[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XV/25 - La banca suiza HSBC y la banca china



Title: Document sans nom

 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: lunedì 16 febbraio 2015 14:55
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XV/25 - La banca suiza HSBC y la banca china

 

Bannière

 

La banca suiza HSBC y la banca china

Mundo

CHOMSKY VE EN PODEMOS Y SYRIZA UNA REACCIÓN CONTRA EL ASALTO NEOLIBERAL A EUROPA "Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas económicas de locos, que suman austeridad a la recesión", afirma

ALEMANIA RECHAZA INDEMNIZAR A GRECIA POR SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El Gobierno alemán negó que exista la posibilidad de pagar una indemnización a Grecia por la Segunda Guerra Mundial, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciara la intención de exigir reparaciones.

LOS INDIGNADOS INDIOS ARRASAN EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE DELHI El Partido del Hombre Común ( AAP ), liderado por el activista anticorrupción Arvind Kejriwal, arrasó hoy en las elecciones regionales de Delhi, para alzarse con la práctica totalidad de los 70 escaños de la Asamblea de la capital del país, en una victoria sin precedentes y demoledora.

LA BANCA SUIZA HSBC AYUDÓ A GRANDES FORTUNAS A ESCONDER SUS BIENES. La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a grandes fortunas a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales.

Latinoamérica

EMPRESAS ISRAELÍES CONTROLAN LA FRONTERA DE EE.UU. CON MÉXICO “Las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional que Israel lleva a cabo no ocurren sólo en el interior sino también en el exterior de su territorio”

SIETE REGÍMENES FASCISTAS APOYADOS CON ENTUSIASMO POR ESTADOS UNIDOS Teniendo en cuenta una larga historia de apoyo de Estados Unidos a las dictaduras fascistas en América Latina, el embargo de Cuba ha sido el colmo de la hipocresía de Washington, escribe el portal AlterNet.

EL NUEVO ALCAP Y LA BANCA CHINA. El ascenso de China en Latinoamérica es incuestionable. América Latina posee dos dinámicas comerciales: por un lado, la Cuenca del Caribe, centrada en Estados Unidos y, por otro lado Suramérica, vinculada más hacia China

ARGENTINA: ALBINO Y EL HAMBRE: "ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DELICADA. El especialista en nutrición y presidente de la Fundación CONIN, disparó contra los políticos: "Tenemos funcionarios ricos y una población pobre"

PARAGUAY: MARCHA DE 10 MIL CAMPESINOS PIDE RENUNCIA A CARTES EN ASUNCIÓN Más de 10 mil campesinos marcharon este martes en Asunción (capital) con la consigna “Paraguay en pie por una patria nueva” para pedir la renuncia del presidente Horacio Cartes. La movilización estuvo organizada por el Partido Paraguay Pyahurá y organizaciones campesinas.

BOLIVIA: EL GOBIERNO DONA UN MILLÓN DE DÓLARES A LA ONU PARA LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA La viceministra de Salud, Carla Parada, entregó hoy a nombre del Gobierno boliviano un millón de dólares a la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU), para prevenir y evitar la propagación del ébola.


Mundo

CHOMSKY VE EN PODEMOS Y SYRIZA UNA REACCIÓN CONTRA EL ASALTO NEOLIBERAL A EUROPA

4"Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas económicas de locos, que suman austeridad a la recesión", afirma

Noam Chomsky, el aclamado filósofo y lingüista estadounidense, ha asegurado en una entrevista concedida a ctxt que Syriza y Podemos son partidos que se levantan "contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos".

Chomsky arremete contra el sistema neoliberal impuesto en Europa y Estados Unidos, donde, asegura, ya no hay Demócratas y Republicanos, sino que todos son "republicanos moderados". En Europa se produjo lo que le denomina el "asalto neoliberal contra la población mundial", con Thatcher como protagonista.

"Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas económicas de locos, que suman austeridad a la recesión", asegura, calificando de "éxito del sistema neoliberal" que el Estado del Bienestar esté siendo desmantelado para aumentar el poder de los ricos.

"Un mundo sin reglas en el que los poderosos hacen lo que quieren. Y, donde, milagrosamente, todo sale a la perfección", explica. "Es interesante comprobar cómo Adam Smith planteó esto en la famosa expresión 'mano invisible'. Ahora vemos que, cuando el capital carece de cortapisas, particularmente los mercados financieros, todo salta por los aires. A eso es a lo que se está enfrentando hoy Europa".

El pensador pone la vista en América Latina como ejemplo de resistencia ante esta "invasión neoliberal". "Durante 500 años, Sudamérica sufrió la dominación de las potencias imperiales occidentales, la última de ellas, EEUU. Pero en los últimos 10 o 15 años ha empezado a romper con eso".

Sobre Syriza, asegura que es un partido de izquierdas "para los patrones actuales" pero que, por el contrario, su programa no lo es. "Es un partido anti-neoliberal; no exigen que los trabajadores controlen la industria…".

"Y esto no es una crítica", aclara,"creo que es positivo. Y lo mismo pasa con Podemos: son partidos que se levantan contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos".

 

ALEMANIA RECHAZA INDEMNIZAR A GRECIA POR SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

6El Gobierno alemán negó que exista la posibilidad de pagar una indemnización a Grecia por la Segunda Guerra Mundial, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciara la intención de exigir reparaciones.

La víspera, en un discurso ante el Parlamento, el gobernante griego presentó planes para revertir el programa de austeridad, evitar una extensión del rescate financiero por 240 mil millones de dólares recibido desde 2011 y buscar indemnizaciones de guerra ante Berlín.

Tsipras también calificó de obligación moral reclamar el reembolso del préstamo obligatorio por 476 millones de marcos que los nazis impusieron a Grecia para cubrir los costos de la ocupación alemana, el cual nunca fue devuelto.

De ese modo, Atenas demanda 162 mil millones de euros, equivalente a la mitad de la alta deuda pública griega, que asciende a unos 315 mil millones de euros.

Pero el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel, remarcó que había cero posibilidades de pagar una reparación a Atenas por el conflicto bélico desarrollado de 1939 a 1945.

Todos estos asuntos se solucionaron jurídicamente con el Tratado Dos más Cuatro, expresó el titular de la principal economía europea, que ha sido una de las más férreas defensoras de las antipopulares medidas de austeridad implementadas por el anterior Ejecutivo heleno.

Con esas declaraciones, Gabriel hizo alusión al también conocido como Tratado de Acuerdo Final con respecto a Alemania, cuya firma ocurrió en septiembre de 1990, poco antes de la reunificación germana, y que, según Berlín, significó un límite para posibles reclamos futuros de indemnizaciones.

Al mismo tiempo, Alemania indicó no deber más compensaciones a Grecia después de los 115 millones de marcos desembolsados en 1960, pero Atenas dijo que siempre consideró ese dinero como un pago inicial, pues el resto sería discutido después de la reunificación.

Si bien Berlín considera cerrado el asunto, autoridades helenas realizaron un estudio sobre el alcance de las exigencias que fue presentado ante el Parlamento, y los principales juristas griegos estudian la viabilidad de demandar las indemnizaciones.

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo

 

LOS INDIGNADOS INDIOS ARRASAN EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE DELHI

8El Partido del Hombre Común ( AAP ), liderado por el activista anticorrupción Arvind Kejriwal, arrasó hoy en las elecciones regionales de Delhi, para alzarse con la práctica totalidad de los 70 escaños de la Asamblea de la capital del país, en una victoria sin precedentes y demoledora.

La victoria del AAP , nacido de un movimiento de protestas y con sólo dos años de vida, fue celebrada por miles de seguidores del movimiento indignado indio que nació en 2012 como un grito social anticorrupción y que hoy consiguió el éxito político que entonces reclamaba en las calles.

El AAP logró 67 de las 70 circunscripciones del estado de Delhi, que abarca a la capital india y los municipios aledaños, en unos comicios tradicionalmente considerados un termómetro de la política nacional.

El partido ganador logró 4.879.127 votos, para un 54,3% de los alrededor de 8,9 millones de votos emitidos (de un censo de 13,3 millones) mientras que el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, obtuvo 2.891.510 sufragios.

Aunque el sistema electoral indio -que otorga cada circunscripción al partido que más votos consigue en ella aunque sea por un solo sufragio de ventaja- jugó a favor de la AAP, el triunfo de este exfuncionario de Hacienda, reconvertido en activista y más tarde en político no tiene precedentes.

Grupos de mujeres bailando en corro, niños con banderas indias pintadas en las caras e incluso algún que otro seguidor acérrimo con escobas, el símbolo del partido, atadas a las espaldas se lanzaron a las calles de Delhi para festejar el triunfo mucho antes de que la Comisión Electoral de la India oficializara el resultado.

Es un triunfo “del hombre común” y de “toda la India”, según aseguraron a Efe varios de sus seguidores frente a la sede del partido vencedor.

“Esta es la victoria de la verdad y la honestidad”, dijo Kejriwal a sus seguidores, que ya gobernó efímeramente Delhi tras las elecciones de 2013, en las que su partido obtuvo un segundo lugar y una mayoría de 28 escaños que entonces le llevaron a pactar con el Partido del Congreso.

En aquella ocasión duró apenas 49 días en el cargo, dimitiendo por la decisión de la Asamblea de Delhi de no aprobar una ley anticorrupción que impulsaba. El Gobierno del estado quedó en manos del Ejecutivo central hasta las elecciones del pasado sábado.

Hoy Kejriwal se ha desquitado quedándose con la casi totalidad de los escaños. En la otra cara de la moneda, el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, quedó reducido a tres anecdóticos escaños.

Tras ocho meses al frente del Ejecutivo nacional, la formación de Modi se estrelló en Delhi perdiendo 29 diputados, muy lejos del resultado que en las elecciones de 2013 le permitió, con 32 asientos, quedarse a las puertas de la mayoría absoluta.

Asumiendo la primera gran derrota de su partido, el primer ministro felicitó en su cuenta de Twitter al AAP y prometió el “completo apoyo” del Gobierno central al nuevo jefe de Delhi, al que durante la campaña había comparado con los terroristas naxalitas por su “anarquismo”.

El mismo Modi había escogido a la candidata del BJP para estos comicios, Kiran Bedi, la primera mujer policía de la India y excompañera de Kejriwal en la lucha anticorrupción.

Esta mujer recién llegada a la política, que ya había advertido de que asumiría los virtuales daños a su partido derivados de estas regionales, pidió a su excompañero que ponga a Delhi “a la altura que se merece” y la convierta en “una urbe de clase mundial”.

Ahogado en una profunda crisis, el Congreso se ha quedado, por su parte, sin representación en la asamblea delhí, lo que ya ha provocado la dimisión del secretario general del partido y su candidato en estas regionales, Ajay Maken.

 

LA BANCA SUIZA HSBC AYUDÓ A GRANDES FORTUNAS A ESCONDER SUS BIENES

10La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a grandes fortunas a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país,

segun han revelado varios medios internacionales.

Los documentos obtenidos por ‘The Guardian', ‘Le Monde', BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas ‘negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza. En este sentido, el banco, el segundo más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. “HSBC

fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional”, ha dicho.

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

Los documentos filtrados muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como ‘diamantes de sangre'.

HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.

La conocida como “Lista Falciani”

La publicación de esta información ha sido posible gracias al informático Hervé Falciani, quien entregó la documentación a la Hacienda francesa en el año 2009.

En la lista figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra. Entre ellos destacan el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros.

Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

El diario italiano La Repubblica cita al abogado de Briatore, Pilippe Ouakra, quien explica que el empresario “puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal”.

El diario señala que en una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”.

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a los que aporta información —de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del HSBC— de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

Latinoamérica

EMPRESAS ISRAELÍES CONTROLAN LA FRONTERA DE EE.UU. CON MÉXICO

12“Las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional que Israel lleva a cabo no ocurren sólo en el interior sino también en el exterior de su territorio”

Son industrias de tecnología militar que cooperan con el país norteamericano en la vigilancia de zonas fronterizas, con el único propósito de explotar a los que intentan cruzar de manera ilegal para incrementar sus ganancias. Compañías israelíes han venido convirtiendo la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.) en un laberinto peligroso tras levantar muros de separación tecnológicos, custodiados por militares de ese país.

Desde octubre de 2012 se alertaba sobre la colaboración castrense entre México e Israel y los proyectos para “reforzar” la vigilancia en las provincias mexicanas que limitan con EE.UU.

Ese año, un general de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roei Elkabetz, explicó las estrategias de vigilancia de fronteras que implementa en la actualidad Israel en zonas como El Paso (Texas), en EE.UU.

Elkabetz explicó en ese entonces con una foto de la muralla que separa la Franja de Gaza de Israel, los planes para México. “Hemos aprendido un montón de Gaza (...) es un gran laboratorio”, dijo.

El despliegue de tecnología que usaría Tel Aviv (capital israelí) en la frontera de EE.UU. con México es costosa y nadie se imaginaba las consecuencias que traería.

Un muro separa México de Estados Unidos en las zonas de Arizona. Son vigilados por la Patrulla Fronteriza, que combina equipos de artillería novedoso con letales tecnologías de vigilancia: fusiles de asalto, helicópteros y aviones no tripulados (dron).

Sin embargo, ni el gobierno norteamericano, ni el Ejecutivo mexicano parecen interesarse por los daños que causan las compañías que producen sistemas tecnológicos de barrera en la frontera, pues perjudica a todos los mexicanos.

No han impedido la inmigración, solo la han hecho más difícil y tenebrosa. Un ejemplo fue lo ocurrido entre agosto y octubre del 2014, cuando más de 57 mil niños cruzaron la frontera sin compañía de un adulto.

Ante la ola de inmigración, el presidente estadounidense, Barack Obama ordenó en noviembre de ese año, doblar el número de agentes fronterizos y tomar medidas que “puedan detener el flujo de ilegales y acelerar el retorno de los que han cruzado”.

El resultado fue la aprobación de 40 mil millones de dólares en agentes, muros y tecnologías dirigidas a reforzar la frontera. La medida solo ha convertido la frontera en otro gran laboratorio al aire libre, “como Gaza, para las compañías tecnológicas, varias de ellas israelíes”, opinan expertos en migración.

Meses antes, la agencia de Protección de las Aduanas y Fronteras (CBP), del Departamento de Seguridad de la Patria, contrató con la compañía israelí Elbit Systems para elaborar un “muro virtual”, una barrera tecnológica que se colocará en el desierto de Arizona.

Dicha barrera utiliza datos similares a los que Israel usa en Gaza y Cisjordania (capital palestina) para controlar a los palestinos. En 2004, Elbit proporcionó ya los primeros drones para la vigilancia en la frontera.

Además la empresa The Golan Group, de asesoramiento israelí impartió cursos intensivos de ocho días a oficiales de inmigración estadounidenses con el propósito de que aprendieran tácticas de combate contra inmigrantes que se acercaran a la valla fronteriza.

“Si usted va a Israel y después viene al sur de Arizona y cierra los ojos y da un par de vueltas sobre sí mismo, cuando abra los ojos es posible que no sea capaz de notar la diferencia”, aseguró el alcalde de Tucson, Arizona, Jonathan Rothschild

Este control fronterizo no incide en las actividades comerciales de las industrias ubicadas del otro lado de EE.UU., pues en Cuidad de Juárez, se benefician de la explotación laboral, lo cual evidencia que el incremento de las restricciones para circular da mayores facilidades para manejar dinero en cantidades.

Lo desconcertante es que México y EE.UU. adquieren tecnologías de vigilancia de empresas responsables de crímenes contra el pueblo palestino.

“Arizona es un ejemplo perfecto del mundo post tratado NAFTA, en el que las empresas dedicadas a detener a los ilegales que cruzan la frontera, son en cambio libres de cruzar esas mismas fronteras cuando les viene en gana”, recalcó Rothschild

¿Ironía o interés empresarial?

La explotación laboral de las compañías israelíes no tiene límites, su mano de obra compuesta por mexicanos es, además de mal pagada un anuncio de tortura para aquellos que desean cruzar la frontera.

“Los pobres mexicanos estarían fabricando los componentes que ayudarán a localizar, detener, arrestar, encarcelar y expulsar a aquellos de ellos que traten de cruzar a los Estados Unidos”, afirma Rothschild

Entre 10 y 20 empresas israelíes que se quieren unir al programa Global Advantage en Arizona, con ello, las empresas pueden implementar, evaluar y probar sus productos “sobre el terreno”, es decir, sobre personas reales que cruzan ilegalmente la frontera.

De acuerdo con el experto Joseph Nevin, las compañías israelíes dirigen sus actividades comerciales contra los pueblos, en especial los indígenas, los palestinos o los latinoamericanos, y venden sus tácticas para tomar el control.

Es decir, detrás la cooperación militar y de defensa tecnológica que ofrece a Estados Unidos y México prevalece su objetivo: probar sus productos en personas que cruzan la frontera de manera ilegal para ganar incrementar sus ganancias de mercado.

Esta no es la primera vez que Israel colabora con EE.UU. en la frontera, de acuerdo con una investigación publicada recientemente, en 2004 los drones de la compañía Elbit fueron los aviones no tripulados en patrullar los cielos de la frontera sur.

Sin embargo lo que preocupa a los habitantes de Arizona es la militarización de la frontera mediante la manipulación de las empresas.

“De nuevo se está produciendo en la frontera entre EEUU y México, "las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional que Israel lleva a cabo no ocurren sólo en el interior sino también en el exterior de su territorio”, manifestó, Mohyeddin Abdulaziz, fundador de la campaña para el Boicot, la Desinversión y las Sanciones contra Israel.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Empresas-israelies-controlan-frontera-de-EE.UU.-y-Mexico-20150204-0010.htm

 

SIETE REGÍMENES FASCISTAS APOYADOS CON ENTUSIASMO POR ESTADOS UNIDOS

14Teniendo en cuenta una larga historia de apoyo de Estados Unidos a las dictaduras fascistas en América Latina, el embargo de Cuba ha sido el colmo de la hipocresía de Washington, escribe el portal AlterNet.

Los pasos de Obama en la reconciliación con Cuba fueron recibidos con una fuerte crítica por parte de la extrema derecha estadounidense. Así, hace poco el senador Ted Cruz dijo que Fidel y Raúl Castro son "dictadores brutales", por lo que no debe levantarse el embargo sobre la isla. En ese contexto, el periodista Alex Henderson, recuerda "siete de los peores regímenes fascistas en América Latina que Estados Unidos apoyó con entusiasmo".

1. La dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990)

En 1970, Salvador Allende fue elegido democráticamente como presidente de Chile. Sin embargo, el Departamento de Estado y la CIA habían realizado sofisticadas operaciones de propaganda en Chile desde hacía una década, financiando a los políticos conservadores y a todos los medios de comunicación, mientras estrechaba lazos con los militares. Después de que el general Pinochet tomara el poder, la CIA mantuvo a funcionarios chilenos en nómina y trabajó en estrecha colaboración con la agencia de inteligencia de Chile DINA, mientras el Gobierno militar mataba, encarcelaba y torturaba a miles de personas.

2. Las dictaduras militares en Guatemala

Durante décadas Estados Unidos apoyó a dictaduras militares en Guatemala. La CIA lanzó una operación para eliminar al Gobierno liberal electo de Jacobo Árbenz en 1954. Arbenz fue sustituido por la dictadura militar represiva del coronel Carlos Castillo Armas. Otros regímenes militares respaldados también por Estados Unidos que siguieron al asesinato de Armas en 1957, resultaron ser aún peor. Decenas de miles de guatemaltecos fueron asesinados por las fuerzas militares fascistas y escuadrones de la muerte de extrema derecha en los años 1960, 1970 y 1980. En 40 años de guerra civil, murieron al menos 200.000 personas, la mayoría de ellos indígenas.

3. Décadas de dictadura de Somoza en Nicaragua

Anastasio Somoza gobernó Nicaragua durante 43 años con el apoyo incondicional de Estados Unidos Su Guardia Nacional cometió inimaginables crímenes, torturas, extorsiones y violaciones con total impunidad. Después de que la Revolución Sandinista derrocara a Somoza en 1979, la CIA reclutó, entrenó y financió a mercenarios de la 'contra' para invadir Nicaragua y realizar actos de terrorismo para desestabilizar el país.

4. Dictadura Militar en El Salvador (1979-1992)

En la década de 1980, en El Salvador estalló una guerra civil. Fue un levantamiento popular contra un régimen que gobernaba con gran brutalidad. Al menos 70.000 personas murieron y miles más desaparecieron. La Comisión de la Verdad de la ONU, establecida después de la guerra, encontró que la aplastante mayoría de los muertos recaen en las fuerzas del Gobierno y los escuadrones de la muerte. La CIA, las fuerzas especiales de Estados Unidos y la Escuela de las Américas fueron aquellos que crearon, entrenaron, armaron y supervisaron a las fuerzas gubernamentales.

5. La Guerra Sucia en Argentina (1976-1983)

La junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 fue tristemente conocida por sus abusos contra los derechos humanos: se estima que 30.000 personas murieron en ese período, y que fueron robados 400 bebés de familias cuyos padres fueron asesinados. Documentos estadounidenses desclasificados en 2003 revelaron las conversaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger y el canciller argentino César Guzzetti en octubre de 1976, poco después de que la junta militar tomara el poder en Argentina. Kissinger aprobó explícitamente la Guerra Sucia de la junta.

6. La dictadura de Hugo Banzer en Bolivia (1971-1977)

Cuando las políticas del presidente socialista de Bolivia, Juan José Torres, enfurecieron a la administración Nixon a principios de 1970, Estados Unidos ayudó a derrocarlo e instalar la dictadura militar fascista del general Hugo Banzer. El régimen de Banzer se prolongó hasta 1977, y durante su gobierno en el país se practicaban ampliamente torturas y detenciones ilegales.

7. El Régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989)

El general Alfredo Stroessner, quien se encontraba en el poder desde 1954 a 1989, fue un anticomunista ferviente, y eso fue suficiente para que Estados Unidos financiara con millones de dólares a su régimen entre los años 1950 y 1960, y tuviera una estrecha relación con el dictador paraguayo durante mucho tiempo. La tortura, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos eran comunes en el marco del régimen de Stroessner.

 

EL NUEVO ALCAP Y LA BANCA CHINA

El ascenso de China en Latinoamérica es incuestionable. América Latina posee dos dinámicas comerciales: por un lado, la Cuenca del Caribe, centrada en Estados Unidos y, por otro lado Suramérica, vinculada más hacia China. Unos crecen poco, los otros crecen más rápido. China se perfila como el segundo socio comercial de Latinoamérica para el año 2015, desplazando así a la Unión Europea al tercer lugar y cada vez más cerca de Estados Unidos.

La fragilidad de la recuperación económica de las economías líderes a partir del 2009, empujó a China a buscar nuevos socios comerciales y reforzar acuerdos de integración productiva en el área Asia-Pacífico para dinamizar su comercio exterior, acorde con el XII Plan Quinquenal 2011-2015. Dentro de este esquema, su política exterior consiste en reforzar las relaciones de cooperación en el comercio, las finanzas y el desarrollo con la posibilidad de avanzar hacia la integración comercial con base en las complementariedades con Latinoamérica.[1]

Por otro lado, China afianza su rol estratégico en la región apoyándose en el China Development Bank y el Export-Import Bank of China que actúan de dos maneras: 1) otorgan préstamos a largo plazo para la compra de equipo e infraestructura de origen chino; 2) prestamos pagaderos en commodities -principalmente hidrocarburos-. La mayor parte de sus préstamos entre 2005 y 2013 han sido otorgados a los gobiernos de Venezuela (50.6%), Argentina (14.1%), Brasil (13.3%) y Ecuador (10%), que cuentan con abundantes yacimientos de hidrocarburos. El volumen crediticio del período fue de 98,000 millones de dólares frente a los 163 mil millones de dólares otorgados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo juntos en la región.[2]

Las relaciones de China con MERCOSUR tomaron un mayor impulso este año con la renovación de la línea de swap(permuta de divisas) a Argentina por 70,000 millones de yuanes (11,000 millones de dólares) para fortalecer sus reservas internacionales, lo que constituye un segundo paso a favor de la internacionalización del renminbi en Latinoamérica. Argentina se convierte así en el segundo país latinoamericano en mantener una línea swap con China tras Brasil, que tiene una por 190,000 millones de yuanes (31,000 millones de dólares) desde el 2013. China tiene además una estrategia con los de la Alianza del Pacífico al establecer oficinas del China Construction Bank en Chile y del Industrial and Commercial Bank of China en México y el Perú a finales de 2014

La reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en noviembre del 2014, culminó con la creación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico ALCAP (FTAAP, por sus siglas en inglés), que le arrebató a Estados Unidos la iniciativa del libre comercio en la cuenca pacífica. El FTAAP está conformada por todos los países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), más los estados no incluidos en el TPP de la cuenca del Pacifico, básicamente China. La pelea hegemónica del Pacifico la viene ganando China con esta iniciativa y los bancos establecidos en los países que eran bastiones de Washington con la AdelP.

El ALCAP consolida la importancia que tiene América latina para China y la importancia que le dan a los miembros de la Alianza del Pacifico ya que la inversión extranjera china en la región en su conjunto se anticipa que se expandirá diez veces de su nivel actual de 108,000 millones de dólares a 1.25 billones de dólares en la próxima década, dijo el premier chino en la cumbre del APEC[3].

Finalmente, China creó este año un foro permanente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el objetivo de consolidar sus relaciones en la región mediante una base estable de negociaciones. Con esto asistimos a una nueva etapa de las relaciones entre Latinoamérica y China, donde podrán negociar simultáneamente los treinta y tres países con el gigante asiático a partir de 2015. Esto es conceptualmente distinto de la posición de Estados Unidos de negociar sobre la base de uno a uno donde la asimetría no puede ser resuelta.

- Oscar Ugarteche es Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org

- Ulises Noyola Rodríguez es Miembro del proyecto OBELA, IIEc-UNAM. Contacto: ulisesnoyola1 at gmail.com

[1]Véase China´s Policy Paper on Latin America and the Caribbean 2012 en http://www.gov.cn/english/official/2008-11/05/content_1140347.htm

[2]Véase “ China : the financial player in Latin America ” en Deutsche Bank Research, en http://www.dbresearch.com/servlet/reweb2.ReWEB?document=PROD0000000000339521&rwnode=DBR_INTERNET_EN-PROD$NAVIGATION&rwobj=ReDisplay.Start.class&rwsite=DBR_INTERNET_EN-PROD

[3]Véase “ China 's overseas investment to hit $1.25 trillion in next decade” en China Daily USA, en http://usa.chinadaily.com.cn/china/2014-11/09/content_18889903.htm Fecha de publicación: 09-11-2014.

http://alainet.org/active/79076&lang=es

 

ARGENTINA: ALBINO Y EL HAMBRE: "ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DELICADA"

16El especialista en nutrición y presidente de la Fundación CONIN, disparó contra los políticos: "Tenemos funcionarios ricos y una población pobre"

"Un caso aislado": así definen la muerte del niño qom

Murió por desnutrición Néstor, un niño del Chaco

El Dr. Abel Albino, creador y presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), en diálogo con Perfil.com hizo referencia a la muerte de Néstor Femenía, el chico de 7 años que murió por desnutrición: "Estoy consternado, toda mi vida me dedique a esto y me parece una barbarie. Argentina es el sexto país del mundo en riqueza, es el primer país del mundo en riqueza en relación a sus habitantes. No entiendo como llegamos a esto".

Además, el especialista en nutrición, agregó: "Este es un país sin culpables, nunca podemos concluir los problemas por esta cuestión. Hay que odiar al error y no al errado. Argentina está en una situación delicada. El 30% de la población argentina está bajo la línea de pobreza. Somos un país rico en materia prima pero vivimos en un lugar donde tenemos funcionarios ricos con población pobre”.

Albino, se refirió a la dirigencia política : "Tienen que gobernar personas con amor al país y no al bolsillo. La situación va a cambiar en cuanto y en tanto nosotros cambiemos porque a los políticos no les importamos. Los políticos se forman en sociedad y nosotros tenemos que mejorar la calidad de ellos. Debe gobernar lo intelectual y no el bolsillo. Esta situación va a cambiar el día que gobiernen personas que busquen el bien común y no el bien personal, no es tan difícil".

Si bien Jorge Capitanich declaró esta mañana que el caso del niño qom es “un caso aislado”, Albino afirma que la situación en el Chaco: "Corre con la misma suerte que todas las provincias del Norte. CONIN tiene 66 centros en todo el país y siempre hay mas pobreza en el Norte que en el Sur, no por el gobierno, sino porque en el norte uno puede subsistir sin mucha energía".

El Jefe de Gabinete, actualmente Gobernador del Chaco en uso de licencia, se desligó de las responsabilidades y aclaró que: “En el último año no he tenido una gestión directa en el territorio, pero sí mi compromiso para resolver los temas que aún faltan”.

 

PARAGUAY: MARCHA DE 10 MIL CAMPESINOS PIDE RENUNCIA A CARTES EN ASUNCIÓN

Resumen Latinoamericano

18Más de 10 mil campesinos marcharon este martes en Asunción (capital) con la consigna “Paraguay en pie por una patria nueva” para pedir la renuncia del presidente Horacio Cartes. La movilización estuvo organizada por el Partido Paraguay Pyahurá y organizaciones campesinas.

Los campesinos y agricultores llevan cuatro días recorriendo el país en protesta contra las políticas del Gobierno, buscando la “renuncia del presidente y de todo su aparato de sucesión”, sostuvo el Secretario General adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez.

De igual manera indicó “queremos que se constituya una junta patriótica con personalidades reconocidas de todos los sectores, que sean patriotas, demócratas y honestas, para conformar una verdadera democracia y un modelo de desarrollo económico diferente”.

La movilización partió en la mañana desde diversos puntos de los departamentos del país hasta la plaza situada al frente del Congreso de la Nación.

La Secretaria General de la FCN, Teolinda Villalba, acusó también al Poder Ejecutivo de mantener altos grados de pobreza y miseria en el campo.

La protesta conmemora a 115 líderes y militantes campesinos que fueron asesinados entre el 3 de febrero de 1989 (Golpe de estado que derribó a Alfredo Stroessner) y 15 de agosto de 2013, según un informe emitido por la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

 

BOLIVIA: EL GOBIERNO DONA UN MILLÓN DE DÓLARES A LA ONU PARA LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

20La viceministra de Salud, Carla Parada, entregó hoy a nombre del Gobierno boliviano un millón de dólares a la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU), para prevenir y evitar la propagación del ébola.

“Gracias a nuestro señor presidente (Evo Morales) hemos podido, a través del ministerio de Economía poner un granito de arena para esto del ébola, que es un impacto para toda la población del mundo, sabemos que es poco, pero que puede ayudar en mucho”, explicó en conferencia de prensa.

Recordó que esa decisión fue adoptada tras la reunión de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó en La Habana, Cuba.

En ese foro se determinó coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de esa enfermedad, para atender la necesidad de los países vulnerables y activar las redes de vigilancia epidemiológica de los países miembros.

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, agradeció el gesto de solidaridad de Bolivia.

“Para nosotros las Naciones Unidas y para el resto del mundo, es sin duda un gesto magnánimo de compromiso y solidaridad por los pueblos más pobres y vulnerables, así como el compromiso de Bolivia de preservar la vida en el planeta”, remarcó.

Recordó que el último balance presentado por la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que la epidemia del ébola cobró la vida de más de ocho mil personas, mientras la cantidad de contagiados asciende a 21 mil.


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/25.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/25.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5646 / Database dei virus: 4284/9130 - Data di rilascio: 17/02/2015

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5646 / Database dei virus: 4284/9130 - Data di rilascio: 17/02/2015

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso