Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 656 -



Title: Document sans nom
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, May 21, 2012 2:59 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 656 - Hay alternativas


 

INFO 656 21 de mayo de 2012
informativo at attac.org http://attac.info.blogspot.com

Latinoamérica

ARGENTINA: PRONUNCIAMIENTO DE PLATAFORMA 2012 Plataforma 2012 surge de la necesidad de construir una voz colectiva que pueda debatir abierta y públicamente los grandes problemas nacionales para contribuir al accionar social transformador, por fuera de los reduccionismos y del encapsulamiento del debate que promueve polarizaciones descalificadoras.
CHILE: MARCHA POR LA EDUCACIÓN REÚNE CERCA DE 100 MIL ESTUDIANTES EN SANTIAGO Estudiantes chilenos/as concurrieron a otra convocatoria de las organizaciones estudiantiles de Chile y realizaron, este miércoles (16), otra Marcha Nacional por la Educación que convocó a unas 100 mil personas.
COLOMBIA: DECLARACIÓN DE PAZ DE CALOTO Y VILLA RICA AL PUEBLO COLOMBIANO Los hombres y mujeres participantes en la Minga por la vida, el territorio y la paz, realizada en Caloto y Villa Rica (departamento del Cauca) los días 9 al 11 de mayo de 2012, formularon una extensa declaración para integrar una minga por la paz. Leer en: http://attac-info.blogspot.com
GUATEMALA: ALFABETIZACIÓN EN COMUNIDADES MAYAS QUICHÉS - Entrevista a InteRed en TVE. Ver en http://youtu.be/yX_nmMGSD7s

Latinoamérica

ARGENTINA: PRONUNCIAMIENTO DE PLATAFORMA 2012

Plataforma 2012 surge de la necesidad de construir una voz colectiva que pueda debatir abierta y públicamente los grandes problemas nacionales para contribuir al accionar social transformador, por fuera de los reduccionismos y del encapsulamiento del debate que promueve polarizaciones descalificadoras.

Plataforma 2012 es un colectivo de intelectuales y trabajadores de la cultura comprometidos en la lucha por un país verdaderamente independiente, una sociedad justa e igualitaria con plena vigencia de la libertad y los derechos humanos.

Plataforma 2012 se propone como un espacio plural, democrático e independiente de los diferentes grupos de poder, sea éste político, económico o mediático.

Desde su primer pronunciamiento, a comienzos de este año, Plataforma 2012 planteó la necesidad de recuperar el pensamiento crítico más allá del discurso oficial. La enorme repercusión que produjo aquel primer documento y la cantidad de adhesiones que nos siguen llegando desde distintos puntos del país, confirman la existencia de aquella necesidad y comprometen a Plataforma a consolidar un espacio que pueda hacer audibles las múltiples voces que desde el campo popular piensan críticamente la realidad.

El relato oficial pretende enmascarar una realidad que eclosiona en diferentes manifestaciones en el cuerpo social. Plataforma 2012 considera que el desmontaje de ese relato – que por vía de la sacralización épica, la negación, la tergiversación, la desmentida, los silencios y ocultamientos tiende a imponer una visión monolítica y unívoca de la realidad – puede ser una herramienta que contribuya a resituar el debate de los grandes problemas nacionales. Desde esta perspectiva, los síntomas de malestar social, lejos de ser leídos como producto de algunas anomalías en el interior de un proceso transformador, pueden ser comprendidos como efectos de una política global de gobierno.

Tres son los ejes en los que Plataforma 2012 se ha centrado desde su primer pronunciamiento: desigualdad, en un registro abarcador, que no se mide solamente en términos económicos, sino de desigualdad social, educativa, sanitaria, ambiental, de género, así como las implicancias que esto tiene en términos de desigualdades políticas y deterioro institucional; vínculos del gobierno con las grandes corporaciones económicas; y violación de los derechos humanos hoy.

En este sentido, la problemática de la minería transnacional – que a través de las demandas de la pueblada de Famatina hizo visibles las luchas presentes en todo el país -, ha demostrado su urgencia y dramatismo. Este tipo de minería ilustra de manera cabal los tres puntos enunciados y cómo esta tríada se inscribe en una política nacional: mayores desigualdades económicas, territoriales, sanitarias, ambientales y sociales; alianza estratégica entre el gobierno nacional y grandes corporaciones mineras transnacionales; y violación de los derechos humanos a través de la criminalización de la protesta social. Del mismo modo, el problema de la megaminería ha desenmascarado el relato mistificador del gobierno, que procura deslindar su responsabilidad en la aplicación de la política megaminera y sus consecuencias, atribuyéndola a decisiones de competencia exclusiva de los gobiernos provinciales, como si la aplicación de esas políticas no respondiera a una política nacional impulsada por el Ejecutivo y como si esos gobiernos no formaran parte de la estructura de alianzas oficialista.

Lejos de ser “motor de desarrollo”, como argumentan sus defensores, la megaminería trasnacional refuerza la dependencia hacia los centros capitalistas de poder global, y profundiza las formas de desigualdad ya existentes a escala local, provincial y nacional: expoliación económica, devastación institucional, destrucción de territorios y depredación de bienes naturales, fragmentación y control social, cooptación científico-tecnológica, ya son hechos incontestables de nuestra realidad del siglo XXI, que no hacen más que remitir y actualizar la triste historia colonial del continente.

Así, cuando hablamos de megaminería no se trata solamente de una discusión exclusivamente económica o ambiental, sino también de una discusión política. La megaminería es uno de los eslabones más contundentes –aunque no el único- que ilustra la continuidad y profundización por parte de este gobierno respecto de las políticas de explotación neocolonial y expropiación de los bienes naturales aplicadas en los ´90. Uno de los ejemplos más emblemáticos, además del veto a la ley nacional de protección de glaciares en 2008, ha sido la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diferentes reuniones con Peter Munk, el CEO de la empresa Barrick Gold, tanto en Toronto como en Buenos Aires, a fin de facilitar un acuerdo tributario con dicha empresa, a cargo del proyecto binacional de Pascua-Lama. La fotografía que muestra a la presidenta en Canadá, junto a P.Munk, custodiada por tres banderas –la de Canadá, la de Argentina y la de la Barrick Gold- es todo un símbolo de la alianza estratégica entre gobierno nacional y megaminería, y sin duda quedará grabada en la memoria de los argentinos.

El “relato” oficial, que procura presentarlas como parte de un modelo de crecimiento y generación de empleo, es una pieza clave para la construcción de un consenso social favorable que garantice su aplicación. La retórica épica sobre las bondades de la política megaminera se complementa con el ocultamiento y negación de sus efectos devastadores. Y cuando las poblaciones involucradas, lejos de contribuir al “consenso megaminero” buscado por el gobierno, desenmascaran la falacia cuestionando legítima y abiertamente la megaminería a cielo abierto, movilizándose para rechazarla y concitando – como en el caso de Famatina – solidaridades en todo el país, el gobierno echa mano a un nuevo recurso discursivo: la “desmentida”. Según este recurso, que pretende borrar de la memoria colectiva la imagen y el valor simbólico de aquel encuentro presidencial en Toronto con el CEO de la Barrick Gold, la megaminería a cielo abierto no formaría parte del proyecto político del gobierno nacional sino que correspondería a decisiones y acuerdos estrictamente provinciales – en este caso del gobernador Beder Herrera.

Esquel y Gan Gan, Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta, Chilecito y Famatina, Calingasta y Jachal, Ingeniero Jacobacci y Bariloche, Gregores, Campana Mahuida-Loncopué y Rincón de los Sauces, General Alvear, San Carlos y Uspallata, Capilla del Monte, Casa Grande y Yacanto de Calamuchita, La Carolina y Merlo, Abra Pampa, Cangrejillos y Tilcara, Cafayate, Metán y Tolar Grande, Jasimampa y Sumampa, Amaicha del Valle y El Paso, valles enteros de diferentes provincias, son algo más que puntos supuestamente remotos de nuestra amplia geografía nacional. Son poblaciones que, detrás de la bandera “El agua vale más que el oro”, han ido construyendo de modo perseverante y en situación de gran asimetría de fuerzas, una red de resistencias local y regional que, en varios casos, ha tenido como producto la sanción de leyes provinciales que prohíben este tipo de minería con algunas sustancias químicas.

La megaminería no es cuestionada por desconocimiento, ni por falta de cultura productiva, sino precisamente porque ésta constituye una síntesis acabada del maldesarrollo. Se trata además de un modelo que pone en jaque a la democracia, pues avanza sin consenso de las poblaciones, generando todo tipo de conflictos sociales, divisiones en la sociedad y una nueva espiral de criminalización de las resistencias. A la causa penal abierta contra los vecinos de Andalgalá y Famatina, se sumaron, primero, la detención de 18 vecinos en el pueblo de Santa María en Catamarca, a quienes se los acusa de entorpecer el tránsito terrestre (art. 194 CP) y de ser parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor (art. 213 bis); segundo, la represión desatada por la policía provincial contra los vecinos de Belén, que dejó como saldo decenas de detenidos (entre ellos, un niño menor de 13 años); tercero, la brutal represión y desalojo en Tinogasta y asimismo en Amaicha del Valle.

Todo esto pone en evidencia un deterioro de las instituciones. Por ello, vemos con mucha preocupación que el mismo gobierno que ha destruido el sistema nacional de estadísticas (lo que dificulta toda reflexión colectiva sobre pobreza, desigualdad, desempleo o inflación, y afecta seriamente las negociaciones salariales), que extorsiona a los jueces que lo desafían, que se ha ocupado de desoír o desarmar la estructura de controles institucionales sobre el poder, que ha reforzado el proceso de concentración del poder en el ejecutivo, hoy amenaza solapadamente con una reforma constitucional promovida por las peores razones de corto plazo.

Con la convicción de que los pueblos tienen el derecho de elegir el modelo de desarrollo que más convenga y beneficie a sus poblaciones, en función de un ideal de igualdad y de equilibrio con la naturaleza y en solidaridad con las movilizaciones vecinales de tantas pequeñas y medianas localidades de nuestro país, que se han levantado activamente contra este modelo neocolonial, en defensa de nuestras cuencas hídricas y de nuestros territorios, Plataforma 2012 plantea la necesidad de debatir e impulsar las siguientes propuestas:

1) Reforma integral del Código de Minería y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (24.196) y sus modificatorias, que promueven y habilitan la destrucción de los bienes comunes y el despojo colonial de nuestras riquezas.

2) Aplicación efectiva de la Ley Nacional de Protección de los Glaciares en todo el país.

3) Recomposición ambiental de las zonas afectadas por los megaemprendimientos mineros que actualmente existen en el país.

4) Cierre de todas las causas abiertas a los ciudadanos criminalizados por manifestarse contra la megaminería.

5) Urgente derogación de la nueva ley antiterrorista. Urgente sanción de las leyes provinciales derogadas en La Rioja y en Río Negro, que prohibían este tipo de megaemprendimientos mineros.

6) Urgente sanción de las leyes provinciales derogadas en La Rioja y en Río Negro, que prohibían este tipo de mega emprendimientos mineros.

7) Activación y ampliación de mecanismos participativos y de democracia directa que apunten a la democratización de las decisiones.

8) Propuesta de Declaración de una moratoria a nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera.

9) Propuesta y debate de una Ley Nacional de Prohibición de la megaminería metalífera con uso de sustancias tóxicas y la uranífera en todo el país.

10) Propuesta de un gran debate nacional que reflexione y genere políticas públicas que apunten a una salida del extractivismo, en pos de un equilibrado e igualitario desarrollo de los pueblos, respetando su cultura y sus formas de vida.

.

CHILE - MARCHA POR LA EDUCACIÓN REÚNE CERCA DE 100 MIL ESTUDIANTES EN SANTIAGO

                                                                                                                       Karol Assunção*

Chile.jpgEstudiantes chilenos/as concurrieron a otra convocatoria de las organizaciones estudiantiles de Chile y realizaron, este miércoles (16), otra Marcha Nacional por la Educación. Informaciones revelan que cerca de 100 mil personas fueron a las calles de Santiago, en Chile, para pedir una "educación pública, gratuita y de calidad”.

La movilización de hoy superó a la realizada el 25 de abril, cuando cerca de 80 mil personas fueron a las calles para protestar. Los/las manifestantes se reunieron en la mañana de hoy en Plaza Italia, desde donde salieron marchando por la Alameda y Mac Iver para llegar a la Estación Mapocho.

Los/las estudiantes piden una reforma tributaria y educacional en el país. En material divulgado para la convocatoria de la Marcha, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) destacó la mercantilización de los derechos en Chile. De acuerdo con la Federación, la Enseñanza Superior en el país es encarada como un "gran negocio”.

De acuerdo con informaciones de agencias, la movilización registró algunos incidentes al final del acto, cuando un grupo de alrededor de 200 personas encapuchadas tiraron piedras y botellas contra las Fuerzas Especiales de Carabineros, los que respondieron con bombas de gases lacrimógenos y agua.

La manifestación de este miércoles (16) fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones). Además de Santiago, otras ciudades también programaron manifestaciones para hoy, como: Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno y Castro.

*Periodista de Adital

Attac

MANIFESTACION EUROPEA CONTRA LA AUSTERIDAD EN FRANCFORT

Convocada por los movimientos sociales alemanes y especialmente por Attac Alemania y los movimientos Ocupa, se habrá realizado el sábado 19 de mayo una gran manifestación europea en la que se esperaban unos 40 mil manifestantes. No se trata de la primera, el 15 de octubre de 2011 los organizadores reunieron a más de 10 mil personas para denunciar el nefasto papel del BCE en la crisis europea y la necesidad de reorientar su política.

Esta vez la manifestación será europea con la presencia de participantes de numerosos países europeos. Al día siguiente de la derrota de Nicolás Sarkozy y del histórico score de la izquierda anti austeridad de Grecia, se trata de una fecha clave para los movimientos sociales europeos  en uno de los más importantes lugares de las finanzas europeas

Se trata ciertamente de denunciar las políticas llevadas a cabo por el BCE y  de hacer un llamado a una total reorientación de dicha institución europea “El BCE es el principal responsable de la catástrofe económica y de la intervención de la Troika en Grecia” explica Stephan Lindner de Attac Alemania “se ha entrometido de manera escandalosa en las elecciones griegas: es tiempo de imponerle a esta institución un control democrático”

Se trata asimismo de denunciar las políticas de austeridad y de rechazar el Pacto Presupuestario   que inscribe esta política en el mármol de los tratados. ”El Pacto presupuestario es inaceptable e ilegítimo. Las políticas de austeridad son masivamente rechazadas por los pueblos europeos y sin embargo este tratado impone, sin debates democráticos previos, nuevos controles y nuevas sanciones  con el objeto de imponer el rigor presupuestario” agrega Steffen Stierle de Attac  Alemania.

La Municipalidad de Francfort intentó prohibir esta movilización, pero esta decisión, muy rara en Alemania, quedó suspendida a raíz de un recurso jurídico interpuesto por los organizadores. A pesar de la intimidación de las autoridades y a una fuerte presencia policial en el lugar, ya se habían puesto de manifiesto antes del sábado claros signos de una festiva concentración.

 Attac Francia apoyó y participó activamente de las movilizaciones en Francfort. “contra el Pacto presupuestario y la austeridad forzada, debemos enviar un mensaje de solidaridad con los pueblos que se rebelan en Europa y denunciar la austeridad generalizada” Agrega Aurelie Trouvé co-presidente de Attac Francia.

Attac Francia, París  - Traducción Susana Merino


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo656.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo656.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Corresponsal de Attac España : Alfonso Hernández Lara
Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino


Allegato Rimosso