[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XVI.854 - Los prostìbulos del capitalismo



 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: lunedì 11 aprile 2016 16:10
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XVI.854 - Los prostìbulos del capitalismo

 

Bannière

Los prostìbulos del capitalismo

Mundo

LOS PROSTÍBULOS DEL CAPITALISMO. C ada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en  amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.

UNA NUEVA MADAYA Las mujeres de la ciudad siria de Daraya advierten del peligro inminente de muertes masivas por inanición En una carta abierta, 47 mujeres de la asediada ciudad explican que siguen sin recibir ayuda alguna de la ONU y temen que sus niños y familiares puedan morir pronto de hambre.

Latinoamérica

LA UNIÓN DE PARLAMENTARIOS SURAMERICANOS SE REÚNE EN ARGENTINA PARA EVALUAR POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN Con la participación de autoridades internacionales, la Unión de Parlamentarios Suramericanos. Entre los temas a tratarse figuran la Integración y Modernización del Estado; la importancia del Parlasur; las Relaciones Fronterizas y Recursos Naturales; Medio Ambiente; Comunicación; Foro de Mujeres; Asimetrías Educativas en el Mercosur, entre otros.

ECUADOR: MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO POR LA REFORMA TRIBUTARIA  El jueves, 7 de abril del 2016, desde las 17:00, se autoconvocaron grupos afines y contrarios al Régimen de Rafael Correa, motivados por el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que propone aumentar los impuestos a la cerveza, cigarrillos y bebidas azucaradas.

COLOMBIA RECONOCE QUE EN 2016 HUBO UN ASESINATO POLÍTICO POR SEMANA Desde los movimientos sociales contabilizan una cifra mucho más alta Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia declaró este miércoles que “en lo que va del año fueron asesinados 12 dirigentes sociales”, lo que da un promedio de un crimen político por semana.

ESTUDIANTES DE PUERTO RICO LIDERAN UN MOVIMIENTO CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD Estudiantes universitarios de Puerto Rico han estado realizando una serie de manifestaciones, en señal de protesta contra las medidas de austeridad que, afirman, ponen en peligro el sistema de educación superior. El 5 de abril, los estudiantes del campus de la Universidad de Puerto Rico ubicado en Bayamón votaron a favor de empezar una huelga por tiempo indefinido.

PERU: CRISTIANOS Y CRISTIANAS CON EL FRENTE AMPLIO POR UNA SOCIEDAD PERUANA JUSTA Y SOLIDARIA La participación de los cristianos en los procesos de transformación de la sociedad peruana constituye un compromiso claramente enraizado en los evangelios. El camino de la conversión pasa por la práctica social y política de la fe: el amor al prójimo, la solidaridad con el huérfano, la viuda y el extranjero.


Mundo

LOS PROSTÍBULOS DEL CAPITALISMO

Emir Sader

1Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en  amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.

Los llamados paraísos fiscales son verdaderos prostíbulos del capitalismo. En esos territorios se practica todo tipo de actividades económicas que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias de recursos, como los provenientes  del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven asimismo para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen. 

Los paraísos fiscales, que sumarían entre 60 y 90 en el mundo, son micro-territorios o Estados con legislaciones fiscales flojas o incluso inexistentes. Una de sus características comunes es la práctica de recibir capitales de manera  ilimitada y anónima. Son países que comercializan sus soberanías ofreciendo un régimen legislativo y fiscal favorable, cualquiera que sea su origen. Su funcionamiento es simple: varios bancos reciben dinero del mundo entero y de cualquier persona teniendo costos bancarios bajos, comparados con el promedio de otros bancos en otros lugares.

Los paraísos fiscales tienen un rol central en el universo de las finanzas sucias, esto es de los capitales originados en actividades ilícitas y criminales. Mafias y políticos corruptos son clientes asiduos de esos territorios. Según el FMI, el blanqueamiento de dinero representa entre el  2 y 5%  del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales;  circulan o residen en esos Estados, entre 600 mil millones y 1 trillón y 500 mil millones de dólares sucios.

El número de paraísos fiscales se incrementó  con la desreglamentación financiera promovida por el neoliberalismo. Las innovaciones tecnológicas y la constante invención de nuevos productos financieros que escapan a cualquier reglamentación han acelerado esos fenómenos.

Tráfico de armamentos, empresas de mercenarios, tráfico de drogas, prostitución internacional, corrupción, asaltos, secuestros, contrabando, evasión de impuestos, etc., son las fuentes que alimentan a esos Estados y a los mecanismos de blanqueamiento de dinero.

Un ministro de economía de Suiza – uno de los más grandes y conocidos paraísos fiscales – ha declarado, en una visita a Paris, defendiendo al secreto bancario, clave para que esos fenómenos puedan existir: “Para nosotros, esto refleja una concepción filosófica de la relación entre el Estado y el individuo”.  Y agregó que las cuentas secretas representan el 11% del valor agregado bruto generado en Suiza. 

En un país como Liechtenstein, la tasa máxima de impuesto a la renta es del 18% y sobre la fortuna inferior al 0,1%. Ese país se especializa en abrigar sociedades holdings y las trasferencias financieras o depósitos bancarios.

Una sociedad sin secreto bancario, donde todos supieran lo que cada uno gana, podría ser considerada como un paraíso. Pero sucede lo contrario, porque se trata de paraísos para capitales ilegales, originados en actividades ilícitas.

Esos paraísos existen, son conocidos, casi nadie tiene el coraje de defenderlos, pero ellos sobreviven y se expanden, porque son como los prostíbulos: ilegales, camuflados, pero indispensables para la supervivencia de instituciones fallidas, que tienen en esos espacios los complementos indispensables para  su existencia.

Emir Sader,  sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del  Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
- URL de este artículo:  http://www.alainet.org/es/articulo/176546

 

UNA NUEVA MADAYA
Las mujeres de la ciudad siria de Daraya advierten del peligro inminente de muertes masivas por inanición

Dania Akkad

2En una carta abierta, 47 mujeres de la asediada ciudad explican que siguen sin recibir ayuda alguna de la ONU y temen que sus niños y familiares puedan morir pronto de hambre.

Con una población de 8.000 habitantes, situada a tan solo pocos kilómetros de los almacenes donde se guarda la ayuda humanitaria, Daraya sigue sin recibir ayuda alimentaria alguna de la ONU.

Las mujeres de Daraya, una ciudad siria que lleva más de tres años bajo asedio de las fuerzas del gobierno sirio, advierten en una carta abierta que están “a punto de presenciar” cómo sus hijos y familiares se mueren de hambre si la ayuda no les llega de inmediato.

“Les escribimos haciéndoles un llamamiento urgente para salvar nuestra ciudad”, decía la carta abierta, firmada por 47 mujeres, incluidas algunas que llevan al menos dos días sin comer. “Apelamos a todas las personas que puedan ver esto, de cerca y de lejos: Necesitamos ayuda urgente”.

Con una población de 8.000 habitantes y a pocos kilómetros de los almacenes de la ayuda, Daraya no ha recibido nunca ayuda alimentaria, “ni una migaja”, según dijo esta semana la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Según informó la ONU en su último informe, hay al menos 486.700 sirios que están en estos momentos bajo asedio. Siege Watch, una red independiente de monitoreo, dijo que la cifra real es de más de un millón, mientras la ONG Médicos Sin Fronteras la sitúa en casi dos millones.

Aunque hay grupos de la oposición, incluido el Estado Islámico, que mantienen bloqueadas determinadas zonas, son las fuerzas leales al gobierno sirio las responsables de la mayoría de los asedios.

Desde noviembre de 2012, los residentes en Daraya –famosos desde el comienzo del levantamiento por su resistencia pacífica frente al gobierno sirio- han sobrevivido gracias a los alimentos introducidos de contrabando desde la cercana barriada de Moadamiyet al-Sham, también asediada desde 2012, y a todo lo que pueden cultivar.

Cuando el gobierno cortó el suministro de agua a la ciudad hace dos años, los habitantes de la localidad extrajeron la que pudieron de pozos poco profundos, según explicó Lubna Al-Kanawati, gerente de programas para Siria de la ONG Women Now For Development, que dirige seis centros dentro de Siria, uno de ellos en Daraya.

Sopa de hierba

El pasado mes de enero quedó cortada la carretera entre Daraya y Moadamiyet al-Sham y los frecuentes bombardeos del gobierno ha hecho que el agua potable y de regadío de la ciudad estén contaminadas con sustancias químicas tóxicas.

A diferencia de otras zonas asediadas en Siria que han recibido ayuda durante el cese de hostilidades en la guerra que desde hace cinco años devasta el país, Daraya es una de las seis zonas en las que el gobierno sirio ha continuado bloqueando el acceso a la ayuda de la ONU, afectando a más de 250.000 civiles, según el último informe de la ONU de este mes.

Lo único que sostiene a la ciudad es su tierra agrícola, dijo el miércoles desde Daraya a Middle East Eye por Skype Sawsan Al-Abar, una de las firmantes de la carta. “Esto significa que no podemos satisfacer las necesidades más básicas de la vida”.

A diferencia de algunas de las firmantes de la carta, Abaar dijo que ella había comido el miércoles una sopa hecha de hierba, la comida habitual en la ciudad, donde la carta de las mujeres expone que ya no queda leche maternizada ni tampoco les queda leche a las madres como consecuencia de la desnutrición. Manifiestan también que apenas les queda sal.

“No disponemos ni de algo tan sencillo pero necesario como el detergente”, decía la carta. “No hay productos de limpieza para poder llevar a cabo la higiene y evitar las enfermedades”. Abaar, que dirige el centro de Women Now for Development en Daraya, dijo que hay una serie de dolencias crónicas, incluyendo problemas de estreñimiento, sarna y cálculos renales extendidas entre la población, que sólo dispone de un hospital de campaña que cuenta conn electricidad.

Los niños padecen repetidos episodios de dermatitis de pañal y las mujeres están abortando accidentalmente con mucha frecuencia, entre ellas Abaar.

“Debido a la desnutrición y a la carencia de atención sanitaria, perdí a mi hija en el sexto mes de embarazo”, dijo. “Sufrí mucho y tuvieron que hacerme una cesárea para sacarme el bebé”.

¿Perdiendo impulso?

La carta abierta llega tres meses después de que la ciudad siria de Madaya fuera noticia a nivel mundial, cuando al menos 28 de sus habitantes murieron de hambre mientras las fuerzas del gobierno sirio y los combatientes de Hizbolá asediaban la ciudad desde hacia seis meses.

Con Madaya en el centro de los focos y la atención de los medios de comunicación puesta en los cientos de miles de sirios bajo asedio, se tenía la sensación de que había suficiente interés internacional para poder encontrar una solución al problema.

El 12 de febrero en Múnich, cuando las potencias mundiales acordaron un “cese de hostilidades” en Siria, el secretario de estado estadounidense John Kerry dijo que las partes habían aceptado “acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria y que iba a comenzarse de inmediato”.

Pero tras un aumento de los convoyes de ayuda a las zonas asediadas sirias en febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU ha tenido conocimiento, durante una reunión a puerta cerrada celebrada el pasado martes, que la ayuda de la ONU había ido llegando durante el mes de marzo a muy pocos de los sirios en riesgo de morir de hambre: el 21% del total.

“No voy a esconder que tenemos miedo ahora de perder algo del impulso conseguido tras el encuentro de Múnich”, dijo a los periodistas la pasada semana Jan Egeland, asesor especial del Enviado Especial de la ONU a Siria.

En Madaya, sus habitantes han continuado sufriendo desnutrición grave a pesar de las entregas de ayuda. El lunes, Mohamad Shaban, de 18 años, fue el último en morir de hambre.

La pasada semana, tres niños de la ciudad se desangraron hasta morir tras jugar con una bomba que hizo explosión, dijo Egeland.

“Estaban gravemente heridos pero no murieron por eso”, dijo. “Murieron porque no se permitió organizar la evacuación médica”.

Una nueva Madaya

A menos de una hora de coche, dijo Kanawati, la voluntaria de la ONG que ha pasado bastante tiempo en Daraya, hay “otra Madaya” y sus habitantes se sienten cada vez más desalentados y frustrados al ver que el mundo se ha olvidado de los sirios bajo asedio.

“Sienten que les han olvidado y no aciertan a explicarse las razones de ello”, dijo respecto a los vecinos de Daraya. “No hay reacción alguna, ninguna repercusión por parte del mundo entero, sólo silencio y no sabemos por qué”.

Aunque parece ser que las conversaciones por la paz entre la oposición siria y el gobierno se retomarán a finales de semana, Kanawati –que vivió bajo asedio durante más de dos años pero ahora trabaja fuera de Siria- mencionó que las percepciones que les están llegando de Ginebra, donde se celebran las negociaciones, es que la solución para lugares como Daraya no va a llegar con la rapidez necesaria.

“Eso hace que nos esforcemos al máximo porque la gente está sufriendo demasiado”, dijo. “Queremos luchar cuanto podamos para evitar tener que volver a ver videos de cómo la gente muere de hambre”.

Abaar dijo que ella y otras mujeres –muchas de las cuales, dijo, han perdido a quien mantenía a la familia- están protestando por que “ya no tienen paciencia para quedarse calladas”.

“Estamos viendo que nuestros niños empiezan a parecerse a esqueletos, que nuestros bebés de un año parece que tuvieran tres meses”, dijo. “Contamos con la conciencia del mundo, contamos con que querrán ayudarnos”.

[Por favor, envíen un mensaje a quienes están negociando la ayuda humanitaria exigiéndoles que cumplan sus promesas y rompan el asedio contra Daraya.]

[Mary Atkinson, de MEE, ha colaborado también en la elaboración de este informe.]

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/another-madaya-women-syrias-daraya-warn-imminent-starvation-50177663

(LCC Middle East Eye - Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

 

Latinoamèrica

LA UNIÓN DE PARLAMENTARIOS SURAMERICANOS SE REÚNE EN ARGENTINA PARA EVALUAR POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

3Con la participación de autoridades internacionales, la Unión de Parlamentarios se reúne los días 6, 7 y 8 de abril, en el edificio anexo de la Honorable Cámara de Senadores. Entre los temas a tratarse figuran la Integración y Modernización del Estado; la importancia del Parlasur; las Relaciones Fronterizas y Recursos Naturales; Medio Ambiente; Comunicación; Foro de Mujeres; Asimetrías Educativas en el Mercosur, entre otros. En tanto que la representante misionera en el Parlasur, Cecilia Britto disertará sobre “Integración Regional para el desarrollo, Mercosur, Parlasur: ámbito de preservación de la Democracia y los Derechos Humanos”.

De acuerdo al programa pautado la apertura estuvo a cargo del vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, Alfonzo Romero Correa.

Los primeros expositores son el diputado por la provincia de Buenos Aires, Daniel Ivoskus y Elsa Llenderroza, directora de la Carrera Ciencias Políticas UBA; en el panel denominado “Modelos de integración y Modernización del Estado”.

Seguidamente con la presencia y participación de Parlamentarios del Mercosur se dará inicio al panel “Importancia del PARLASUR en la Región”. La presentación estará a cargo de Liliana Bertoni, Secretaria Académica UPM, con la coordinación de los parlamentarios María Luisa Storani y Osvaldo Mercuri. El presidente del Parlamento del Mercosur Jorge Taiana realizará la apertura, y la representante de Misiones, Cecilia Britto, expondrá sobre “Cooperación, Integración Regional para el Desarrollo, Mercosur, Parlasur: Ámbito de preservación de la Democracia y los Derechos Humanos”.

Durante la misma jornada se prevé el lanzamiento del Foro Mujeres, con Graciela Racedo y Claudia Marchesi.

El panel “Relaciones Fronterizas y Recursos Naturales”, donde se debatirá sobre usos y preservación del rio Uruguay y ciudades conurbadas, tendrá como expositores al intendente de Salto, Andrés Lima y al jefe comunal de Concordia, Enrique Cresto. Para concluir con la conformación de la Mesa Directiva y Comisiones de la Asamblea de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur. El viernes 8 de abril, las actividades se iniciaran por la mañana con el panel: “El medio ambiente y los desafíos del presente siglo”, a cargo del Dr. Alieto Guadagni.

trabajo denominada “Los Nuevos Tiempos de la Comunicación”, cuya presentación iniciará Betina Rolfi (UNLP), estará coordinada por Marie Helena Pereira, Presidenta del Foro de Comunicación Social de la UPM, y expondrá Juan Ignacio Belbis (UNLP) sobre “Parlamento Abierto”.

Las “Epidemias que resurgen en Latinoamérica”, Dengue, Zika y Chicungunya, será la temática de disertación de Zulma Ortiz, Ministra de Salud de la Pcia. de Buenos. Aires. La Asamblea concluirá con el “Foro de Jóvenes Estudiantes, la asimetría educativa en el Mercosur”, con exposición y experiencias de los participantes.

Cabe señalar que el programa ha sido declarado de interés provincial por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires; de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y de interés académico por la Universidad Nacional de la Plata.

También se contará con una Mesa de trabajo denominada “Los Nuevos Tiempos de la Comunicación”, cuya presentación iniciará Betina Rolfi (UNLP), estará coordinada por Marie Helena Pereira, Presidenta del Foro de Comunicación Social de la UPM, y expondrá Juan Ignacio Belbis (UNLP) sobre “Parlamento Abierto”.

Las “Epidemias que resurgen en Latinoamérica”, Dengue, Zika y Chicungunya, será la temática de disertación de Zulma Ortiz, Ministra de Salud de la Pcia. de Buenos. Aires.

Fuente : NODAL (Noticias de América Latina)

amentarios se reúne los días 6, 7 y 8 de abril, en el edificio anexo de la Honorable Cámara de Senadores. Entre los temas a tratarse figuran la Integración y Modernización del Estado; la importancia del Parlasur; las Relaciones Fronterizas y Recursos Naturales; Medio Ambiente; Comunicación; Foro de Mujeres; Asimetrías Educativas en el Mercosur, entre otros

 

ECUADOR: MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO POR LA REFORMA TRIBUTARIA

'Guillermo C. Cohen-DeGovia' 

4Este jueves, 7 de abril del 2016, desde las 17:00, se autoconvocaron grupos afines y contrarios al Régimen de Rafael Correa, motivados por el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que propone aumentar los impuestos a la cerveza, cigarrillos y bebidas azucaradas.

La normativa busca, además, imponer restricciones para sacar dinero en efectivo del país. La propuesta plantea reducir de USD 11 170 a 1 098 el monto exento del 5%              del Impuesto a la Salida de Divisas. Los manifestantes fueron convocados en dos sectores de Quito. Los oficialistas llegaron a la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito; mientras que los opositores se concentrarán en la Tribuna De los Shyris, en el norte de la ciudad. En la Plaza, manifestantes de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha y otros puntos del Ecuador respaldaban la gestión del Primer Mandatario. El lugar estaba copado de personas, quienes tocan tambores y agitan banderas verdes de Alianza País. “¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, es el grito que retumba en el ambiente.

Mientras que en la Tribuna, una bandera gigante del Ecuador se exhibió en el norte de Quito. Los participantes de la convocatoria opositora llegaron vestidos de negro, pocos usan una camiseta de Selección Ecuatoriana de Fútbol y otros agitan sus banderas negras. Los gritos son diversos: “fuera, Correa, fuera”, “más trabajo, menos impuestos”…

El tránsito vehicular en Quito El tránsito se normalizó en la Tribuna de los Shyris, tras la manifestación de la oposición. Mientras duró la concentración en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, la Agencia Metropolitana de Tránsito desvió el flujo vehicular por el viaducto de la avenida 24 de Mayo, calles Imbabura, Cuenca, Río Frío, San Gregorio, Luis Felipe Borja y las avenidas Mariscal Sucre, Pichincha, América, Patria, Tarqui, Gran Colombia y Velasco Ibarra. En Guayaquil ​ Simpatizantes de Alianza País de Guayaquil y de varios cantones de la provincia se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de la ciudad como muestra de apoyo al Gobierno.

En el lugar se instaló una tarima, desde donde habló a los asistentes el vicepresidente Jorge Glas y el gobernador Julio César Quinónez. Sin embargo, en la manifestación de la oposición, una persona resultó herida y dos fueron detenidas. El incidente se produjo cuando los uniformados, que permanecen en los alrededores de la Gobernación avanzaron abruptamente y arrebataron a los protestantes un monigote con la imagen del presidente Rafael Correa. En Cuenca Militantes y simpatizantes del partido de Gobierno se ubicaron en los bajos de la Gobernación de Azuay, donde se instaló un parlante que difundía consignas a favor del régimen y recordaron las obras ejecutadas en la provincia. Además, los dirigentes provinciales pronunciaron discursos de apoyo al Mandatario y en contra de los manifestantes que se apostaron a una cuadra de distancia, en otra esquina del parque Calderón.

En las calles Sucre y Luis Cordero se concentraron los manifestantes en contra del Régimen. Su objetivo era avanzar hacia la Gobernación de Azuay, pero un contingente de policías impidió su paso. Ellos vestían ropa negra y portaban las banderas del Ecuador. También gritaron consignas en contra de Correa.

elcomercio

Restauración conservadora quiere desgastar e inmovilizar a los gobiernos de la patria grande, dice Rafael Correa

“Nadie dijo que el cambio histórico del país iba a ser fácil, recordemos lo que paso con la revolución liberal, lo que pasó con Eloy Alfaro, en manos de las mismas oligarquía, en manos de los medios de comunicación”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la ciudadanía que se apostó ayer en las afueras del palacio de gobierno para respaldar su gestión.

Desde el balcón de Carondelet, sede del gobierno, el mandatario señaló que las marchas de la oposición buscan desestabilizar al gobierno y forman parte de una estrategia de la restauración conservadora que se está reproduciendo en varios países de América Latina.

“Que nadie se equivoque no es que están protestando por ponerle un centavo a los cigarrillos, no es la marcha solamente del tabaco y ron, es una estrategia para impedirnos gobernar, para inmovilizarnos, para desgastarnos, para de ser posible desestabilizarnos, es la estrategia de la restauración conservadora a lo largo y ancho de la patria grande, pero aquí no pasarán”, aclaró Correa.

Según el mandatario los opositores cuentan con el apoyo de los imperios, de los medios de comunicación, del poder económico, “de las supuestas cámaras de producción que son sucursales de partidos de la extrema derecha pero nosotros los tenemos a ustedes, al pueblo sencillo, ya no anónimo, cotidiano y somos más y seremos siempre más”, puntualizó.

Además señaló que la oposición busca el menor pretexto para quejarse y que esa es su estrategia de desgaste. “Hoy se quejan por el tabaco y ron, ayer era por el seguro de desempleo, anteayer por las enmiendas, tras anteayer por las salvaguardias, se han quejado por todo, todo el tiempo. Entendamos que es su estrategia”.

En un discurso efusivo ante miles de ciudadanos, Correa dijo que “a los de luto” (calificados así porque se identifican con banderas negras) les molesta que su gobierno está cambiando el país, que beneficia a las grandes mayorías y que ya no recibe órdenes de nadie. Lo mismo ocurre en otros países, aseveró y añadió que la restauración conservadora está presente en toda Latinoamérica como en Brasil en donde buscan perjudicar al expresidente Luis Inácio Lula Da Silva y que el mejor aliado que tienen es la difícil situación económica que vive el mundo.

“Por la centésima parte de lo que hemos hecho, dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos nos hubieran aplastado, nos hubieran pisoteado, hubieran existido guerras civiles. Lo hemos logrado en paz, en democracia, con apoyo popular, por eso el menor de los problemas es que los de luto griten, lloren, se amarguen. Ya no pueden volver a esa América Latina del pasado que imponían dictaduras para aplastar cualquier intento de justicia, de cambio social”, dijo el mandatario. El presidente terminó su intervención con un llamado a seguir luchando por la democracia. “A nunca perder la alegría, dejémosle la amargura a los de luto pero a no descuidarnos ni un segundo, a estar listos para lo más rápidamente posible repletar casa, barrios, esquinas y defender nuestra revolución. Que viva nuestra revolución ciudadana”, finalizó

 

COLOMBIA RECONOCE QUE N 2016 HUBO UN ASESINATO POLÍTICO POR SEMANA
Desde los movimientos sociales contabilizan una cifra mucho más alta

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia declaró este miércoles que “en lo que va del año fueron asesinados 12 dirigentes sociales”, lo que da un promedio de un crimen político por semana. El funcionario señaló que esto “supone un ambiente inestable de cara a la firma del acuerdo final de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se está negociando en La Habana, Cuba, y debería haberse sellado el mes pasado.

Cristo aseguró que “la mayoría de esos asesinatos han sido cometidos por bandas criminales que temen ser exterminadas una vez se firme la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años”.

“Desde hace tres semanas andamos en contacto con dirigentes de derechos humanos, de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica, la Cumbre Agraria y les estamos pidiendo que conformen un equipo con cinco representantes de las organizaciones sociales para establecer medidas”, añadió el ministro. En ese sentido anunció que se creará una comisión con representantes del ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Alta Consejería para los derechos humanos y la Fiscalía “a fin de evitar que sigan asesinando a líderes sociales en el país”.

Finalmente afirmó que no habrá impunidad en ninguno de los crímenes que se han cometido contra campesinos y líderes sociales. “Vamos a encontrar los responsables con el compromiso de la Fiscalía y la Policía”, dijo.

Las organizaciones populares tienen otra mirada

Si bien el número de un asesinato político por semana resulta alarmante, desde el movimiento social contabilizan una cifra mucho más alta.

Daniel Fernando Pérez Quintana, integrante del capítulo argentino del Movimiento social y político Marcha Patriótica, señaló a Notas.org que sólo en el mes de marzo las víctimas superan a las que ha informado el gobierno para todo el año. Entre ellas se cuentan Maricela Tombé (de Congreso de los Pueblos), Alexander Oime (de la Organización Nacional de Indígenas), Klaus Zapata (de la Juventud Comunista), Milton Escobar (de la Unión Patriótica), William Castillo, Cristian y Jorge Castiblanco y Alex Carrillo (de Marcha Patriótica). “A esos asesinatos se suma la mascare de nueve campesinos en el departamento de Putumayo. También detuvieron a Noreida del Carmen Trejos, Rigoberto Marín Vallejo, José Orlando Ángel Quintero y Wilson Castrillón”, explicó Pérez Quintana.

El entrevistado denunció que “estos casos se suman a la violencia sistemática que padece el movimiento popular. De Marcha Patriótica desde su fundación en 2012 han asesinado a 116 compañeros y compañeras. En el país hay 320 militantes capturados bajo montajes judiciales y hay 9.500 presos políticos”.

Fuente: http://notas.org.ar/2016/04/07/gobierno-colombiano-reconoce-2016-un-asesinato-politico-por-semana/

 

ESTUDIANTES DE PUERTO RICO LIDERAN UN MOVIMIENTO CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

5Estudiantes universitarios de Puerto Rico han estado realizando una serie de manifestaciones, en señal de protesta contra las medidas de austeridad que, afirman, ponen en peligro el sistema de educación superior. El 5 de abril, los estudiantes del campus de la Universidad de Puerto Rico ubicado en Bayamón votaron a favor de empezar una huelga por tiempo indefinido, mientras que los estudiantes del campus de Ponce votaron a favor de empezar una huelga de 72 horas. Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado bloquearon la entrada al campus. En marzo, los estudiantes realizaron una protesta frente al Departamento del Tesoro de Puerto Rico, conocido como la Hacienda. Algunos estudiantes se reunieron con Juan Flores Galarza, subsecretario del Tesoro de Puerto Rico. Juan Carlos Dávila, de Democracy Now!, estuvo allí y realizó este reportaje.

AMY GOODMAN : Llos estudiantes universitarios de Puerto Rico están realizando una serie de manifestaciones en protesta contra las medidas de austeridad que, afirman, ponen en peligro el sistema de educación superior. El 5 de abril, los estudiantes del campus de la Universidad de Puerto Rico ubicado en Bayamón votaron a favor de empezar una huelga por tiempo indefinido, mientras que los estudiantes del campus de Ponce votaron a favor de empezar una huelga de 72 horas. Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado bloquearon la entrada al campus.

JUAN GONZÁLEZ : En marzo, los estudiantes realizaron una protesta frente al Departamento del Tesoro de Puerto Rico. Algunos estudiantes se reunieron con Juan Flores Galarza, subsecretario del Tesoro de Puerto Rico. Juan Carlos Dávila, de Democracy Now!, estuvo allí y realizó este reportaje.

ESTUDIANTE EN PROTESTA 1 : El gobernador siempre ha dicho que el pueblo es lo primero y los obligacionistas es lo último. Que deje de mentir, porque ya en mayo tiene que hacer dos pagos en mayo y junio, y ya sabemos que el gobierno de Puerto Rico le va a pagar primero a los obligacionistas y la Universidad de Puerto Rico no le importa a este gobierno.

CORALY LEÓN MORALES : Mi nombre es Coraly León Morales, soy estudiante graduada de trabajo social. En diciembre de 2015, el gobierno decide pagar la deuda y esto implicó que le congelaron los fondos, el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico. Sacaron dinero de distintas corporaciones públicas, incluyendo la Universidad de Puerto Rico. Yo estoy ahora mismo haciendo mi tesis y la escuela no tiene suficientes profesores y profesoras para que puedan asumir las direcciones de las tesis.

TANIA HERNÁNDEZ CARABALLO : Mi nombre es Tania Hernández Caraballo. Se van profesores, nos quitan profesores, nos quitan cursos, nos quitan clases que necesitamos para prepararnos como profesionales.

LODERAY BRACERO MARRERO : Mi nombre es Loderay Bracero Marrero. Las becas legislativas que asignaban fondos para esos estudiantes graduados se ha reducido grandemente, entonces eso está implicando que los estudiantes graduados no tienen un financiamiento para sus estudios y eso implica que no van a poder terminar posiblemente muchos de sus estudios doctorales o de maestría.

GUILLERMO GUASP : Mi nombre es Guillermo Guasp y soy presidente del Consejo General de Estudiantes. Lo que le dijeron a los profesores y a los estudiantes fue que ya no podían garantizarles ningún tipo de ayuda económica para cosas como realizar investigaciones o ir a una conferencia o ir a representar a la Universidad de Puerto Rico a nivel internacional. Eso pone de verdad en peligro nuestro papel, no sólo aquí en Puerto Rico, sino también como competidores frente a otras universidades del mundo.

ESTUDIANTE EN PROTESTA 2 : Estamos cuadrando el seguir manifestándonos mientra tenemos compañeros negociando y dialogando adentro. Les dimos una hora.

JUAN CARLOS DÁVILA : El 18 de marzo, representantes de los once campus de la Universidad de Puerto Rico se reunieron con Juan Flores Galarza, subsecretario del Tesoro de Puerto Rico, más conocido como el Departamento de Hacienda, para ejercer presión con el fin de entablar un dialogo sobre la retención de la financiación que le corresponde a la universidad pública. Flores Galarza aseguró que el Departamento de Hacienda no ha detenido los pagos a la Universidad de Puerto Rico, pero que la crisis económica de la isla los ha obligado a destinar menos fondos para la institución educativa.

JUAN FLORES GALARZA : Se tuvo que activar una cláusula de la constitución de Puerto Rico que dice que cuando el gobierno de Puerto rico no tiene los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones hay que desembolsar de acuerdo a una prioridad. Y la Constitución de Puerto Rico te dice que la prioridad número uno es el pago del servicio de la deuda.

MELODY VÉLEZ PÉREZ : Lo que se ha creado es una crisis de derechos humanos, una crisis de las personas. Nuestro país se está desmoronando. El sistema de la UPR , con el sistema que se está enviando, se está desmantelando el sistema. No podemos cooperar.

Mi nombre es Melody Vélez Pérez. Lo que estamos tratando de decir es que no debemos pagar la deuda que tenemos, porque los servicios básicos, como la educación, la seguridad, la salud, deben de ser primero aseguradas. No podemos aspirar a salir de esta crisis si no tenemos un sistema de educación sólido. De aquí es de donde van a surgir las ideas para ayudar a nuestro país a salir adelante. Nuestro país está colapsando y no podemos permitir que eso siga pasando. Lo que está en juego aquí es algo más grande, y si perdemos esto, creo que vamos a perder todo lo demás en nuestro país.

ESTUDIANTE EN PROTESTA 3 : No podemos dejar que nos vengan con la escusa de la crisis. La crisis no es nuestra culpa. Nosotros somos estudiantes y defendemos lo justo, que todo el mundo tenga educación pública accesible.

AMY GOODMAN : Acabamos de ver un reportaje sobre Puerto Rico realizado Juan Carlos Dávila de Democracy Now! Varios campus de la Universidad de Puerto Rico están actualmente en huelga.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/2016/4/8/reportaje_en_espanol_las_voces_de

 

PERU: CRISTIANOS Y CRISTIANAS CON EL FRENTE AMPLIO POR UNA SOCIEDAD PERUANA JUSTA Y SOLIDARIA

La participación de los cristianos en los procesos de transformación de la sociedad peruana constituye un compromiso claramente enraizado en los evangelios. El camino de la conversión pasa por la práctica social y política de la fe: el amor al prójimo, la solidaridad con el huérfano, la viuda y el extranjero. Los rostros más visibles de nuestros prójimos, víctimas de gobiernos corruptos, se encuentran en mujeres jefas de hogar, campesinos, obreros, indígenas, mineros, afroperuanos, adultos mayores, personas con discapacidad, desempleados, migrantes, niños y niñas de la calle, mujeres agredidas, jóvenes sobreexplotados, entre otros.

Esta coyuntura electoral nos desafía a construir una sociedad democrática donde la justicia del Reino de Dios sea encarnada. Con espíritu ecuménico que asume nuestra diversidad étnica, social, religiosa y cultural, suscribimos esta declaración de apoyo al Frente Amplio (FA), liderado por Verónika Mendoza, cuyo plan de gobierno propone una nueva ética política (transparencia, integridad, respeto mutuo y diálogo permanente) en todas las esferas de la vida privada y pública.

Observamos el crecimiento del apoyo popular al FA en todo el país, a despecho del papel de los grandes medios de comunicación que favorecen candidaturas comprometidas con la corrupción fujimorista. Rechazamos la guerra mediática de terror contra Verónika Mendoza, y reafirmamos la esperanza que la verdad triunfe sobre la mentira. Llamamos al pueblo a votar por la justicia y la conquista del poder por un nuevo Perú.

Defendemos un Estado realmente laico, con políticas públicas sin interferencias religiosas, como bien lo ha destacado Verónika Mendoza. No es aceptable que líderes religiosos se aprovechen de sus cargos para manipular la fe de los creyentes y agredir a otros candidatos con epítetos religiosos.

Respetando la libre decisión que cada uno tiene respecto a su voto, invitamos a cristianos y cristianas del Perú y a todas las personas que aspiran vivir en un país genuinamente democrático a apoyar la candidatura del FA, que hoy representa una esperanza para nuestra Patria.

¡Defendemos nuestras raíces: la Yakumama (madre agua), la Pachamama (madre tierra) y el Sumaq Kawsay/ Suma Qamaña (buen vivir)!

¡ Votamos por la construcción de una Patria hermosa, pluricultural y soberana!

Rebelión

 


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo854.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo854.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino 
Co-fundadora de ATTAC Argentina

 

 

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso