Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 597 -




 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, April 12, 2011 12:35 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 597 - LOS GITANOS DEL ATOMO

Latinoamérica

MAÍZ TRANSGÉNICO: LEYES PARA PREVENIR LA JUSTICIA se reunió en México la Red en Defensa del Maíz, la primera red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz. La asamblea reafirmó su rechazo al maíz transgénico, señalando el nuevo abuso del gobierno al autorizar a Monsanto una siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas.

URUGUAY :EL PLAN AGUA MEJORA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS- El director nacional de Aguas, José Luis Genta, dijo que “se promovió un trabajo de análisis sobre los riesgos hídricos a nivel de todo el territorio y se identificaron puntos críticos que se deberán atender para evitar efectos negativos ante situaciones de inundación o sequía”.

Latinoamérica

MAÍZ TRANSGÉNICO: LEYES PARA PREVENIR LA JUSTICIA

                                                                                                                        Silvia Ribeiro

Del 15 al 17 de marzo se reunió la Red en Defensa del Maíz, la primera red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz, integrada por más de 350 comunidades indígenas y campesinas junto a organizaciones civiles de todo México. La asamblea reafirmó su rechazo al maíz transgénico, señalando el nuevo abuso del gobierno al autorizar a Monsanto una siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas. También se analizaron y rechazaron leyes que pretenden recortar aún más los derechos indígenas y campesinos, aunque irónicamente llevan títulos como si los defendieran. Tal es el caso de las leyes de consulta indígena y las de protección del maíz criollo en Tlaxcala y Michoacán.

A principios de marzo 2011, el gobierno aprobó por primera vez la siembra de maíz transgénico en fase piloto, a favor de la multinacional Monsanto, en Tamaulipas. Es un cuarto de hectárea y según la Sagarpa, eso muestra cuán prudentes son. En realidad, demuestra lo contrario: las pruebas son una farsa para cubrir el camino que permita a las transnacionales que dominan la agricultura mundial sembrar maíz transgénico a escala comercial y contaminar todo el país impunemente.

Las etapas para llegar a la siembra comercial de maíz transgénico implican una primera fase experimental, confinada, cuya cosecha debe destruirse, seguida de una fase piloto, donde se observaría si a mayor escala y en el ambiente, el cultivo se comporta de la misma manera. En ésta se puede vender lo cosechado. Cumplidas esas etapas, se podría liberar comercialmente. Entre cada fase, debe haber una evaluación que condiciona si se continúa. La evaluación de resultados la elaboran los propios promoventes, o sea, las empresas (!). Los funcionarios gubernamentales han mantenido en secreto qué criterios usan para aprobar experiencias y evaluaciones. Por supuesto. No existen criterios para evitar que el maíz transgénico sembrado a campo no contamine, tarde o temprano, otros cultivos. Aunque las experiencias fueran en fortalezas cerradas –no sucede, son a cielo abierto– todo el proceso es un teatro perverso, porque los productores reales, por economía, inercia o falta de fiscalización, nunca seguirán procedimientos de bioseguridad en la siembra comercial.

Este infecto y defectuoso camino se aprobó con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), llamada Ley Monsanto, mote cada vez más adecuado. Las 67 pruebas experimentales con maíz transgénico ya aprobadas a favor de cuatro trasnacionales, lo único que consideran es el comportamiento agronómico (si resisten agrotóxicos y matan gusanos, no si contaminan el ambiente y otros maíces, que es el tema nodal en México al ser centro de origen del cultivo). La bioseguridad alrededor de los experimentos son unos metros de terreno abierto, rodeados de cercos de púas, policías y perros, que no sirven para contener el polen transgénico, pero sí para prevenir que campesinos, indígenas, ambientalistas y cualquier ciudadano se acerque al campo a cuestionar los intereses de las trasnacionales.

La experiencia piloto en Tamaulipas no cumple ni con los pobres requisitos legales existentes. Sin duda, los funcionarios lo arreglarán como hicieron con la obligación de establecer un régimen especial de protección al maíz de la LBOGM, que fue pulverizado a unos cuantos párrafos inútiles dentro del reglamento de esa ley. Peor aún, la prueba piloto es con un tipo de maíz transgénico tóxico que motivó que Francia y Alemania prohibieran su cultivo por los riesgos al ambiente. En México, según las autoridades ambientales y agrícolas, eso no es problema, pese a que es el centro de origen del maíz y su biodiversidad es ciento de veces más compleja. Lo que está en juego aquí es la creación y patrimonio colectivo de millones de campesinos e indígenas y la principal riqueza genética alimentaria del país, pero para los funcionarios parecen ser sólo datos pintorescos para el turismo.

La Red en Defensa del Maíz denunció también que leyes estatales que dicen proteger el maíz criollo, como las aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, no prohíben el maíz transgénico ni previenen la contaminación con éste, como algunas ONG y políticos han querido hacer creer para sacar partido en sus campañas. Esas leyes afirman la Ley Monsanto. No prohíben nada e introducen procedimientos para autorizar la introducción, almacenamiento, distribución y comercialización de maíz transgénico en la entidad, al tiempo que criminalizan el libre intercambio de semillas campesinas creando listas que indican cuáles semillas proteger y por defecto, cuáles no. Para proteger sus semillas, exige que campesinos e indígenas documenten ser originarios, un sueño racista que muchos gobiernos han intentado para dividir a los pueblos. El mismo espíritu prima en el nuevo Consejo Estatal del Maíz, órgano consultivo de la Secretaría de Fomento Agrícola (Sefoa), cuyos miembros en Tlaxcala serán tres académicos, dos ONG, el titular de Sefoa y el gobernador, que funge como presidente del consejo, y para que se vea bonito ¡un indígena y un campesino! Las decisiones quedan en la Sefoa. Para completar, el titular de Sefoa en Tlaxcala es ex-funcionario de Monsanto y ya se declaró muy complacido con la ley.

Proteger el maíz campesino y nativo implica necesariamente reconocer y respetar, en sus propios términos, los derechos integrales de los pueblos indígenas y campesinos, que tienen 10 mil años de experiencia en el tema. Para evitar la contaminación transgénica, un buen comienzo sería un simple decreto que lo prohíba en todo el país.

*Investigadora del Grupo ETC

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/26/index.php?section=opinion&article=026a1eco

URUGUAY :EL PLAN AGUA MEJORA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

La Dirección Nacional de Aguas realiza un plan de acción en busca de la mejora de gestión de los recursos hídricos y destaca la importancia del saneamiento y la creación de mapas de riesgo hídrico frente a inundaciones y sequías.

La ley 18.172 establece que las competencias de la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP) en materia de evaluación, administración y control de los recursos hídricos fueran transferidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Aguas y saneamiento.

El director nacional de Aguas, José Luis Genta, dijo que “se promovió un trabajo de análisis sobre los riesgos hídricos a nivel de todo el territorio y se identificaron puntos críticos que se deberán atender para evitar efectos negativos ante situaciones de inundación o sequía”.

Este accionar derivó en el Plan Agua con miras a un Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y que se desarrollará a través de comisiones de cuenca.

Uruguay tiene tres grandes cuencas: la del río Uruguay, la de la Laguna Merín, y la región sur que comprende el Río de la Plata y su frente marítimo. En estas cuencas, la Política Nacional de Agua establece la creación de consejos regionales donde se involucren a todos los actores. El trabajo por cuencas será el eje principal de la gestión de los recursos hídricos. Se espera que las comisiones de cuenca definan necesidades desde los ámbitos locales, en un trabajo participativo con la gente que es la usuaria de los recursos hídricos y que debe saber también cómo cuidar esos recursos.

Prevención sobre efectos de sequías e inundaciones

Genta asimismo indicó que desde el inicio de la gestión, “la DINAGUA desarrolla un trabajo de análisis de los drenajes pluviales y del saneamiento para mejorar la gestión de los mismos frente a casos de inundaciones. En ese sentido, durante 2010 se realizó un trabajo de identificación de las zonas de riesgo, considerando sus vulnerabilidades frente a las amenazas hídricas. Este trabajo se llevó a cabo junto con la Dirección Nacional de Vivienda a través del plan de relocalizaciones, con la Dirección de Ordenamiento Territorial y las intendencias departamentales para identificar las áreas inundables”.

Se identificaron 30 centros poblados que son afectados por inundaciones de los cuales 25 tienen más de 10.000 habitantes e incluyen a 14 de las 19 capitales departamentales.

Las labores buscarán “lograr metas en términos de saneamiento y los planes de vivienda. Que el hábitat sea más que la vivienda, sino que sea también los servicios, en particular el saneamiento”, agregó Genta.

El jerarca destacó “la necesidad de trabajar junto con OSE para atender a los sectores que no cuentan con un alcantarillado sanitario y que también son responsabilidad del MVOTMA y sus planes de vivienda. La idea es que la infraestructura de saneamiento pase a ser una parte fundamental de los planes de vivienda”.

Sobre el problema de la sequía, DINAGUA desarrolló junto a OSE, MGAP, el Sistema Nacional de Emergencias y la Intendencia de Canelones un proyecto que permitió marcar medidas y acciones adecuadas para asegurar el acceso al agua potable. Este trabajo identificó puntos críticos y se concretó un mapa de riesgo de aguas superficiales y un mapa de accesibilidad al agua subterránea.

Finalmente, Genta insistió en la importancia del desarrollo en el ordenamiento territorial frente a situaciones de sequía y potenciar el uso de los mapas de riesgo a través de la participación de la población sobre el buen uso del suelo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Attac

ATTAC - Québec

ACUERDO COMERCIAL CANADA-EUROPA: ¿EN NOMBRE DE QUIÉN?

Mientras que en Otawa se inicia la 7ª ronda de negociaciones del acuerdo económico y comercial global (AECG) y estarán secretamente reunidos los negociadores de Canadá, Québec y Europa, la Red Quebeca para la Integración Continental (RQIC) de la que ATTAC  forma parte invita a una reunión pública bajo el nombre “Acuerdo Comercial Canadá-Europa ¿en nombre de quién?”

El acuerdo económico y comercial  global entre Canadá y la Unión Europea (AECG) es el acuerdo más peligroso jamás negociado por Canadá. Sus objetivos van no solo más allá que los del ALENA (NAFTA en español) modelo guía de la liberalización, de la privatización y de la desregulación, ya que sus élites económicas y políticas buscan someter por primera vez ala lógica del mercado y de los inversores extranjeros, sectores íntegros dependientes de la jurisdicción de Québec y que constituyen los pilares de nuestra sociedad.

La amenaza pesa sobre nuestros servicios de salud, educación, electricidad, energías alternativas, telecomunicaciones, agua, cultura y mercados públicos asociados. La AECG restringe nuestras capacidades para decidir sobre medidas que protejan el ambiente,  formulación de políticas que favorezcan el empleo y el desarrollo local y destruirá nuestras políticas públicas en materia de equidad y de distribución de la riqueza, como también los derechos económicos, sociales y culturales de la población de Québec

La reunión se llevará a cabo el 11 de abril a las 19 hs en la ciudad de Montréal

Nuestra soberanía política, económica, energética, alimentaria, ambiental y cultural está en peligro. Es tiempo de terminar con el déficit democrático que rodea a la política de libre comercio y a nuestros gobiernos, de discutir públicamente los verdaderos desafíos y debatir sobre las acciones que podemos emprender para enfrentar una globalización que solo beneficia a las empresas transnacionales.

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo597.rar

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo597.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en: http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Edición Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 10.0.1209 / Database dei virus: 1500/3565 - Data di rilascio: 11/04/2011