Perù, qualche notizia su Oscar Vàldez, da ieri nuovo Presidente del Consiglio dei Ministri del governo di Ollanta Humala



Perú: Nuevo primer ministro está denunciado por masacre en Candarave

Servindi, 12 de diciembre, 2011.- Oscar Váldez Dancuart, el nuevo Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, tiene en su haber una grave denuncia por la masacre de campesinos en la provincia de Candarave, Tacna.

Así lo confirmó el abogado David Chambi, contratado por el Gobierno Regional de Tacna, quién confirmó a Radio Uno, que ya se presentó la denuncia por los presuntos delitos de daño agravado, hurto agravado y lesiones graves contra el entonces Ministro del Interior Óscar Valdez.

Entre los denunciados se encuentran además Óscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la empresa Southern y Américo Villena, jefe de la XXI Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua, .

Los denunciados fueron identificados de acuerdo a la cadena de mando y responsabilidad y cuando se tenga el listado de efectivos policiales enviados a la zona se formalizará la denuncia también contra estos subalternos, precisó el abogado.

La decisión de la denuncia se adoptó cuando una comitiva constató los daños a la persona humana y a la propiedad privada ocasionada por la represión policial. “La peor parte la recibieron las mujeres y ancianos que no podían correr” precisó el abogado.

“Nos hemos reunido con el alcalde Gerardo Marón y el consejero Román Carrillo y con toda la población. Y solo teniendo un testimonio unánime procedimos a formalizar las denuncias” agregó.

El litigante aseguró además que el Municipio Provincial de Candarave, presentará otras cincuenta denuncias penales contra funcionarios por el delito de lesiones graves contra muchas personas que a la fecha se encuentran con heridas, y por el robo de bienes, enseres, dinero y herramientas de trabajo que se encontraban al interior de los vehículos siniestrados por los policías.

La masacre de Cairani, en Candarave

Pedro Pablo Jinchuña, alcalde distrital de Cairani, denunció que el 22 de septiembre de 2011, la policía desató una masacre contra población pacífica que era impedida de participar en una audiencia pública de la empresa Southern.

“Esto fue una masacre. No les ha importado nada y nos han lanzado balas, perdigones y bombas lacrimógenas. Nadie ha tenido la oportunidad de escapar porque estábamos dentro de un camión que después quemaron. Lo han hecho tiras”, relató Jinchuña en esa ocasión.

El camión donde se encontraban reunidos pacíficamente los protestantes fue incendiado, y quienes intentaban salir fueron heridos con perdigones, narró la autoridad local.  Otro grupo de pobladores de la zona también resultó herido tras la fuerte represión policial con bombas lacrimógenas y perdigones.

El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón, dijo que “la policía metió bala a la población. Estamos preocupados, los heridos están llegando a la posta de Candarave, con hemorragia”. “Los balearon a quemarropa, cuando se retiraban de la marcha pacífica”, añadió.

Policía al servicio de la Southern

La paralización regional en el departamento sureño de Tacna se realizó el miércoles 21 de septiembre contra el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda de la empresa Southern Perú.

Las acciones de protesta dejó un saldo de 26 heridos y más de 100 detenidos. El enfrentamiento más grave ocurrió en la garita de ingreso a Toquepala, donde la Policía impidió el ingreso a cerca de 800 manifestantes al Estadio Millsite, donde se tenía previsto realizar la audiencia de Southern, dirigida por el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Carranza.

La audiencia pública convocada por Southern Perú se realizó con trabajadores de la minera e impidiendo el ingreso de los pobladores de Ilabaya y Candarave, los más afectados con el proyecto de la minera.

Oscar Valdez Dancuart

Óscar Valdez es un militar y político peruano que se desempeñó como Ministro del Interior del 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre de 2011. Desde el 11 de diciembre de 2011 es Presidente del Consejo de Ministros.

Su llegada a los altos cargos políticos responde a que tiene una entrañable amistad con el presidente Ollanta Humala, de quien fue su instructor en la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH).

Fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, titular de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur, presidente y secretario técnico de la Macro Región Sur (Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios), director de Ceticos Tacna y presidente del Consejo Regional del Senati Tacna-Moquegua.

Durante su trayectoria castrense, el exteniente coronel (r) ocupó diversos puestos relacionados con la seguridad nacional.