LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS 12 - Lugano -



 

ESTÁS EN La Otra Europa

Depliant turístico repartido en el plantón en Lugano (Suiza) el 13 de marzo.

 

15 / marzo

Depliant turistico por informar sobre la situacion en Mexico y en Chiapas creado por el colectivo Zapatista Marisol de Lugano, utilizado y repartido en el planton en Lugano el 13 de marzo.

Por qualquier info o por la version abierta para trabajar/modificar como quieran, escriban a marisolzlc at glei.ch

Texto central en el depliant (atras esta una parte de la llamada por el EZLN al festival de la Digna Rabia):

GUERRA EN El PARAÍSO*

Las guerras en los paraísos son múltiples y repetidas.
Los territorios entendidos como espacios donde construir relaciones y experiencias, donde elaborar cultura y profesión, donde conocer y confrontarse con procedencias distantes y donde vivir en relación con la naturaleza que nos rodea, están bajo ataque. Casi en vía de extinción!
Paisajes distorcionados, grandes obras, nuevas incineradoras.
Muros, fronteras, prohibiciones y controles.
Nuevas autopistas, recursos naturales y bienes comunes privatizados, cemento en todos lados.

Hoy hablamos de México
Porque México es un laboratorio que experimenta grandes cambios que generan riqueza para pocos y miseria para muchos. El México vendidos por las guías turísticas y las agencias de viaje exalta playas doradas, mares azules, gastronomía exótica y poblaciones locales amistosas y sonrientes. Nos intriga con sus volcanes, junglas, tequila, arte y una increíble historia hecha de piramides, templos, y divinidades misteriosas. Un México fascinante, accesible a todos y no demasiado peligroso!

Nubes llenas de sangre
Pero la verdadera cara de México, la que se esconde detrás de los pliegues de los folletos de Kuoni y Hotel Plan está hecha con sangre, desalojos, miseria y explotación. Está hecha de nuevos proyectos devastadores que quieren privatizar recursos naturales y crear círculos elitistas a uso exclusivo de ricos y turistas. El progreso que avanza, que destruye todo lo que encuentra y que convierte a los indígenas en reservas para visitar.

Sonreír en las fotos y atravesar las nubes
Pero cuidado porque las poblaciones locales no siempre sonríen en las fotos: en todo el país poblaciones enteras se rebelan contra la opresión, la violencia y el despojo. En el salvaje Chiapas, en la colorida Oaxaca, en la caótica Ciudad de México. No será su operador turístico de confianza a hacércelo sàber, sino el uso sabio de ojos y corazones atentos, curiosos y sensibles a la diversidad y a las dignas rabias de los que han decidido de no rendirse.

¿Por qué México? ¿Por qué no ocuparse de lo que sucede aquí?
Es allá que se expanden y se experimentan las geografías de muerte y los mercados de consumo. En México se "crea" la influenza porcina, contaminando una región, para producir carne para los mercados occidentales. México es una de las zonas de tránsito del mercado global de la droga: parte de la cocaína que inunda el Ticino pasa también por las querras entre los narcos del norte del país. Al mismo tiempo en esas zonas desemboca el epicentro del turismo sexual y de la violencia de género sobre cuerpos y mentes. Suiza alimenta el lucrativo mercado de desarrollo: acuerdos comerciales y multinacionales (Novartis, Nestlé, Pilatus) que trafican armas y explotan territorios y recursos.

Extraños objetos no identificados en... Ticino
¿Y si "extrañas" situaciones sucedieran también en Ticino?
Una autopista que devasta la pianura de Magadino como la que en México llevará a los turistas de San Cristóbal a Palenque y que privará a miles de personas de sus casas y sus tierras; las aguas del Valle Onsernone privatizadas por una multinacional, como las de una buena parte de Chiapas propiedad de Coca-Cola y Nestlé; los migrantes que tocan a nuestras puertas, los que trabajan y producen aquí, privados de derechos, oprimidos y criminalizados como los indígenas mexicanos; el grano para hacer la polenta gestido por la Monsanto y convertido en organismos genéticamente modificado, como el maíz para hacer tortillas; un mega-complejo hotelero sobre las piscinas de Osogna como lo que se programa en Agua Azul; trabajadores de las Oficinas de Bellinzona que vencen su lucha contra los despidos como los campesinos de Atenco con la lucha contra la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras!

¿CÓMO REACCIONAR DE FRENTE A TODO ESTO?

Muchas dignas rabias, donde la solidaridad es todavía un arma!
En el Ticino como en México la definición de un territorio común, abierto al encuentro y al intercambio de experiencias, está inscrita en el corazón de la lucha por la dignidad y la posibilidad de vivir en el lugar y de la forma que hemos decidido. Imaginamos, creamos, vivimos espacios y vidas NO como allá arriba en alto nos lo imponen, sino siguiendo nuestros sueños, proyectos, necesidades y deseos. Por eso apoyamos hoy las luchas en México. Para crear puentes de solidaridad, territorios libres y comunes donde compartir experiencias y humanidades comúnes. Para rechazar las lógicas que nos dejan solos y con el constante miedo de lo que no conocemos. Ser solidarios con las personas que sufren ataques del sistema neoliberal, con los que migran en busca de una vida mejor, significa difundir semillas que no quieren rendirse ante un mundo siempre más individualista y resignado.

(* libro del escritor mexicano Carlos Montemayor, muerto el 1 de marzo 2010, sobre la represión en los años 70 contra las comunidades indígenas y la "guerrilla" del maestro Lucio Cabañas en el Estado de Guerrero)

Autor:

colectivo Zapatista Marisol de Lugano