Uruguay: eletto Mujica, prime dichiarazioni del neoptresidente

Ni vencidos, ni vencedores, apenas elegimos un gobierno"

29.11.2009 | 21.37

El presidente electo José Mujica, visiblemente emocionado y alegre, dio desde el estrado dispuesto en el Hotel HN Columbia un discurso de tono conciliador. En primer lugar, y bajo lluvia, Mujica se dirigió al pueblo, luego pidió respeto a los que votaron distinto y envió un reconocimiento a Luis Alberto Lacalle, su competidor directo, y a Jorge Larrañaga.
"Ni vencidos, ni vencedores, apenas elegimos un gobierno"

"Compañeros, ¿saben una cosa?,  este es el mundo del revés. El mundo revés, (porque) en el estrado tenías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas", aseguró el presidente electo.

"Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", agregó Mujica.

El presidente electo pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: "Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mí reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos".

"Vaya mi reconocimiento y mi reconocimiento al pueblo blanco. Vaya mi reconocimiento en la figura de quien lo representa, el doctor Bordaberry, al Partido Colorado, y vaya mi reconocimiento explicito al Partido Independiente y ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro", agregó Mujica.

Por otra parte, el presidente electo agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos: "Los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; los hermanos chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, venezolanos, todos, todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos".

Cuado la lluvia ya no daba tregua, Mujica agradeció nuevamente al pueblo y dijo sus últimas palabras: "No es hora de discursos programáticos. Querido pueblo, te estás mojando, nos estamos mojando. Estamos contentos, viva la alegría, viva la esperanza. Recuerda, pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso".

"Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y hay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo", afirmó Mujica.

"Te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no le vamos a dar las espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo", finalizó el presidente electo.

Allegato Rimosso