Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 578



 
----- Original Message -----
Sent: Monday, November 22, 2010 12:40 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 578 - CUMBRES BORRASCOSAS


INFO 578                                                                                                         22 de noviembre de 2010

 

Latinoamérica

ARGENTINA. EL PAGO DE LA DEUDA ODIOSA ES UNA FALTA DE RESPETO (Archivo 2008) La Presidenta tiene la obligación de hacer frente a las obligaciones externas y pagarlas si corresponde. Pero cuando esas deudas son materia de una investigación criminal hay que esperar un pronunciamiento judicial que determine su legalidad.

HONDURAS. ¡ALTO A LA MAQUINARIA DE LA BARBARIE!  Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea. Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar el territorio, la cultura y la mente usando como instrumento la guerra mediática

PERÚ. CAMPAÑA MUNDIAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA "Este Foro es importante para el Perú y el mundo para que todos conozcamos las causas y consecuencias del cambio climático, cuyos mayores impactos los sufrimos los pueblos indígenas, quienes precisamente defendemos, protegemos y conservamos los territorios, las fuentes de agua y la biodiversidad"

POR LA VIDA-RESISTENCIA y JUSTICIA CLIMATICA EN MEXICO Más de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están planificando marchar en5 caravanas hacia Cancún, México, protestando la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010.

 

Latinoamérica

ARGENTINA. EL PAGO DE LA DEUDA ODIOSA ES UNA FALTA DE RESPETO

(Archivo 2008)

                                                                                                                Alejandro Olmos

La decisión de la Presidenta de cancelar la deuda con el Club de París fue recibida con entusiasmo por la mediocre clase política.

Ya el vicepresidente Julio Cobos declaró que honramos la deuda y el convencionalismo de los economistas aplaudió esa absoluta falta de respeto por el orden jurídico.

La Presidenta tiene la obligación de hacer frente a las obligaciones externas y pagarlas si corresponde. Pero cuando esas deudas son materia de una investigación criminal hay que esperar un pronunciamiento judicial que determine su legalidad.

Hace ya muchos años, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo de Jorge Ballestero tramita una causa donde se investiga el endeudamiento externo hasta el año 1995, que es continuadora de la que iniciara Alejandro Olmos en 1982 y que fuera sentenciada el 13 de julio de 2000.

En esta nueva causa, se investiga todo el endeudamiento en forma global, incluyendo al Club de París. En esa causa se encuentra agregado un documento oficial, resultado de la pericia efectuada por un conjunto de auditores del Banco Central en 1985, donde se estableció que uno de los créditos reclamados por Holanda no debía pagarse, ya que era resultado de acciones irregulares y delictivas.

Las autoridades de aquel entonces resolvieron desconocer el resultado de la pericia. Algunos de ellos fueron Carlos Melconiany Daniel Marx. También se ha olvidado la forma absolutamente arbitraria en que se maneja en Club de París en cuanto a ser juez y parte, imponer condicionalidades, coaccionar a los deudores y desconocer los principios generales del derecho.

Pagarle al Club de París sin esperar los resultados de la investigación judicial es un cabal ejemplo de que el Estado de derecho en la Argentina es sólo una ficción en cuanto a la defensa del Estado nacional, y sólo alcanza para perseguir a los decrépitos militares de la dictadura, olvidándose de sus autores ideológicos, que siguen usufructuando de los beneficios del ilegal endeudamiento.

"O se está al servicio del país en contra de la deuda externa, o se está al servicio de la deuda externa en contra del país"

Alejandro Olmos es historiador y autor de La deuda odiosa.

HONDURAS. ALTO A LA MAQUINARIA DE LA BARBARIE!

                                                                                                       Juan Almendares (*)

Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.

La infraestructura militar de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono (1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y policía, ejercito y sicarios colombianos(el numero se desconoce).

El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho”cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía articulada al capital agroindustrial y financiero.

La estrategia se basa en el plan Colombia, Plan Puebla Panamá( Plan Meso America), Plan Mérida, Los Convenios Militares de Honduras y el Comando Sur y el Tratado Militar Colombia - Honduras.

Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar el territorio, la cultura y la mente usando como instrumento la guerra mediatica.

Garantiza mediante el crimen y la tortura: la explotación de la Madre Tierra: minería, monocultivos, agrocombustibles, transgénicos, represas. Desaloja en forma violenta a pescadores, campesinos, indígenas, misquitos y garifunas.

Concretiza el plan de guerra y terror contra el pueblo de Honduras para aniquilar el proceso de resistencia y gestar nuevos golpes de Estado en America Latina en la red del juego perverso de la política inteligente y la guerra irregular.

Su estilo de operar es la masacre, la tortura y la impunidad del crimen. No obstante de existir en Honduras mas de ochenta mil sujetos armados: locales, multinacionales, sicarios y mercenarios nunca se investiga y enjuicia a los verdaderos responsables.

Entre estos eventos sangrientos se destacan: Masacre en la Fabrica de Zapatería, 17 jóvenes ( 7/9/2010);Masacre Campo de Futbol, 16 personas (30/10/2010),Masacre de ejercito colombiano(Gaula) y policía hondureña, siete ejecutados.

Según denuncia valiente del CODEH, el 15 de noviembre 2010, el ejercito paramilitar “organizado por el terrateniente Miguel Facusse Barjun, ataco a un grupo de campesinos desarmados de la cooperativa llamada Tumbador…” como consecuencia de este atentado criminal han muerto seis campesinos y entre doce a quince están gravemente heridos.

La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético que se ha convertido en el “agronegocio”mostruosamente lucrativo.

La acumulación del capital ensangrentado por los agrocombustibles (palma africana) aniquila la biodiversidad; contribuye a la proliferación de la malaria, el hambre y asesina las comunidades campesinas del Aguan, del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan (MUCA) , Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y la comunidad Guadalupe Carney.

No hay duda que Honduras sigue siendo el escenario de experimentación, asesinato , complicidad y traición a la patria.

El fenómeno de la violencia se caracteriza por: un ejercito desprestigiado por su involucramiento en el robo de una avioneta asociada con el narcotráfico, un aparato de seguridad dependiente de la fuerza colombiana y el pentágono, una oligarquía extremadamente poderosa con ejercito privado, violador de los derechos humanos.

Esta radiografía de la impunidad debe poner a pensar a los países miembros de la comunidad internacional si es moral apoyar con dinero a la Maquinaria de la Barbarie.

Es esencial la unidad campesina, fortalecer la plataforma agraria , la resistencia y todas las fuerzas del pueblo hondureño y la comunidad internacional para derrotar la maquinaria de la barbarie.

Una visita de urgencia del cuerpo diplomático y organizaciones de naciones defensoras de los derechos humanos a la zona del Aguan, MCA y MUCA es vital para que cese la escalada criminal y las masacres.                               Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 16/11/10.-

PERÚ,  CAMPAÑA MUNDIAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

El 95% de los glaciares tropicales del mundo están en los Andes y están retrocediendo por efecto del calentamiento global, amenazando con dejar sin fuentes de agua a toda América del Sur dentro de quince años, pues las proyecciones más optimistas advierten que todos los glaciares ubicados por debajo de los 5500 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido en el 2025.

 Esta llamada de alerta fue lanzada hoy por la congresista María Sumire de Conde, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Legislativo, y Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en conferencia de prensa ofrecida para presentar el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se desarrollará en el Museo de la Nación del 18 al 20 de noviembre.

 "Este Foro es importante para el Perú y el mundo para que todos conozcamos las causas y consecuencias del cambio climático, cuyos mayores impactos los sufrimos los pueblos indígenas, quienes precisamente defendemos, protegemos y conservamos los territorios, las fuentes de agua y la biodiversidad", subrayó por su parte Magdiel Carrión Pintado, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami).

Fuente: CAOI  - Adital  -

POR LA VIDA- RESISTENCIA y JUSTICIA CLIMATICA EN MEXICO

   

Más de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están planificando marchar en 5 caravanas hacia Cancún, México, protestando la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010.

Las caravanas co-organizadas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el movimiento internacional campesino La Vía Campesina y por una convergencia de diversos movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México partirán de San Luís Potosí, Guadalajara y Acapulco, juntándose con otros movimientos rurales, urbanos y estudiantiles en la Ciudad de México el 30 de noviembre para una protesta masiva por la justicia ambiental y social.

Dos caravans más saldrán de Oaxaca y Chiapas, todas convergiendo en Cancún el 3 de diciembre para la inauguración del Campamento Campesino e Indígena organizado por La Vía Campesina. Las trayectorias de las caravanas visibilizarán las luchas locales contra las injusticias sociales y ambientales mientras la comunidad global se reúne para las negociaciones climáticas en Cancún. Denunciarán la apatía generalizada con respecto a los escándalos socio-ambientales actuales, tanto como la manipulación del gobierno mexicano para implementar mega-proyectos para “Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)” los cuales realmente devastan comunidades y el medio ambiente. Esto es el caso de las grandes granjas industriales de cerdos como Smithfield, la producción de agrocombustibles para aviones, la “semi-remediación” de basureros al aire libre, grandes hidro-represas y nuevas extensiones de transgénicos. En solidaridad con este movimiento contra la avaricia corporativa en el nombre del “cambio climático”, productores de La Vía Campesina de todo el mundo y otros activistas se juntarán con las caravanas.

Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina, “lideres de Asia también marcharán con la gente afectada de México y Norteamérica. En mi país Indonesia, hay cientos y hasta miles de luchas del pueblo, a nivel local, contra proyectos comerciales destruyendo el sustento de la gente y el medio ambiente.”

Josie Riffaud, una líder campesina de La Vía Campesina de Francia también insistió que “las soluciones que se están discutiendo en las negociaciones climáticas son muy espantosas. Nos están diciendo que algunos proyectos ayudarán resolver el actual caos climático, pero es una ilusión. Estamos viendo un aumento en las plantaciones monocultivos, la ingeniería genética, plantaciones de agrocombustibles, acaparamiento de tierras, todo esto aumentará la devastación y exclusión.”

En Cancún, La Vía Campesina y sus aliados organizarán un “Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”, del 4 al 10 de diciembre, y una movilización masiva de campesinos, indígenas y movimientos sociales el 7 de diciembre. Al mismo tiempo, en Cancún y por todo el mundo, miles de personas y organizaciones movilizarán creando “Miles de Cancún” para denunciar las falsas soluciones al cambio climático y promover un cambio verdadero del sistema.

http://www.cloc-viacampesina.net/es/noticias-cumbre-climatica/424-la-via-cam

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo578.rar

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo578.pdf

Edición Susana Merino