Cile, oggi a Santiago repressione di una manifestazione di studenti, che continuano a chiedere una scuola pubblica, gratuita e di qualità per tutti



 
 8 agosto 2012

Minuto a minuto desde Santiago de Chile: Pese a la fuerte represión policial, estudiantes decididos a seguir luchando por la educación para todos

8/8/2012 - 11:05 am - Comienzan la acción represiva en el sector de Plaza Italia en Santiago, cuando los manifestantes intentan hacer uso del derecho a manifestarse por la principal avenida de la capital. Fuerzas Especiales custodia todas las esquinas con vehículos, impidiendo el libre tránsito de todas las personas. Efectivos a caballo cubren las inmediaciones del Parque Bustamante y los gases lacrímogenos ya son usados para disolver focos de tensión.

http://www.elciudadano.cl/2012/08/08/55876/minuto-a-minuto-estuadiantes-salen-a-las-calles-en-todo-chile-por-la-educacion-publica/

11:20 Carabineros, respaldado por el Gobierno y la Intendencia, ha intensificado la represión en todo el sector de Plaza Italia, actuando con gases, agua y caballería en contra de adultos mayores, estudiantes y la prensa. Las personas no se repliegan, pero se concentran en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, en Parque Bustamante y hacia el puente Pio Nono.

(*)

Disturbios en Santiago al disolver la Policía una marcha de estudiantes

08 de agosto de 2012 - La Policía chilena disolvió hoy en el centro de Santiago una concentración de estudiantes de secundaria que pretendían marchar por un recorrido no autorizado por la Intendencia (gobernación), lo que derivó en violentos disturbios, incluida la quema de dos autobuses de transporte público.

http://noticias.terra.com.co/internacional/disturbios-en-santiago-al-disolver-la-policia-una-marcha-de-estudiantes,85964c276c609310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la Intendencia desechó esa solicitud y propuso dos recorridos alternativos que fueron rechazados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), convocante de la marcha.

Con la intención de transitar por la Alameda, los jóvenes se concentraron partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) en las aceras de la Plaza Italia, punto neurálgico de la capital, y en el aledaño Parque Bustamante, pero la tensión se elevó cuando los estudiantes comenzaron a ocupar la calzada y a entorpecer el tráfico.

Según constató Efe, en el momento en que estos trataron de avanzar hacia la Alameda, Carabineros (Policía militarizada) empleó los carros lanzaaguas y lanzagases, así como personal montado a caballo, para dispersar a los estudiantes, que a su vez lanzaron piedras y otros objetos a los policías.

En las cercanías de Plaza Italia, dos autobuses de transporte público resultaron totalmente quemados, sin que se conozca aún si al originarse el incendio había algún ocupante en su interior.

A falta de cálculos oficiales, se estima que la frustrada marcha reunió a unas 5.000 personas.

La movilización fue respaldada por los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La última gran manifestación, la tercera de este año organizada por la Confech, congregó el 28 de junio a más de 100.000 personas en Santiago.

Los jóvenes protestan contra el sistema impuesto en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la participación del Estado en la educación, y piden un modelo público, gratuito y de calidad.

 

(*) FOTO// Efectivamente el humo que se ve en el centro de santiago se trata de dos buses del transantiago que han sido incendiados, prensa de "El Dinamo" en el lugar. 

LINK: http://www.eldinamo.cl/ 2012/08/08/ en-medio-de-tenso-ambiente- estudiantes-llegan-a-plaza -italia-por-marcha/

 

 

http://www.eldinamo.cl/2012/08/08/en-medio-de-tenso-ambiente-estudiantes-llegan-a-plaza-italia-por-marcha/

 

 

11:40 Los manifestantes no pierden el humor: Acá bailan disfrazados de Carabineros de FUERZAS ESPECIALES, mientras el aire está denso de gas lacrimógeno

http://www.eldinamo.cl/2012/08/08/en-medio-de-tenso-ambiente-estudiantes-llegan-a-plaza-italia-por-marcha/

 

 

11:31 A pesar del aire tóxico que se respira en la zona, gente baila al son de una banda de música nortina junto a la plaza Italia, hacia Mapocho. Pero un carro lanzaagua interrumpe el baile y moja a todo el mundo.

http://www.eldinamo.cl/2012/08/08/en-medio-de-tenso-ambiente-estudiantes-llegan-a-plaza-italia-por-marcha/