[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XV/26 - El banco del BRICS



Title: Document sans nom

 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: martedì 24 febbraio 2015 12:05
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XV/26 - El banco del BRICS

 

Bannière

 

El banco del BRICS

Mundo

LAS MAFIAS DOMINAN EL MUNDO Como es sabido, la medicina junto con los medicamentos, forman industrias millonarias y podría decirse, que son las más rentables de todas y están destinadas a enriquecer a unos pocos, aún a costa de la vida humana.

RUSIA RATIFICA LA CREACIÓN DEL BANCO DEL BRICS CON UN CAPITAL DE 100.000 MILLONES DE DÓLARES La Duma de Rusia ha ratificado la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, y desafiará el dominio occidental liderado por el Banco Mundial y el FMI. Su capital declarado es de 100.000 millones de dólares .

LOS PATROCINADORES OCCIDENTALES DEL ESTADO ISLÁMICO. La lucha oficial contra la “amenaza terrorista” y la barbarie disfraza en realidad la necesidad de controlar y de enmarcar la expansión del territorio iraquí. Del lado sirio, el Estado Islámico sirve a los intereses estratégicos de los EEUU y de sus aliados en el proyecto de remodelación de Siria y los obliga a jugar así un doble y esquizofrénico juego.

EL HORROR DE BOKO HARAM Todo el mundo ha oído hablar de Boko Haram, el grupo armado yihadista que asola el noreste de Nigeria y los territorios lindantes de los países vecinos. Se le atribuyen desde el 2009, múltiples secuestros de niñas, más de 10 mil muertes la mayor parte de musulmanes y más de 600 mil desplazados. ¿Cómo terminar con todo esto?

Latinoamérica

EL AGUA EN EL MUNDO Y SU ESCASEZ EN BRASIL . La situación actual de grave escasez de agua potable, que afecta a buena parte del sudeste brasilero donde se sitúan las grandes ciudades como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, nos obliga como nunca antes a repensar la cuestión del agua y a desarrollar una cultura del cuidado de la mano de sus famosas erres «r»: reducir, reusar, reciclar, respetar y reforestar.

EL ENDEMISMO DE LA VIOLENCIA EN EL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA La delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el narcotráfico devinieron amenazas nacionales en El Salvador, Guatemala y Honduras, afirmó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras su visita a Centroamérica.


Mundo

LAS MAFIAS DOMINAN EL MUNDO

Norma Estela Ferreyra

2Como es sabido, la medicina junto con los medicamentos, forman industrias millonarias y podría decirse, que son las más rentables de todas y están destinadas a enriquecer a unos pocos, aún a costa de la vida humana. Le sigue en importancia, la Industria de Alimentos, que usan poderosos tóxicos, para poder conservarlos y darles un mayor rendimiento económico; sin que importe el deterioro en la salud de quienes los consumen.

Es el turno de la medicina y sus agentes, los médicos, lo que no quiere decir, de ninguna manera, que todos los médicos tomen una actitud mercantilista que los beneficie y que no les interesen las malas consecuencias que los medicamentos puedan provocarle a la gente, que en forma demasiado sumisa, se pone en sus manos, totalmente entregada a su suerte y al criterio profesional.

También los médicos suelen someterse mansamente, al criterio de los laboratorios, porque creen en su rigor científico y en lo que les informan los “visitadores médicos”, que también están convencidos de que es verdad, lo que le mandan a predicar.

Tal vez, ni siquiera imaginen los pasillos oscuros que pueden conducir a su paciente por el túnel luminoso, de donde no se vuelve.

No obstante, eso no los exime de responsabilidades, toda vez que ellos están preparados para investigar lo que están recetando.

Para ser más didáctica, les contaré algo que me ocurrió con mi médico personal, un cardiólogo muy serio y eficiente, de la ciudad de Córdoba.

Resulta que yo tomaba una pastilla para estabilizar mi presión arterial y que me daba buenos resultados, pero una mañana, fui a un control médico y él me pidió permiso para ponerme en un programa experimental del laboratorio Novartis, donde debía reemplazar mi medicamento por una pastilla, que me reduciría la presión, el colesterol y la glucosa. Dijo que me había elegido porque era muy responsable en mis controles diarios respecto de mi presión arterial.

Y me aclaró, que me llevarían los medicamentos a mi domicilio. Entonces recordé una película filmada en África, donde se daba a conocer una historia real sobre una mujer defensora de los derechos humanos que fue asesinada a causa de sus investigaciones sobre los medicamentos que les hacían tomar a los africanos para el SIDA, con un agregado que resultaba, frecuentemente letal. Pero, por supuesto, no le decían que corrían ningún riesgo ya que se suponía que se trataba o bien del medicamento o de placebo. Pero no era así.

Lo que les daban era el medicamento para el SIDA con el agregado de una vacuna experimental, pero no placebo. Y un gran porcentaje de personas moría por esa causa.

En esa oportunidad, mi cardiólogo me dijo que nada podía ocurrirme, porque si me daban placebo, él se daría cuenta enseguida y suspendería todo, para volver a darme la anterior medicación.

Fue muy grande la sorpresa de mi médico, cuando le dije que no era al placebo lo que yo temía. Tampoco creía que la presión se me fuera a subir, sino que quería saber qué medicamento nuevo experimentarían junto con la droga para la presión arterial.

Me miró sorprendido y me dijo que no entendía nada. Le recomendé que viera la película “El Jardinero fiel” o que leyera el libro. Y comprendería. Y me aseguró que jamás se le hubiera ocurrido pensar algo como eso.

Por supuesto, que no participé en el experimento del Novartis.

El médico leyó el libro y me llamó para decirme que investigaría sobre el tema.

Hizo que sus pacientes del programa concurrieran cada 7 días y les controlaba, presión, diabetes y colesterol. Lejos de mejorar los valores, todos mantuvieron baja su presión, lo que descartaba de plano el uso de placebo y se descontrolaron en diabetes y colesterol, por lo que tuvo que suspender las pruebas. Tema que expuso en un Congreso del Laboratorio donde debieron concurrir, para sacar conclusiones sobre esos resultados experimentales, dejando a todos los asistentes con serias dudas sobre dicho medicamento.

En este caso, vemos a un profesional que actuó de buena fe, aunque engañado por los informes “científicos” del laboratorio.

Pero así como hay médicos honestos, hay un gran número de ellos que no investigan y se dejan asesorar por los visitadores médicos, que actúan exactamente como los medios de comunicación masivos, hegemónicos del imperio global, es decir, transmiten lo que el laboratorio les dice. Todo está cuidadosamente orquestado para obtener monstruosas ganancias, con las recetas de sus fieles seguidores que reciben recompensas muy valiosas, de acuerdo con la cantidad de recetas, que hagan del tal o cual Laboratorio. En estos casos, hay participaciones dolosas.

La industria alimenticia, también está muy organizada para réditos económicos inmensos, a costa de la salud de la población, con la complicidad de los órganos gubernamentales, que deberían controlar los alimentos y bebidas. Así como los modos de producción de los mismos,

Si tuviéramos un poder ciudadano como el de Venezuela o Cuba, que cuida los precios, el abastecimiento de productos y la contaminación del suelo y las aguas por tóxicos residuales, la cuestión sería distinta, Pero muchas veces, la mayoría de los organismos destinados al control de los mismos, son cómplices de las multinacionales. Como también hay legisladores, jueces y presidentes, que no van a ir nunca contra las multinacionales por temor o por complicidad.

Y esto explica, el que se permitan las etiquetas de alimentos y de bebidas, con letra ilegible por tan pequeña, con el fin de ocultar el verdadero riesgo de consumir tóxicos y sustancias dañinas para nuestra salud y el medio ambiente.

Pero, para quines estén interesados en conservar su vida y el bienestar de su cuerpo, les daré dos armas para defenderse de los químicos que nos envenenan.

Una es una lupa grande y confiable, otra es un link que les pego al final (lamentablemente fue omitido u olvidado), para que analicen todos los químicos que son perjudiciales. Deberemos controlar una sola vez y elegir el producto que menos tóxicos o químicos dañinos tengan. Luego compraremos siempre los alimentos y bebidas elegidos. Respecto de las frutas y verduras, están todas contaminadas con poderosos tóxicos en su interior, a causa de las fumigaciones con productos de Multinacionales como Monsanto. Hay que dejarlas en remojo un par de horas y cambiarles el agua varias veces, para disminuir la toxicidad. Es simple y vale la pena enterarse de lo que hacen con nosotros estas Industrias alimenticias, en todo el mundo. Esta es la manera de darles jaque mate, hagámoslo de una vez y difundamos esto, a familiares, amigos y maestros

(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

 

RUSIA RATIFICA LA CREACIÓN DEL BANCO DEL BRICS CON UN CAPITAL DE 100.000 MILLONES DE DÓLARES

Alexey Drushinin

3La Duma de Rusia ha ratificado la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, y desafiará el dominio occidental liderado por el Banco Mundial y el FMI. Su capital declarado es de 100.000 millones de dólares.

"El BRICS es un desafío al sistema del señorío feudal de Occidente"

El acuerdo para la creación del Banco de Desarrollo se firmó en junio de 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza. Este verano en la ciudad rusa de Ufa se celebrará la primera reunión del Consejo de Administración del BRICS, que decidirá quién será el presidente y el vicepresidente del Banco.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, que preside el BRICS este año, espera que el nuevo Banco de Desarrollo entre en funcionamiento a finales de 2015, informa RIA Novosti. La creación del Banco de Desarrollo de BRICS permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto de la política financiera de los países occidentales, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin en la sexta cumbre de BRICS.

El banco se caracterizará por una distribución equitativa de las participaciones del capital y la gestión de derechos. Se prevé que su sede se encuentre en Shanghái (China). RIA NOVOSTI /

 

LOS PATROCINADORES OCCIDENTALES DEL ESTADO ISLÁMICO

http://lesmoutonsenrages.fr/2015/01/02/les-sponsors-occidentaux-de-letat-islamique/

Guillaume Borel

Traducción Susana Merino

4Numerosos han sido los artículos que han aparecido en los medios independientes desde el nacimiento del Estado Islámico, también llamado Daesh o ISIS, para señalar el ambivalente papel que han jugado los países occidentales pero también los actores regionales, en el surgimiento y el potente crecimiento de ese movimiento armado fundamentalista. Si finalmente los EEUU se decidieron a intervenir en agosto de 2014 para detener la avanzada yihadista sobre la capital iraquí de Bagdad, su compromiso se ha limitado hasta ahora a bombardeos aéreos y a la conformación de una coalición internacional destinada a legitimar su iniciativa. Entre la cuarentena de países que se han comprometido junto a Washington, solo Francia, el Reino Unido, Jordania e Israel han llevado a cabo operativos aéreos y no está previsto enviar tropas al terreno. Los demás países europeos como Alemania, Italia, Polonia y Dinamarca solo se han comprometido a enviar material militar liviano al estado iraquí y a los combatientes kurdos.. Los demás países oficialmente comprometidos con esta coalición se han limitado a una declaración humanitaria tal el caso de los países árabes como Kwait, Arabia Saudita y hasta Turquía.

La reticencia de los EEUU y sus aliados a comprometerse en acciones militares concretas contra el Estado Islámico se explica en gran parte por el hecho de que los yihadistas enfrentados hoy en día por la coalición internacional son los mismos que fueron armados, apoyados y financiados cuando se hallaban en territorio sirio con el objetivo de derrocar al gobierno de Bachar Al-Assad.

Aún hoy cuando los EEUU y sus aliados realizan operativos aéreos para detener el avance de los yihhadistas en Irak, la ambivalencia del block americano –occidental con relación a ellos se traduce en el terreno en abiertas acciones de apoyo, especialmente en el territorio sirio, pero también en Irak. Esos mismos grupos fundamentalistas que pretende combatir la coalición siguen siendo aliados de los objetivos operativos de la coalición conducida por los EEUU y su proyecto de remodelación geopolítica de la región.

El plan de remodelación de Medio Oriente

La iniciativa de conformar el “gran medio oriente” fue develada por Georges W. Bush en 2003, poco antes de la invasión a Irak. Ese plan concebido inicialmente por los israelíes y conocido como “Una estrategia para Israel en la década de 1980” en ocasión de su primera publicación en 1982 en la revista Organización sionista mundial Kivunim, preveía la remodelación de los estados árabes a partir de un enfoque étnico-religioso que garantizara la seguridad y la permanencia del estado y judío y solucionada el problema planteado por la presencia palestina. Este plan preveía especialmente la partición de Siria en tres estados, druso, alahuita y sunita, la de Irak en sunita, kurdo y chihita pero también incluía a Jordania, parte de cuyo territorio estaría reservado a los palestinos. Este plan fue retomado por los círculos neoconservadores de los EEUU y dio nacimiento al proyecto del “gran medio oriente” de Georges Bush. Se trataba de la balcanización de los estados existentes y su ventaja residía en crear estados débiles bajo el protectorado de la híper potencia usamericana y por lo tanto fácilmente controlables según el modelo de Kwait y Qatar. En el 2006 la revista militar usamericana Armed Forces Journal publicó un mapa de esos recortes.

En dicho mapa se destaca que los territorios conquistados por el Estado Islámico en Irak coinciden con el proyecto usamericano de crear un estado sunita en el norte del país. La entrada en la guerra de los EEUU y el comienzo de los bombardeos aéreos coincide igualmente con el avance de los yihadistas sobre Bagdad y responde al riesgo de caída de la capital iraquí y una escisión en el estado islámico al sur del país. Es fácil comprender entonces que la estrategia usamericana de bombardeos no se dirige en absoluta a destruir el Estado Islámico sino únicamente a contenerlo en las fronteras que le han sido asignadas en la remodelación proyectada por los neoconservadores para el medio oriente.

La lucha oficial contra la “amenaza terrorista” y la barbarie enmascara en realidad la necesidad de controlar y de enmarcar la expansión del territorio iraquí. Del lado sirio, el Estado Islámico sirve a los intereses estratégicos de los EEUU y de sus aliados en el proyecto de remodelación de Siria y los obliga así a jugar así un doble y esquizofrénico juego.

El doble juego de EEUU e Israel

Muchas fuentes han señalado la aparición de armas usamericanas caídas “accidentalmente” en las manos de los combatientes del Estado Islámico. Tal fue el caso de octubre en Kobani, Siria y en Jaloula en Irak, como indica el diputado iraquí Sattar Ghanam. Tres convoyes con armas fueron abandonados a los combatientes islámicos asediados por un avión militar de la coalición. En Kobani en donde los combatientes de daesh enfrentaban a las milicias kurdas a principios de octubre, los aviones de los EEUU dejaron caer “por error” según lo dicho por el Pentágono, un cargamento de armas, de medicamentos y de víveres conteniendo gran cantidad de cohetes RPG.

El 28 de diciembre una comisión del parlamento iraquí emitió una declaración acusando a los EEUU de apoyar al Estado Islámico. Los parlamentarios acusaban al ejército usamericano de proporcionarles armas a los yihadistas. Cuando los citó la agencia rusa RIA Novosti afirmaron:

“No es la primera vez que la aviación usamericana arroja armas y provisiones a los miembros del Estado islámico: sucedió en Tal Afar, luego en Sinjar y ahora en la ciudad de Balad. Y las justificaciones de los EEUU, afirman que han sido errores y que no se volverán a equivocar” declaró el diputado Awad Al-Awadi.

El alcalde de la ciudad de Balad declaró también que un helicóptero apache de los EEUU, había arrojado armas a los terroristas que se hallaban rodeados en la aldea de Al-Khudair

En el lado Siria, los EEUU continúan proveyendo de armas a los llamados rebeldes “moderados” Sin embargo es muy frecuente encontrarlas en manos de los grupos yihadistas fanáticos como el frente Al-Nusra, la rama siria de Al Qaeda. Según el periódico en línea New Eastern Outlook el último episodio registrado se relaciona con los misiles antitanques TOW que habían sido provistos, en mayo, a las facciones rebeldes sirias controladas por la CIA Harakat Hazm. Sin embargo un video mostrado por Al-Nusra muestra el uso de dichas armas en ataques a bases militares sirias. Los dos grupos se han fusionado y combaten juntos al ejército sirio en la región de Alep. La hipótesis de que el frente Al-Nusra hubiera “tomado por la fuerza” los misiles no parece ser creíble, desde el momento que el video muestra usándolos a un miliciano que estuvo adiestrado en su manejo…

Hay que agregar que a esta ayuda militar directa se suma la campaña de bombardeos aéreos que bajo la cobertura de estar luchando oficialmente contra las fuentes financieras del Estado Islámico se ha centrado especialmente en la infraestructura petrolera siria como los oleoductos y las refinerías. Que no han sido utilizadas por los yihadistas, como informaba el periodista Maram Susli que utilizan camiones para llevar el petróleo a Turquía adonde lo venden en el mercado negro.. Esos bombardeos tienen en realidad como objetivo destruir la infraestructura energética siria, con el objeto de debilitar la economía y el régimen sirio pero también eliminar la competencia regional de la provisión árabe saudita y de Qatar.

Israel persigue el mismo doble juego de su aliado histórico, en principio para formar y apoyar a los yihadistas sobre territorio sirio. De modo que los observadores de la ONU en la meseta del Golán, en la frontera Siria han dado testimonio de la asistencia que les proporcionaba el Estado hebreo a los combatientes yihadistas del frente Jabhat al Nusra, socio de Al Qaeda, según un informe enviado a la ONU. Ese mismo informe describe los contactos directos y el envío de material por parte del ejército israelí. Según otras fuentes citadas por Al Manar, las fuerzas israelíes habrían ubicado en marzo de 2013 un hospital improvisado para atender a los rebeldes y a los transferidos de otros hospitales del norte de Tel Aviv.

La aviación israelí acosa también a blancos militares sirios con el respaldo de la coalición internacional y su lucha contra el estado islámico. Según la televisión siria ha atacado desde diciembre la zona del aeropuerto de Damasco y el aeródromo de la ciudad de Dima, adonde no habían sido identificadas fuerzas yihadistas. Según la radio internacional iraní IRIB, la aviación israelí había atacado también los sistemas anti misiles sirios S300 cerca del aeropuerto de Damasco. El régimen sirio ha lógicamente declarado que “Tel Aviv y sus aliados occidentales ayudan a los grupos de milicianos de Al Qaeda que operan en el interior de Siria”

Finalmente, según el sitio israelí Debkafile, el estado hebreo continúa apoyando y formando grupos yihadistas. En un artículo del 17 de diciembre, el sitio afirma que las milicias rebeldes sirias y las brigadas al Yarmouk Shuhada formadas y entrenadas por oficiales de los EEUU y expertos de la CIA en Jordania y apoyadas por el ejército israelí ha abandonado a sus respaldos y se ha unido al Estado Islámico en Irak y en Siria. Se trataba de una fuerza de unos 2 mil hombres que operaban a lo largo de la frontera sirio-israelí y controlaban también parte de la frontera jordana. Según Debkafile: “la incorporación de las brigadas al campo yihadista radical había sido negociado durante las dos semanas precedentes por su comandante Mousab Ali Qarfan, también conocido bajo el nombre Mousab Zaytouneh, quién estaba en contacto directo con el jefe del ISIS Abu Baqr que según nuestras fuentes ha reubicado recientemente su cuartel general en Al-Raqqa al norte de Siria”.

De modo que uno puede preguntarse como una defección de semejante tamaño puede producirse en forma “inesperada” o si en realidad no constituye más que una precaución operativa que permite enmascarar el apoyo táctico y operativo al ISIS…”

El papel de Turquía

En el mes de noviembre un diputado turco del Partido Republicano del Pueblo revelaba que un buque de carga con armas estadounidenses destinadas a los combatientes del Estado Islámico había atracado en el puerto de Iskanderun en Turquía. Turquía sirve de base posterior y de puerta de entrada a los combatientes extranjeros como quedó demostrado a través de una encuesta de la cadena de televisión M6 titulada “Jóvenes, franceses y yihadistas, los nuevos reclutas del Estado Islámico” difundido en noviembre y que se refería a los sitios franceses de reclutamiento hasta la frontera turco-siria. Según el diario suizo Le Temps, las autoridades turcas habrían dejado pasar alrededor de 10 mil yihadistas hacia Siria e Irak, también habrían puesto a disposición de los combatientes un campo de entrenamiento y los hospitales turcos para recuperar a los heridos. En oportunidad de la batalla, de octubre, por el control de la ciudad fronteriza kurda de Kobani las autoridades de Ankara rechazaron seguir aportando su apoyo logístico a los peshmeres kurdos, autorizando la creación en su territorio de un corredor destinado a trasladar armas y combatientes relanzando la ofensiva contra las bases militares del PKK en su territorio.

En su blog Quai d'Orient y sobre la base de una fuente diplomática el periodista Christian Chesnot manifiesta:

“Los elementos del Estado islámico se recuperan en los hospitales turcos. Los yihadistas cruzan la frontera para descansar y mantener reuniones en territorio turco aunque los servicios de control turcos están completamente al tanto”

Estas informaciones han sido confirmadas por el periodista del Washington Times, Daniel Pipes, basándose en diferentes medios turcos:

“Los kurdos, expertos universitarios y la oposición kurda acuerdan en reconocer que sirios, turcos (estimados en unos 3mil) y otros combatientes extranjeros (especialmente saudíes pero también una importante cantidad de occidentales) han atravesado a su gusto la frontera turco-siria, para unirse a menudo al EIIL. Es lo que el periodista turco Kadri Grusel llama la “autopista yihadista de dos sentidos” no es estorbada por controles fronterizos contando a veces con la ayuda activa de los servicios de información turcos”

Una foto publicada en el diario turco Hurriet Daily News del 13 de junio de 2014, muestra a un comandante del EI, Abu Muhammad, siendo curado en el hospital estatal de Hatay. Según Daniel Pipes, los turcos has aportado asimismo apoyo logístico, armas y entrenado a los combatientes del EI. Los yihadistas habrían sido entrenados por militares en servicio. Un opositor político estima que la financiación podría llegar a los 800 millones de dólares. No es por lo tanto sorprendente que los bastiones del EIIL en siria se hallen a lo largo de la frontera turca.

En junio de 2014, la AFP despachaba informes aparecidos en la prensa turca y que revelaba la existencia de una circular del ministro del Interior Muanmer Güler recomendando ofrecer hospedaje y asistencia a los combatientes del frente Al-Nusra.

Pero ha sido necesario esperar al 2 de octubre para que Turquía sobre la constante presión de Washington, autorice el uso oficial de las bases militares de la coalición internacional con fines “humanitarios”. Ha rechazado sin embargo todo compromiso directo en el conflicto poniendo como condición el establecimiento de una zona “tampón” a lo largo de su frontera con Siria y una zona de exclusión aérea como también el entrenamiento y la provisión de armas a los llamados rebeldes “moderados” Cuando se sabe que la mayor parte de esos mismos rebeldes “moderados” precedentemente formados y armados por el block usamericano-occidental se han incorporado masivamente a las filas del Estado Islámico resulta evidente que Turquía no desea en absoluto enfrentar una lucha contra los yihadistas a los que continua apoyando ampliamente con el objeto de derrocar al gobierno de Bachar Al-Assad y de despedazar a Siria en su propio provecho. En este sentido persigue fines geoestratégicos propios a semejanza de EEUU e Israel que se han embarcado en una lucha ficticia contra los yihadistas fundamentalistas que continúan sin embargo apoyando con el objeto de llegar de manera indirecta a la remodelación del Medio Oriente.

En vista de estos elementos de prueba de este doble juego demostrado aquí y de libre acceso en la prensa regional e internacional, resulta legítimo preguntarse cuales el papel jugado por los países miembros de la coalición internacional en este juego de engaños y cuales son sus intereses geoestratégicos especialmente en lo concerniente a Francia que, en tanto antigua potencia colonial, fue tradicionalmente aliada de Siria hasta el cambio de su política extranjera, encabezada por Sarkozy y su alineamiento con los EEUU…

http://lesmoutonsenrages.fr/2015/01/02/les-sponsors-occidentaux-de-letat-islamique/

 

EL HORROR DE BOKO HARAM

Traducción Susana Merino

5Todo el mundo ha oido hablar de Boko Haram, el grupo armado yihadista que asola el noreste de Nigeria y los territorios lindantes de los países vecinos. Se le atribuyen desde el 2009, múltiples secuestros de niñas, más de 10mil muertes la mayor parte musulmanes y más de 600 mil desplazados. ¿Cómo terminar con todo esto? ¿Existe el peligro de que esta guerra degenere en un conflicto más importante?

¿De donde salió Boko Haram?

Boko Haram nació en 2002 en Nigeria, el país más poblado de Africa con 175 millones de habitantes. Aunque Nigeria ha experimentado un acelerado desarrollo económico a causa de la explotación petrolera, el país sufre grandes problemas de desigualdades y una corrupción endémica según el organismo Transparency International.

El setenta por ciento de la población vive en la pobreza. Una situación que es aún más dramática en el noreste, la región de que proceden los combatientes de Boko Haram. En parte la marginación socio-económica y política de los habitantes del noreste explicaría la emergencia de este grupo extremista.

¿Qué quiere Boko Haram?

El nombre Boko Haram significa más o menos “rechazo al mentiroso saber de Occidente” Los militantes de Boko Haram atribuyen a la educación occidental, que consideran corrupta y corruptora la mayor parte de los males que los afectan y que frenan el crecimiento del Islam, así como también sus reivindicaciones políticas.

El líder del grupo Aboubakr Shekau sueña con restablecer el histórico imperio de Kanem-Bornu, que se hallaba establecido, hasta el siglo XIX, alrededor del lago Chad y en cuyo seno se aplicaba la sharia. Para lograrlo Boko Haram utiliza métodos de violencia extremos: masacre de poblaciones, aldeas enteras incendiadas, secuestro de niñas para convertirlas en esclavas. Su financiamiento procede del comercio ilícito en la región del lago Chad y de los rescates obtenidos de los secuestros. Eso le ha permitido proveerse de armas la mayor parte de ellas robadas en los cuarteles del ejército nigeriano.

¿Cómo terminar con esto?

Aunque Boko Haram no tiene intenciones de internacionalizarse, es imposible negar que las acciones de ese grupo tienen consecuencias dramáticas para las poblaciones del noreste de Nigeria y de los alrededores del lago Chad.

El ejército de Nigeria, en teoría, el más poderoso de Africa, hasta ahora ha fracasado en el control del crecimiento y de las exacciones de Boko Haram. Corrupto, mal entrenado, poco motivado se ha visto obligado a aceptar la intervención de Chad, de Camerún y de Níger, exasperados por las penetraciones asesinas del grupo en sus respectivos territorios.

Si las autoridades de esos países no encuentran la manera de coordinar sus intervenciones militares para poner fin a las atrocidades cometidas por Boko Haram, este drama, vivido por las poblaciones afectadas por el conflicto, solo podrá ser resuelto mejorando en forma permanente las condiciones de vida de los habitantes del noreste de Nigeria.

Una mejora absolutamente posible si se controla la corrupción, se reducen las desigualdades y se asegura una mejor distribución de las regalías petroleras.

www.cs3r.org
Centre d'études et de recherches internationales de l'UdeM - http://cerium.umontreal.ca/planete-terre

 

Latinoamérica

EL AGUA EN EL MUNDO Y SU ESCASEZ EN BRASIL

Leonardo Boff

La situación actual de grave escasez de agua potable, que afecta a buena parte del sudeste brasilero donde se sitúan las grandes ciudades como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, nos obliga como nunca antes a repensar la cuestión del agua y a desarrollar una cultura del cuidado de la mano de sus famosas erres «r»: reducir, reusar, reciclar, respetar y reforestar.

Ninguna cuestión es hoy día más importante que la del agua. De ella depende la supervivencia de toda la cadena de la vida y, consecuentemente, nuestro propio futuro. Ella puede ser motivo tanto de guerra como de solidaridad social y cooperación entre los pueblos. Especialistas y grupos humanistas ya han sugerido un pacto social mundial en torno a aquello que es vital para todos: el agua. En torno al agua se crearía un consenso mínimo entre todos, pueblos y gobiernos, con vistas a un bien común, nuestro y del sistema-vida.

Independientemente de las discusiones que rodean el tema del agua, podemos hacer una afirmación segura e indiscutible: el agua es un bien natural, vital, insustituible y común. Ningún ser vivo, humano o no, puede vivir sin agua. El 21 de julio de 2010, la ONU aprobó esta resolución: el agua potable y segura y el saneamiento básico constituyen un derecho humano esencial.

Consideremos rápidamente los datos básicos sobre el agua en el planeta Tierra: el agua existe desde hace ya 500 millones de años; el 97,5% de las aguas de los mares y de los océanos son saladas. Solamente el 2,5% son dulces. Pero 2/3 de esas aguas dulces se encuentra en los casquetes polares y glaciares y en la cumbre de las montañas (68,9%); casi todo lo restante (29,9%) son aguas subterráneas. Queda un 0,9% en los pantanos y apenas un 0,3% en los ríos y lagos. De este 0,3%, el 70% se destina a la irrigación en la agricultura, el 20% a la industria y queda apenas el 10% de este 0,3% para uso humano y para dar de beber a los animales.

Existen en el planeta cerca de 1.360 millones de km cúbicos de agua. Si tomásemos toda el agua de los océanos, lagos, ríos, acuíferos y casquetes polares y la distribuyésemos equitativamente sobre la superficie terrestre, la Tierra quedaría sumergida debajo de una capa de agua de tres km de profundidad.

La renovación de las aguas es del orden de 43 mil km cúbicos por año, mientras que el consumo total se estima en 6 mil km cúbicos por año. Por lo tanto no hay falta de agua.

El problema es que se encuentra desigualmente distribuida: el 60% en solamente 9 países, mientras otros 80 se enfrentan a la escasez. Poco menos de mil millones de personas consumen el 86% del agua existente mientras que para 1,4 miles de millones es insuficiente (en 2020 serán tres mil millones) y para dos mil millones no está tratada, lo que genera el 85% de las enfermedades según la OMS. Se presume que en el 2032 cerca de 5 mil millones de personas estarán afectadas por la escasez de agua.

Brasil es la potencia natural de las aguas, con el 12% de toda el agua dulce del planeta, que suma 5,4 billones de metros cúbicos. Pero está desigualmente distribuida: el 72% en la región amazónica, el 16% en el Centro-Oeste, el 8% en el Sur y en el Sureste y el 4% en el Nordeste. A pesar de la abundancia, no sabemos usar el agua, pues el 37% de la tratada es desperdiciada, lo que daría para abastecer a toda Francia, Bélgica, Suiza y norte de Italia. Es urgente, por tanto, un nuevo patrón cultural en relación a ese bien tan esencial (cf. el estudio más minucioso organizado por el recordado Aldo Rabouças, Aguas doces no Brasil: Escrituras, SP 2002).

Una gran especialista del agua que trabaja en los organismos de la ONU sobre el tema, la canadiense Maude Barlow, afirma en su libro Agua: pacto azul (2009): «La población global se triplicó en el siglo XX pero el consumo de agua aumentó siete veces. En 2050, cuando tengamos 3 mil millones más de personas, necesitaremos un 80% más de agua solamente para uso humano; y no sabemos de dónde vendrá» (17). Ese escenario es dramático, pues pone claramente en jaque la supervivencia de la especie humana.

Hay una carrera mundial para privatizar el agua. En ella surgen grandes empresas multinacionales como las francesas Vivendi y Suez-Lyonnaise, la alemana RWE, la inglesa Thames Water y la estadounidense Bechtel. Se ha creado un mercado de las aguas que supone más de 100 mil millones de dólares. En la comercialización de agua mineral, la Nestlé y la Coca-Cola que están buscando comprar fuentes de agua por todas partes del mundo, inclusive en Brasil.

Pero hay también fuertes reacciones de las poblaciones como ocurrió en el año no 2000 en Cochabamba (Bolivia). La empresa Bechtel compró las aguas y elevó los precios un 35%. La reacción organizada de la población hizo que la compañía saliese a marchas forzadas el país.

El grande debate hoy plantea en estos términos: ¿el agua es fuente de vida o fuente de lucro? ¿El agua es un bien natural, vital, común e insustituible o un bien económico para ser tratado como recurso hídrico y cotizado en las bolsas de mercado?

Ambas dimensiones no se excluyen pero debemos relacionarlas rectamente. Fundamentalmente el agua pertenece al derecho a la vida, como insiste el gran especialista en aguas Ricardo Petrella (O Manifesto da Agua, Vozes 2002). En este sentido, el agua de beber, para uso en la alimentación, para la higiene personal y para saciar la sed de los animales debe ser gratuita.

Como por otra parte es escasa y demanda una compleja estructura de captación, conservación, tratamiento y distribución, implica una innegable dimensión económica. Esta, sin embargo, no debe prevalecer sobre la otra; al contrario, debe hacerla accesible a todas las personas. Incluso los altos costes económicos deben ser cubiertos por el Poder Publico. No haya aquí espacio para discutir las causas de la actual sequía. Recomiendo el libro el científico Antonio D. Nobre (iNPE), publicado en enero: El futuro climático de la Amazonia, donde discute las causas principales.

El Hambre Cero Mundial prevista por las Metas del Milenio de la ONU, debe incluir la Sed Cero, pues no hay alimento que pueda existir y pueda ser consumido sin agua.

El agua es vida, generadora de vida y uno de los símbolos más poderosos de la naturaleza de la Última Realidad. Sin ella no viviríamos.

 

EL ENDEMISMO DE LA VIOLENCIA EN EL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA

Isabel Soto Mayedo

La delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el narcotráfico devinieron amenazas nacionales en El Salvador, Guatemala y Honduras, afirmó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras su visita a Centroamérica.

Durante un recorrido por estos países, en enero de 2015, el funcionario advirtió que los homicidios y otros actos violentos siguen siendo una realidad cotidiana en estos pese a las más de dos décadas transcurridas desde el fin de los conflictos internos en la región.

Centroamérica registra los índices de homicidio más altos del mundo y el 40 por ciento de las víctimas de esos hechos criminales son infantes y jóvenes, informó Ban Ki-moon, luego del periplo por el área.

Cada tres horas, añadió, una mujer o una niña es víctima de violencia sexual, en tanto la inseguridad, la desigualdad y la impunidad hacen que muchas personas, incluidos niños no acompañados, tengan que huir para salvar sus vidas.

Esta situación escapa de la atención internacional, lamentó e instó a los países afectados a redoblar esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción, para garantizar el respeto de los derechos humanos.

En ese orden distinguió los esfuerzos del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que creó un Consejo Nacional para la Seguridad y Convivencia con un plan de 2.100 millones de dólares destinados a afrontar el problema de la violencia en El Salvador.

De forma paralela demandó a Estados Unidos intensificar las medidas encaminadas a reducir el consumo de drogas y detener el tráfico de armas que alimentan la violencia en Centroamérica.

De tal modo, el Secretario General de la ONU confirmó lo que es opinión generalizada de políticos, activistas sociales, académicos e investigadores que siguen de cerca la situación en el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica.

Estos coinciden en que enfrentar las causas de la violencia debe ser prioridad y que Honduras es el caso más alarmante, porque posee una tasa de 103,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador 68,6 y Guatemala 31, según la Organización Mundial de la Salud.

Medios de prensa, canales televisivos y emisoras radiales, hacen pensar que masacres y homicidios brutales forman parte de la cotidianeidad y son vistos de manera casi natural en Honduras.

A juicio de los especialistas, las muertes de personas de un sexo u otro en ese territorio están emparentadas de modo directo con que las dos terceras partes de los 7,8 millones de hondureñas y hondureños viven en la pobreza y el 42 por ciento en la pobreza extrema.

También la prevalencia de una lógica patriarcal redunda cada 14 horas y 30 minutos en un feminicidio o asesinato de mujer por razones ligadas a su sexo, notificó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras.

Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refieren que en Honduras el 10 por ciento de los que tienen los ingresos más altos acaparan el 42 por ciento del ingreso, mientras que el 10 por ciento más bajo solo recibe el 0,17 por ciento.

Forbes, revista especializada en temas de negocios y finanzas, divulgó que tres de los 12 millonarios más ricos de América Central pertenecen al país más pobre y más desigual de esa zona geográfica: Miguel Facussé, Jaime Rosenthal y Mohamad Yusuf Amdani Bai.

La publicación estadounidense refirió que las compañías de esos hondureños tienen dividendos globales que pronto pueden llevarlos a un selecto grupo de multimillonarios, mientras que la suerte de la mayor parte de sus coterráneos no deja de empeorar.

Desigualdad, pobreza y exclusión social crean el caldo de cultivo necesario para que la violencia continúe imperando en Honduras y en el resto de los que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Pese a la cierta estabilidad económica y política ganada por el área en su conjunto, esta sigue siendo considerada una de las más desiguales y, de sus más de 45 millones de habitantes, cerca de la mitad vive en condiciones de pobreza o carece de un empleo formal.

Otros factores que obran contra la estabilidad social en estas naciones son la falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a una justicia responsable, señala el programa Estado de la Región.

Súmesele a ello que la zona es, además, paso privilegiado por los narcotraficantes en su empeño de vender drogas al mayor consumidor del mundo: Estados Unidos, añaden expertos.

ARGENPRESS – prensa argentina para todo el mundo


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/26.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/26.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5646 / Database dei virus: 4293/9172 - Data di rilascio: 24/02/2015

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5646 / Database dei virus: 4293/9172 - Data di rilascio: 24/02/2015

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso