[Latina] attac: INFO 754 19 de mayo de 2014



Latinoamérica

EL TIEMPO DE LA TIERRA El Tiempo de la Tierra es un documental que trata el conflicto de la tierra en Colombia, desde una mirada histórica hasta una mirada actual. A través de las voces de afrodescendientes, indígenas, campesinos e investigadores del tema, se reconstruyen los distintos elementos y procesos que configuran el escenario de un país inmerso en un conflicto armado durante varias décadas. El documental propone una mirada profunda de la ruralidad, de las personas que la habitan y de los actores que se disputan el territorio. También introduce nuevas categorías como las de territorialidades ilegales y dictaduras locales para entender las dinámicas de la violencia que se expresan en el campo colombiano y su estrecha relación con el apoderamiento de la tierra. La narrativa del documental se entreteje entre cifras que dan cuenta de la dimensión del conflicto, testimonios de los habitantes rurales que manifiestan el impacto de la guerra, y una voz en off que hila el pasado y el presente de este país, y que propone una mirada a futuro. Director Guillermo Solarte

Ver en: http://www.youtube.com/watch?v=TZkQNqueU50&feature=youtu.be

“LO QUE SUCEDE EN ARGENTINA ES CASI UN EXPERIMENTO MASIVO” Andres Carrasco, profesor de embriologia de la UBA, investigador del Conicet, denunciante de los efectos del glifosato denunció los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas. Leer en: http://attac-info.blogspot.com

CELAC RECHAZA QUE EE.UU. INCLUYA A CUBA EN LISTA DE PROMOTORES DEL TERRORISMO El bloque regional recalca en un comunicado que se opone rotundamente a la elaboración de listas unilaterales que acusan a estados de apoyar y copatrocinar supuestamente el terrorismo, e insta al gobierno de EE.UU. a ponerle fin a esta práctica.

MEXICO: ¿DE QUÉ SE AUTODEFIENDEN LOS MEXICANOS? El espectro de las autodefensas ciudadanas es muy amplio y va desde los caracoles zapatistas de Chiapas, las policías comunitarias de Guerrero, los 260 territorios del país donde comunidades y pueblos resisten los embates de destrucción social y ambiental.

HONDURAS: TENSA SITUACIÓN POR REPRESIÓN Honduras vive hoy una tensa situación después que la víspera fuerzas antimotines desalojaran violentamente de las instalaciones del Congreso, con uso de garrotes y gases, a diputados y militantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre).

ECUADOR: EVA GOLINGER CONSTATA 'LA MANO DE MUERTE DE CHEVRON' EN LA SELVA AMAZÓNICA Eva Golinger, presentadora del programa 'Detrás de la noticia' emitido por RT, viajó a la selva amazónica de Ecuador para conocer de primera mano el daño ambiental causado en esa región por la petrolera estadounidense Chevron.

CIENTOS DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y ORGANIZACIONES DE EEUU SE UNEN AL LLAMADO A ACCIONES EN APOYO A LOS ZAPATISTAS- Semana de Acción y Día de Homenaje: 18 de mayo al 24 de mayo. Intelectuales, artistas y organizaciones de EEUU llaman a semana de acción contra la guerra a comunidades Zapatistas y día de homenaje al Compañero Galeano: 18 de mayo al 24 de mayo. Justicia para nuestro compañero Galeano; Fin a la guerra contra las comunidades zapatistas!

CONSTRUYEN EN CHILE PRIMERA PLANTA TERMOSOLAR DE AMÉRICA LATINA La edificación de la primera planta termosolar de América Latina comenzó en Antofagasta, región del norte de Chile, un proyecto energético que evitará la emisión de 643 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Latinoamérica

CELAC RECHAZA QUE EE.UU. INCLUYA A CUBA EN LISTA DE PROMOTORES DEL TERRORISMO

10El organismo multilateral fustigó a la Casa Blanca por no sacar a la nación caribeña de la lista (Foto:Archivo)

El bloque regional recalca en un comunicado que se opone rotundamente a la elaboración de listas unilaterales que acusan a estados de apoyar y copatrocinar supuestamente el terrorismo, e insta al gobierno de EE.UU. a ponerle fin a esta práctica.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) repudió este miércoles la decisión del gobierno norteamericano de incluir nuevamente a Cuba en la lista de Estados Promotores del Terrorismo Internacional.

En un comunicado, la Celac fustiga la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos por no sacar a Cuba de la lista a la que fue incluida el pasado 30 de abril y manifestó su preocupación, puesto que el rechazo internacional en este caso, fue omitido por el gobierno estadounidense.

El bloque recalca en el texto que se opone rotundamente a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de apoyar y copatrocinar supuestamente el terrorismo e insta al gobierno de EE.UU. a ponerle fin a esta práctica.

En este sentido, el organismo regional le insistió a la Casa Blanca en el párrafo 41 de la Declaración de La Habana y también la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe en la II Cumbre de la Celac, celebrada en enero pasado.

En el mencionado párrafo la Celac, rechaza las listas y certificaciones unilaterales de países desarrollados que afectan a América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas u otras similares.

El referido artículo además ratifica el Comunicado Especial aprobado por la Celac el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la lista estadounidense, instrumento que usa para manipular al mundo e implementar políticas convenientes para que las potencias sigan atacando a las naciones suramericanas, en especial a la isla.

 

MEXICO:¿DE QUÉ SE AUTODEFIENDEN LOS MEXICANOS?

Víctor M. Toledo

12A riesgo de parecer reiterativo, retorno al tema de las autodefensas en un momento crucial en el que resulta conveniente tener un mínimo esquema conceptual sobre ese fenómeno. Como señalé en colaboraciones anteriores (La Jornada, 7/1/14; 21/1/14), las llamadas autodefensas surgidas en la Tierra Caliente de Michoacán no son sino la expresión más dramática y visible de un mecanismo de salvación ciudadana que hoy tiene lugar a lo largo y ancho del país, y que toma diferentes configuraciones de acuerdo con las circunstancias de cada sitio, localidad o región. El espectro de las autodefensas ciudadanas es muy amplio y va desde los caracoles zapatistas de Chiapas, las policías comunitarias de Guerrero, los 260 territorios del país donde comunidades y pueblos resisten los embates de destrucción social y ambiental, y el cierre de filas de las comunidades indígenas de Oaxaca, hasta las movilizaciones de medio millón de maestros disidentes, y los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y la Huasteca.

Pero, la pregunta brota espontánea y contundentemente: ¿de qué se autodefienden cada vez más mexicanos? Si recordamos que el devenir de las sociedades humanas resulta del juego, las alianzas y los enfrentamientos de tres grandes poderes: el poder político (partidos, gobiernos, burocracias), el poder económico (mercados, empresas, corporaciones) y del poder social (los ciudadanos organizados en cooperativas, comunidades, sindicatos, gremios, comités, etcétera) podremos entender lo que sucede. México es parte de un proceso global inédito, básicamente orquestado por el poderío nunca visto del sector económico, es decir, por el capital corporativo convertido ya en una fuerza descomunal que hoy alcanza la mayor concentración de riqueza de toda la historia.

Este proceso es, a su vez, la causa profunda y última de otros tres fenómenos: 1) la que es quizás la mayor desigualdad social de que se tenga memoria (véase la obra clave de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI); 2) el mayor desequilibrio ecológico desde que apareció la especie humana, el cual se expresa en el calentamiento del planeta y sus preocupantes consecuencias, y 3) la sumisión y el resquebrajamiento del poder político (gobiernos y representantes) a manos del poder económico. Esto último ha quebrado el papel de árbitro o de mecanismo regulador que se supone es la función primigenia del Estado, el cual se ha ido convirtiendo en cómplice de los intereses del poder económico. Tan maniatado ha quedado el Estado como regulador del equilibrio de la sociedad, que en muchos casos ya no puede distinguirse entre el funcionario estatal y el empresario. Se ha vuelto normal que los políticos sean parte de los corporativos y que los empresarios sean miembros de la clase política. Esta situación se reproduce en cada país con diferente intensidad conforme el modelo neoliberal se va consolidando.

Por desgracia, en México tres décadas de políticas neoliberales han hecho del país uno de los espacios geopolíticos más agobiados, saqueados y destruidos. El cinismo y la corrupción de la clase política mexicana no sólo ha echado abajo la soberanía, sino que ha estado entregando los recursos del país a las gigantescas corporaciones nacionales y trasnacionales. Y no solamente recursos naturales (minerales, agua, gas, petróleo, costas, etcétera), sino trabajo humano. El país ha roto un nuevo récord: hoy el trabajo de los mexicanos es uno de los más depreciados del mundo, por debajo del de países como Bulgaria, Rumania, Guatemala o El Salvador. Mientras un trabajador en China recibe 1.19 dólares por hora, un trabajador mexicano gana sólo 61 centavos de dólar. El esfuerzo de los trabajadores mexicanos está sobrexplotado, al igual que los ríos, los acuíferos, los minerales, los bosques y las selvas.

Los planes surgidos desde la ideología neoliberal, son cada vez más proyectos de muerte que acaban con la soberanía, la cultura, la historia y la naturaleza de territorios cada vez más extensos. Y los mexicanos están aprendiendo que no se puede confiar ya en el Estado, por la simple razón de que casi siempre se pone del lado del capital, no de los ciudadanos, y que busca modificar las leyes del país para facilitar a como dé lugar la acumulación de riqueza, incluso la de los empresarios ilegales (el crimen organizado). Este complejo tejido de complicidades, de relaciones subterráneas, ha llegado a su máximo, de tal suerte que hoy existen conveniencias clandestinas entre políticos (desde presidentes municipales y diputados hasta gobernadores y secretarios de estado) y empresarios legales e ilegales. Todo ciudadano de carne y hueso que no pertenezca a esas esferas de la corrupción se encuentra amenazado, y hoy no hay manera de evitarlo más que mediante la autodefensa, es decir, con la organización del poder social.

Todo esto logra expresarlo quien es el dirigente más autorizado y legítimo de las autodefensas en Michoacán: el doctor José Manuel Mireles. Su último mensaje dirigido a E. Peña-Nieto, será un documento histórico porque su invitación al diálogo rompe de manera radical las formas viciadas, tramposas e hipócritas del discurso político convencional. En voz de Mireles, las palabras retornan, cobran de nuevo vida. Siguiendo lo trazado por el poeta Javier Sicilia y por el cineasta Alfonso Cuarón, el dirigente de Tierra Caliente establece además una interlocución directa, horizontal y transparente con el poder político y económico coludido, cuyo representante supremo es hoy el Presidente de México. Su voz es la del poder social, de los ciudadanos empoderados por el acto de defender la vida y mantener la dignidad humana por sobre todas las cosas.

 

HONDURAS: TENSA SITUACIÓN POR REPRESIÓN

14Honduras vive hoy una tensa situación después que la víspera fuerzas antimotines desalojaran violentamente de las instalaciones del Congreso, con uso de garrotes y gases, a diputados y militantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre).

La acción represiva ocurrió después que líderes y diputados de Libre, que es la segunda fuerza parlamentaria en Honduras, con 37 curules, exigieran ser tomados en cuenta en las discusiones de temas por la Directiva del Congreso, que además de negarles la palabra les impide presentar iniciativas de ley.

"El viernes anterior la directiva del Congreso juramentó ilegalmente a nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin tomar en cuenta la opinión de Libre", relató a la prensa el diputado de ese partido Rasel Tomé, quien criticó además que las autoridades impidan al pueblo acceder a la sede del legislativo.

El líder de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, acusó directamente de esta agresión al mandatario Juan Orlando Hernández, a quien definió como "aprendiz de dictador" y luego escribió en la red social Twitter: "la dictadura va caer, queremos democracia y paz, no al fraude".

El violento incidente del martes ocurrió en medio de un nuevo sistema de seguridad interna implantado por la Directiva en el Parlamento que establece que la ruta de acceso para diputados es a través de un ascensor y prohíbe acceder a los políticos con armas o escolta a la sede del legislativo.

También sucede un día después de que el regidor (concejal) de la alcaldía capitalina, Rafael Barahona, del partido Libre, resultara herido de bala en el brazo izquierdo, en un atentado perpetrado por desconocidos cuando el político se dirigía en su auto a casa.

Además ocurre dos días después que una escolta militar aprovechara un accidente de tránsito para infligir una golpiza al director de la organización no gubernamental Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, quien al salir del hospital denunció que la desacreditan por denunciar el asesinato de niños y jóvenes.

Organismos de derechos humanos denunciaron la víspera en un foro sobre reforma al sistema de seguridad y justicia, que Honduras retrocedió en el proceso de desmilitarización de la sociedad por una política equivocada, que lo mantienen como el país más violento del mundo.

Argenpress Info

 

ECUADOR: EVA GOLINGER CONSTATA 'LA MANO DE MUERTE DE CHEVRON' EN LA SELVA AMAZÓNICA

http://www.argenpress.info/2014/05/eva-golinger-constata-la-mano-de-muerte.html (Video)

15Eva Golinger, presentadora del programa 'Detrás de la noticia' emitido por RT, viajó a la selva amazónica de Ecuador para conocer de primera mano el daño medioambiental causado en esa región por la petrolera estadounidense Chevron.

La Amazonía es el pulmón de Suramérica, donde hay una naturaleza extraordinaria y una inmensa abundancia de recursos estratégicos. En la densidad de la selva, bajo su superficie, se encuentra uno de los recursos más deseados del mundo: el petróleo.

Llamado el 'excremento del diablo' por las comunidades indígenas, la explotación del petróleo en este continente ha traído grandes beneficios, como el desarrollo, pero también ha provocado guerras, invasiones y graves daños ecológicos.

En Ecuador, donde hoy la extracción del petróleo se hace de manera cuidadosa y respetuosa con el medioambiente, está la sombra del pasado, cuando poderosas transnacionales utilizaron esta tierra como su basurero y patio trasero.

Es el caso de la petrolera estadounidense Texaco, adquirida después por Chevron, que entre 1972 y 1992 extrajo 1.500 millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19.000 millones de galones de residuos en la región y derramó 17.000 millones de galones de petróleo. Algunas organizaciones ecologistas han descrito la situación como "el peor desastre petrolero del mundo".

"Texaco operó en todo el distrito amazónico alrededor de 300 pozos, en cada uno de estos pozos tenía hasta ocho piscinas como depósito de residuos tóxicos. Unas dos millones de hectáreas fueron contaminadas de esta manera directa e indirectamente por la filtración de agua contaminada", dijo José Luis Díaz, experto del Ministerio de Ambiente ecuatoriano.

Es la 'mano de muerte de Chevron', debido a que en las zonas afectadas no hay vida y es un mensaje de los pueblos afectados, que simplemente están buscando justicia contra una empresa que ha aprovechado de manera financiera la zona.

Se estima que esta contaminación se ha cobrado al menos 1.400 vidas en la región, por enfermedades derivadas de los vertidos. Muchos indígenas y agricultores siguen afectados por secuelas, que incluyen defectos de nacimiento y distintos tipos de cáncer.

"Muchas personas, de los primeros fundadores de nuestras comunidades, han fallecido, entre ellos está también mi padre, que murió de cáncer", relata uno de los afectados.

La petrolera norteamericana se ha negado a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que acusan a la compañía de graves daños ambientales dejados durante el tiempo que operó en esa región.

Chevron asegura que cualquier problema ambiental en la zona en la actualidad es de "exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano", pues la compañía fue liberada, en 1998, por el entonces Gobierno de Ecuador de "cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro".

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo

 

CIENTOS DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y ORGANIZACIONES DE EEUU SE UNEN AL LLAMADO A ACCIONES EN APOYO A LOS ZAPATISTAS - Semana de Acción y Día de Homenaje: 18 de mayo al 24 de mayo

 

17Artistas y organizaciones de EEUU llaman a semana de acción contra la guerra a comunidades Zapatistas y día de homenaje al Compañero Galeano: 18 de mayo al 24 de mayo. Justicia para nuestro compañero Galeano; Fin a la guerra contra las comunidades zapatistas!

 

DECLARACIÓN:

Resumen de los hechos recientes: El 2 de mayo de 2014, en el territorio zapatista de La Realidad, Chiapas, México, el grupo CIOAC Histórico [con la participación del Partido Verde Ecologista y el PAN] planeó y ejecutó un ataque paramilitar contra zapatistas civiles desarmados. Una escuela y clínica zapatista fue destruida, 15 personas fueron emboscadas y heridas y José Luis Solís López (Galeano), maestro de la Escuelita Zapatista, fue asesinado. Los medios dominantes están presentando el ataque contra los Zapatistas falsamente como un enfrentamiento intracomunitario, pero este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano.

Dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aun más trágicamente.

Por qué nos importa: Desde 1994, los Zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora—un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia—la que nos has inspirado. Un ataque contra los Zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años.

Qué debemos hacer: Denunciamos enérgicamente el asesinato del Compañero Galeano y los ataques contras nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Denunciamos la destrucción deliberada de la clínica y escuela zapatista. Denunciamos la desinformación de la prensa sobre estos ataques.

Para denunciar estas agresiones y en apoyo a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, los abajo firmantes llamamos a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, trabajadores, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas, personas privadas de su libertad, comunidades y organizaciones de gente de color, pueblos indígenas, Chicana/os, migrantes y todos aquellos buscando un mundo más justo y no capitalista, a pronunciarse contra los ataques del gobierno mexicano contra los Zapatistas y a organizar eventos comenzando el domingo 18 de mayo (marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas u otras acciones civiles que consideren apropiadas para su ciudad) y culminando el 24 de mayo con un día de homenaje al Compañero Galeano llamado por el EZLN.

Transformemos nuestro dolor y nuestra rabia en otra pieza más hacia la construcción de un movimiento que participe directamente, junto a los Zapatistas, en la creación de un mundo nuevo.

BASTA DE AGRESIONES CONTRA NUESTROS HERMANOS, HERMANAS, MAESTROS-VOTANTES Y BASES DE APOYO ZAPATISTA.

¡UN ATAQUE CONTRA LOS ZAPATISTAS ES UN ATAQUE CONTRA TODOS NOSOTROS!

[Ver http://www.anattackonusall.org/ para leer la denuncia y llamado a la acción en español y ingles, ver la lista de signatarios, agregar su firma, y encontrar o planear acciones u eventos en su ciudad. Por favor mandar toda la información sobre cualquier evento a la página de Enlace Zapatista: laotra at ezln.org.mx

 

CONSTRUYEN EN CHILE PRIMERA PLANTA TERMOSOLAR DE AMÉRICA LATINA

PL

19La edificación de la primera planta termosolar de América Latina comenzó en Antofagasta, región del norte de Chile, un proyecto energético que evitará la emisión de 643 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. Dirigidas por la compañía española Abengoa, las obras constructivas comenzaron la víspera en el desierto de Atacama para levantar una planta de energía renovable considerada la mayor de Chile, y una de las pocas de su tipo en el mundo.

Con una torre de 250 metros de altura, la segunda más alta del país, el sistema funcionará mediante 10 mil 600 espejos (heliostatos) de 140 metros cuadrados que reflejarán la luz y el calor del Sol hacia la torre, la cual podrá captar y retener toda la energía durante unas 18 horas.

El especialista Manuel Sánchez, delegado de Abengoa en Chile, explicó las diferencias de la planta con respecto a la energía fotovoltaica, pues mientras esta utiliza la luz para generar electricidad y no es almacenable, la termosolar usa el calor del Sol para generar energía y sí se puede almacenar. "Eso hace que el modelo fotovoltaico sea intermitente y necesite una fuente de respaldo, cuando la termosolar funciona de manera autónoma", argumentó.

Según el experto, la torre captará el reflejo de los espejos para almacenarlo en un sistema de tanques llenos de sales fusionadas, compuesto que luego será utilizado para calentar agua, producir vapor, y con él mover una turbina encargada de generar la energía eléctrica. En consecuencia, agregó, el proyecto garantizará energía las 24 horas del día, sin interrupciones y con un precio fijo.

El emplazamiento en el desierto de Atacama es otro factor importante para el funcionamiento de la planta, pues "la altura y la limpieza de la atmósfera hacen que el nivel de radiación en la zona sea tremenda, la mayor del mundo y la que debería hacer a la energía solar la principal fuente energética de Chile", sostuvo. De acuerdo con sus declaraciones, con 112 sistemas similares Chile podría pasar a ser autónomo energéticamente.


Un video realista y divertido: http://youtu.be/gGX7nqVk3h8 Tierra de ratones

 


 

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso