[Latina] attac: 753



Latinoamérica

ARGENTINA : LA LUCHA CONTINÚA. Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones.

COLOMBIA: CIENTOS DE HERIDOS TRAS NUEVE DÍAS DE PROTESTAS CAMPESINAS. La huelga ha originado enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden público

PARAGUAY, PLAN PARAMILITAR Y POBREZA: LAS 4 P QUE REQUIRIERON OTRA CONFERENCIA Este 7 y 8 de mayo se realizó la segunda conferencia denominada “Opportunities in Paraguay”, la primera se realizo el año pasado en Miami, EE.UU., en el Hotel Ritz Carlton, donde se expusieron varios empresarios y representantes gubernamentales las ventajas de invertir en Paraguay, esta vez el evento se realizó en el Bourbon Conmebol Convention Hotel, ya en el territorio nacional, esta iniciativa es para difundir los recursos naturales y potencialidades en materia de negocio en el país para los empresarios “Invasionistas“, para los economistas y tecnócratas neoliberales son llamados “inversionistas”.

BRASIL: MILES TOMAN TERRENO CERCA DEL ESTADIO DONDE SE INAUGURARÁ LA COPA Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon un terreno localizado a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, que dentro de 40 días albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Brasil y Croacia.

Latinoamérica

ARGENTINA : LA LUCHA CONTINÚA

9Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones.

Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno.

Al ser desplazado de su cátedra, Miguel de Unamuno espetó a los franquistas que lo agraviaban: “... Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha..."

Del mismo modo, decimos que el bloque de los dos oficialismos, de la Ciudad y de la Nación, unidos y organizados para disolver el IEM y traspasar los Sitios de Memoria de modo tal que se termine con una experiencia de gestión de lo público que no se agotaba en lo estatal, que desde la autonomía y la autarquía permitía mantener el pluralismo en la construcción de memorias que caracterizaba al sujeto social que sufrió el terrorismo de Estado, ni convence ni persuade porque le falta razón y derecho.

Un convenio tramado y firmado a espaldas del Instituto que se proponía disolver, de espaldas al movimiento de derechos humanos que lo conquistó y oculto por una insólita red de lealtades entre los órganos oficialistas y opositores (en el lenguaje en que ambos se descalifican) está logrando la previsible aprobación legislativa local y nacional. Pero ni convencen ni persuaden porque no tienen ni razón ni derecho. Ni legitimidad. Y como todo lo que se hace contra la ética y la razón de lucha de nuestro pueblo, está condenado al fracaso.

No es cierto que el Estado per se, sea mejor garante que el movimiento de derechos humanos en la gestión de los Sitios de Memoria. El IEM demostró, en apenas 8 años de vida, que la articulación entre la sociedad civil y el Estado pudo gestionarlos en forma eficaz autónoma y plural, ejecutando verdaderas políticas públicas de Memoria. Así, entre la falta de interés del gobierno local, la falta de visión estratégica del gobierno nacional y la falta de escrúpulos de los representantes de ambos, al IEM lo disuelven más por sus aciertos que por lo que no tuvo tiempo de realizar.

Los integrantes del Consejo Directivo del IEM nos comprometemos a continuar la lucha que hemos sostenido desde siempre y que en estos años hizo del IEM “nuestra casa”: un espacio colectivo, plural y respetuoso, del que estamos orgullosos y nos alienta a proponernos nuevas batallas para que los ideales de los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos no sean banalizados ni bastardeados, sino respetados en profundidad, al levantarlos como bandera invencible de futuras luchas por la Verdad, toda la verdad, la Memoria, toda la memoria y por la Justicia, toda la justicia.

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA

 

CIENTOS DE HERIDOS TRAS NUEVE DÍAS DE PROTESTAS CAMPESINAS EN COLOMBIA

11La huelga ha originado enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden público

El sector agrario colombiano protagoniza un paro nacional desde el pasado 28 de abril, en demanda de mejoras para el sector que, según afirman, ha sido golpeado por los tratados de libre comercio firmados por el Gobierno, principalmente con EE.UU. y Europa.

El ministro del Interior colombiano, Aurelio Iragorri, informó este martes los nueve días de manifestaciones campesinas -en pleno paro agrario nacional- han dejado al menos 120 personas heridas, mientras los dirigentes del sector agropecuario y los delegados del Ejecutivo decidieron suspender las negociaciones, hasta nuevo aviso.

"Van 61 policías de nuestra fuerza heridos y aproximadamente 66 campesinos. Se han incrementado básicamente algunas acciones de violencia que, desde el Gobierno, repudiamos", expresó Iragorri, tras una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros del Gabinete.

En relación al bloqueo de carreteras, el Ministro indicó que estas persisten solamente en dos zonas del territorio nacional, al sur del departamento de Huila (centro) y la vía que comunica a los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur).

Por otro lado, las conversaciones entre el Gobierno y los campesinos fueron suspendidas temporalmente, luego de que las partes no pudieran concretar un acuerdo respecto a la refinanciación de las deudas de los pequeños productores.

Un día atrás, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció una serie de ”alivios y beneficios” para los productores campesinos con deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (más de 10 mil dólares), en un intento por desactivar el paro agrario.

El sector agrario protesta desde el pasado 28 de abril en distintas regiones del país, en demanda de mejoras para el sector que, según afirman, ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Los productores agrícolas reclaman también presuntos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, cuando Colombia vivió varias semanas de protestas que dejaron decenas de muertos y heridos.

teleSUR-AFP-PL/MARL

 

PARAGUAY, PLAN PARAMILITAR Y POBREZA:
LAS 4 P QUE REQUIRIERON OTRA CONFERENCIA

Ignacio Denis Del Rosario

13Esta vez asistieron 100 empresarios internacionales interesados en invadir el Paraguay por ser unos de los países de crecimiento macroeconómico muy importante en los últimos tiempos, el interés está principalmente en aprovechar las oportunidades disponibles en cuanto a energía, infraestructura, agricultura, distribución y logística, manufactura, servicios financieros, bienes raíces, entre otros, estos empresarios mayoritariamente son de Europa, de Estados Unidos, Canadá, México, según los organizadores argumentan que serán de vital importancia para reducir los problemas sociales, en este caso la pobreza.

Entre los oradores del evento estaban: Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores; Germán Rojas, ministro de Hacienda; Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio; y Ramón Giménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. También hablarán Raúl Florentín, director general de Rediex; James Spalding, director general de Itaipú; y Víctor González Acosta, de González Acosta & Wood, entre otros, los llamativos de unas de la ponencia se denominan 4P que significan: Paraguay, Planeta, Personas y Prosperidad.

El Paraguay robados y dominados por quien, Planeta seguramente porque esta al interés de un gran capital global, Personas serian las que privatizaron sus riquezas a costas de la miseria y exclusión de la mayoría y siguen buscando prosperidad con el saqueos de toda la soberanía nacional.

Estas iniciativas de conferencia de negocio, vienen a seguir privatizando la tierra, el agua, los bosques. Según la FAO en Paraguay el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria y que son causa principal de la Pobreza en el país, producto de esta realidad 1.200.000 de personas se encuentran actualmente en situación de hambre y el 70% está en el área rural. En medio de esta realidad el nuevo rumbo Paraguay siguen perfeccionando su proyecto neoliberal con estrecha relación de actores internacionales ligados a la para-política, paraísos fiscales, narcotráficos, falsos positivos, son los apóstoles del paramilitarismo, el plan Colombia y el libre mercado.

A parte de esta conferencia “Opportunities in Paraguay”, también nuevamente el triste celebre mandatario Colombiano y ahora senador Álvaro Uribe tiene otra conferencia en Paraguay, esta vez en el Hotel Sheraton su ponencia se llama: Ley Alianza Publico Privados APP y Seguridad. Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia durante el período 2002-2010 y ahora senador, jamás tendrán en su ponencia que en este momento es un personaje ligado al fascismo internacional y es objeto de investigación por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya como posible autor de crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles. Todo indica que Uribe será acusado de ser inductor y organizador de acciones que causaron un número todavía indeterminado de asesinatos de campesinos y opositores políticos, acciones que fueron perpetradas por grupos paramilitares, miembros del ejército y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, seguramente su exposición sobre seguridad lo abordaran de la misma manera. Entre los crímenes que investiga la institución judicial de La Haya destacan los llamados "falsos positivos", en referencia a los asesinatos de campesinos acusados sin pruebas de formar parte de las FARC, cuyas muertes fueron presentadas como si se trataran de "enemigos" abatidos en combate, estos suman más de 3000 asesinados.

Estos escenarios y Lobby políticos en Paraguay deben llamar la atención a todas las sociedades civil, organismos de derechos Humanos, movimientos sociales, nacionales e internacionales, que el nuevo rumbo Paraguay está decidido a ampliar el plan Colombia, plataforma imperial de saqueo en nuestra América.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=13314&Itemid=72

 

BRASIL: MILES TOMAN TERRENO CERCA DEL ESTADIO DONDE SE INAUGURARÁ LA COPA

15Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon un terreno localizado a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, que dentro de 40 días albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Brasil y Croacia.

La ocupación se realizó tres días después de que unos mil manifestantes de este colectivo se enfrentaran, también en Sao Paulo, contra la policía con barricadas incendiarias y a pedradas.

La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (el distrito en el que se ubica el estadio también conocido con ese nombre) no llegan a aquellos que más las necesitan, afirmó la organización en su sitio de Internet.

Mientras se gastaron más de mil millones de reales (unos 450.5 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras para el acceso (al recinto), millares de familias no tienen acceso a vivienda en Itaquera, añadió. El movimiento advirtió asimismo que las inversiones “antipopulares del Mundial no serán aprovechadas por el pueblo de las periferias.

Itaquera se levanta por derechos sociales, afirmó la organización. Aseguró que las familias que participan de la ocupación estaban viviendo en áreas de riesgo, favelas o sin condiciones de pagar un alquiler a raíz de la especulación inmobiliaria en la región, derivada de la construcción del estadio para la Copa.

La policía militarizada informó que por el momento no se produjeron enfrentamientos con los ocupantes, quienes arribaron por la madrugada en 17 autobuses y unos 50 automóviles al terreno que ha permanecido vacío durante 20 años, con el propósito de instalar un campamento.

El sargento Artur Paz, de la policía de Sao Paulo, afirmó que el terreno está a menos 3.2 kilómetros del estadio donde Brasil y Croacia pondrán en marcha la Copa del Mundo el 12 de junio. Paz indicó que la invasión fue pacífica y por ahora no hay planes de expulsarlos.

Sao Paulo, ciudad de 11 millones de habitantes, tiene un déficit de unas 700 mil viviendas, según cifras de la alcaldía.

El MTST critica que el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff gaste miles de millones de dólares en los preparativos de la Copa del Mundo en lugar de dedicarlos a solucionar enormes carencias sociales y de infraestructura del país. Fuente: La Jornada

 

 

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo753.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo753.pdf

 

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso