DIFENDERE FIUMI IN COLOMBIA - un appello della Comunità Los Acacios, minacciata per chiedere il ritorno di Miguel Angel Pabon, vittima di desaparicion forzada dal 31 ottobre



  da  pueblosencamino.org

MIGUEL ANGEL: OJALÁ NO SEA VERDAD Y REGRESES

"Les pedimos el favor a todas y todos que nos apoyen, que no nos abandonen, que necesitamos toda la solidaridad". Miguel Ángel Pabón Pabón, fue desaparecido por defender el agua, la vida y el río Sogamoso. Es otro ambientalista y defensor de la vida víctima del terror y a la vez transformado en mensaje de amenaza para quienes defienden la vida. No es en Colombia solamente. Es desde allí. En el mundo entero, ahora mismo, el terror y la muerte son medios para apropiarse de la vida y hacer negocio con ella. No más silencio. ASÍ NO!!!!!

 

Con el sueño de que no sea verdad


Paramilitares anunciaron asesinato del ecologista colombiano Miguel Ángel Pabón Pabón: organizaciones buscan chequear información. Escuchar el reportaje de Contagio Radio en Radio Mundo Real:


Descargar: MP3 (5.7 MB). Para escuchar la noticia ir al enlace http://www.radiomundoreal.fm/Con-el-sueno-de-que-no-sea-verdad

Tres paramilitares llegaron el domingo a la noche la comunidad de Las Acacias, en el departamento colombiano de Santander, amenazaron a la población local y dijeron que el dirigente ecologista Migue Ángel Pabón Pabón estaba muerto. Esto ocurrió luego que sus familiares y amigos realizaran una vigilia y varias acciones para que se encuentre con vida al activista.

Organizaciones y movimientos sociales colombianos buscan chequear si efectivamente el dirigente, pescador y de fuerte resistencia a la represa de Hidrosogamoso en Santander, fue asesinado. No hay información oficial al respecto todavía. Uno de los datos que había surgido luego de la desaparición del activista era que estaba en manos de un grupo paramilitar.


Miguel Ángel Pabón Pabón desapareció el 31 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí en Santander. Es uno de los líderes del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso y también integrante del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos”.


Carta al personero de San Vicente de Chucurí

San Vicente de Chucurí, 19 de noviembre de 2012

Señor
JOSÉ JOAQUIN VECINO
Personero Municipal
La Ciudad

Ref. Caso Miguel Ángel Pabón – Desaparición Forzada
Amenazas de Paramilitares

El sábado 17 de noviembre organizaciones de derechos humanos y sociales hicieron presencia en el caserío Los Acacios, instalaron una valla con la imagen de Miguel Ángel Pabón e información sobre su desaparición y durante el día repartieron volantes. Hacia las 10 de la noche un grupo de personas que se identificaron como paramilitares llegaron en tono amenazante, insultando a las personas y diciéndoles que si les dolía la muerte de Miguel Ángel ellos podían correr igual suerte.

La comunidad de Los Acacios se encuentra bastante preocupada y teme que esas amenazas continúen sembrando dolor y pérdidas de vida al interior de la comunidad.

Miembros de la comunidad manifestaron que se sienten desamparados de las autoridades de San Vicente, quienes no han hecho presencia en la zona, y que todos estos hechos estén ocurriendo a escasos metros de la base del batallón Luciano D’Luyar.

Por esta situación, solicitamos:
a. Mayor presencia y acompañamiento a la comunidad Los Acacios por parte de la oficina de la Personería Municipal
b. Adelantar todas las acciones pertinentes para hallar a Miguel Ángel Pabón
c. Solicitar medidas cautelares colectivas para la comunidad Los Acacios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
d. Presentar el caso ante el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para que se active una alerta

Cordialmente,

Consuelo Acevedo
Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso

Con copia:
1. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
2. Vicepresidencia de la República – Programa Presidencial de Derechos Humanos
3. Defensoría del Pueblo