VENEZUELA - risultati quasi definitivi -



El PSUV gana por mayoría absoluta las elecciones parlamentarias, aunque pierde la mayoría cualificada
Más de 17,5 millones de venezolanos y venezolanas eligen hoy quienes ocuparán los 165 escaños de la Asamblea Nacional y los 12 del Parlamento Latinoamericano. Encuestas favorecen al PSUV.
Kaos. Venezuela | CATIA TV / PRENSA | 26-9-2010 a las 5:01 

Participación inédita de 66,45% en comicios parlamentarios / Primer Boletín se ofreció con resultados que reflejaron mayor cantidad de cargos definitivos/ Este lunes se espera definir algunas circunscripciones pendientes / CONIVE obtuvo el representante indígena en Parlatino, mientras PSUV y Oposicionistas adjudicaron 5 curules cada uno

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró consolidarse como la primera fuerza política del país al obtener al menos 95 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundiera el primer boletín oficial de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 26 de septiembre.

En una conferencia de prensa realizada a las 2:00 de la madrugada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada de los restantes 4 rectores principales del Poder Popular, dio los resultados iniciales, tras totalizarse el mayor porcentaje de transmisión, con la mayor cantidad de cargos adjudicados de forma irreversible.

Lucena informó que los electores que sufragaron en los comicios representan 66,45% del registro electoral, lo cual refleja una masiva e inédita participación en este tipo de elecciones.

Indicó que el CNE y la Junta Nacional Electoral ordenaron a las juntas regionales a adjudicar y proclamar los cargos a los candidatos y candidatas que obtuvieron los votos favorables, tras la totalización irreversible. Aún quedan por definir algunas circunscripciones, cuyos resultados se espera ofrecer en el transcurso del lunes.

A continuación, los resultados obtenidos por las organizaciones políticas en los estados tal como fueron anunciados por el CNE:

PSUV: Partido Socialista Unido de Venezuela

MUD: Mesa de la Unidad

PPT: Patria Para Todos

-AMAZONAS:
(Con una transmisión de 96,24% y participación de 67,92%).
PPT: 2 diputados (1 nominal y 1 lista)
PSUV: 1 diputado nominal

-ANZOÁTEGUI
(Transmisión 99,47% y Participación de 77,92%)
MUD: 5
PSUV:1
(Queda por definir la circunscripción número 1)

-ARAGUA:
(Transmisión 99,9% y participación de 76,8%)
PSUV: 5 diputados
MUD: 3

-APURE:
PSUV:4
MUD: 1

-BARINAS:
(Transmisión 97,57% uy participación de 76,4%)
PSUV:5
MUD:1

-BOLIVAR:
(Transmisión 97,54% y participación 61,81%)
PSUV: 6
MUD: 2

-CARABOBO:
(Transmisión 97,57% y participación 76,28%)
PSUV: 6
MUD: 3
(Queda por definir la circunscripción número 2)

-COJEDES:
(Transmisión 99,78% y participación 74,22%)
PSUV: 3
MUD: 1

-DELTA AMACURO:
(Transmisión 89,59% y participación 68,13%)
PSUV: 4

-DISTRITO CAPITAL:
(Transmisión 99,97% y participación 77,12%)
PSUV: 7
MUD: 3

-FALCÓN:
(Transmisión 97,51% y participación 64%)
PSUV: 4
MUD: 2

-GUÁRICO:
(Transmisión 99,15% y participación 63,67%)
PSUV: 3

(Quedan pendientes los ganadores por Lista)

-LARA:
(Transmisión 97,25% y participación 68,69%)
PSUV: 6
MUD: 3

-MÉRIDA:
(Transmisión 99,13% y participación 69,59%)
PSUV: 4
MUD: 2

-MIRANDA:
(Transmisión 98,98% y participación 67,45%)
PSUV: 6
MUD: 6

-MONAGAS:
(Transmisión 98,15% y participación 63%)
PSUV: 5
MUD: 1

-NUEVA ESPARTA:
(Transmisión 98,86% y 64,92%)
MUD: 3
PSUV: 1

-PORTUGUESA:
(Transmisión 99,16% y participación 64,5%)
PSUV: 5
MUD: 1

-SUCRE:
(Transmisión 97,6% y participación 58,37%)
PSUV: 3
MUD: 3

-TÁCHIRA
(Transmisión 99,64% y 70,44%)
MUD: 5
PSUV: 1
(Por definir circunscripción número 3)

-TRUJILLO:
(Transmisión 100% y 62,32%)
PSUV: 4
MUD: 1

-YARACUY:
(Transmisión 99,77% y participación 76,33%)
PSUV: 4
MUD: 1

-ZULIA:
(Transmisión 99,36% y participación 69,69%)

MUD: 12
PSUV: 3

-VARGAS:
(Transmisión 98,07% y participación 73,87%)
PSUV: 3
MUD: 1

-REGIONES INDÍGENAS

Tres diputados indígenas fueron electos para incorporarse a la AN:
1 representante de la Fundación para la integración y Dignificación
1 representante para el Movimiento Autónomo del Zulia
1 representante para CONIVE

-PARLAMENTO LATINOAMERICANO (Parlatino)

PSUV: 5 millones 22.364 votos (46,62%) 5 representantes
MUD: 5 millones 054 114 votos (45,10%) 5 representantes

El representante indígena nominal (1) lo obtuvo el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE)

(Quedan pendientes diputado por listas)

Total de votos totalizados para el Parlatino: 11 millones 204.679.

(VTV)


TeleSUR

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido la representanción de 95 de sus candidatos en la Asamblea Nacional, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo unos 60 curules durante los comicios legialtivos celebrados en el país suramericano el pasado domingo.

Al leer el primer boletín del escrutinio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció estos resultados con carácter irreversible a las 02:05 horas locales (06:35 GMT) de este lunes y autorizó a las Juntas Electorales Regionales para ajudicar los cargos correspondientes.

Lucena precisó que aún quedan por definir algunas circunscripciones electorales en el país debido a que no hay una condición de irreversibilidad en las cifras.

Respecto a la participación popular, la presidenta del máximo órgano del Poder Electoral venezolano sostuvo que el índice se ubicó en 66,45 por ciento.

Invitó a las organizaciones políticas y candidatos que vencieron a festejar con tranquilidad, mientras que los aspirantes y partidos que no lograron la victoria a dirigirse de la misma forma hacia sus hogares.

"Les decirmos a las organizaciones y candidatos que ganaron, a los electores y electoras cuyas opciones resultaron ganadoras, que vayan tranquilos a festejar (..) Aquellos que no vencieron, les pedimos, como siempre, que acepten los resultados y que vayan tranquilos a sus hogares.

Agradeció al personal del CNE por trabajar durante meses en la preparación de la elección, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela por el apoyo prestado al proceso comicial, a través del Plan República.

"En primer lugar de nuevo queremos darles las gracias a los hombre y mujeres del Poder Electoral que trabajaron durante meses para este evento. Queremos agradecer también el apoyo que siempre nos brinda la Fuerza Armada", sostuvo Lucena.

PSUV reconoce resultados

Integrantes del PSUV se pronunciaron al pueblo venezolano luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara los resultados de los comicios electorales a la Asamblea Nacional (AN).

"Alcanzamos un importante resultado electoral. Hemos obtenido hasta ahora 95 diputados, una mayoría contundente. A lo mejor no vemos la dimensión por la meta que teníamos, que era de 110 diputados, pero igual no fue alcanzada por ningún partido político", señaló Aristóbulo Istúriz, jefe del comando de campaña de esa agrupación política.

Manifestó que este esfuerzo "nos coloca y reafirma como la primera fuerza política de nuestro país".

Finalmente, hizo un llamado a unirse más que nunca "porque es una lucha larga y de todos los días, para así construir el socialismo".


El pueblo se encamina a Miraflores

Miles de personas se encaminan espontáneamente a Miraflores, autoconvocándose mediante las redes sociales  desde hace más de una hora.

El titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek EI Aissami, escribió por  la red social Twiter hace instantes "Pa´ Miraflores!

Por otra parte el presidente Hugo Chávez, dio el siguiente mensaje por ese medio (ver imagen en anexo):

"Bueno me han dicho que el pueblo viene pa Miraflores! Pues los espero aquí!! Pero ojo con la CONSOLIDACION!! Que nadie baje.la guardia!"

Mientras tanto una marea imparable se dirige desde distintos puntos de la capital hascia el palacio presidencial a esperar los resultados en un clima festivo. 

Asimismo el candidato del PSUV Freddy Bernal dijo: "Compatriotas a celebrar la victoria con nuestro comandante en el balcón del pueblo"

El Blog  revolucionario Saber y Poder, acaba de publicar  el siguiente texto: "continúa la intensa ciculación de proyecciones que dan la ventaja al chavismo, hace unos quince minutos Chávez ha hecho un llamado para que el pueblo se acerque hasta Miraflores. Tal parece que será noche de celebración popular.  A lo lejos ya se escuchan los primeros cohetonazos y cornetazos. La calle comienza a agitarse."

Todas estas señales indicarían una nueva victoria para el comandante Hugo Chávez y su pueblo, lo cual se podrá confirmar una vez que el CNE de a conocer los resultados.


TELESUR. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que el cierre de los centros de votación dispuestos en los comicios parlamentarios venezolanos, está pautado para las 18 H 00 (hora Venezolana), pero recalcó que aquellos centros de votación en los que aún hayan electores en cola permanecerán abiertos. "Es importante que en todos los electores puedan ejercer su derecho en plena tranquilidad" reiteró.

En rueda de prensa, Oblitas, indicó que el proceso ha transcurrido con total calma. "Se ha cumplido con un proceso cotidiano, y de muchisima responsabilidad, hemos observado una gran afluencia de votantes" afirmó.

La representante del poder electoral indicó que el primer boletín que emitirá el ente se dará cuando los resultados sean estrictamente irreversible.

"No sabemos con precisión el momento en que se anunciará este primer boletín pues todo depende de la hora en que cierren las mesas y éstas van a permanecer abiertas hasta que hayan electores en cola", reiteró Oblitas.

Para la actividad electoral se programó la instalación de 12 mil centros de votación, de los cuales, a 4 horas del inicio de la jornada, ya el 97 por ciento había sido instalado con éxito, tal como lo aseguró la rectora del CNE, Socorro Hernández.

Hernández calificó la jornada de excelente por la celeridad con que transcurría en esas horas de la mañana. "Todos los miembros están desplegados y toda la ciudadanía haciendo patria, jugando un papel, felices de los resultados a esta hora", expresó.

A partir de las las 6 de la mañana, hora local, (10H30 GMT) comenzaron a abrir los centros de votación, que ya contaban con la presencia de ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Los diputados que resulten seleccionados para la Asamblea Nacional y que se darán a conocer en los boletines oficiales del CNE en las próximas horas, cumplirán un periodo de cinco años, que se inicia en el 2011 y culminará en el 2015.

En estos comicios, por primera vez, se pautó la elección de un representante indígena al Parlamento Latinoamericano en todas las mesas electorales del país mediante un voto nominal, sustentada en la aplicación del artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales referido a la selección de órganos deliberantes de competencia internacional. La elección del representante aborigen se pautó para desarrollarse de forma simultánea con el proceso para diputados y diputadas a la Asamblea Nacional bajo la modalidad de lista y nominal, que incluye la representación indígena correspondiente.

La elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano es de circunscripción nacional, por lo que todos los electores y electoras del país, incluso los venezolanos y venezolanas residenciados en el exterior, votaron con la misma boleta en la que emitieron un voto lista y un voto nominal.

En los comicios participan organizaciones políticas de oposición frente al partido de Gobierno. Quienes adversan al Ejecutivo intentan tener una mayor presencia en el ámbito legislativo, mientras que el movimiento gobernante apuesta a  conservar mayoría en el Parlamento.

Las fuerzas opositoras perdieron campo en la Asamblea Nacional en las anteriores elecciones parlamentarias de 2005, cuando estos sectores llamaron a la abstención.


Partido Comunista Venezolano aplaude jornada electoral y afirma que existe democracia en Venezuela

El representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Perfecto Abreu, señaló que el día de hoy se ha establecido una “importante jornada”, por el proceso de sufragio, en las elecciones parlamentarias.

“Nosotros, en estos momentos queremos compartir con ustedes la alegría, el júbilo de nuestro pueblo por estar cumpliendo esta importante jornada democrática, cívica que sirve de ejemplo en nuestra Latinoamérica, de como los pueblos podemos resolver importantes problemas,a través del sufragio”, destacó el integrante del partido comunista.

De igual forma Abreu hizo un reconocimiento al CNE, a los miembros de mesa y a la FANB por su labor en estos comicios, al tiempo que afirmó que en Venezuela existe democracia. 


  Presidente Chávez estima que ha participado 70% de la población electoral

AVN . El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, luego de ejercer su derecho al voto en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, ubicado en la parroquia 23 de enero, en Caracas, dijo que según las proyecciones que maneja cerca de 70% de la población que está inscrita en el Registro Electoral ha participado en las parlamentarias de este domingo.

“La participación a las 9:00 de la mañana estaba al nivel de las elecciones presidenciales del año 2006, es decir, 70% y un poco más, debe estar por allí. Grandes colas desde la madrugada, yo invito a los que todavía no han votado a que lo hagan”, refirió.

Destacó que los votos de los venezolanos, como ha sucedido en 11 años de revolución, serán respetados.

“Hoy todo el que venga a votar sabe que su voto será respetado. Yo dificulto que haya un sistema electoral tan rápido, moderno y eficiente y seguro como este. Es por eso que el venezolano, independientemente de tu preferencia política, acude con toda confianza a votar”, expresó.


Acompañantes internacionales visitan centros de votación en Caracas
Radio Nacional de Venezuela.
Los acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acudieron esta mañana al centro ubicado en el Liceo Fermín Toro, circunscripción dos del Distrito Capital, para observar como se desarrolla el proceso de parlamentarias.

La ciudadana española Maria Muñiz de Urquiza, que forma parte del Partido Socialista Obrero Español, y que formó parte de la comisión de más de 10 acompañantes, expresó que durante el recorrido que se ha realizado a dos centros electorales se evidencia que "todo se maneja con absoluta normalidad".
Agregó que se tiene previsto visitar ocho centros más, pero que sin embargo, no tenía información a la mano de cuáles serían los restantes, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Además agregó que al parecer el proceso es en general: "transparente y muy seguro" y agregó que "hay varios pasos para garantizar la individualidad del voto".
Manifestó que existen "controles muy bien fiscalizados por todos los partidos políticos, por lo que no debería haber mayores incidencias".

Finalizó explicando que "se nota una partición activa de los venezolanos en estas elecciones parlamentarias".
Es importante recordar que el CNE habilitó un total de 150 acompañantes internacionales para que observaran las distintas etapas del proceso electoral que se desarrolla en Venezuela.


Candidato Roy Chaderton denuncia mensaje racista y magnicida en mancheta de El Nacional 
Aporrea.
Este domingo, el candidato al Parlamento Latinoamericano Roy Chaderton denunció el mensaje racista contra el Presidente Hugo Chávez que publicó el diario El Nacional en su mancheta del pasado viernes.

Desde su centro de votación, Chaderton mostró a los medios la mencionada publicación en la que leía: "Murió el mono, queda el mico".

"Este es un mensaje que además de racista, es un llamado subliminal al magnicidio", expresó Chaderton, en vista de que la mancheta hacía referencia a la muerte del líder de las Farc, conocido como el Mono Jojoy.

Ante el mensaje racista del rotativo, el aspirante al Parlatino se refirió al diario como "El Nazi-onal" e instó a la comunidad internacional a evaluar el comportamiento de "esta dictadura mediática fascista que amenaza a nuestro proceso democrático".

"Yo presumo que esto es obra del responsable de El Nazi-onal o del señor que habitualmente concibe las manchetas", agregó.


No obstante, señaló que el "golpe más contundente" a esas empresas de comunicación que hacen llamados a magnicidio y que atacan constantemente a la democracia venezolana es la participación ciudadana en los comicios parlamentarios de este domingo.

"La mejor respuesta que podemos dar es con el voto. Vamos a seguir demostrando al mundo y a esa dictadura mediática que estamos en un país en el que no tenemos adicción a las guerras ni a las drogas sino que somos adictos a votar", puntualizó.


Constituidas el 100% de mesas electorales operativas en todo el país Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo, informó cerca de las 11:30 de la mañana de este domingo, que en todo el territorio nacional se encuentran constituidas el 100% de las mesas electorales, para que los venezolanos puedan ejercer su derecho democrático al voto.


Presidente venezolano asegura que se ha batido récord en centros electorales operativos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que a pocas horas desde el inicio del proceso electoral parlamentario ya se ha batido récord en número de centros electorales abiertos a nivel nacional.
"Que siga creciendo la avalancha de votos. A esta hora ya se batió el récord de Centros abiertos. Hay bonito día. Vamos, que la Patria espera", dijo el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.

97% de mesas de votación están operativas en Venezuela
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, Socorro Hernández, aseguró que el 97 por ciento de las mesas de votación han sido instaladas con éxito en el país, y calificó la jornada de excelente por la celeridad con que transcurre.


Más de 17,5 millones de venezolanos y venezolanas (habitantes del país y los que están en las 126 representaciones diplomáticas de Venezuela) deciden hoy su destino político con la elección de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, y su posibilidad de elegir entre dos proyectos antagónicos: El que encarna el comandante Hugo Chávez Frías y la mayoría del pueblo venezolano con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el que presenta la oposición (más de 20 partidos) agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más de 200 mil militares resguardarán los 12.562 centros de votación distribuidos a lo largo y ancho del país: Son las 15º elecciones realizadas en la República Bolivariana de Venezuela desde que gobierna el presidente Chávez (2 de febrero de 1999).

En esta oportunidad se elegirán los 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organización unicameral regional creada en el año 1964 y con sede en Panamá.

El presidente Chávez habla de profundizar el proceso de la revolución (las próximas presidenciales son en el 2012) en tanto las fuerzas opositoras apuestan a un triunfo que le permita doblegar el proyecto bolivariano.

El comandante Chávez dijo durante el cierre del acto de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "La gran batalla del domingo será el anuncio de lo que aquí ocurrirá en dos años. Las presidenciales están a la vuelta".

El congreso actual está conformado por mayoría “roja rojita” del PSUV y por una decena de disidentes de ese partido. Dirigentes bolivarianos plantean que la nueva mayoría parlamentaria que se logre en estas elecciones, legislará una serie de proyectos que le permitirán profundizar el socialismo.

Los proyectos de ley que se impulsaron a principios de este año y que aún no han sido aprobados otorgarán mayor participación popular a la población, organizada en Comunas y Consejos comunales.

Según los últimos sondeos, el PSUV se encuentra entre 5 y 10 puntos por delante de la Mesa de Unidad..

Las autoridades electorales y militares garantizaron el viernes la jornada que iniciará el domingo a las 6:00, hora local (1030 GMT), y culminará a las 18:00, hora local (2230 GMT), o hasta que ejerza su derecho al sufragio la última persona que esté en alguno de los centros electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que las mesas electorales 36.773, distribuidas en más de 12.500 centros, fueron instaladas el día viernes, en tiempo récord y sin percances.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó unos 110.000 efectivos castrenses y 30.000 milicianos para el Plan República de estas votaciones, mientras que 600.000 civiles trabajarán en las mesas de votación.

Como es habitual, ya se han  cerrado las fronteras de Venezuela con otros países por cuestiones de seguridad.

Unos 150 acompañantes electorales y 60 invitados políticos de América, Europa, África y Asia están presentes para reforzar la labor de más de 63.000 testigos electorales de las fuerzas en contienda, la MUD y el PSUV.

El Ministerio de Interior y Comunicación informó que más de 100 periodistas están en Venezuela para cubrir el acto electoral, además de los 100 corresponsales radicados en forma permanente en el país.

A diferencia de cinco años atrás, los principales actores políticos confían en el sistema electoral automático venezolano, uno de los más avanzados del mundo e incluso reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se espera una histórica participación de más del 60% de electores y electoras en el evento comicial legislativo, que en los años 2000 y 2005 tuvo un ausentismo en las urnas de 44 por ciento y 75 por ciento, en orden respectivo.