Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 678



Title: Document sans nom
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, October 22, 2012 1:59 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 678 - ¡Bienvenido el impuesto a las transacciones financieras!

 

.

LATINOAMÉRICA

EMPRESA DE ESTADOS UNIDOS TRAS EL EMPEÑO DE CONTROLAR EL PETRÓLEO PARAGUAYO Una empresa estadounidense vinculada a un emporio petrolero del estado de Texas, iniciará perforaciones en el occidente del país en busca de materializar el viejo sueño norteamericano de encontrar y controlar el petróleo paraguayo.
ARGENTINA: MONSANTO Y LA DEPENDENCIA En 1996 la Argentina aprobó la llamada soja RR de Monsanto. De tal forma el primer cultivo transgénico llegó al país y a partir de lo cual se sembró soja hasta en las macetas.

Latinoamérica

EMPRESA DE ESTADOS UNIDOS TRAS EL EMPEÑO DE
CONTROLAR EL PETRÓLEO PARAGUAYO

Javier Rodriguez Roque (PL)


3Una empresa estadounidense vinculada a un emporio petrolero del estado de Texas, iniciará perforaciones en el occidente del país en busca de materializar el viejo sueño norteamericano de encontrar y controlar el petróleo paraguayo.

La noticia del próximo comienzo de las excavaciones fue confirmada por el propio presidente Federico Franco en conversación con el representante de una consultora internacional, de acuerdo con la información divulgada hoy por la agencia oficial IPParaguay.

Las perforaciones de pozos en el Chaco paraguayo están a cargo de la empresa Crescent Global Oil, a quien se le otorgó una concesión al respecto y la fecha ya definitiva del comienzo de esos trabajos es el 8 de diciembre próximo.

Dicha empresa está vinculada con la también estadounidense Petro Victory, cuyo socio mayoritario es la Dynamic Production, compañía creada en 1968 y que tiene en explotación 75 pozos en el estado de Texas.

Según los datos conocidos, el previo trabajo de procesamiento y análisis de datos geológicos para confirmar las posibilidades de hallazgo del crudo estuvieron a cargo de otras empresas cercanas a ese conglomerado.

También de acuerdo a lo publicado, los empresarios hablan de una inversión de alrededor de 200 millones de dólares inicialmente, cifra nada sorprendente para lo que significaría la explotación petrolera en el inmenso y desértico Chaco.

Las noticias revivieron el recuerdo del principal papel jugado en el pasado por la poderosa Standard Oil Company, la empresa petrolera de Estados Unidos que, en su afán de apoderarse de la eventual riqueza petrolera de la zona impulso en 1932 la guerra entre Bolivia y Paraguay.

La nueva operación, ahora mediante la concesión y apoyo del gobierno paraguayo, buscará en tiempos de paz la obtención de los mismos jugosos dividendos anhelados por tanto tiempo.


ARGENTINA: MONSANTO Y LA DEPENDENCIA

Carlos del Frade

7En 1996 la Argentina aprobó la llamada soja RR de Monsanto. De tal forma el primer cultivo transgénico llegó al país y a partir de lo cual se sembró soja hasta en las macetas.

A fines de agosto pasado, el gobierno nacional vuelve a apostar a la transnacional. Dispuso la liberación comercial de la llamada soja "Intacta RR2 Pro", que fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que como su antecesor será resistente al glifosato (el más popular herbicida) y le agregará resistencia al ataque de insectos.

Sostienen las informaciones que Monsanto, que "además de esas correcciones promete un aumento de los rindes de hasta 8 por ciento (en la cosecha argentina, eso significaría 4 millones de toneladas más), había lanzado esta innovación en Estados Unidos, Brasil y Paraguay".

La decisión fue la consecuencia de una reunión mantenida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con los directivos de Monsanto a fines de junio pasado.

A la transnacional no le va mal en la Argentina

De acuerdo a su último balance, durante 2011 vendió por 4.124 millones de pesos (lo equivalente a 875 millones de dólares, a razón de 7.955 pesos (aproximadamente 1.688 dólares) por minuto, ubicándose en el puesto 71 entre las mil empresas que más venden en estos arrabales del mundo.
No hace mucho, en Córdoba, un fallo judicial determinó que contaminar con glifosato es un delito pero los ejecutores quedaron libres. Una sentencia que solamente se puede explicar por los negocios que le permite el gobierno a la transnacional.

Por eso, en cualquier geografía de la Argentina el agrotóxico aparece de cualquier forma y en cualquier cantidad.

Según el ingeniero forestal Julio Bernio, -docente de la Facultad de Ciencias Forestal de Misiones- entre 1996 y el 2006, la empresa forestal Alto Paraná (propiedad de la chilena ARAUCO), "aplicó un millón ocho mil kilos de glifosato en sus plantaciones de pinos, a los que hay que sumarle los otros agrotóxicos que utilizan en un poderoso cóctel".

Describió que Alto Paraná los "usa en la pre y post-plantación, o sea del primero al tercer año del árbol. Aplican un poderoso cóctel compuesto por distintos herbicidas, un pre-emergente que forma una película sobre el suelo, que mata a las plantas apenas germina la semilla, y un detergente como coadyuvante".

"Además hay que tener en cuenta la contaminación directa con agrotóxicos, ya que estos se disuelven en 200 litros de agua por hectárea, y el líquido lo toman de arroyos y nacientes.

Se hacen como mínimo, dos aplicaciones por año, en las 15 mil hectáreas que tienen con plantaciones de uno a tres años".

Bernio agregó que "en la empresa nos prohibían que digamos agrotóxicos, y teníamos que referirnos a los mismos como agroquímicos. No tenemos que engañarnos, acá la cuestión pasa por la salud de la gente y el derecho que todos tenemos de hacer uso correcto de los recursos
naturales, no podemos hacer lo que queremos en una, diez o miles de hectáreas".

El investigador contó que la contaminación "en Misiones se complica por las lluvias torrenciales y el suelo quebrado. Llueve, lava todo el suelo, y eso va a parar a los arroyos.

El 80 por ciento de las ciudades de la provincia toman el agua de los arroyos para potabilizarla y todos los componentes químicos van a parar ahí". Bernio dijo que en el 2006, "en una audiencia pública realizada en Eldorado denunciamos que Alto Paraná ocultaba información.

Les dije que utilizaban un kilo y medio de Roundup (el glifosato de Monsanto) por hectárea, pero la respuesta fue patética: nos contestaron que antes utilizaban dos kilos y medio", apuntó el investigador.

En la Argentina del presente, más allá de los discursos nacionales, populares y progresistas, la aplicación del glifosato en cualquier punto de su geografía y las monumentales ganancias de Monsanto demuestran el grado de dependencia de empresas transnacionales que hacen lo que quieren.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web -


ATTAC

ATTAC ESPAÑA

AUNQUE INSUFICIENTE, BIENVENIDO UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) EN LA UE. Por un control ciudadano de los mercados financieros, ¡ITF YA!


5Comunicado

ATTAC España se congratula del hecho de que nuestro país sea uno de los 11 estados que han acordado aplicar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en la UE por el procedimiento de Cooperación Reforzada. Hace quince años que la organización internacional ATTAC comenzó a movilizarse en todo el planeta para exigir la implantación de este impuesto global a las finanzas, que en nuestra opinión no debe perseguir sólo fines recaudatorios, sino además tener un objetivo regulador, redistributivo e incluso sancionador, como todo impuesto.

En otro comunicado emitido hace ahora un año, ATTAC España saludaba entonces la directiva sobre el ITF elaborada por la Comisión Europea, y subrayaba la existencia de muchos puntos dignos de apoyo en la propuesta. En concreto, se señalaba que es un paso en la buena dirección fijar un tipo impositivo del 0,1% para las transacciones en acciones y bonos, que es el nivel de impuesto que ATTAC ha venido exigiendo desde hace años; como lo es incluir los productos derivados y aplicar el impuesto a todos los actores, incluidos los Hedge Funds; y también recaudarlo en el país de residencia de quien hace las transferencias y no en los mercados donde se producen. Las graves insuficiencias de la propuesta también fueron señaladas en su momento: el tipo impositivo propuesto sobre los productos derivados es muy bajo -solo del 0.01% – lo que dificulta su capacidad de reducir la especulación y la volatilidad; y no se propone su aplicación a las transacciones de divisas, dejando sin gravar un mercado altamente especulativo y tremendamente volátil que mueve 4 billones de dólares al día.

Aplicar el ITF en Europa como han acordado 11 países es para ATTAC un hecho ciertamente positivo, pero desde ATTAC España llamamos a la ciudadanía a seguir presionando socialmente para conseguir su aplicación global y para forzar que no se quede en una medida aislada. Para que sea una herramienta que permita combatir la especulación financiera, mediante la reducción de las transacciones a cortísimo plazo, y la consiguiente reducción de la volatilidad de los precios de los activos a largo plazo, debe estar acompañada de un bloque de medidas que, en conjunto, coloquen a las finanzas globales al servicio de la actividad productiva de unos bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. Interesa señalar entre esas medidas las siguientes:

  • Regular de la Banca. Especialmente la banca en la sombra, esa que utiliza de forma intensiva los paraísos fiscales, para lo que hay que revisar los acuerdos internacionales de contabilidad y administración y hacer que incluyan la obligación de una transparencia mucho mayor que la actual.
  • Erradicar los Paraísos Fiscales. La aplicación del ITF no tendrá una eficacia real si no se acaba también con los Paraísos Fiscales, auténticos agujeros negros de las vergüenzas del sistema.
  • Es imprescindible crear un nuevo Banco Central Europeo (BCE). Modificar el papel y autonomía del BCE para que además de intervenir directamente en las políticas de creación de empleo y rendir cuentas a la ciudadanía europea, pueda financiar directamente sin interés, o a bajo tipo, inversiones públicas útiles de acuerdo con objetivos económicos, sociales y medioambientales o garantizar préstamos para las administraciones públicas a cargo de esas inversiones.
  • Evitar el fraude fiscal de las transnacionales y las grandes fortunas. Implantar una armonización fiscal que impida la elusión de impuestos por parte de las grandes corporaciones que deslocalizan sus domicilios fiscales y su negocio por Internet. Es necesario introducir la obligatoriedad de una contabilidad “país por país” en las trasnacionales para evitar la manipulación de resultados y la imputación de costes para eludir la fiscalidad.
  • Limitar el apalancamiento financiero. Para reconducir el excesivo endeudamiento que está en la base de la crisis financiera.
  • Introducir una mayor progresividad fiscal. Para al menos equiparar los tipos impositivos de los rendimientos del capital con los del trabajo.
  • Prohibir negociar con derivados en mercados de materias primas y energéticas. Mercados que requieren operaciones de cobertura pero no de especulación a corto plazo.
  • Separar la banca comercial y la banca de inversión. Para garantizar los ahorros de los particulares y gestionar adecuadamente los créditos a particulares y empresas.
  • Crear de una banca pública nacional con compromiso de servicio público. En el caso español, utilizando como base la que existe en la participación estatal en el salvamento de las Cajas de Ahorro, y replanteando su funcionamiento para que sea transparente y rinda cuentas a la ciudadanía sobre su gestión.


ATTAC España hace un llamamiento a toda la ciudadanía a continuar con el proceso de movilización social permanente, orientado a la reivindicación de estas medidas y también a profundizar en la democracia buscando una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones políticas, en un momento en el que los poderes financieros, con la complicidad de los gobiernos europeos, están socavando las bases de la democracia, vaciándola de contenido y sustituyéndola por decisiones, supuestamente técnicas, que en realidad son la aplicación de su programa político
neoliberal. 10 de octubre de 2012


ATTAC FRANCIA


NEGOCIACIONES SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN HYDERABAD

6Comunicado de Attac Francia

No dejar que la biodiversidad quede en manos de las finanzas!

El miércoles 17 de octubre los Jefes de Estado, de Gobierno y los Ministros del área se reuieronen Hyderabad (India) en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Delfin Batho Ministro de Ecología presidió la delegación francesa. Dos años después de haberse firmado el Protocolo de Nayoya, La erosión de la biodiversidad no está siendo detenida ni siquiera desacelerada, a pesar de los compromisos asumidos luego de la última Conferencia rápidamente calificada como un éxito del multilateralismo de las Naciones Unidas. Desde entonces solo seis países ratificaron el Protocolo. Y dicha ratificación no está tampoco en la Agenda de la Unión europea.

En Hiyderabad el tema del financiamiento de la protecci+ón de la biodiversidad, cuyo "aumento sustancial" ha sido convenido se halla de nuevo en discusión. Pero ni los montos, ni la procedencia, ni la forma de recaudar esos fondos destinados a proteger la biodiversidad en los países más pobres- que por lo general son los más ricoss en ese sector no han sido fijados. Como para el clima los países donantes reducen sus aportes. La deuda pública fortalece el rechazo a asumir la deuda ecológica contraída por los países más ricos y las políticas de austeridad no solo provocan dramas sociales y minan la democracia, sino que son también un freno a la transición ecológica.

Segun los documentos preparatorios de la Conferencia de Hyderabad la protección de la biodiversidad necesitaría "instrumentos financieros innovadores" como los mercados de carbono para el clima que han demostrado su fracaso, se trataría de generalizar los bancos y los mercados compensatorios y los pagos por servicios ecosistémicos.. La biodiversidad queda librada así a las finanzas privadas con menosprecio de su complejidad, de la unidad y de la inconmesurabilidad de los ecosistemas, en detrimento de las poblaciones locales y solo en beneficio de las empresas que podrán seguir expoliando, contaminando y destruyendo la biodiversidad.

En oportunida de la sesión de apertura de la Conferencia, el ministro indio del Ambiente Jayanthi Natarajan ha instado "a invertir más con el objeto de mejorar el capital natural" La Union europea es uno de los más fervientes promotores de esta agenda. El comisario europeo encargado del ambiente ha propuesto con tal objeto la "generalización de la contabilidad del capital natural" trabajando con el Banco europeo de Inversiones ( BEI) para crear instrumentos financieros que faciliten la inversión privada en la biodiversidad .De este modo reducida a un "capital Natural"la biodiversidad quea´ria abandonada en manos de los mercados y de los inversores financieros para quines la crisis de la biodiversidad es una oportunidad y una nueva área de juego.

Con estas lógicas cuya ineficacia ecológica y su peligrosidad han sido ya comprobadas, especialmente con lo sucedido con la financiación del carbono, nosotros proponemos contrariamente la necesidad de asegurar una financiación pública mundial, especialmente
sostenida por impuestos globales.. La preservación de la biodiversidad solo podrá ser efectiva si se reduce drásticamente la huella ecológica dejada por los países en los pueblos más ricos del planeta, por medidas reglamentarias que impidan la biopiratería, agudizada por el otorgamiento de patentes sobre los seres vivos y la expoliación de los saberes tradicionales. Attac Francia en unión con otras redes europeas, se opone a cualquier tipo de mecanismo de financiación de la naturaleza: los riesgos de la reducción de la biodiversidad no tienen que ver con la gratuidad de los servicios ecosistémicos sino con el rechazo de una verdadera transición ecológica.

Attac Francia, 16 de octubre de 2012

LA MADRE TIERRA, SUJETO DE DIGNIDAD Y DE DERECHOS

Leonardo Boff

El día 22 de abril de 2009 la Asamblea General de lasNaciones Unidas en su 63ª sesión aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, de que todo 22 de abril sea celebrado como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ya no se trata del Día de la Tierra, sino del Día de la Madre Tierra.


Leer en http:attac-info.blogspot.com


RTF:http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo678.zip
PDF http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo678.pdf
Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Edición Susana Merino – Distribución Tom Roberts

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2013.0.2741 / Database dei virus: 2614/5845 - Data di rilascio: 21/10/2012

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso