Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 587 - FORO SOCIAL MUNDIAL 2011



 
----- Original Message -----
Sent: Monday, January 31, 2011 12:51 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 587 - FORO SOCIAL MUNDIAL 2011


INFO 587                                                                                                                         31 de enero de 2011

informativo at attac.org                                                                              

Foro Social Mundial 2011



Latinoamérica


ARGENTINA: Algunas de las operaciones a cumplir para disolver uno de los principales instrumentos que todavía nos hunden en la dependencia. El Estado Argentino cuenta con los organismos de contralor necesarios para llevar adelante todas estas tareas, y si esto no es posible, se puede convocar a un Poder Constituyente Soberano que lo haga. Llevar a cabo lo descripto depende exclusivamente de la voluntad del Poder Político y del poder del Pueblo de la Nación.

LA PRIMARIZACIÓN EXPORTADORA OTRA VEZ El comercio exterior de América del Sur no solo no ha logrado romper la dependencia en exportar recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.

HONDURAS: PALABRA VIVA Y SOLIDARIA Ha pasado un año y medio después del golpe militar y la realidad ha sido cruel y degradante para el pueblo hondureño.

BOLIVIA. EL CANCILLER ASEGURA QUE LA DEA NO VOLVERÁ A OPERAR NUNCA EN BOLIVIA El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar nunca más en este país andino, para aclarar declaraciones suyas de la víspera de las que se interpretó lo contrario.


Latinoamérica


ACERCA DE LO QUE NO HIZO LA DEMOCRACIA Y LO QUE DEBIERA HACER


A fin de poder no sólo criticar, sino proponer, damos a conocer un resumen de lo que constituiría un plan para disolver la Deuda Externa, tendiendo en la complejidad, la magnitud y trascendencia que el "sistema de la Deuda" tiene en el funcionamiento económico, político y social de la República, que se manifiesta en un deterioro progresivo y creciente de nuestro sistema productivo, el empobrecimiento de la mayor parte de la población, la enajenación del patrimonio del Estado, la destrucción de la seguridad jurídica, y otras circunstancias que se explican en las distintas notas publicadas en este periódico. Visto que han sido confirmadas las sospechas acerca de la ilicitud de gran parte de la deuda externa contraída entre 1976 y 1983 (Causa Nº 14.467), y dadas otras tantas sospechas acerca del carácter de la deuda contraída durante el período democrático; y asumiendo que la deuda es hoy un condicionante total de las finanzas públicas y del bienestar de la población; consideramos posible y viable las siguientes medidas, a fin de determinar:


¿Cuánto debemos? ¿a quién debemos? ¿porqué debemos?


1- Proponemos convocar a un Censo Obligatorio de Acreedores del Estado Argentino, para dar transparencia a los reclamos de los titulares del actual endeudamiento. Debe constar quiénes son éstos titulares, a quiénes compraron sus títulos, cuándo los adquirieron y qué montos pagaron por ellos.


2- Una vez realizado el Censo, entre quiénes se hayan presentado se discriminará la deuda legítima de la ilegítima, dándose de baja los reclamos sin justificación


3- Se enfatizará la ilegalidad de los reclamos de los acreedores, una ilegalidad sustentada en un vicio de origen, puesto que la deuda actual es consecuencia directa de la ilícita "deuda vieja"


4- También se hará discriminación entre los titulares residentes en el país y los titulares extranjeros. Para aquellos residentes argentinos poseedores de títulos de deuda, que están sometidos a la jurisdicción nacional, les corresponde un pago en pesos y no en divisas.


5- El estado no considerará la capitalización de intereses (anatocismo) bajo ninguna circunstancia, puesto que está penado por la constitución nacional.


6- Se debe sancionar una Ley Especial, mediante la cual se fijen los lineamientos bajo los que el Poder Ejecutivo haya de encarar la negociación de la Deuda Pública, bajo aprobación parlamentaria


7- La Corte Suprema debiera expedirse sobre la constitucionalidad y legalidad de las disposiciones contenidas en las Emisiones de Deuda, en especial las referidas a la Prórroga de Jurisdicción en tribunales extranjeros y/o la renuncia de la Inmunidad Soberana


8- Identificar el origen de las deudas y la concatenación de estos compromisos en el tiempo, a través de las sucesivas reestructuraciones.


9- Establecer cuáles de éstos títulos fueron utilizados para adquirir activos del Estado y cuáles fueron los valores que se reconocieron en su momento


10- Determinar cuánto ha pagado el estado argentino, año por año, desde 1976, en concepto de intereses y capital


11- Sostener que la quita de la actual deuda obedece fundamentalmente a la ilegitimidad de las acreencias.


12- Investigar si el capital utilizado en las operaciones de la Deuda Externa está sujeto a otras transgresiones de otras leyes argentinas, particularmente en lo referido a encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (ley 25.246)


13- Cumplir con la declaración de la Cámara de Diputados de la Nación del 23 de octubre de 1996, en la que se exige al Poder Ejecutivo que se promueva en la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución por el que se pedirá a la Corte Internacional de La Haya una opinión consultiva sobre los aspectos jurídicos internacionales de la Deuda Externa (artículo 96 de la Carta de la ONU, y artículos 38, 65, 68, del estatuto de la Corte Internacional de Justicia).


Estas son algunas de las operaciones a cumplir para disolver uno de los principales instrumentos que todavía nos hunden en la dependencia. El Estado Argentino cuenta con los organismos de contralor necesarios para llevar adelante todas estas tareas, y si esto no es posible, se puede convocar a un Poder Constituyente Soberano que lo haga. Llevar a cabo lo descripto depende exclusivamente de la voluntad del Poder Político y del poder del Pueblo de la Nación.

PALABRA ARGENTINA – Tribuna del pueblo al servicio del país

LA PRIMARIZACIÓN EXPORTADORA OTRA VEZ

Eduardo Gudynas

El comercio exterior de América del Sur no solo no ha logrado romper la dependencia en exportar recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.


El anuario estadístico de CEPAL, presentado semanas atrás en Santiago de Chile, muestra esta tendencia con indicadores sistematizados al año 2009. En la Comunidad Andina, el porcentaje de productos primarios en el total de exportaciones volvió a aumentar (del 81 por ciento en 2008 subió al 82,3 por ciento en 2009); y en el Mercosur el salto fue mayor (de 59,8 a 63,1 por ciento). Bolivia se ubica en el conjunto de países sudamericanos con la mayor "primarización" de sus exportaciones (92,9 por ciento en 2009), junto a Perú, Ecuador y Chile (y seguramente también Venezuela, aunque para este país no hay datos sistematizados). Los datos preliminares para 2010 concuerdan con este cuadro. Además, la tendencia es profundizar esta dependencia. En Bolivia, en los últimos cinco años, la participación de bienes primarios pasó del 89,4 por ciento en 2005, a casi el 93 por ciento actual.


Pero lo mismo ocurre en Brasil, un país que es presentado como un éxito económico, pero que en realidad esconde varias contradicciones que los analistas internacionales no se detienen a señalar. Por ejemplo, durante las dos presidencias consecutivas de Lula da Silva, la participación de los bienes primarios en las exportaciones pasó de 48,5 por ciento en 2003, al 60,9 por ciento en 2009. La idea de un Brasil industrializado debe ser tomada con pinzas, ya que ese Gobierno sigue profundizando las exportaciones de recursos naturales. Por lo tanto, habría que considerar con cuidado si la estrategia económica y productiva de Lula es realmente un ejemplo a imitar.


Las tentaciones para seguir esta estrategia primarizada son enormes. La demanda internacional es fuerte (especialmente desde Asia), los precios son atractivos (en 2010 aumentaron un 28 por ciento respecto a 2009 para los agroalimentos, un 30 por ciento en los minerales, según la UNCTAD, y el precio del petróleo sigue aumentando). Por si fuera poco, en varios países esos sectores permiten captar ingresos fiscales jugosos.


Pero bajo esa estrategia, el objetivo del desarrollo nacional, como "desarrollo endógeno", se pierde; la autonomía frente a los mercados globales se desvanece. Las industrias nacionales no se recuperan, en varios casos se reducen. Mientras que en el pasado, en varios países la izquierda acusaba a la derecha por favorecer las importaciones de bienes de consumo de Estados Unidos o Europa, en la actualidad, unas cuantas izquierdas gobernantes se entretienen con importaciones desde Asia. Cambian los destinos del comercio internacional, pero la asimetría entre la venta de bienes primarios y la compra de manufacturas, se mantiene.


El empleo generado es insuficiente, la productividad es suplantada por mayores volúmenes exportados, y la presión sobre los recursos naturales aumenta, y con ello, los conflictos sociales. Ingenuamente se espera que la pobreza se reduzca como consecuencia de las exportaciones. Aunque antes se festejaba la globalización, y hoy se duda de ella, esperar que las exportaciones de materias primas resuelvan todos nuestros problemas es ingenuo y carece de fundamento. Sigue siendo necesario generar estrategias de desarrollo endógenas y autónomas.


SIN PERMISO – 23.01.11 - Eduardo Gudynas es Secretario Ejecutivo del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Publicado originalmente en el blog PoliticayEconomia.com – miradas latinoamericanas heterodoxas.



HONDURAS: PALABRA VIVA Y SOLIDARIA

Juan Almendares


Ha pasado un año y medio después del golpe militar y la realidad ha sido cruel y degradante para el pueblo hondureño.


La violación sistemática de los derechos humanos en nombre de dios, democracia y estado de derecho se resume en: trauma, terror, tortura y crímenes de lesa humanidad.

Lo más relevante de este proceso violento son: las masacres campesinas y urbanas; asesinatos de periodistas, maestros, personas de la diversidad sexual, femicidio y crímenes contra miembros d el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La violencia de la clase dominante, se refleja al instaurar y consolidar el Estado de Derecho mediante la creación de leyes perversas y devoradoras del patrimonio hondureño que vulneran las conquistas de la clase trabajadora y los derechos humanos.

En materia de educación se asalta al Estatuto Docente, se aniquila la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se entrega la educación a las corporaciones multinacionales y a la oligarquía.

En el área ecológica: se venden los ríos, se incrementan las concesiones: de las mineras, represas y bosques.

La cínica y cruel burla a nuestra patria es la entrega de la soberanía nacional al crear las "charter cities"; verdaderos enclaves de la perversidad.

Para colmo de males se ha promovido la proliferación de transgénicos y agrocombustibles; facilitando la voracidad de la Monsanto y otras empresas de plaguicidas y biotecnología

Sin embargo a la par de este dolor; existe la alegría de apreciar un pueblo en resistencia.

Antes y después del golpe militar; la realidad nos ha enseñado que la esencia del triunfo se alcanzará en la unidad local, regional e internacional de los pueblos amantes de la libertad y la justicia.

Varias lecciones hemos aprendido. Apreciar el valor y la honestidad de todos y todas aquellas periodistas y comunicadores sociales: nacionales e internacionales cuyo trabajo se ha reflejado en el amor y respeto a la vida y a la dignidad humana.

.Ellos y ellas son un testimonio elocuente de amor a la causa de la justicia y la paz al ser consecuentes en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la conciencia, genuina y transparente.

Entre los seres con altos valores éticos de solidaridad se encuentra los periodistas y comunicadores sociales Dick Emanuelsson y Miriam Huezo; quienes por ser consecuentes con sus principios han sido objeto de amenazas y violación a sus derechos.

El compañero Dick nació en Göteborg, Suecia, obrero metalúrgico que se transformó en obrero de la palabra viva y solidaria, periodista de prestigio internacional por su trabajo con la defensa de la vida y dignidad histórica de los pueblos de America Latina.

Miriam, hondureña pedagoga, comunicadora social defensora autentica de los derechos humanos.

Ambos constituyen un excelente equipo de periodistas independientes, insobornables e incorruptibles

Reciban en este nuevo año todos y todas las periodistas nacionales e internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos; particularmente Dick y Miriam, nuestro reconocimiento al ser dos compañeros amigos de la humanidad planeta.


BOLIVIA. EL CANCILLER ASEGURA QUE LA DEA NO VOLVERÁ A OPERAR NUNCA EN BOLIVIA


El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar nunca más en este país andino, para aclarar declaraciones suyas de la víspera de las que se interpretó lo contrario.


"Quiero aclarar que la DEA no vuelve a Bolivia. Quiero que quede claro este tema para no entrar en ninguna especulación. Así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelva más a Bolivia", enfatizó en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros.


Un diario interpretó este miércoles anteriores declaraciones del ministro a la cadena norteamericana CNN como una apertura de la posibilidad de que el organismo antidroga estadounidense, expulsado de Bolivia en noviembre de 2008, retorne al país, en el marco de un acuerdo de "respeto mutuo".


Morales, que sigue siendo máximo dirigente de los sindicatos de productores de coca, expulsó a la DEA tras acusarla de cooperar en un supuesto complot para derrocarlo, dos meses después de haber echado también al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con el mismo argumento.


Choquehuanca insistió en que Bolivia, tras la salida de la DEA, mejoró los decomisos de cocaína, que en 2010 llegaron a 29 toneladas, según la policía antidroga.


Añadió que el tema de la DEA no condiciona el diálogo con Washington para un nuevo acuerdo marco de relaciones bilaterales, reducidas al nivel de encargados de negocio desde la expulsión de los respectivos embajadores en 2008.


Choquehuanca recibió hace pocos días una última propuesta de la embajada de Estados Unidos sobre ese "acuerdo marco de respeto mutuo" que podría normalizar las relaciones.


Los sindicatos de cocaleros que lidera Morales y otros grupos afines al Gobierno efectúan este miércoles una "jornada nacional" de masticado de coca, para pedir que esa costumbre sea despenalizada por la ONU, y entre los lugares previstos para ello está el entorno de la embajada estadounidense en La Paz.


Agencias.


Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso