El periodista bolivariano como guevarista de la comunicación




El periodista bolivariano como guevarista de la comunicación
 
por Annalisa Melandri
 
Este es mi aporte al debate virtual sobre la convocación que hace la Agencia Bolivariana de Prensa por un Encuentro Internacional de Comunicadores y Medios Bolivarianos que se desarrollará en Caracas entre el 4 y 5 de diciembre.
 
Questo è il mio contributo al dibattito virtuale che precede l' Incontro Internazionale  di Comunicatori e Mezzi di comunicazione  Bolivariani che avrà luogo a Caracas il 4 e 5 dicembre prossimo, promosso dall'Agenzia Bolivariana de Prensa.
 
Leo con sumo agrado el llamado que la ABP, la Asociación Bolivariana de periodistas de Estocolmo y la Red Radial Bolivariana
han hecho para la participación al Encuentro Internacional de Comunicadores y Medios Bolivarianos que se desarrollará en Caracas este 8 de diciembre.
Es evidente que en la conyuntura actual, de paso con el fortalecimiento del proceso revolucionario en América latina que confirma en la región una nueva ola progresista con gobiernos de izquierda o de centro izquierda, se observa en el mismo tiempo el fortalecimiento de fuerzas regionales de derecha que actúan conjuntamente con las de otros paises y con los centros del poder economico y político que han hecho por decadas de América latina su patio trasero.
Me refiero obviamente a los Estados Unidos pero no tenemos que hacer el error de subvalorar el rol siempre mayor que Europa tiene en este sentido, como fuerza contrarrevolucionaria capaz de contrasatar los nuevos procesos izquierdistas en América latina respondiendo a los interes de sus poderosas transacionales  y grupos economico.
Los medios de comunicación siempre han estado al servicio del poder, desde ahora en adelante ellos tiene que responder solamente a los intereses de los pueblos y estar al servicio de la colectividad.
 
1. ¿Quién es y qué caracteriza al periodista y o comunicador bolivariano?
El comunicador o periodista bolivariano debe ser antes que todo “un hombre del pueblo” en el sentido que tiene que hacer propios los anhelos de libertad y justicia social de los pueblos. Sobre todo tiene que ser capaz “de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquier persona  en cualquier parte del mundo”. Si esta  es la “cualidad más linda de un revolucionario” debe  también la cualidad fundamental  de un comunicador social, la que hace de un simple periodista un periodista humanista. Un periodista bolivariano es entonces un  guevarista de la comunicación.  Él tiene que “hacer suyo” el pueblo: solamente  de esta manera realizará la tarea fundamental de  su misión que es la de ser testigo y constructor de la realidad en el mismo tiempo. Estamos  cansados de periodistas al servicio del dinero, esclavos del capitalismo, objetivos y super partes. El periodista y el comunicador bolivariano absolutamente no pueden ser y no serán nunca  objetivos e imparciales en sus miradas y denuncias. La  palabra debe ser  un arma al servicio de justicia y libertad.
 
2. ¿Cuál es y qué caracteriza al medio, escrito impreso, virtual, radial Bolivariano?
La caracteristica fundamental del medio bolivariano debería ser la de  representar la “voz del pueblo” en el sentido que tiene que ser vocero de las luchas, de las demandas y de los deseos. Un medio bolivariano, cualquier sea, debe cumplir con su tarea fundamental que es la de “ser la voz de los sin voz”, de los ultimos, a quienes el capitalismo y el imperio niegan el derecho fundamental de partcipar a la vida social, política y economica.  Un medio de comunicación bolivariano tiene que cumplir con las dos  funciones esenciales de la actividad revolucionaria, o sea  conjugar en el mismo tiempo teoría y praxis. Ser  herramienta para los que acceden a la comunicacíón en el sentido de producir documentos, ensayos, estudios, promover debates y foros, ser centro de critica y debate sobre la socieda, la historia, la política, la economía y ser en el mismo tiempo motor y medio de difusión de acciones, iniciativas, eventos, huelgas, marchas, protestas, conciertos  etc etc.
 
3. ¿Cuál es el papel de los medios alternativos en la lucha contra el poder imperial del capitalismo en crisis?
Es un papel prioritario para la profundización de la lucha contra el capitalismo. La comunicación,  qué como escribe Dax Toscano hasta ahora ha sido una industria con única finalidad la de obtener una ganancia economica y beneficios políticos-ideológicos, tiene que transformarse  desde ahora en una red  creativa de espacios de autonomía de los pueblos respecto a los estados.
 
4. ¿Cómo funcionará la Asociación Bolivariana de Comunicadores y o periodistas Bolivarianos?
Debería desarrollarse como un trabajo redaccional, como una  “redacción abierta” que tenga buena comunicación entre los miembros, donde se puedan dibatir las adhesiones, emitir comunicaciones a nombre de la Asociación, donde se puedan aprobar los artículos, donde dibatir  los temas que necesitan más enfoque al momento, donde se decida que es lo prioritario que hay que profundizar. La batalla prioritaria es entonces liberar la información del rol de mercancía que le ha impuesto el capital.
 
5. ¿Cómo funcionara la Red de medios? ¿Deberá dividirse en radial, virtual y escrita?
Si seria buena esa división, con un responsable por cada sector. Además pudiera haber una divisíon por temas o por paises.
Es importante que los medios puedan relacionarse entre sí. Por ejemplo en eventos especiales o importantes (como fue el golpe en Honduras por ejemplo)  se pueden realizar reportajes realizados en diferentes medios pero sobre el mismo tema.
 
6. ¿Cuáles son las tareas que deben emprenderse desde ya para echar a andar las dos propuestas?
El encuentro internacional de diciembre  es muy importante. Se debería profundizar la comunicación entre los más activos en el proyecto. Se deberían realizar reuniones periodicas para seguir desde cerca el avance del proyecto.
Desde una mirada europea se debería profundizar el trabajo sobre la información y el terrorismo mediatico. Desde Europa quienes manejan un poco en temas latinoamericanos notan  que hay  en la informacíón que llega desde América latina unos huecos negros completamente olbidados y me refiero por ejemplo a la información sobre las cuestiones obreras y sindicales, sobre la crisis economica en la región, sobre la criminalización de la protesta social en algunos paises (por ejemplo Chile y Perú), sobre los movimientos estudiantiles. Hay que hacer el esfuerzo que estos temas lleguen hasta Europa y que vuelvan  parte de la agenda de los grandes medios comunicativos mainstream. Se nececita por lo tanto profundizar una red de conexión y comunicación entre Europa y América latina. Sería importante que a la Asociación se sumaran periodistas europeos ya conocidos o latinoamericanos que viven y trabajan en Europa. Hay unos que ya desarrollan un trabajo muy bueno sobre todo en Francia y España. La unidad latinoamericana se realizará más temprano si en todo el mundo pudiera llegar una mirada justa sobre la política regional, sobre las luchas de los pueblos, sobre los crimenes de los halcones norteamericanos, sobre los juegos de poder en el que no puede ser más el patio trasero de nadie.  La comunicación que llega desde América latina está filtrada todavía demasiado por una mirada eurocentrica que la falsa y la distorciona.  En Europa por ejemplo se habla de Michelle Bachelet todavía cómo presidenta socialista y de izquierda, nadie sabe casi que Alan García cometió crimenes contra la humanidad en su primer gobierno, Chávez es siempre un dictador  aún haya siempre sido elegido  en libres elecciones, de Haití se desconoce completamente la situación, sobre el narcotrafíco en República Dominicana no llega nada, para no hablar de Colombia donde el narcoparapresidente es recibido con todos los honores en sus viajes. Nuestro compromiso se mide allá donde tenemos enemigos, donde los pueblos claman justicia, donde las madres lloran sus hijos desaparecidos, donde se tortura y donde falta la dignidad del hombre. Eso para que un día no lejano todos los pueblos hermanos de América latina puedan sumarse al sueño que fue de Simón Bolivar y que ahora es nuestro también.

Annalisa Melandri
http://boicottaisraele.wordpress.com
 
La rivoluzione è un fiore che non muore
La revolución es una flor que no muere
 
 
 

Annalisa Melandri
http://boicottaisraele.wordpress.com
 
La rivoluzione è un fiore che non muore
La revolución es una flor que no muere