Perù, parte il 1° febbraio da Cajamarca la MARCIA NAZIONALE PER L'ACQUA



  MARCHA POR EL AGUA

Cajamarca. Está previsto arribo a Lima el 11 de febrero. Entre los organizadores figura el líder agrario Hugo Blanco.

Elízabeth Prado

Cerca de un centenar de dirigentes de organizaciones sociales del país fijaron el 1º de febrero como la fecha en que se iniciará la Marcha por el Agua hacia Lima en apoyo a la demanda cajamarquina de no ejecutar el proyecto minero Conga en cabecera de cuenca.

En la reunión presidida  por el sacerdote ambientalista Marco Arana, también eligieron un comité organizador integrado por once personas, entre ellas el legendario líder agrario Hugo Blanco Galdós.
La movilización nacional tardará diez días en arribar a Lima y en el trayecto los marchantes realizarán actividades de concientización sobre la inviabilidad del proyecto Conga.

Hugo Blanco informó a los dirigentes que las poblaciones cusqueñas de Canchis y Espinar tienen pensado realizar un mitin el próximo 21 de enero. Este hecho se replicaría en cada región.

A su arribo a Lima, el 9 de febrero, el comité organizador de la Marcha por el Agua tiene previsto entregar un grupo de propuestas legislativas al Congreso de la República. También realizarán el Foro Nacional de Justicia Hídrica, el 11 de febrero, en el que debatirán técnicos y también políticos.

Esta marcha contará con una ambulancia y personal médico ofrecido por una iglesia evangélica, según dijeron.

Periplo cajamarquino

Marco Arana refirió que los pobladores de Cajamarca se concentrarán en la laguna Cortada para luego emprender  la marcha hacia  Lima.

De allí se dirigirán hacia Choropampa, lugar donde en el 2000 se produjo un derrame de mercurio, propiedad de minera Yanacocha. Luego partirán hacia Ciudad de Dios  para unirse al grupo de la Junta de Riego de Chancay y Jequetepeque, con el que avanzarán hacia Trujillo.

 

Fuente: La República, Perù