[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XV.39 - Lo que esconde la moda



Title: Document sans nom

 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: martedì 26 maggio 2015 09:38
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XV.39 - Lo que esconde la moda

 

Bannière

 

Lo que esconde la moda

 

Mundo

SE ABRE EL GRIFO PETROLERO EN EL ÁRTICO El Departamento del Interior de Estados Unidos aprobó el pasado lunes 11 de mayo el plan de Shell para la explotación de petróleo en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska. Es una decisión que parece ir en contra de la política climática y ambiental que el gobierno de Estados Unidos ha dicho promover, y resulta un duro mensaje al mundo en general en el año en que se espera alcanzar un acuerdo climático.

LO QUE ESCONDE LA MODA. Empresas textiles y explotación infantil . El trabajo infantil condena a los niños no sólo a carecer de libertad, sino también, a no tener infancia, a abandonar la escuela, a un deteriorado desarrollo físico y mental.

TEMERARIAS MOVILIZACIONES DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN EL LÍBANO Son decenas, tal vez centenares de miles que trabajan en el Líbano como empleadas domésticas. Se las ve a veces acompañando a los chicos al colegio, haciendo las compras de sus empleadores. La mayor parte del tiempo sometidas a la explotación, enfrentando el desprecio, han comenzado a organizarse frente a y contra todos, especialmente contra el gobierno que rechaza reconocer el sindicato que han creado.

LA TEATRALIZACIÓN DEL ATENTADO DE BOSTON NOS HACE OLVIDAR EL POSIBLE FIN DE LA ESPECIE. Que realmente se ha mostrado como el Satanás de la Tierra: ha aprendido a ser homicida (matar a sus semejantes), etnocida (¿cuantos pueblos originarios no han sido exterminados?), ecocida (ha devastado ecosistemas enteros) y ahora puede ser especiecida (llevar al suicidio de la especie).

CÓMO REDUCIR LA ECONOMÍA SIN QUEBRARLA. UN PLAN EN DIEZ PUNTOS. La economía humana es actualmente demasiado grande para ser sostenible. Lo sabemos porque la Global Footprint Network, que metódicamente hace seguimiento de los datos, nos informa de que la humanidad está usando actualmente recursos equivalentes a una Tierra y media.

Leer en: https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2015/04/09/richard-heinberg-como-reducir-la-economia-sin-quebrarla-un-plan-en-diez-puntos/

 

Latinoamérica

CAPITALISMO, DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL, GLIFOSATO Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS En el sistema capitalista el Terrorismo de Estado es un hecho recurrente, es empleado para producir parálisis de las reivindicaciones sociales y para provocar masivos desplazamientos poblacionales para beneficio del gran capital.

UNASUR PROPONE CADENA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD ANTE “GENOCIDIO PASIVO” DE MIGRANTES Y REFUGIADOS , agenciada por la Cruz Roja Internacional, a través de la cual todos los países del mundo se comprometan a hacer aportes para que los países de origen – cuando existan condiciones de permanencia – o de destino de todos los migrantes forzados, puedan asumir sus responsabilidades humanitarias


Mundo

SE ABRE EL GRIFO PETROLERO EN EL ÁRTICO

Gerardo Honty

El Departamento del Interior de Estados Unidos aprobó el pasado lunes 11 de mayo el plan de Shell para la explotación de petróleo en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska. Es una decisión que parece ir en contra de la política climática y ambiental que el gobierno de Estados Unidos ha dicho promover, y resulta un duro mensaje al mundo en general en el año en que se espera alcanzar un acuerdo climático.

La explotación de las reservas en el Océano Ártico tiene el potencial de liberar un adicional de 15,8 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (equivalente a las emisiones de todos los automóviles de Estados Unidos durante 13 años) y el aumento de las concentraciones globales de CO2 en 7,44 partes por millón[1].

La Secretaria Ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Christiana Figueres dijo que no haría comentarios sobre los detalles de la decisión de Estados Unidos. Pero, hablando en general, dijo que el gasto de enormes sumas para extraer combustibles fósiles de entornos remotos - lo que ella denomina "inversiones de carbono de alto costo" - es una propuesta arriesgada. "Hay una creciente cantidad de análisis que apunta al hecho de que tenemos que mantener la gran mayoría de los combustibles fósiles bajo tierra"[2]. Y agregó: "Uno tiene que cuestionar la prudencia de seguir adelante con este tipo de inversiones"[3].

Pero para Shell, mantener el petróleo bajo tierra es imposible. Ben van Beurden, el presidente ejecutivo Shell, dijo al Washington Post que el petróleo y el gas seguirán siendo necesarios, incluso si la energía solar y eólica expanda a tasas espectaculares. "Uno podría decir, 'no te preocupes, todo va a ser suministrado por fuentes renovables' pero eso es una fantasía. Si nos fijamos en el escenario más optimista, el 75 por ciento de que la demanda de energía hacia la mitad de este siglo, viene de fuentes fósiles".

El Ártico

Se estima que la región contiene un 20% del petróleo y gas natural no descubiertos en el mundo (23.6 mil millones de barriles de petróleo y 104.41 billones de pies cúbicos de gas) y la compañía espera iniciar la perforación a mediados de año.

Pero el mar de Chukchi es un lugar difícil y peligroso para perforar. La zona es extremadamente remota, a cientos de kilómetros de cualquier ciudad o puerto de aguas profundas, en medio de un mar a temperaturas extremas y olas de 20 pies , lo que hace compleja una acción rápida en caso de un accidente. El desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP ocurrido en abril de 2010, que ya ha costado más de 14 mil millones de dólares en tareas de limpieza que aún no terminan, parece no haber servido de escarmiento.

Y la probabilidad de que un accidente ocurra es bastante alta. Según la propia oficina federal estadounidense encargada de evaluar los riesgos del proyecto de Shell, hay un 75% de posibilidades de que ocurra un derrame mayor a 1000 barriles de petróleo[4].

Los antecedentes de Shell no son buenos en la zona. En 2012 la empresa se vio obligada a evacuar su plataforma Kulluk, luego de encallar cerca de la isla Sitkalidak, en Alaska. El mismo año, el Noble Discoverer -uno de los barcos de perforación que Shell planea volver usar ahora- tuvo que responder por varios delitos y violaciones de seguridad y ambientales que lo llevaron a pagar multas por 8 millones de euros[5].

¿Por qué ahora?

El precio del petróleo viene cayendo desde hace un año (más de un 50% desde junio del año pasado) y la explotación en áreas de difícil acceso como las arenas bituminosas de Alberta, sitios de aguas profundas de Brasil y pozos costa afuera en el Ártico, es demasiado costosa. Entre marzo de 2013 y marzo de 2014 las 127 empresas petroleras más relevantes a nivel mundial habían sumado ventas por USD 568 mil millones (MM) pero habían gastado USD 677 MM . La diferencia de USD 110 MM fue cubierta aumentando el endeudamiento (USD 106 MM ) y venta de activos (USD 73MM) de manera de asegurar dividendos a los accionistas [6].

En los últimos 4 años las compañías productoras de petróleo no convencional en Estados Unidos han presentado pérdidas por USD 21 MM aún en tiempos en que el promedio de precios fue de USD 95 por barril de petróleo [7].

Es un panorama que parecería bastante desalentador para la industria, pero Shell ya lleva gastados USD 6 mil millones en el Ártico y apuesta al aumento de la demanda y a la suba de los precios. Ann Pickard, vice presidente de la empresa en el Ártico, lo ha explicado de esta manera: "Aunque el precio del petróleo se ha desplomado desde agosto pasado, Shell no cree que los precios se mantendrán bajos en el largo plazo. La producción de los campos existentes está cayendo a una tasa promedio del 5 por ciento al año por lo que la necesidad de una nueva oferta podría ser de hasta cinco millones de barriles al día por lo menos hasta 2030. Tenemos que planificar con mucha antelación y los recursos del Ártico son fundamentales para esta planificación" [8].

Shell, al igual que todas las empresas del petróleo, se enfrentan al problema del "pico" del petróleo convencional y la necesidad de abrir nuevas fronteras no convencionales a pesar del riesgo que eso implica. La producción de las 5 mayores petroleras mundiales (BP, Exxon, Chevron, Shell y Total) ha caído casi un 30% en los últimos 10 años (hoy producen menos de 8 Mb/d).[9]

Impacto en la negociación climática

La autorización por parte del gobierno de Estados Unidos a la empresa Shell para explotar el petróleo del Ártico parece irracional. Va en contra de la política climática del propio gobierno y pone en alto riesgo uno de sus ecosistemas más frágiles en una explotación que a priori va a dar pérdidas. El supuesto que parece haber detrás de la decisión es que el mundo va a continuar aumentando su consumo de petróleo, a un precio de al menos el doble del actual y más allá de las certezas del descalabro climático.

Esta es una señal que no va a pasar inadvertida entre los delegados que se reunirán dentro de dos semanas en Bonn a debatir un acuerdo climático global. Este diciembre se espera alcanzar un nuevo protocolo en el marco de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, y esta intersesional que se llevará a cabo del 1 al 11 de junio en la ciudad alemana, es clave para identificar los avances en las negociaciones.

La decisión de Obama le quita credibilidad (si es que alguna le quedaba) a las intenciones del gobierno de Estados Unidos de alcanzar un acuerdo global y vinculante que evite un aumento de la temperatura global del planeta más allá de los 2°C . Si las expectativas eran bajas, este nuevo escenario parece llevarlas al nivel del subsuelo.

Notas:

[1] http://www.alaskawild.org/wp-content/uploads/2014/10/Climate-Change-and -...
[2] Figures hace referencia a los informes de la Agencia Internacional de la Energía que aseguran que para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC dos tercios de las reservas de petróleo deben permanecer bajo tierra. ( http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Spanish.pdf )
[3] http://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2015/05/13/un-c ...
[4] http://www.boem.gov/uploadedFiles/BOEM/About_BOEM/BOEM_Regions/Alaska_Re ...
[5] http://democrats.naturalresources.house.gov/sites/democrats.naturalresou ...
[6] www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=17311
[7] www.artberman.com/saudi-arabias-oil-price-war-is-with-stupid-money/
[8] http://www.thisismoney.co.uk/money/markets/article-3078520/Shell-braves -...

[9] http://petrole.blog.lemonde.fr/2014/03/17/nouvelle-chute-en-2013-de-la-p ...

- Gerardo Honty es analista de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/169670

 

LO QUE ESCONDE LA MODA
Empresas textiles y explotación infantil

Emilio José

A la pregunta de por qué razón Zara (Inditex) no traslada sus fábricas a España y deja de lucrarse con la explotación infantil en terceros países la réplica del directivo de Zara es:

“Los españoles son unos vagos que no quieren trabajar”.

Esta es la respuesta que recibió el activista pakistaní contra la esclavitud infantil, perseguido en su país y exiliado en Suecia, Ehsan Ullah Khan*.

No cuenta el directivo de Inditex que las prácticas generalizadas de ese “creador” de riqueza que es su caritativo jefe han reducido en un 90% la industria textil española.

Es cierto que los españoles pueden todavía permitirse ser “más vagos” que otros seres humanos sometidos a jornadas de trabajo agotadoras que se prolongan 16 horas al día seis días a la semana –en el mejor de los casos– a razón de entre 9 y 13 céntimos la hora.

Los datos que maneja Ehsan Ullah Khan sobre las prácticas de Zara y otras grandes empresas textiles son desalentadores:

“El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil… Comprar un niño en Pakistán es muy barato y una vez que lo has hecho, puedes hacer con él lo que quieras… Por eso siempre digo que no compren en empresas como Zara, Mango, Ikea o H&M, porque con el dinero que les entregas, ellos compran 5 esclavos más… Este es un gran problema político, social, económico y militar pero a ninguno de ellos les interesa cambiar el sistema”.

A pesar de la gravedad que suponen estas prácticas siempre nos encontramos con defensores “humanitarios” de ellas. Liberales y defensores de la industria nos cuentan siempre que sino estos niños estarían peor, morirían de hambre, vivirían en la extrema pobreza. Por tanto, si acabamos con estas prácticas las consecuencias van a ser mucho más graves. Por sus cabezas regidas por el determinismo económico no pasan acciones y regulaciones para acabar con estas inmorales, deleznables e ilegales conductas. Los niños sufren agresiones, vejaciones y torturas obligados a trabajar jornadas interminables. Tampoco que este trabajo hace desear a muchos niños la muerte o el suicidio. Ciertas morales son muy laxas y el crudo utilitarismo sigue bien presente. Kailash Satyarthi, también, activista contra la explotación infantil y Premio Nobel de la Paz 2014, les invita a hacerse esta reflexión:

“¿Enviarías a tus niños, tus hijas, tus hermanos, a trabajar en una mina? ¿Por qué es diferente si son los niños de otro?”

En el mundo, alrededor de 168 millones de niños y niñas trabajan en granjas, campos, fábricas, calles, casas y campos de batalla. Enfrentados al hambre, la enfermedad, la extenuación y la pobreza.

De ellos 85 millones lo hacen en condiciones extremadamente peligrosas e insalubres.

Hay 5 millones y medio de niños condenados a sufrir esclavitud.

Los niños representan el 26% de todas las víctimas que sufren el trabajo forzoso.

Los niños también representan el 21% de los seres humanos explotados sexualmente: obligados a prostituirse.

Un millón de niños trabajan en las minas de oro, diamantes o coltán para proveer a nuestras industrias de minerales que se han vuelto indispensables para nuestro ocio y actos de ostentación.

Casi el 60% de los niños son empleados en la agricultura y el 32,3% se ven obligados a trabajar en la industria. En los servicios y el personal doméstico se emplea al 7% de los menores.

El trabajo infantil condena a los niños no sólo a carecer de libertad, sino también, a no tener infancia, a abandonar la escuela, a un deteriorado desarrollo físico y mental.

En la mayoría de los casos también priva a los niños de sus familias, que al no poder mantenerlos los venden o los dejan al cuidado de los patronos con el único fin de que los alimente.

Todavía hay datos para la esperanza: el trabajo infantil ha descendido en los últimos 15 años desde los 260 millones de niños donde se encontraba.

El ausentismo escolar también ha descendido de 130 a 58 millones de niños.

Y la esclavitud infantil ha caído desde los 8 millones de niños que había hace una década.

Pero estas mejoras –que se pueden revertir en un corto espacio de tiempo– no han sido gracias a nuestros actos sino a activistas de esos países que se han jugado la vida, que han tenido que exiliarse, sufrir torturas, palizas y muchos de ellos han sido asesinados por los proveedores de la moda internacional.

Nota
* Ehsan Ullah Khan fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y la Marcha Global para eliminar la esclavitud infantil.
Fuente: https://lavozdebida.wordpress.com/2015/05/17/lo-que-esconde-la-moda/

 

TEMERARIAS MOVILIZACIONES DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN EL LÍBANO

Rita Bassil
Traducción Susana Merino

Son decenas, tal vez centenares de miles que trabajan en el Líbano como empleadas domésticas. Se las ve a veces acompañando a los chicos al colegio, haciendo las compras de sus empleadores. La mayor parte del tiempo sometidas a la explotación, enfrentando el desprecio, han comenzado a organizarse frente y contra todos, especialmente contra el gobierno que rechaza reconocer el sindicato que han creado.

Las mujeres privadas de protección social se despiertan en nuestras casas, sin que uno sepa como se sienten. Silenciosas y trabajadoras a lo largo del día, lavan, secan, planchan, cocinan, cuidan a los niños y responden “está bien” porque no pueden responder otra cosa, se ignora todo su pasado y su historia, todo sobre sus hijos a los que han debido abandonar para venir a trabajar al Líbano. Son un poco más de doscientas mil de diversos orígenes; de Filipinas, Sri Lanka, Camerún, Etiopía, Nepal…

“Si usted abre ahora todos esos pisos” nos dice Rosa mostrándonos un enorme edificio “podrá ver cuantas muchachas hay que no pueden ni siquiera abrir las ventanas para ver lo que pasa. Somos las que estamos afuera las que podemos luchar por ellas ¿Quién lo hará sino? Es por eso que me he unido a este movimiento”

Un sindicato para las empleadas domésticas

Este año, el 1° de mayo tiene para las empleadas domésticas del Líbano un sabor especial. Ha marcado la formación – inédita en el mundo árabe – de su sindicato el 25 de enero último, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Nacional de sindicatos, de obreros y de empleados del Líbano (Fenasol). Las empleadas domésticas son, por primera vez en la historia del país, las portavoces de sus propias reivindicaciones, algo que hasta ahora hacían las ONG libanesas.

Rosa es la subsecretaria de este joven sindicato. Llegó de Camerún hace unos quince años, tiene uso 45 años y tuvo la suerte de caer en casa de una “dama muy correcta” que le ha dado cierta libertad “Soy una privilegiada con relación a las demás y esa libertad me permite ponerme al servicio de mis compañeras y recibirlas en mi casa, y así me he convertido en líder de la comunidad. Antes de la creación de este sindicato yo no sabia a quienes transmitirles las múltiples quejas que me llegaban. Está disponer de un espacio para escuchar, ayuda a las empleadas a contar sus sufrimientos, pero la ley es más que necesaria. Es la única garantía para nuestros derechos. Si tuviéramos una ley no estoy segura de que la gente seguiría comportándose como lo viene haciendo. La mayor parte de las mujeres llega al Líbano sin saber qué les espera. Se nos promete trabajar en el Líbano y recién aquí conocemos las condiciones y caemos en el lodo. Lo que buscamos con la creación de este sindicato es volvernos visibles, mostrar que existimos. ¡El Líbano debe ratificar la convención de la OIT (1)!”

Sin embargo debido a la ausencia del reconocimiento institucional, el sufrimiento que crea el servilismo se mantiene como una herida abierta. El ministerio de trabajo rechaza legalizar el sindicato ignorando aún el pedido que se le hizo en enero. Farah Salka la coordinadora general del Movimiento anti-racista (ARM) condena el desprecio del actual ministro Sejaan Azzi que nos ha dicho “nos recibe con insultos y agresiones verbales cuando como ministro debe defender los derechos de los trabajadores… Los aterroriza! No comprendo su renuencia. Es de su interés responder a los reclamos porque quieras que no el sindicato existe”

Luchar contra el aislamiento de las mayorías

Pero esta minoría de trabajadoras domésticas difícilmente pueda ocultar a la mayoría silenciosa que sufre a veces un asilamiento extremo que les arruina la salud mental. Los suicidios se multiplican. Las embajadas de los países proveedores de mano de obra no apoyan a sus migrantes. A algunas mujeres se las priva de la comida, o son golpeadas o agredidas sexualmente por su patrón durante meses (2) Una joven salvada por la asociación Kafa había sido explotada sexualmente por su patrona que la entregaba a muchos hombres. Algunas son tratadas injustamente de ladronas para evitar pagarles un pasaje de avión a su país cuando termina su contrato. Y cuando sufren graves problemas de salud no tienen ninguna protección.

De todas las historias recogidas y sentidas lo que más las hace sufrir es la xenofobia. Algunas mujeres sufren humillaciones totalmente gratuitas y a veces sobrecargas de trabajo inútiles y agotadoras. Privadas de intimidad, sucede que a veces no disponen ni de una habitación propia: duermen en la cocina o en la sala de estar en camas plegadizas o en minúsculos balcones transformados en “ habitaciones de servicio”. El toilet es el único lugar con una puerta que pueden cerrar. Rosa rechazó además mi invitación a tomar un café en el bar de enfrente. Tuvimos que permanecer de pié en la vereda “¿Sabe usted porque yo evito ir a los cafés?” me dice al terminar la entrevista “Cuando yo escucho decir hiye chou badda, es decir ¿qué es lo que se va a servir? ¡me irrito! El resto me importa un bledo, me pueden escupir en la calle. Me lavo y listo. Pero cuando me hablan en tercera persona me enerva. No puedo oír la palabra hiye”.

Despersonalizadas y cosificadas, tienen prohibida la vida privada. El argumento que repiten a menudo las familias que impiden a sus empleadas salir solas cuando se las interroga es el miedo a que “se vinculen a hombres y acarreen enfermedades” El desprecio social se suma al desprecio racista. Al margen de los lugares comunes más repetidos (fealdad y suciedad) se les prohíbe a las empleadas toda sexualidad con el objeto de evitar todo contacto con una clase social inferior y considerada por lo tanto malsana y portadora de enfermedades.

Otra prohibición racista y paradojal : el acceso a las piscinas de natación y a las playas privadas, por miedo a que “ensucien el agua” mientras que por otra parte son las que cocinan y les dan de comer a los niños.

La Kafala infantilizante y esclavista

La Kafala (3) legaliza este sistema esclavista que deshumaniza a las empleadas. “ No puede seguir siendo mantenido”, replica Farah Salka. Si el “garante” se vuelve agresor, el agredido no puede denunciarlo. Es necesario encontrar una solución. La legislación laboral en el Líbano – que no se ha modificado desde la fecha de la independencia en 1943 y necesita con gran urgencia cuidados intensivos – no tiene en cuenta a estas doscientas mil trabajadoras inmigrantes. El modelo libanés, desde la época del mandato no tiene el mejor derecho al trabajo del mundo, pero incluye al menos algunas reglas básicas como la limitación de las horas de trabajo, las vacaciones anuales, la licencia por maternidad, la posibilidad de renunciar”

Cuanto más lejos se está de Beirut, mayor es el aislamiento de estas personas, casi secuestradas. Las redes sociales han contribuido mucho a sociabilizar a las más aisladas y a las más vulnerables cuando han logrado acceder a ese “lujo”. De modo que Tabel, enferma de tuberculosis, encerrada en el cuarto de la basura de la agencia de colocaciones, mientras escupía sangre pudo alertar a una amiga gracias a los mensajes enviados por un teléfono celular. Con el objeto de responder a este asilamiento el Migrante Community Center (MCC) tiene el propósito de instalar dos antenas, una en Jounié y otra en Saida. Debido al total desinterés y al abandono de los inmigrantes por sus embajadas, el MCC, creado hace tres años en colaboración con el ARM dispone de un espacio de formación, cursos de idiomas y varios talleres (de música, yoga, costura) y organiza reuniones, fiestas de cumpleaños, casamientos… También organiza excursiones y algunos inmigrantes que viven en el Líbano desde hace diez o veinte años descubren por primera vez otras ciudades diferentes a las de la capital en que residen.

Reproducción de las desigualdades de género

Le pido a Rosa que me hable de sus proyectos para el futuro. Respira profundamente y me responde sin dudar ”volver a mi casa y ver crecer a mis nietitos” Con el sacrificio de su propia vida familiar en la que abandonaron a sus hijos para ir a criar los de otros, estas trabajadoras aseguran en cierto modo el equilibrio en el seno de las parejas libanesas. El peso de las tradiciones es ciertamente pesado para una generación “globalizada” y viajera y los referentes difíciles de encontrar.

Las libanesas rechazan actualmente reproducir el esquema materno y el hacer las tareas domésticas, pero los hombres creen ser menos “viriles” cuando se les pide colaboración. Las empleadas domésticas son el remedio contra las tensiones que pueden generar en una pareja las tareas domésticas. En la medida en que constituyen un ámbito clásicamente reservado a las mujeres y confundidas con el trabajo gratuito que necesita del agotador mantenimiento de la casa, se arreglan entre mujeres. La violencia que las empleadoras ejercen sobre sus empleadas, en el Líbano, iguala potencialmente a la que los hombres ejercen sobre las mujeres.

La reproducción de las desigualdades de género es por lo tanto derivada hacia la mujeres en el secreto de los hogares, en el seno de este “triduo” que comparte el mismo techo (los trabajadores inmigrantes del sexo masculino no son jamás secuestrados en el interior de las viviendas pese a sus precarias condiciones de vida) Las mujeres libanesas no tienen por lo general acceso a la política; o en todo caso solo para reemplazar a hombres ausentes, o esposas, o hijas o hermanas de personalidades políticas asesinadas. No pueden transmitirles la nacionalidad ni a sus maridos ni a sus hijos ni legarles sus bienes en herencia. Cuando son víctimas de violaciones o de violencias conyugales, tampoco están protegidas por la ley. ¿Qué decir entonces de la suerte reservada a las extranjeras que no pertenecen a ninguna de las comunidades que integran el país, desconectadas de sus familias, abandonadas por sus embajadas y tampoco reconocidas por el país en que viven?

Notas

1) El artículo n° 87 de la convención de la OIT que trata de la libertad sindical y de la protección del derecho sindical estipula:” Los trabajadores y los empleadores sin distinción de ninguna clase, tienen el derecho, de constituir sin autorización previa organizaciones a su gusto, como también afiliarse a organizaciones con la única condición de aceptar los estatutos de estas últimas”

2) Apelaciones frecuentes según el Migrante Community Center (MCC), las mujeres no osan denunciar a la “Señora” puesto que esta negaría los hechos.

3) La Kafala heredada del derecho musulmán también ha sido adoptada por los empleadores cristianos y está basada en la adopción de huérfanos. Un tutor se convierte en el “kafil” el garante de un niño sin darle ni su nombre ni hacerlo su heredero. Lo respalda hasta la edad adulta. Es interesante ver como se ha calcado este sistema infantilizante para aplicarlo a las empleadas a las que se llama “hijas” pero que nunca acceden al título de “Señora” y no son consideradas mujeres aunque se casen y tengan hijos.

 

LA TEATRALIZACIÓN DEL ATENTADO DE BOSTON NOS HACE OLVIDAR EL POSIBLE FIN DE LA ESPECIE

Leonardo Boff

Uno tendría que ser inhumano y sin sentido de solidaridad y de compasión para no indignarse y no condenar el ataque perpetrado en Boston con dos muertos y cientos de heridos. Pero eso no nos exime de ser críticos. Hubo una teatralización mundial del atentado con objetivos ocultos que deben ser descubiertos. En el mundo se producen muchos atentados, especialmente en Afganistán e Irak, en presencia de las tropas norteamericanas y aliadas. Siempre con muchos muertos y cientos de heridos. Casi nadie da importancia al hecho, ya naturalizado y trivializado. Muchos piensan: es gente terrorista o personas cercanas a ellos, incómodas al sistema de dominación occidental. Pueden morir. Reconozcámoslo: son seres humanos igual que los de Boston. Sin embargo, las medidas son diferentes.

Tenemos que ser conscientes de la importancia político-ideológica de la espectacularización del atentado de Boston. Es una manera de desviar la atención mundial de problemas mucho más fundamentales: el primero es el estado de terror que el Estado estadounidense impone a sus ciudadanos y al mundo entero. Con esto traiciona lo mejor que tenía: la defensa de los derechos fundamentales. No ha cerrado Guantánamo ni ha ratificado instrumentos internacionales importantes, como el Tratado de Roma de la Corte Penal Internacional, ni la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). No quieren que las violaciones y ataques que sus agentes perpetran por todo el mundo para asegurar su imperio lleguen a estos tribunales.

Pero mediante la ocupación ininterrumpida de los medios de comunicación mundiales a propósito del atentado, los «amos del mundo» quieren desviar la atención de la segunda cuestión, esta sí, de graves consecuencias y que nos puede liquidar a todos: la amenaza del fin de la especie humana. En primer lugar, estos "señores" han devastado el planeta durante siglos hasta el punto de que él solo, no puede recuperar su sostenibilidad. Por medio de eventos extremos está demostrando que sus límites se han sobrepasado. Después, en su afán de acumular sin límite y dominar el proceso de planetización de la humanidad, ha montado una máquina de muerte que, junto con el clamor ecológico, amenaza la vida en la Tierra y puede terminar con la especie humana.

Científicos notables del mundo y los teóricos más serios de la ecología han llamado la atención sobre esta amenaza real. Eso sí, no se sabe exactamente cuándo podría ocurrir, pero si se mantiene la lógica actual el resultado va a ser fatal. Michel Serres, un renombrado filósofo francés de la ecología ya lo dijo: después de Hiroshima, Nagasaki y ahora Fukushima, la humanidad ha descubierto un nuevo tipo de muerte: la muerte de la especie. Sí, como Gorbachov no se cansa de repetir, podemos destruir toda la humanidad sin dejar ningún testigo con las armas químicas, biológicas y nucleares que ya tenemos construidas y almacenadas. ¿Seguridad? Nunca es absoluta. Recordemos Three Mile Island, Chernóbil, y Fukushima. Por lo tanto, nuestra especie realmente se ha mostrado como el Satanás de la Tierra: ha aprendido a ser homicida (matar a sus semejantes), etnocida (¿cuantos pueblos originarios no han sido exterminados?), ecocida (ha devastado ecosistemas enteros) y ahora puede ser especiecida (llevar al suicidio de la especie).

El sistema imperial vive buscando chivos expiatorios (antes eran los comunistas, después los subversivos, ahora los terroristas, inmigrantes... ¿quién más?) sobre los cuales recae el deseo de venganza colectivo. Y así se autoexime de culpas y errores. Pero principalmente hace de todo para que esta amenaza letal para la especie humana no sea evocada y se transforme en una conciencia colectiva peligrosa.

Nadie acepta pasivamente un veredicto de muerte. Luchará para proteger la vida y el futuro común. Éste debería ser el objetivo de una gobernanza global que exige la renuncia de una voluntad imperial que piensa sólo en su perpetuación, en lugar de pensar en el bien común de la Madre Tierra y de la Humanidad. Por mucho que se manipule el bombardeo de Boston, durante cuánto tiempo ¿ocultarán los poderosos la dramática situación que pesa sobre nosotros? Despertemos todos, simplemente porque no queremos morir, sino vivir e irradiar. (Artículo publicado originalmente 05/10/2013)

Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=561

 

Latinoamérica

CAPITALISMO, DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL, GLIFOSATO Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Cecilia Zamudio

En el sistema capitalista el Terrorismo de Estado es un hecho recurrente, es empleado para producir parálisis de las reivindicaciones sociales y para provocar masivos desplazamientos poblacionales para beneficio del gran capital.

En Colombia el Terrorismo de Estado está estrechamente ligado a la acumulación capitalista: 40% del territorio colombiano está tramitado en concesiones a multinacionales mineras. La estrategia del desplazamiento forzado de poblaciones intenta quebrar la resistencia popular frente a la depredación de los recursos naturales, y vacía de su población las zonas codiciadas por las multinacionales. Esta estrategia se ejerce también según las directrices estadounidenses de despoblar el campo, en una tentativa de exterminar la base social de la guerrilla. Lo que los marines llamaron en Vietnam “quitarle el agua al pez”, al implementar su macabro accionar de las aldeas arrasadas.

El instrumento paramilitar es cofinanciado por las multinacionales y latifundistas, y coordinado desde el mismo Estado para sembrar el terror en la población mediante masacres y torturas. Este instrumento paramilitar se consolidó por instrucción estadounidense: la misión Yarbourough de 1962 preconizó la creación de grupos paramilitares, promovidos por el Estado, cuyo objetivo ha sido asesinar a los comunistas y a todos aquellos que reivindiquen por justicia social. La doctrina contrainsurgente y el concepto del “enemigo interno” que rigen el accionar del ejército colombiano, toman su inspiración en los manuales franceses y estadounidenses que preconizan la tortura de forma sistemática, así como el empleo del desplazamiento masivo de poblaciones. Los manuales de la CIA, como el KUBARK, instruyen en torturas físicas y sicológicas (1).

El Terror de Estado en Colombia ha causado decenas de miles de desapariciones forzadas(2), más de 9.500 presos políticos, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por agentes estatales o la herramienta paramilitar. El Estado colombiano ha eliminado físicamente un partido político: La Unión Patriótica, con más de 5.000 militantes asesinados(3). La mayor fosa común de Latinoamérica, fue hallada detrás del Batallón Militar en la Macarena, con 2000 cadáveres de desaparecidos por la Fuerza Omega del Plan Colombia, Fuerza que tiene asesoría estadounidense (4).

• Desplazamiento poblacional: un crimen planificado al servicio de la acumulación capitalista

Colombia es el segundo país del mundo a nivel de desplazamiento forzado de poblaciones, tras Siria(5). Más de 6,3 millones de personas han sido desplazadas en Colombia por una planificación del terror al servicio de la acumulación capitalista: han tenido que abandonar sus tierras tras sobrevivir a masacres dirigidas intencionalmente contra la población, ejecutadas por el ejército y la herramienta paramilitar. Hay responsables de esta planificación del terror, y esos responsables son aquellos que explotan la tierra para capitalizar mediante la agro-industria y la mega-minería. Las personas obligadas a desplazase no son desplazadas por la “bala perdida”, ese comodín que usan los medios del capital, para impedir la comprensión de la realidad.

Los bombardeos del ejército sobre las comunidades campesinas y las fumigaciones son también instrumentos para el desplazamiento poblacional. Las fumigaciones se hacen bajo el pretexto de “la lucha contra el narcotráfico”; pero son fumigados sembradíos alimentarios con Glifosato, envenenando la vida y el agua.

• Varias generaciones de niños nacidos con malformaciones congénitas; pero el Estado colombiano no « veía » el peligro

La OMS declaró recientemente ser cierto lo que los científicos y las comunidades denuncian hace décadas: el Glifosato es un peligro mortal. La OMS lo clasifica ahora como un agente cancerígeno de categoría 2A. Le hizo falta mucho tiempo a la OMS para esta clasificación: ¿Será cierto que las presiones de los fabricantes de ese veneno ritman su calendario y sus clasificaciones? El Estado colombiano impuso al pueblo colombiano más de 25 años de fumigaciones, bajo las directrices estadounidenses, comprándole el veneno a Monsanto. Jamás las denuncias de las comunidades campesinas colombianas, ni los documentos científicos, ni los niños nacidos con malformaciones, sin brazos, sin piernas, o ciegos, significaron para el gobierno colombiano una “evidencia” del carácter genocida de las fumigaciones. Es solamente cuando la OMS se pronuncia, que el gobierno se plantea cesar las fumigaciones con Glifosato. Para el gobierno de Santos todo radica en la apariencia: se trata de preservar la máscara en el juego diplomático internacional. Colombia es el único país del mundo que ha permitido, durante décadas, la fumigación aérea con Glifosato: desde 1994 la Resolución 001 del Consejo Nacional de Estupefacientes la preconizó, pero fue mucho antes que las fumigaciones de esos venenos comenzó (6).

Ahora queda por ver si la decisión tomada en mayo 2015 de suspender las aspersiones aéreas con Glifosato se traduce en hechos, y sobretodo queda por ver si el Glifosato no va a ser reemplazado por otro veneno, no incluido en las clasificaciones de la OMS. Queda por ver si todas las personas enfermas van a recibir un tratamiento, si es que existe. Y queda por ver cómo tratar los sufrimientos de los miles de niños nacidos con malformaciones, al menos en curas paliativas antes de su muerte. Conociendo el carácter capitalista del sistema de salud colombiano, y sabiendo cómo deja morir a las personas en las puertas de los hospitales, poca esperanza hay de que tome en mano la responsabilidad de estos sufrimientos. La cuestión de las tierras y de las aguas envenenadas también queda en suspenso, así como la cuestión de los millones de personas desplazadas para huir estas aspersiones genocidas. Lo que el Estado colombiano perpetró durante años contra el pueblo colombiano y contra los ecosistemas de la región es un crimen de Lesa Humanidad; habrá que ver ahora si va a imponer otro veneno. La cuestión sobre la lentitud de la OMS en sus clasificaciones queda igualmente latente; así como la cuestión de las dañinas políticas de la supuesta “lucha contra el narcotráfico”, y lo que realmente se esconde detrás de esa rotulación.

Las fumigaciones aéreas empaparon al país con venenos como el Glifosato y con otros todavía más potentes como el Round Up Ultra, Imazapyr, Tebuthiuron, y hasta con el Fusarium Oxysporum: esta política fue muy útil en la estrategia estatal de desplazamiento de poblaciones, y muy poco eficaz contra los “cultivos ilícitos”.

Los intentos de las comunidades campesinas de substitución manual de cultivos ilícitos por cultivos de pan coger, fueron perseguidos por el Estado. En cuanto a las propuestas de la guerrilla, nacidas de la participación campesina a las Audiencias del Cagúan, y que promueven también la substitución manual de los cultivos, para beneficio de la soberanía alimentaria y del campesinado, también fueron totalmente ignoradas por el Estado colombiano y por los medios de difusión masiva. Medios que no hacen sino martillear la mentira lanzada por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Lewis Tambs (7), creador del término “narcoguerrilla”; siendo que el narcotráfico en Colombia se beneficia de las estructuras del Estado colombiano, entre ellas las aduanas aéreas y portuarias, y que los narcotraficantes son aliados históricos del Terrorismo de Estado en Colombia (sus asesinos han cooperado del exterminio de comunistas y demás opositores políticos).

Hasta hoy las propuestas agrarias de la guerrilla son ignoradas por los medios, que pasan bajo silencio los documentos (8) y el contenido de lo que se dialoga en La Habana. Ya, en los diálogos del Cagúan, las FARC habían presentado un proyecto piloto de substitución manual de cultivos en Cartagena del Chairá (9), cuyo costo económico estimado a gran escala era miles de veces inferior al costo del Plan Colombia, ni qué decir del coste medioambiental. Pero los diálogos fueron truncados por el Estado colombiano, que se apuró en firmar el Plan Colombia, un plan de guerra confeccionado en Estados Unidos.

El pretexto de la “lucha contra el narcotráfico” se ve desmentido en la práctica: el narcotráfico está imbricado con el mismo Estado colombiano, y hasta con la misma DEA. Sin hablar de las multinacionales químicas que fabrican no solamente los precursores necesarios a la cocaína, pero también todo tipo de drogas legales.

Referencias:

(1)Injerencia de los EEUU, contrainsurgencia y terrorismo de estado, Renán Vega Cantor, 2015. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf
(2) 23 de mayo 2011, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas en Colombia. http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.htmlhttp://tercerainformacion.es/spip.php?article25302
(3) 5.000 militantes de la UP asesinados, el genocidio político consta ante la CIDH

(4) La fosa común más grande del continente, detrás del Batallón Militar : http://www.publico.es/internacional/aparece-colombia-fosa-comun-000.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507
(5) Colombia junto con Siria, el país con más personas desplazadas forzadamente. CODHES: 6,3 millones de desplazados en Colombia http://www.codhes.org/~codhes/images/Revista/Boletin16_ProcesoPaz_CEspitia.pdf
6,8 millones de víctimas: http://www.telesurtv.net/news/El-conflicto-armado-en-Colombia-suma-68-millones-de-victimas-20141229-0002.html
(6)Glifosato: www.prensarural.org/spip/spip.php?article16748
(7) La fábula de la « narcoguerrilla » fue lanzada por el entonces embajador de EEUU en Colombia, Lewis Tambs. « Colombia Historia de una traición », Restrepo Laura, páginas 80, 81, 82, Iepala, Madrid, 1986.

(8) Los documentos de las propuestas agrarias de la insurgencia pueden ser consultados en la página de la Delegación de Paz, pero no son difundidos en los grandes medios, porque el ostracismo mediático es total: http://www.pazfarc-ep.org

 

UNASUR PROPONE CADENA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD ANTE “GENOCIDIO PASIVO” DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso este lunes “una cadena mundial de solidaridad” para abrir un espacio de cooperación humanitaria y así enfrentar el “genocidio pasivo” de los refugiados de Siria y Somalia así como de los rohingyas, minoría musulmana perseguida en Birmania y Bangladesh, que en su intento por migrar han permanecido semanas a la deriva.

“La condición de los migrantes rohingyas provenientes de Birmania y Bangladesh, abandonados a su suerte en medio del mar sin poder desembarcar en un puerto de algún país que los reciba, sumada a los refugiados de Siria y Somalia, constituye un auténtico genocidio pasivo por parte de un mundo cada día más insensible al sufrimiento del género humano”, señaló la Unasur en un comunicado.

Ante ese drama, el organismo regional propuso una cadena mundial de solidaridad “agenciada por la Cruz Roja Internacional, a través de la cual todos los países del mundo se comprometan a hacer aportes para que los países de origen – cuando existan condiciones de permanencia – o de destino de todos los migrantes forzados, puedan asumir sus responsabilidades humanitarias”.

La nota oficial de la Unasur expresa que con ese mecanismo de cooperación internacional “se abrirían espacios económicos y sociales para que estos millones de ciudadanos a la deriva puedan encontrar un sitio seguro en el cual establecerse o del cual desplazarse con sus familias”.

Azotados por guerras, violencia o la persecución debido a su origen o religión, sirios, somalíes y la minoría rohinyas huyen de los países donde viven y en muchas ocasiones se encuentran sin protección y sin garantías ni derechos.

El pasado sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció todo el apoyo y solidaridad a los migrantes que permanecen a la deriva en embarcaciones a las que no se les permite desembarcar en costas de países asiáticos y condenó este atentado a los derechos humanos.

“Este mundo está loco, despreciar así a unos seres humanos, tenerlos en un barco a la deriva, muriéndose de hambre meses sin permitirles desembarcar en un puerto para no hacerse cargo”, deploró este sábado el mandatario ecuatoriano.

El viernes unos 712 migrantes, oriundos de Bangladesh y Birmania, fueron rescatados, tras el naufragio de su barco, por pescadores ante las costas de la provincia de Aceh, en el noroeste de Indonesia. Su barco había permanecía a la deriva por dos meses y había sido rechazado ante las costas de Malasia, habitual destino de estos migrantes.

Correa señaló que como presidente de Ecuador, país que ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está preparando las ayudas necesarias para asistir a los centenerares de migrantes, entre ellos mujeres y niños.

“Si el problema continúa daremos todo el apoyo llevando alimentos, es más si podemos como Celac recibir a algunas de estas personas y aliviar la tragedia que están pasando”, expresó Correa.

Cadena Mundial de Solidaridad. Declaración de UNASUR sobre el caso de los migrantes Rohingyas.

La condición de los migrantes Rohingyas provenientes de Birmania y Bangladesh, abandonados a su suerte en medio del mar sin poder desembarcar en un puerto de algún país que los reciba, sumada a los refugiados de Siria y Somalia, constituye un auténtico genocidio pasivo por parte de un mundo cada día más insensible al sufrimiento del género humano.

UNASUR propone una CADENA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD, agenciada por la Cruz Roja Internacional, a través de la cual todos los países del mundo se comprometan a hacer aportes para que los países de origen – cuando existan condiciones de permanencia – o de destino de todos los migrantes forzados, puedan asumir sus responsabilidades humanitarias.

Con esta cooperación internacional se abrirían espacios económicos y sociales para que estos millones de ciudadanos a la deriva puedan encontrar un sitio seguro en el cual establecerse o del cual desplazarse con sus familias. Quito, Mitad del Mundo. Mayo del 2015.

Fuente: NODAL


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/39.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/39.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5961 / Database dei virus: 4354/9873 - Data di rilascio: 26/05/2015

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5961 / Database dei virus: 4354/9873 - Data di rilascio: 26/05/2015

Allegato Rimosso