Argentina, La Plata, bambini...



 
17 Agosto 2012
 policía detuvo a dos niños, los golpeó y agredió a una operadora de infancia

(AW) El pasado lunes 13 de agosto policías de la comisaría primera de La Plata golpearon a dos niños de 12 y 14 años y agredieron a una operadora del programa Acción Niñez que intercedió por ellos.

violencia-contra-ninos-3
La Plata, 16 de agosto de 2012 (APDH La Plata)

La policía detiene a dos niños, los golpea y agrede a una operadora

Efectivos policiales detuvieron a dos niños que manifestaron haber sido golpeados durante el traslado y en el interior de la comisaría. Durante la situación, donde participaron varios efectivos y una persona vestida de civil, una operadora de Acción Niñez fue agredida.

El pasado lunes cerca de ocho policías demoraban a un niño de catorce años en una plaza céntrica de La Plata. Ante la situación intervino una operadora del programa Acción Niñez para proteger al niño, a quien los efectivos acusaban de haber participado en un supuesto robo.

El niño fue trasladado a la Comisaría Primera en un patrullero y lo alojaron en el interior de un pasillo diminuto. Antes de ingresar, la operadora escuchó los llantos del niño y los gritos de un policía que lo interrogaba de manera violenta. En el lugar se encontraba este policía -vestido de civil- y tres oficiales más, entre los cuales estaba uno de los Comisarios a cargo.

Inmediatamente la operadora le indicó al niño que no respondiera y le pidió al oficial que no continuara con esa práctica que se encontraba por fuera de toda legalidad. El personal policial no puede realizar interrogatorios a personas detenidas o demoradas; menos aún si son personas menores de edad.

En ese momento, uno de los oficiales tomó a la operadora del brazo mientras la agredía verbalmente, y ejercía presión para que se retirara. Frente a esta situación ella solicitó que la soltaran, y remarcó que su trabajo era mantenerse junto al niño durante la privación de su libertad.

Finalmente la operadora consiguió quedarse protegiendo al niño que, muy nervioso, continuaba llorando. Entonces él refirió que apenas lo bajaron del patrullero fue llevado al fondo de la comisaría y allí lo golpearon. Identificó al hombre vestido de civil como la persona que lo tomó de los pelos y le pegó puñetazos en los costados del abdomen, mientras el resto de los oficiales le pegaba patadas.

Mientras el niño relataba lo sucedido la policía ingresó a la comisaría con otro niño, de doce años, a quien acusaban de haber participado en el supuesto robo. También estaba llorando porque, según relató, había sido golpeado por un oficial policial antes de bajar del patrullero. Los niños expresaron que la policía les había quitado sus pertenencias: a uno de ellos le sacaron plata, y a otro una bolsa con ropa.

Inusualmente rápido, ambos fueron trasladados a Cuerpo Médico y desde allí directamente al CAT; lo que resulta extraño debido a que durante el transcurso del programa Acción Niñez los niños siempre regresaron a la comisaría luego de pasar por Cuerpo Médico y, en algunos casos -y no en éste-, se ha hecho el intento de comunicarse con los familiares de los niños.

Acción Niñez constató en esta nueva situación la necesidad de profundizar el control sobre las fuerzas de seguridad, cuyas formas de actuar se sitúan al margen de toda normativa vigente sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Contacto:

Sara Cánepa (Coordinadora general) 221-156546006 //

Alicia Peralta (Coordinadora) 221-155907380

 

Para ampliar información consultá el informe de guardias mayo-diciembre 2011

http://www.apdhlaplata.org.ar/accion