Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 680 - Deuda y soberanía



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Sent: Monday, November 05, 2012 1:00 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 680 - Deuda y soberanía

INFO 680 5 de noviembre de 2012
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ARGENTINA; DEUDA Y SOBERANÍA. La imprevista y dolorosa experiencia del secuestro de la nave escuela argentina en Ghana debe ser un llamado de alerta y un punto de inflexión para que todos aquellos países igualmente sometidos por sus respectivas y odiosas deudas externas se dispongan a defender en el marco de una verdadera y genuina legalidad los intereses de sus pueblos.
CHILE: EL ABSTENCIONISMO: ¿UN AGUJERO NEGRO? La abstención masiva de los chilenos en la última elección municipal instala en nuestro medio una fenomenología social que debe ser puesta en perspectiva. Lo inédito no es el "abstencionismo", la novedad estriba en su masificación
PARAGUAY: LIBERACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO SE SUMA A ACCIONES ILEGALES DEL GOBIERNO DE FEDERICO FRANCO El gobierno de facto de Federico Franco, médico de profesión, ha liberado ilegalmente cuatro variedades de maíz transgénico, desoyendo las voces del mundo que denuncian los gravísimos efectos sobre la salud que trae su consumo.
BRASIL: DESPUÉS DE PRESIÓN NACIONAL Y RESISTENCIA INDÍGENA, GOBIERNO DECIDE RESPETAR Y CUMPLIR DERECHOS DE LOS GUARANÍ-KAIOWÁ La medida cautelar que determinaba la salida de los indios Guaraní-Kaiowá de sus tierras tradicionales, en el municipio de Iguatemí, en Mato Grosso do Sul (centro oeste brasilero), fue suspendida por el Gobierno Federal.
EL NEOLIBERALISMO ASFIXIA A AMÉRICA CENTRAL generando una nueva oleada de conflictividad producto de los choques entre los inversionistas, los grupos paramilitares al servicio de los capitales extranjeros y las comunidades organizadas, en la que se registran no pocas pérdidas de vidas humanas.

DERECHISTA E IZQUIERDISTA

Frei Betto 1

Nada es más parecido a un izquierdista fanático, de esos que descubren la nefasta presencia del pensamiento neoliberal hasta en las mujeres que lo repudian, que un derechista visceral, que identifica la presencia comunista incluso en la Caperucita Roja.

Ambos padecen del síndrome de pánico conspiratorio. El derechista, envalentonado por una coyuntura que le es favorable, se vanagloria con la barra adinerada que le adula como un amo a su perro amaestrado. El izquierdista, rodeado de adversarios por todas partes, cree que la historia es el resultado de su voluntad.

El derechista nunca defiende a los pobres, y si eventualmente lo hace es para que no perciban cuán insensible es. Pero ni pensar en verlo como amigo de los desempleados, o de los agricultores sin tierra o de los niños de la calle. Él mira a los desheredados por el binóculo de su prejuicio, mientras que el izquierdista prefiere evitar el contacto con el pobre y sumergirse en la retórica contenida en los libros de análisis social. El izquierdista se llena la boca con categorías teóricas y prefiere el refugio de su biblioteca a mezclarse con ese proletariado que nunca llegará a ser vanguardia de la historia.

El derechista adora exhibir sus ideas en las reuniones de sociedad, brindando con el buen vino de una excelente cosecha y rodeado de gente refinada que exalta su aureola de genio. El izquierdista compra adeptos, pues no soporta vivir sin que un puñado de incautos lo cuestionen como líder.

El derechista escribe, preferentemente, para atacar a quienes no reconocen que él y la verdad son dos entidades en una sola naturaleza. El izquierdista no se preocupa sólo por combatir el sistema sino también se desgasta tratando de minar a políticos y empresarios que, a su parecer, son la encarnación del mal.

El derechista pasa por intelectual, tuerce la boca al adornar sus discursos con citas, como buscando en autoridad ajena la muleta de sus secretas inseguridades. El izquierdista cree en la palabra inmutable de los mentores del marxismo y no admite otra hermenéutica que no sea la suya.

El derechista considera que, a pesar de la miseria circundante, el sistema ha mejorado. El izquierdista ve en el progreso el avance imperialista y no admite que su vecino pueda sonreír mientras un niño llora de hambre en África.

El derechista es de un servilismo abyecto ante los conspicuos del sistema, los políticos poderosos y los empresarios importantes, como si en su cabeza residiera la teoría que sustenta todo el edificio de iniciativas prácticas que aseguran la supremacía del capital sobre la felicidad general. El izquierdista no soporta la autoridad, excepto la suya propia, y cuando abre la boca se plagia a sí mismo, ya que sus menguadas ideas le obligan a ser repetitivo.

El derechista es emotivo, prepotente, envanecido. El izquierdista es frío, calculador y soberbio.

El derechista se irrita hasta gritar si encuentra el cuello de la camisa mal planchado. Entregado a las grandes causas, las cosas pequeñas son su talón de Aquiles. Detesta hablar de derechos humanos y es condescendiente con la tortura. El izquierdista admite que, una vez en el poder, los torturados de hoy serán los torturadores de mañana.

El derechista se siente mal viendo a tantos izquierdistas sobrevivientes a todo lo que se hizo para exterminarlos: dictaduras militares, fascismo, nazismo, caída del muro de Berlín, dificultad para acceder a los medios, etc. El izquierdista considera al derechista como un candidato al fusilamiento.

El derechista y el izquierdista, los dos son perfectos idiotas. El derechista padece de la enfermedad senil del capitalismo y el izquierdista, como afirmó Lenin, de la enfermedad infantil del comunismo.

Aunque soy ‘minero', no comulgo con ruedas de molino. Soy de izquierda, pero no izquierdista. Quiero que todos tengan acceso al pan, a la paz y al placer, sin que los derechistas traten de reservar tales derechos a una minoría, y sin que los izquierdistas quieran impedir a los derechistas el acceso a todos los derechos, incluso el de expresar sus aberrantes fobias. (Traducción de J.L.Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de la novela “Minas del oro”, entre otros libros. www.freibetto.org twitter:@freibetto.

DEUDA Y SOBERANÍA

Susana Merino

4Una vez más el accionar de inescrupulosos especuladores financieros ha burlado abiertamente no solo la soberanía de los pueblos sino la del mismo derecho internacional destinado a garantizar la convivencia planetaria. Con el clásico estilo bucanero que creíamos superado, un fondo de inversión apátrida, puesto que domiciliado en paraísos fiscales ha reeditado las antiguas tradiciones dieciochescas y arrebatado a la República Argentina por medios tal vez menos cruentos pero igualmente repudiables, el buque escuela Fragata ARA Libertad que en viaje de solidaridad y aprendizaje navegaba por el Atlántico sur.

Y una vez más la comunidad internacional no puede menos que observar con asombro cómo secuestrar una nave, ni siquiera bélica, de un país soberano se convierte en un nuevo instrumento de sometimiento a los mercados y cómo desde hace décadas se ha venido instalando la voracidad de una deuda espuria generada y creada por autoritarios gobiernos de facto y mantenida y acrecentada por sucesivos gobiernos seudo democráticos en diferentes regiones del mundo.

Una deuda que especialmente en la Argentina es fraudulenta, ilegítima y manchada con la sangre del pueblo por la dictadura militar que imperó en nuestro país entre 1976 y 1983 y cuyos gobiernos constitucionales, han seguido sin embargo avalando durante los últimos treinta años, y renunciando a la defensa de nuestra soberanía sometida en cambio a los tribunales del CIADI, de los EE.UU. y de Gran Bretaña,. Una deuda sostenida por la complicidad de intereses locales vinculados a grupos financieros internacionales que aún hoy se resisten a abandonar sus mal habidas acreencias. Mal habidas no solo por las circunstancias en que se lograron sino porque cualquier ordenamiento jurídico establece claramente la inexigibilidad del pago de obligaciones surgidas de actos ilícitos.

La ilicitud de esos actos fue hace ya largo tiempo y ampliamente demostrada en la Argentina, como lo fue también posteriormente en Ecuador, a través de una famosa sentencia judicial que así lo declarara y que sin embargo ha sido ignorada por los gobiernos posteriores como una muestra más de la dependencia generada por esa especie de circuito infernal que se retroalimenta permanentemente mediante refinanciaciones, costosas comisiones, pagos de intereses y que elude sistemáticamente la aceptación de una auditoría que demostraría bien a las claras que esa deuda es lo que tradicionalmente se ha dado en llamar “deuda odiosa”. Deuda odiosa como los mismos EE:UU: calificaran la contraída por Filipinas frente a España, cuando esta fue derrotada por aquel país y que conceptualmente significa que el pueblo no es responsable de la deuda que un gobernante le imponga por la fuerza sin beneficiarlo como sociedad o como país.

El insólito secuestro ordenado judicialmente en la República de Ghana, por presiones del grupo financiero NML Capital LTD y cuyas características lo asimilan claramente a un “fondo buitre” se concretó el día 2 de octubre pasado y aún permanece en el puerto de Tema en el golfo de Guinea.

De modo que según lo han expresado en carta dirigida a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández un grupo de organizaciones defensoras de los DD.HH. encabezadas por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel es importante que el gobierno argentino encare urgentemente las siguientes e impostergables iniciativas:

1.- La realización de manera pública, integral y participativa de una auditoría de la deuda con el objeto de poner en evidencia los mecanismos usados por los prestamistas y especuladores para apropiarse del beneficio del trabajo de nuestro pueblo. Sin dejar de tomar igualmente en consideración las deudas sociales y ecológicas existentes.

2.- Enfrentar a los prestamistas impugnando sus créditos fraudulentos, sobre la base de la información existente y de la que pudiera arrojar la auditoría.

3.- La renuncia al CIADI y a cualquier otra extraña jurisdicción vigente o que se le intentare imponer.

4.- No renunciar nunca más, por el contrario, como lamentablemente se hizo en el pasado a la soberanía e inmunidad del Estado, lo que ha permitido y seguiría permitiendo que el país sea tratado como un vulgar comerciante y no como un país soberano.

5.- Impulsar la unidad entre los gobiernos de la región y las diversas instancias de integración latinoamericana y con otros países enfrentados a similares problemáticas.

De este modo podría comenzar a revertirse una situación que se torna más insostenible cada día por cuanto somete a esclavitud pecuniaria a los países, reduce, limita y condiciona la soberanía de sus decisiones y repercute negativamente en el bienestar de sus pueblos.

Esta imprevista y dolorosa experiencia del secuestro de nuestra nave escuela debe ser un llamado de alerta y un punto de inflexión en que no solo nuestro país sino también todos aquellos otros igualmente sometidos por sus respectivas y odiosas deudas externas se dispongan a defender en el marco de una verdadera y genuina legalidad los intereses de sus pueblos.

CHILE: EL ABSTENCIONISMO: ¿UN AGUJERO NEGRO?

Álvaro Cuadra

La abstención masiva de los chilenos en la última elección municipal instala en nuestro medio una fenomenología social que debe ser puesta en perspectiva. Lo inédito no es el "abstencionismo", la novedad estriba en su masificación. Lo que se tenía como una cuestión marginal se ha convertido en un fenómeno que atañe a más de la mitad del electorado en nuestro país. Asistimos a una "singularidad" que reconoce múltiples fundamentos, pero que se traduce en una "negación" a participar del rito electoral. Por de pronto, entonces, reconozcamos dos cosas: el "abstencionismo" es contagioso y va en un claro aumento.

5Si bien las razones para no participar en una elección municipal, parlamentaria o presidencial son variadas, la decisión de "no votar" es una "conducta política" y que posee consecuencias políticas. Si una elección es de suyo un evento político, su negación también lo es. La abstención es, de algún modo, la más radical resistencia del ciudadano ante una realidad que no le convoca, cualesquiera sean sus particulares fundamentos. Todo esto no puede desconocer el papel "catalizador" que han tenido los distintos movimientos sociales, especialmente, los estudiantes.

Si concebimos la inmensa mayoría abstencionista como una suerte de "agujero negro" instalado en el centro de nuestra sociedad, caemos en cuenta de que este "agujero" ha ido devorando de manera acelerada lo que solía llamarse el "espíritu cívico" de la población, diluyéndolo en una "negación" que se siente como un "malestar difuso" que va desde el simple desinterés a la opción política consciente por la abstención. La tendencia que se constata es hacia un crecimiento de este "agujero", y no hay razones para pensar que ese aumento se revierta en un plazo breve. Recordemos que la próxima elección se realizará en algunos meses más.

El universo abstencionista, como buen "agujero negro", no deja escapar la luz; esto significa que es refractario a un análisis sistemático. Podemos observar su totalidad que lo aproxima al 60% del electorado, pero no es previsible en el futuro inmediato. Es claro que el fenómeno no es nuevo y, pareciera, que se ha ido contagiando por capas. Lo que comenzó como una actitud marginal y juvenil se ha multiplicado hacia diversos sectores que se suman a la apatía y el desencanto. De modo que aquello que era un universo electoral relativamente estable y previsible se ha transformado en un universo inestable e incierto.

Es claro que el abstencionismo obliga a un replanteamiento fundamental en las estrategias políticas de los diversos partidos. Esto es así porque, finalmente, se ha producido una "mutación del imaginario histórico, social y político" en buena parte de la población. De suerte que los discursos y promesas de otrora ya no resultan eficaces en este nuevo contexto, disociando las estructuras partidarias de los fenómenos sociales y culturales en curso.

Lo que ha sido puesto en jaque es el "imaginario neoliberal", alimentado por los medios, los empresarios y una clase política elitista, como promesa de convertir a Chile en un país desarrollado. Este discurso político administrado como "democracia de baja intensidad" por cuatro gobiernos concertacionistas y por el actual gobierno de derechas ha dejado de convocar a las mayorías. La abstención está señalando el ocaso de una fantasía tecnocrática que excluye a los más y el anhelo de que Chile sea un país democrático para todos.

- Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Autor de "Manifestaciones Estudiantiles en Chile - Cultura de la protesta: Protesta de la cultura"

ALAI AMLATINA, 31/10/2012.-

LIBERACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO SE SUMA A ACCIONES ILEGALES DEL GOBIERNO DE FEDERICO FRANCO

El gobierno de facto de Federico Franco, médico de profesión, ha liberado ilegalmente cuatro variedades de maíz transgénico, desoyendo las voces del mundo que denuncian los gravísimos efectos sobre la salud que trae su consumo, entre ellos tumores y cáncer, lo que se suma a los daños que producen los agrotóxicos con los que están irremediablemente ligados.

6Esta decisión se suma a otras determinaciones ilegales que tomó: la liberación del algodón transgénico sin cumplir con requisito alguno; la derogación de los procedimientos para la evaluación de estos eventos; y la eliminación ilegal de la obligatoriedad de la licencia ambiental para la liberación de transgénicos, entre otras.

El desprecio a compromisos internacionales ratificados y la decisión de desconocer el principio precautorio se muestran con la autorización ilegal del ingreso y siembra de todo tipo de transgénicos que se encontraban prohibidos hasta el golpe de Estado El pueblo paraguayo presencia atónito la carrera contra el tiempo y contra la ley que este gobierno está protagonizando en su afán de asegurar la entrega de la soberanía nacional a intereses externos en los pocos meses que le quedan.

Ante la inminente destrucción de nuestras semillas que constituyen nuestro invalorable patrimonio genético por la decisión del gobierno de permitir la introducción de semillas de maíz denunciadas como cancerígenas que contaminarán nuestros maíces que hasta hoy son únicos, de altísima calidad y base de la alimentación de la población nacional y de nuestras tradiciones culturales primigenias atentando contra nuestro derecho a la alimentación que como Estado está obligado a garantizar.

Fuente: CONAMURI - BASE IS - ESPACIO ORGÁNICO Adital

7BRASIL: DESPUÉS DE PRESIÓN NACIONAL Y RESISTENCIA INDÍGENA, GOBIERNO DECIDE RESPETAR Y CUMPLIR DERECHOS DE LOS GUARANÍ-KAIOWÁ

Natasha Pitts

En la tarde de ayer (30), la medida cautelar que determinaba la salida de los indios Guaraní-Kaiowá de sus tierras tradicionales, en el municipio de Iguatemí, en Mato Grosso do Sul (centro oeste brasilero), fue suspendida por el Gobierno Federal. La noticia fue dada de primera mano por la ministra de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, María do Rosario, mediante su cuenta en la red social Twitter.

La ministra complementó la información. "De acuerdo con esta decisión, ¡los indígenas se quedan donde están! Ahora lucharemos para agilizar el proceso de estudios sobre la demarcación de ese territorio”, celebró María do Rosario, que en el ejercicio de su función de presidente del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (CDDPH) recibió en Brasilia, el lunes, a representantes de la comunidad indígena.

En septiembre, el Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF-3) decidió que los 170 Guaraní-Kaiowá debían abandonar sus tierras tradicionales, que son codiciadas por hacendados del Estado. A pesar de esto, los indígenas no cumplieron la orden y decidieron permanecer en el lugar, asegurando que no saldrían de una tierra que les pertenecía y decidieron pasar a la acción.

La decisión logró repercusión internacional y se hizo pública mediante una carta divulgada por los Guaraní-Kaiowá, donde aseguraban que lucharían hasta el final por las tierras que fueron de sus antepasados. En el documento también se hablaba de muerte colectiva, lo que generó interpretaciones sobre suicidio colectivo, pero fue negado enseguida por los indígenas y por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

La determinación de luchar para permanecer en la tierra recibió apoyo nacional, inclusive en las redes sociales, donde los/las internautas agregaron a sus nombres el nombre de la etnia como forma de dar visibilidad a la causa. De acuerdo con información de Egon Heck, coordinador del Cimi, las campañas están intensificándose y cobrando visibilidad no sólo en las redes sociales, sino también en las calles con las propuestas de adhesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Comisión de la Amazonia , entre otros. Además, se está organizando una marcha que se realizará en Brasilia, capital federal, en la Explanada de los Ministerios. Además, se están planeando otras varias manifestaciones fuera de Brasil. Egon señala que las acciones se realizarán, fundamentalmente, en las capitales. Los indígenas también están empeñados y en los próximos días líderes Guaraní-Kaiowá van a participar de ruedas de prensa, manifestaciones públicas y en un evento en la Cámara de Diputados.

"Todos somos y seremos un poco más Guaraní-Kaiowá, ciudadanos brasileros y ciudadanos del planeta tierra, en la medida en que nuestra conmoción indignada frente a la violencia institucionalizada y muertes anunciadas se transforme en acciones que exijan respeto a los derechos humanos y a la naturaleza. Qué bueno sería si de esta campaña emergiera un país un poco más justo, con el reconocimiento y demarcación de las tierras de los Kaiowá Guaraní y de todos los pueblos indígenas del país”, deseó el indigenista Egon Heck.

De acuerdo con datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), los Guaraní-Kaiowá suman 43 mi personas, siendo la segunda mayor etnia del país. A pesar de ello, en los últimos diez años este pueblo ocupó sólo dos mil hectáreas de tierras, período en el cual sólo tres territorios fueron homologados.

EL NEOLIBERALISMO ASFIXIA A AMÉRICA CENTRAL

Andrés Mora Ramírez

“Cuando sonó la trompeta, estuvo /todo preparado en la tierra /
y Jehová repartió el mundo / a Coca-Cola Inc., Anaconda, /
Ford Motors, y otras entidades: / la Compañía Frutera Inc. /
se reservó lo más jugoso, / la costa central de mi tierra, /
la dulce cintura de América”. Pablo Neruda (Canto general)

Como es sabido, a partir del golpe de Estado en Honduras, perpetrado en junio de 2009, América Central experimenta un recrudecimiento delgiro político a la derecha. La detención y expulsión del país –desde una base militar del ejército estadounidense- del presidente constitucional Manuel Zelaya, con idénticos procedimientos a los utilizados por Estados Unidos y Francia en Haití para la expatriación del presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, señala un punto de quiebre en nuestro fugaz verano democrático: el de la llegada al poder de dos Frentes de Liberación Nacional en Nicaragua (2007) y El Salvador (2009), el del triunfo de la socialdemocracia en Guatemala (en 2008), y el de los procesos que avanzaban Zelaya y los movimientos sociales hondureños.

Lo que hemos visto de entonces a acá, sin ser algo nuevo en una América Central, por desgracia, demasiado habituada a los exabruptos institucionales y a las democracias falseadas, va marcando la impronta de los tiempos que corren. Su retrato se compone con las imágenes de los militares y la oligarquía hondureña ungiendo a un general golpista como héroe nacional, y con la farsa de unas elecciones a la medida de Washington (en 2009); y además, con los sucesivos triunfos neoliberales de los presidentes Ricardo Martinelli en Panamá (2009), Laura Chinchilla en Costa Rica (2010) y Otto Pérez Molina en Guatemala (2011): en los tres casos, gobiernos claramente comprometidos con la política exterior norteamericana.

Quien quiera analizar y comprender las tendencias del desarrollo reciente de América Central en el último lustro, no puede obviar este marco de situación, ni mucho menos la apuesta casi irracional de estas agrupaciones políticas –y de los grupos economómicos nacionales y extranjeros que las sustentan- por las formas de acumulación propias del capitalismo neoliberal periférico en el siglo XXI. Se trata de fuerzas e intereses de distinta naturaleza que ejercen presiones sobre los países de la región, sobre sus estructuras económicas y productivas nacionales (o lo que queda de ellas), sobre sus culturas y tejidos sociales.

El carácter destructivo del modelo neoliberal en el Istmo centroamericano se expresa con mayor intensidad en dos dimensiones (aunque no las únicas, por cierto) del proceso de acumulación capitalista: una es la de la explotación de los recursos naturales y la biodiversidad (una de las mayores y más ricas del mundo). El elevado costo ambiental del “desarrollo” que se impulsa bajo esta lógica, así como el impacto sociocultural de los emprendimientos extractivos (de minería, maderas o recurso hídrico), que trastocan formas de vida y valores de los pueblos indígenas y comunidades de América Central, ha generado una nueva oleada de conflictividad producto de los choques entre los inversionistas, los grupos paramilitares al servicio de los capitales extranjeros y las comunidades organizadas, en la que se registran no pocas pérdidas de vidas humanas.

La otra dimensión del modelo es la de la acumulación financiera, en la que los banqueros y los grupos financieros transregionales (o sea, con operaciones en dos o más países de la región) se perfilan como los grandes ganadores. Solo a manera de ilustración de esta tendencia, valga decir que Costa Rica, tradicionalmente reconocido en el continente por sus altos niveles de igualdad, inclusión y bienestar social, acaba de ser catalogado por el Banco Mundial como el país latinoamericano donde más creció la desigualdad por hogar y salarios en los últimos dos años (2010-2012): aumentó un 4% (por encima de Uruguay y de Honduras), mientras en el resto de América Latina disminuyó. Y esto ocurre en el mismo período en que los bancos privados registraron un crecimiento de sus ganancias del 100%.Asimismo, países comoGuatemala y El Salvador discuten en este momento, en sus asambleas legislativas, proyectos de ley queintentan frenar la usura en el otorgamiento de préstamos y en el cobro de elevadísimas tasas de interés a las tarjetas de crédito, dos de los mecanismos favoritos de usufructo de la riqueza por parte del sector financiero regional.

En este entrecruzamiento de conflictos, intereses, lógicas de acumulación y resistencias sociales, es que se inscriben algunas de los principales protestas de este año en América Central: la delpueblo indígena ngobe-buglé de Panamá, contra la minera de cobre en el Cerro Colorado, el principal yacimiento de América Latina; la de las comunidades mayoritariamente indígenas deSanta Cruz Barillas y Totonicapán en Guatemala; las luchas de los campesinos del Bajo Aguán en Honduras, por tierra y libertad frente a la expansión del monocultivo de palma; y por supuesto, los recientes incidentes de rebelión popular en Colón, contra la voracidad de quienes quieren apropiarse de tierras públicas en esa ciudad puerto panameña.

En este estado de cosas, que desde la visión del capital local y los inversionistas extranjeros ha sido dispuesto así casi desde el principio de los tiempos, es donde los grupos dominantes celebranel monólogo del poder al que llaman democracia.

Es el orden neoliberal que hoy asfixia a América Central.

- Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Fuente: http://connuestraamerica.blogspot.com/2012/10/el-neoliberalismo-asfixia-america.html
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Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

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