrir la Tierra , nuestro Planeta, como la casa común, la única que tenemos, y estamos descubriendo que somos una unidad indisoluble de relaciones y de futuro.
 
Frente a los gastos astronómicos en los espacios siderales, frente al asesino negocio del armamentismo, frente al consumismo y lujo de una privilegiada parcela de la Humanidad, ahora vamos sabiendo que el desafío es cuidar de este Planeta. La última gran crisis, hija del capitalismo neoliberal, embrutecido en la usura y en el despilfarro, que ha ignorado cínicamente tanto el sufrimiento de los pobres como las limitaciones reales de la Tierra , nos está ayudando a abrir los ojos y esperamos que también el corazón.
 
Leonardo Boff define ‘El grito de la Tierra ' como ‘el grito de los pobres' y James Lovelock nos avisa acerca de ‘La venganza de la Tierra, -la teoría de Gaia y el futuro de la Humanidad-‘. “Durante miles de años, dice Lovelock, la Humanidad ha explotado la Tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse”. Estamos tratando la Tierra como un asunto apenas económico y le exigimos a la Tierra muchos deberes e ignoramos los derechos de la Tierra.
 
Ciertos especialistas y ciertas instituciones internacionales nos han ido mintiendo. La mano invisible del mercado no resolvía el desastre mundial. Cuanto más libre era el comercio más real era el hambre.
 
Según la FAO , en 2007 había 860 millones de hambrientos; en enero de 2009 ciento nueve millones más. La mitad de la población africana subsahariana, por citar un ejemplo de esa África crucificada, malvive en extrema pobreza. La letanía de violencia y desgracias provocadas es interminable. En el Congo hay 30.000 niños soldados dispuestos a matar y a morir a cambio de comida; 17% de la floresta amazónica fue destruida en cinco años, entre 2000 y 2005; el gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91% entre 2003 y 2008; una decena de empresas multinacionales controlan el mercado de semillas en todo el mundo.
 
Los Objetivos del Milenio se han evaporado en la retórica y en sus reuniones elitistas los países más ricos han dicho cobardemente que no pueden hacer más para revertir el cuadro.
 
Es tradición de nuestra Agenda abordar cada año un tema mayor, de actualidad caliente. No podíamos, lógicamente, dejar de lado este tema volcánico.
 
El tema es amplio y complejo. ¿Somos nosotros o es el planeta quién está en crisis mortal? Barajamos tres títulos para esta Agenda 2010 que apuntan posibles enfoques. ‘Salvar el Planeta”, “¿Salvaremos el Planeta?”, “Salvémonos con el Planeta”. Optamos por el último título, porque técnicos y profetas nos vienen recordando que nosotros somos el Planeta también; somos Gaia, estamos despertando para una visión más holística, más integral; estamos descubriendo, finalmente, que el Planeta Tierra es también el Planeta Agua. Un reciente libro infantil se titula precisamente “Ayudo a mi Planeta”. La salvación del Planeta es nuestra salvación, y no faltan especialistas que afirmen que el Planeta se salvará siguiendo el curso del Universo y, mientras tanto, la vida humana y todas las vidas del Planeta serán un sombrío pasado.
 
La Agenda no quiere ser pesimista, no puede serlo. Quiere ser realista, comprometerse con la realidad y abrazar vitalmente las causas que promueven una ecología esperanzada y esperanzadora.
 
Esa ecología profunda, integral, debe incluir todos los aspectos de nuestra vida personal, familiar, social, política, cultural, religiosa… Y todas las instituciones políticas y sociales, a nivel local, nacional e internacional, han de hacer programa suyo fundamental “la salvación del Planeta”. Se impone una globalización de signo positivo, trabajando por la mundialización de la ecología. Rechazando y superando la actual democracia de baja intensidad urge implantar una democracia de intensidad máxima y, más explícitamente, una “biocracia cósmica”.
 
Urge crear, estimular, potenciar en todas las religiones y en todos los humanismos una espiritualidad “profunda y total” de signo positivo, de actitud profética en la liberación de todo tipo de esclavitud; viviendo y militando por una nueva valoración de toda vida, de la materia, del cuerpo, del eros. El ecofeminismo sale al encuentro de un desafío fundamental, Gaia es femenina. Se impone una nueva relación con la naturaleza, naturalizándonos como naturaleza que somos, y humanizando la naturaleza en la que vivimos y de la que dependemos. Yo soy yo, diría el filósofo, y la naturaleza que me circunda.
 
Lo mejor que tiene la Tierra es la Humanidad , a pesar de todas las locuras que hemos cometido y seguimos cometiendo, verdaderos genocidios y verdaderos suicidios colectivos.
 
Propiciando ese cambio radical que se postula y proclamando que es posible otra ecología en otra sociedad humana, hacemos nuestros estos dos puntos del Manifiesto de la Ecología Profunda : “El cambio ideológico consiste principalmente en valorizar la calidad de la vida -de vivir en situaciones de valor intrínsecas- más que en tratar sin cesar de conseguir un nivel de vida más elevado. Tendrá que producirse una toma de conciencia profunda de la diferencia que hay entre crecimiento material y el crecimiento personal independiente de la acumulación de bienes tangibles”. Y añade el Manifiesto: “Quienes suscriben los puntos que se enuncian en el Manifiesto, tienen la obligación directa o indirecta de obrar para que se produzcan estos cambios, necesarios para la supervivencia de todas las especies del Planeta”, incluyendo “la santa y pecadora” especie humana.
 
Militantes e intelectuales comprometidos con las grandes causas están preparando una Declaración Universal del Bien Común Planetario que se expresa a través de cuatro pactos: 1) El Pacto ecológico natural, responsable de proteger la Tierra. 2) El Pacto ecológico social, responsable de unir todas las esperanzas y voluntades. 3) El Pacto ecológico cultural, que debe estar basado en la promoción del pluralismo, de la tolerancia y del encuentro de la Humanidad con los ecosistemas, los biomas, la vida del Planeta. 4) El Pacto ecológicoético espiritual, fundado en la dimensión del cuidado, la compasión, la corresponsabilidad de todos con todo.
 
Hemos de escuchar lo que nos dicen simultáneamente las nuevas ciencias y las nuevas teologías. Queremos vivir este kairós ecológico de militancia y de mística con el Dios de todos los nombres y de todas las utopías.
 
Con Jesús de Nazaret muchos libertarios, profetas y mártires en Nuestra América nos preceden y nos acompañan en esta marcha por el desierto hacia “la Tierra sin Males”.
 
¿Es una utopía absurda? Sólo utópicamente nos salvaremos. La arrogancia de los poderes, el lucro desenfrenado, la prepotencia, las claudicaciones, vienen a desanimarnos; pero nosotros nos negamos al desánimo, a la corrupción, a la resignación. La Pacha Mama y Gaia están vivas, son vivificadoras. Ninguna estructura de muerte le podrá a la Vida.
Obispo emérito de la prelacía de San Félix de Araguaia - Adital

www.adital.org.br/ - 14.09.09

Latinoamérica

PARAGUAY: LOS DILEMAS DE LUGO
                                                    
                                         Diego González
Segunda Parte
 
Perspectivas
 
Ya antes de asumir, en el fragor de la campaña el ex obispo señaló: "No creo en el estatismo ni en la desregulación total"; "Mbytetépe, poncho yurúicha" (estoy en el centro mismo, como la boca del poncho), o "en el nuevo Paraguay que hay que construir todos tienen algo que aportar, incluso los oviedistas y hasta los stronistas". El mapa tanto nacional como al interior de su frente era complicado, y Lugo debía moverse cual equilibrista. A un año de haber sumido el poder, las cosas siguen parecidas. O incluso peores.
 
"Hay una equivocación de fondo cuando se habla de Lugo. Se lo compara con Correa, Chávez, Evo. Y no, se lo debe comparar con lo que fueron Carlos Mesa en Bolivia, con Rafael Caldera en Venezuela, o en el peor de los casos con Lucio Gutiérrez en Ecuador. Toda gente que transita de un sistema a otro. Pero no crea que este vaya a ser un gobierno de izquierda. No lo fue, no lo es, ni lo será". La afirmación es del politólogo Marcelo Lacchi. Pero no sólo de él, es una sentencia que comparten amplios sectores de la izquierda paraguaya.
 
Al consultar a Sixto Pereira, al actual senador del Tekojoja, movimiento social de base campesina aliado a Lugo, por la tesis de máxima de su organización respecto del actual proceso, respondió: "Este gobierno es una oportunidad. No es revolucionario, ni socialista. Es apenas un gobierno democrático-burgués que aspira a recuperar la institucionalidad. Estos son momentos de acumulación política en los que hay que ir fortaleciendo a las organizaciones populares con miras al 2013".
 
Los partidos de izquierda que siguen apoyando a Lugo son el Partido Comunista Paraguayo, Partido Popular Tekojoja, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido del Movimiento Patriótico y Popular y el Partido del Movimiento al socialismo. A modo de balance, podría afirmarse que las herramientas que las diferentes organizaciones pudieron acumular a lo largo de este lapso son relevantes, mucho más si se tiene en cuenta que antes de iniciarse este proceso su capacidad real de influir políticamente en la realidad nacional era lisa y llanamente marginal. Hoy gestionan desde algunos ministerios: Emergencia Nacional y Cancillería el P-MAS, Tekojoja maneja la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud, mientras que la Secretaría de Acción Social quedó en manos de Pablino Cáceres, un cura amigo de Lugo y cercano a Tekojoja.
 
La Cancillería resulta estratégica. Sucede que fue en esos pasillos en donde se resolvió el eterno conflicto por la represa binacional de Itaipú, bandera insigne de la campaña luguista y emblema nacional por la larga disputa que implicó con el Brasil. Con un Estado casi famélico, una urgencia que tenía Lugo para concretar sus promesas sociales era recaudar más. Por un lado, planteó una reforma tributaria que fue duramente rechazado por las elites. La otra fuente era la represa compartida con el Brasil. Pero la situación era compleja.
 
Basado en la firma de 1973, Brasil alega que la mecánica debe seguir siendo como siempre fue: la producción total se divide en dos y cada cual consume lo que precise. Luego, de haber un excedente por parte de cualquiera de los dos países, este está obligado a vendérselo al otro a precio de producción. En términos concretos implica que la burguesía paulista, cual aspiradora, se lleva la gran mayoría de la producción total de Itaipú.
 
El nuevo acuerdo firmado el pasado 25 de julio consta de 31 puntos y establece pasar el coeficiente de compensación a pagar por el Brasil al Paraguay de 5,1 a 15,3, lo que implica un incremento del 200%. O sea, aumentar los ingresos para el fisco de US $120 a $360 millones anuales. El Estado brasileño también compensará al paraguayo con toda otra batería de inversiones en infraestructura como puentes, ferrocarriles y líneas transmisoras de alta tensión, lo que sólo en el último de los casos mencionados implica un gasto del orden de los US $450 millones. Todo esto, sin embargo, todavía deberá pasar por ambos parlamentos.
 
Pero lo cierto es que en términos políticos, para la izquierda es todo un capital que haya sido un exponente suyo—el canciller Héctor Lacognata, antes del conservador Patria Querida, hoy del P-MAS—quien haya gestionado el nuevo tratado.
 
En el campo de la oposición quedan los otrora todopoderoso colorados, hoy totalmente fragmentados y en crisis. José María Ibañez, quien fuera ministra de Duarte Frutos, hace un balance: "El Colorado es hoy un partido débil, dividido en porciones y pedazos con liderazgos egoístas y caprichosos que no logran establecer un diálogo que permita reconciliación interna". Sucede, como él mismo afirma, que "el coloradismo era un partido de gobierno", y que, sin él, se encuentran a la deriva. "La autoestima está disminuida, lastimada." El dirigente y afiliado colorado siente el peso de estar fuera del poder porque es castigado socialmente. Entonces cuesta retomar esa autoestima y esa actitud que sostiene que el partido puede ser una herramienta de intermediación entre la sociedad civil y el Estado. Esto es así porque hoy el partido no tiene la fuerza del estado para resolver los problemas concretos". Y lo resume: "Hoy somos la lepra de la sociedad".
 
Así las cosas, la oposición orgánica hoy se encuentra en la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), donde su líder es Lino Oviedo, ejerce un mando duro, vertical y nepotista. Es con esa cohesión interna y con su liderazgo carismático que el coloradísimo UNACE no tiene que aguardar agazapado el momento de avanzar e ir por todo

CARTA DEL PUEBLO KITU KARA AL ECUADOR

Saludamos a hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos y ancianas, enfermos y sanos, del campo y la ciudad, organizados y no organizados, cercanos y lejanos, libres y esclavizados, del páramo, de los valles, de los llanos y del mar
 
Saludamos a las autoridades locales regionales, provinciales, municipales, parroquiales, cantonales, comunales y barriales
 
Saludamos a las autoridades de las organizaciones e instituciones económicas, sociales, religiosas y políticas
 
Saludamos a las autoridades nacionales ejecutivas, legislativas, judiciales, electorales y de participación
 
Estamos viviendo el ocaso de la vida que conocemos. Estamos viviendo el nacimiento de un nuevo tiempo.
 
Sentimos que hombres y mujeres no se están dando cuenta de esta realidad, que siguen convirtiendo sus sueños en oro y plata, que siguen viviendo la ilusión del poder y la importancia, que piensan y no corazonan. Sentimos pena de los corazones cerrados, que, confundidos y en desconocimiento, solitarios y acechados por los temores, se aferran a lo viejo, y no se arriesgan a confiar, a soñar, ni a caminar. Entristecemos al ver su mezquindad, que no pueden amar, confiar y usan los dones que reciben para ofender la vida...
 
Viendo y sintiendo esto, hemos decidido danzar anunciando la venida de un nuevo tiempo en la cima del Itchimbía desde las 00h00 hasta las 13h00 del día de mañana, miércoles 23 de septiembre. Danzaremos para sentir a la presencia sanadora de la Abuelita Agua. Danzaremos para llamar a la gente. Danzaremos para que la gente que quiera dance con nosotros. Danzaremos para que se abran los corazones que estén dispuestos. Danzaremos para corazonar.
 
Danzaremos porque es el tiempo de los Tukshus, los danzantes de lluvia con propósito. Lo haremos porque, como la Tierra, somos más agua que polvo, y porque el agua es el medio de comunicación del no tiempo.
 
Quien escuche y sienta, sea libre y venga.

PLANTEAMIENTOS DEL PUEBLO KITU KARA A LA LEY ORGANICA DEL AGUA
 
Abuela Agua, lleva nuestros mensajes del poniente al naciente
Recuperación de las fuentes sagradas y de los ecosistemas asociados al agua, especialmente en áreas urbanas. No rellenos, no vertidos sin tratar en las quebradas y en los canales de riego
Redistribución equitativa del agua
Gestión pública y comunitaria, no paso a formas de privatización encubierta del agua
Reversión al Estado de sistemas de riego transferidos
Protección y fomento de los sistemas de gestión comunitaria del agua de consumo y para riego de soberanía alimentaria en áreas urbanas y rurales.
Cogestión entre sistemas de gestión comunitaria del agua y Consejos Provinciales y Municipios: invirtiendo juntos en las obras, compartiendo beneficios.
Queremos cuidar el agua desde la microcuenca hasta la cuenca.
Autoridad Única del Agua, duele el MIDUVI, duele el INAR, duelen funcionarios que ven la vida pasar.
Reingeniería total y municipalización de las empresas de agua potable para, sin mirar a quien, dar servicio de calidad.

CUBA. PAZ SIN FRONTERAS
                                                       
                              Nuria Barbosa León*

*Con un llamado a la armonía para todo el mundo se realizó el concierto:  “Paz sin fronteras” donde vibró el talento latinoamericano en un canto desde la palabra hasta el corazón.*

Junto a millones de cubanos estuvieron: Olga Tañón, Miguel Bosé, Juanes, Luis Eduardo Aute, Giobannoti,  
Dany Rivera, Victor Manuel, acompañados de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, los Orichas y muchos otros más con el cierre arrollador de los Van Van. Ninguno de ellos cobró un centavo por su actuación, desafiaron todo tipo de amenazas y agresiones, y entre ellos se cubrió los costos de una actividad de tal índole.

Idea noble que reunió a muchas personas vestidas de blanco y portando como símbolo una paloma blanca, mostrando al mundo que a Cuba se puede llegar en son de paz, con las manos francas y el amigo sincero.
 
Amor, dignidad, patriotismo se manifestaron ante una muchedumbre que aguantó de pie, más de 30 grados de temperatura, un calor sofocante, un sol ardiente, un sudor demoledor, en un ambiente de alegría y entusiasmo que no decayó un solo segundo desde las dos de la tarde hasta las siete de la noche.
 
Banderas latinoamericanas, chiflidos, aplausos y coros fueron la expresión para acompañar todo un derroche de buena música y arte desgarrador.
 
Concierto realizado con muchos obstáculos internacionales y con una sencillez caracterizada por el pueblo cubano que estuvo ahí estoicamente clamando por el deseo de decir ¡Aquí estamos y así somos!
 
Bravo para los artistas y el público. Ovación para la expresión del arte que sabe cantar a los valores humanos. Gratitud para los asistentes y respeto hacia la humanidad que ha dicho ¡Basta!, y ha echado andar.-
 
(Video y Fotos desde http://noti-alia.blogspot.com
<http://noti-alia.blogspot.bom/> /)
 
La Paz tuvo su concierto mayor en La Habana
La Habana vivió el más grande de sus espectáculos. El mundo presenció la más hermosa conjura de la solidaridad, el amor, la pasión, el humanismo. Nada pudo acallar la voz de la Paz. Ni el odio, ni la intolerancia, ni el miedo.
 
Más de un millón de cubanos se dieron cita en la Plaza para acompañar a Juanes y a los que con él se atrevieron. Cantaron de felicidad, rieron de alegría, lloraron de emoción. Como también lloraron Olga Tañón y Miguel Bosé, después de tantas semanas de ataques y de tensiones.
 
Merengue, baladas, canciones de la trova, funky, hip hop, salsa; todo se fundió en la única voz de la paz. Los Van Van le dieron el cierre magistral y bien cubano a esta fiesta de los sueños y esperanzas.
 
Cuba se mostró al mundo en toda su alegría y su grandeza
*Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en  contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir  juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir



RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo519.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo519.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:

http://www.attac.org/?lang=es
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo

Edición: Susana Merino