Cile, Honduras, studenti...



 
Jueves, 25 de Agosto de 2011 
Segundo día de paro nacional

(AW) En el marco del paro nacional marcharon hoy unos 600 mil chilenxs en distintas partes del país según el Central Única de Trabajadores de Chile (CUT).  "El problema más allá de la educación es el modelo, que tiene la salud, la educación y  todos los ámbitos de la sociedad" declaró una joven estudiante. También aquí hoy una columna de estudiantes chilenos radicados en Argentina se movilizaron desde las 17 hs del Obelisco al Consulado de Chile.


estudiante_chile

Chile, 25 de Agosto de 2011 (Fuente:

La Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) afirmó que el paro nacional de 48 horas fue un éxito y que más de 600 mil personas se adhirieron este jueves. En la jornada, que fue en su mayoría se festejo y celebración, no faltó la violencia en algunos puntos de la capital y la cifra de detenidos que manejan los cuerpos de seguridad es de 348.

''Tenemos una estimación a lo largo de Chile. Sabemos que son más de 600 mil las personas que se movilizaron en todo el país", expresó el presidente de la CUT, Arturo Martínez en una rueda de prensa.

El presidente del mayor sindicato obrero de Chile consideró que "ninguno puede atribuirse que convocó a toda esta gente que se movilizó. Fueron las voluntades de cada uno los que se autoconvocaron, a todos los felicitamos por haber tomado la decisión de estar presentes exigiendo las cuestiones que planteamos en nuestra convocatoria".

"Tenemos la esperanza de que el gobierno después de este golpe que ha recibido logre reflexionar y se abra a conversar para buscar una salida a la actual situación", añadió.

Con respecto los detenidos y heridos, la Policía indicó que entre los lesionados se encuentran un oficial y una joven, quienes recibieron impactos de bala en el sector de La Pincoya, una barriada popular de Santiago.

En las protestas de este jueves siguieron los enfrentamientos con el uso de carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

En algunos puntos de la capital del país se produjeron enfrentamientos entre jóvenes y agentes del orden y en otros lugares hubo intentos de saqueos y negocios y sucursales de bancos.

Sobre la situación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado a la ciudadanía para detener la huelga."Los llamados a parar un país sabiendo que se van a generar episodios de violencia, nos hacen preguntarnos qué ha ganado Chile con este paro de dos días que ha dejado compatriotas heridos a bala, establecimientos de comercio saqueados, autos quemados, calles destruidas".

 

chiledos

 

Por su parte, el presidente de la CUT comentó que "tenemos la impresión de que el gobierno todavía no escucha y que algunos personeros se esmeran en creer que porque hace casi un año y medio ganaron las elecciones, hoy día tienen respaldo. Tienen que ser más humildes y escuchar al pueblo".

Este paro nacional es el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por gremios.

La primera jornada de este paro, realizada el miércoles, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como "un gran éxito" por la CUT y el gremio estudiantil.

En la segunda fase del paro nacional de 48 horas convocado por la CUT y respaldada por el gremio estudiantil exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Jueves, 25 de Agosto de 2011
Asesinan a estudiante hondureño frente al portón de una escuela tomada

(AW) El pasado miércoles un auto se acercó hasta la puerta de la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" tomada desde hace un mes por los y las estudiantes, y luego del grito "huelguistas" arremetió disparando contra los jóvenes, asesinando a Nahúm Guerra de 17 años. Desde hace mas de un mes el movimiento estudiantil hondureño se opone a que se apruebe la ley de privatización de la educación pública.

estudiantehondureo

Honduras, 24 de agosto de 2011(Fuente: Red Morazánica de Información )

Según información difundida por responsables del Frente Departamental de Resistencia Popular en Santa Bárbara, el joven Nahúm Guerra de 17 años, estudiante de segundo año de agronomía en la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" de Macuelizo, Santa Bárbara, fue cobardemente asesinado la noche del 22 de agosto.
El hecho ocurrió cuando Guerra junto a otros compañeros hacían guardia en el portón del instituto, que se mantiene tomado por los estudiantes, ubicado frente a la carretera internacional de Occidente cuando desde un vehículo un desconocido les gritó "huelguistas" acto seguido procedió a disparar contra los jóvenes estudiantes, hiriendo a Guerra en el pecho y brazo.

Los estudiantes de la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" se unieron a las acciones que desde hace cuatro semanas, mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública, en el marco de estas acciones Guerra y demás compañeros se tomaron las instalaciones de dicho instituto, sin imaginarse que la intolerancia provocada por la campaña mediática contra los jóvenes manifestantes orquestada por los medios de "comunicación" al servicio de la oligarquía le costaría la vida.

notizie dell'agenzia  di stampa argentina RODOLFO WALSH
 


banner

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri