[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO INFO XVI.868 - Traficantes de almas





Inviato dal mio dispositivo Huawei


-------- Messaggio originale --------
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO INFO XVI.868 - Traficantes de almas
Da: Grano de Arena
A: attac-informativo at attac.org
CC:


Bannière

INFO XVI.868
18 de julio de 2016
informativo at attac.org

Traficantes de almas

Mundo

UNIÓN EUROPEA, TRAFICANTES DE ALMAS Casi el 90% de los inmigrantes y refugiados que llegaron a Europa en 2014 recurrieron a las redes de tráfico de personas para facilitarles el trayecto, según un informe de Europol e Interpol.

LAS MUDANZAS DEL ESTADO ISLÁMICO Los grandes promotores de esta guerra: la OTAN, Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Israel, han debido reconocer que sus objetivos no podrán ser alcanzados.

LLAMAMIENTO DE INTELECTUALES FRANCESES PARA UN NUEVO TRATADO DE LA U.E. Los autores piden una renegociación de los tratados que se articularía en torno a tres prioridades: soberanía, prosperidad e independencia estratégica

LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA UNA MOCIÓN HACIA EL RESIDUO CERO La implantación del compostaje o del sistema de depósito de envases formarán parte del plan. Otra de las medidas a aplaudir es la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno para envases de bebidas u otros residuos, que reducen el abandono de los mismos y mejoran la calidad del entorno. A su vez, estos sistemas permiten avanzar hacia la reutilización e incrementan los porcentajes de reciclaje.

DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN” A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE SYLVAIN TIMSIT, ERRONEAMENTE ATRIBUIDAS A NOAM CHONSKY

Latinoamérica

BRASIL. VOLVER AL PRIMER ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN Cuando hay una crisis generalizada como esta que estamos viviendo y sufriendo sin perspectiva de una salida que cree consenso, no tenemos otra alternativa que volver a la fuente del poder político, expresión de la soberanía de un pueblo. Tenemos que rescatar todo el valor del primer artículo de la Constitución, párrafo único: «Todo poder emana del pueblo».

ECUADOR: CORREA PROPONE CONSULTA PARA PROHIBIR QUE POLÍTICOS TENGAN CAPITALES EN PARAÍSOS FISCALES De aprobarse la consulta popular, se dará un plazo de un año para que los funcionarios públicos que tengan dinero en paraísos fiscales retornen esos capitales.

EL PARLASUR Y EL PARLAMENTO ANDINO COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS PARA IMPULSAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL El Presidente del Parlasur Jorge Taiana recibió a su par del Parlamento Andino Luis Fernando Duque y al Secretario General de dicho organismo Eduardo Chiliquinga Mazón para coordinar acciones conjuntas que impulsen la integración regional de América del Sur.


Mundo

UNIÓN EUROPEA, TRAFICANTES DE ALMAS

José María Gómez Vallejo*

1Casi el 90% de los inmigrantes y refugiados que llegaron a Europa en 2014 recurrieron a las redes de tráfico de personas para facilitarles el trayecto, según un informe de Europol e Interpol.

El estudio publicado de manera conjunta por estas agencias policiales, refleja que estas redes generan más de 5.000 millones de euros, lo que convierte a esta actividad como una de las más lucrativas del crimen organizado. “Este estudio pone en evidencia el enorme papel que tienen las redes de delincuencia organizada en la crisis de inmigración”, ha destacado el director de Europol, Rob Wainwright.

Muchas personas abandonan su hogar, huyen de la guerra y la miseria para buscar un futuro mejor. Son hombres, mujeres y niños que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a los países que consideran que pueden ofrecerles una vida digna. Para ello buscan ayuda en redes de traficantes de personas a las que pagan una gran cantidad de dinero, entre 3.000 y 6.000 euros de media, para que les faciliten unos recursos con los que llegar a Europa. Además estas dos organizaciones avisan del riesgo de explotación laboral y sexual a los que están sometidos los migrantes para afrontar las deudas con las mafias; las mujeres y niños son los más vulnerables a estas explotaciones.

Este negocio es multinacional, en el que están implicados más de un centenar de países. Los líderes de las redes, que además suelen estar relacionados con otras actividades criminales, burlan el control de las fronteras y coordinan el tráfico a través de grandes rutas clandestinas.

La mayoría de los viajes son en coche, autobús, camión o tren, con rutas cortas a pie para cruzar los pasos fronterizos. Los vehículos que emplean los traficantes están registrados con matrículas falsas para borrar cualquier rastro en caso de ser interceptados por la policía. Aunque el transporte por carretera es el recurso más utilizado, en 2015 lancha de plástico fue el medio más demandado para recorrer distancias reducidas. Los traficantes no les acompañan en su ruta, sólo les indican cómo maniobrar las lanchas, que miden entre 8 y 12 metros y puede transportar hasta 40 personas.

El tráfico de seres humanos es uno de los negocios más rentables para las redes criminales. Sus costes son bajos y la demanda de estos servicios es elevada. Europol avisa de que este porcentaje aumentará en los próximos meses, en respuesta a las medidas de control que han adoptado los países en las rutas migratorias. Las mafias están adaptando sus servicios a estas restricciones y diversificando los caminos para entrar en Europa.

 El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha remarcado que la crisis migratoria no puede abordarse por la policía o por los responsables políticos por separado. Según Stock “este análisis debe servir para una serie de acciones conjuntas en Europa y en todo el mundo”.

*Periodista http://ccs.org.es/2016/07/15/traficantes-de-almas/

 

LAS MUDANZAS DEL ESTADO ISLÁMICO

Guadi Calvo *

2Pareciera ser que finalmente gracias a la férrea resistencia del pueblo y el gobierno sirio acompañados por sus hermanos chiíe, los comandos de la poderosa Brigada 65 y otras fuerzas del ejército iraní y los heroicos milicianos del Hezbollah, junto a la intervención militar rusa, las bandas fundamentalistas de Abu Bark al-Bagdadí o el Califa Ibrahim, fundador de Estado Islámico, y del frente al-Nusra, la gerencia siria de al-Qaeda, han comenzado a asumir su derrota en la guerra planteada por Occidente hace más de cinco años, en procura del derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.

Los grandes promotores de esta guerra: la OTAN, Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Israel, han debido reconocer que sus objetivos no podrán ser alcanzados.

En el caso de la OTAN, son razones de política interna de los países que la componen, (la crisis económica, la crisis de los refugiados y la irrupción de la ultraderecha anti Unión Europea) las que la han obligado a desistir; respecto al caso turco fue la propia subsistencia del régimen de Recep Erdoğan, jaqueado por los innumerables hechos de corrupción, las revueltas kurdas, el avasallamiento a los derechos humanos y las “sutiles” presiones de Moscú, obligaron a Ankara a quitar apoyo a los grupos terroristas que operaban desde su territorio; en el caso de las monarquías del Golfo, los motivos son netamente económicos, ya que no pueden seguir invirtiendo en esa guerra, sin resentir sus propias economías; la decisión israelí se inscribe en su acatamiento irrestricto a las órdenes del Departamento de Estado.

En consecuencia a lo dicho, las bandas fundamentalistas han quedado libradas a su suerte, la seguidilla de los sangrientos atentados en Estambul, Dhaka, Medina y Bagdad, son señas desesperadas de su naufragio en Siria e Irak, lo que no reduce su virulenta peligrosidad, todo lo contrario, atentados como los mencionados se repetirán en distintos e insospechados lugares del mundo, posiblemente, por años.   

En Irak el agotamiento de Estado Islámico, es consecuencia de la intervención de la alianza encabezada por los Estados Unidos, que se ha visto obligada por la nueva realidad siria, a partir de la intervención rusa, a enfrentar seriamente a las brigadas fundamentalistas radicadas particularmente en el norte del país junto a la frontera siria.

La inminente pérdida de sus posesiones territoriales han obligado a la cúpula del DAESH a preparar a su gente para un nuevo tipo de combate, por lo que pronto pasarán de la guerra de posiciones territoriales, a reconvertirse en una red clandestina, similar a al-Qaeda.

La actual estructura del Estado Islámico le permite actuar sin mucho esfuerzo, en Asía, África, Europa, e incluso, aunque no sea orgánicamente, también en los Estados Unidos. Deberá eso si resolver temas tan sensibles como: su financiación, reubicar campos de entrenamiento y reorganizar las formas de reclutamiento de nuevos combatientes.

 Según algunos informes, se calcula que entre los combatientes del Estado Islámico en Siria e Irak, hay entre 30 y 50 mil extranjeros, proveniente de 90 países. Muchos de ellos ya han comenzado el retorno a sus países para continuar su lucha de alguna manera: organizan frentes de combate como ya se esta dando en Argelia, Túnez y Mauritania entre otros, crean  células para que actúen al modo de las que operaron en los atentados de París y Bruselas. Sin desestimar las acciones de los “lobos solitarios” como la ocurrida en San Bernardino, California, a comienzos de diciembre pasado, cuando el matrimonio compuesto por Syed Rizwan Farook y Tafsheen Malik asesinó entre 14 y 19 asistentes a un centro de salud donde trabajaban. Cuándo finalmente la policía, después de abatirlos en plena fuga, allanó su casa encontraron una docena de explosivos listos para usar, material para preparar muchos más, además de armas y más de tres mil municiones.

La pregunta que desvela a todas las agencias de seguridad del mundo es ¿cuantos “lobos solitarios” están esperando su momento para el  martirio o shahâda ?

Hombres del Estado Islámico hoy se baten en retirada en Libia, mientras intentan hacerse fuertes en Mali o en Nigeria, donde Boko Haram, ha jurado hace más de un año fidelidad a al-Bagdadí, mientras que sectores de la banda somalí al-Shabbab, ya ha reclamado jurar lealtad o  bayat  al Califa Ibrahim y abandonar al-Qaeda.

En el sudeste asiático existe una treintena de organizaciones que con más o menos “profesionalismo” han decidido lanzarse a su mal entendida  yihad , muchos de los miembros de estos grupos son veteranos de la guerra en Siria e Irak. Un informe del año pasado ubica a aproximadamente 200 malasios, que pertenecían a la célula  Katibah Nusantara , en la provincia siria de Hasaka, estos combatientes fueron responsables de la captura de varios territorios kurdos en abril de 2015. El mismo informe especifica que Indonesia fue la principal proveedora de combatientes del sureste asiático para las guerras de Medio Oriente.

Las milicias indonesias de  Jemaah Islamiyah  (JI),  Kumpulan Mujahidin Malaysia  (KMM) o  Darul Islam Sabah , pretenden declarar el califato, de  Daulah Islamiah Nusantara , que abarcaría desde Malasia, Indonesia, Singapur, el sur de Tailandia y Filipinas, lo que no se sabe es quién está dispuesto a financiar este nuevo frente.

Europa: un bumerang inesperado

Exactamente en un bumerang se ha convertido la pretensión europea de exterminar el gobierno sirio. En los comienzos de la revolución de los “moderados” sirios, Europa no solo abasteció de armamento, logística y fondos a los seudo revolucionarios sino que permitió que miles de jóvenes de origen árabe nacidos en el continente se fueran a probar suerte a las guerras que había iniciado y, en algunos casos, profundizado la Primavera Árabe.

Abriendo sus fronteras Europa permitió que aquellos pequeños “criminales” que atestaban las prisiones y los centros de asistencia social, viajen a luchar por sus Dioses a las tierras de sus ancestros. El negocio era redondo, al tiempo que se sacaban la “escoria”, según Nicolás Sarkozy, de encima y mandaban mano de obra barata a una guerra donde no tendrían que enviar a sus propios hombres. Claro, nadie calculó la posibilidad del fracaso, como el que se está dando ahora, y menos que aquellos jóvenes revoltosos, que podían arrancar la cartera de una elegante señora en Faubourg Saint Germain o robarse el celular de un preocupado ejecutivo en la  Lijn 51  del metro de Ámsterdam, podrían retornar convertidos en curtidos  perros  de la guerra.

La muerte de Abú Omar al-Shishani, alías Omar el Checheno, sucedida en marzo, pero que se confirmó este último miércoles, podría llegar a ser un fuerte golpe para la estructura militar de la organización, ya que, además de ser reconocido como un gran estratega, era considerado el segundo del Estado Islámico, y a quién la CIA consideraba el ministro de la guerra de al-Bagdadí.

Esta muerte que habría sucedido en Charqat, cerca de la ciudad de Mosul, al norte de Irak, para algunos expertos deja bien en claro la crisis militar del DAESH, para otros no sería tan así. Auque si podría acelerar las decisiones de al-Bagdadí, de ordenar el repliegue de sus hombres hacia lugares donde puedan golpear con más efectividad, no solo en lo militar, sino también en lo mediático. Algunos pocos muertos en Milán o Viena, repercuten mucho más que cientos en Ramadi o Alepo.

En salvaguarda de esta situación es que la inteligencia holandesa ha alertado que se detectó el ingreso a Europa de decenas de miembros del Estado Islámico utilizando los mismos caminos de los refugiados particularmente  la vía Turquía-Grecia.

Ámsterdam ha reconocido que unos 260 ciudadanos holandeses viajaron a Siria desde el 2012, de ellos 40 han regresado, 42 han muerto en combate y cerca de 170, todavía permanecen en Siria. Al tiempo que Alemania acaba de reconocer que 17 miembros de Estado Islámico, con alta capacidad operativa, han ingresado a Europa junto a los miles de refugiados.

Si bien ninguna cancillería ha reconocido el verdadero número de sus ciudadanos que han viajado a zonas de conflictos para incorporase a la guerra se calcula que no podría ser menos de cinco mil, un buen número para iniciar cualquier guerra

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:  https://www.facebook.com/lineainternacionalGC
http://www.alainet.org/es/articulo/178806

 

LLAMAMIENTO DE INTELECTUALES FRANCESES PARA UN NUEVO TRATADO DE LA U.E. Los autores piden una renegociación de los tratados que se articularía en torno a tres prioridades: soberanía, prosperidad e independencia estratégica

El pueblo británico ha expresado de modo soberano su voluntad de mantener el control de las decisiones que le atañen. Este voto valiente y masivo supone claramente una bofetada a la deriva tecnocrática en la que la actual Unión Europea se dejó encerrar durante al menos tres décadas, sobre la base de tratados que llevan el sello del neoliberalismo entonces triunfante (Acta Única, Tratado de Maastricht, Tratado de Lisboa) o del ordo-liberalismo alemán (Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza “TECG” de 2012).

Todo indica que en la mayor parte de los países europeos los ciudadanos ya no aceptan ser gobernados por instancias no elegidas, que funcionan con total opacidad. El voto británico puede ser una oportunidad: debe ser la oportunidad de reorientar la construcción europea, mediante la articulación de la democracia que vive en las naciones con una democracia europea aún por construir.

Solicitamos la reunión de una conferencia europea a partir del modelo de la conferencia de Mesina de 1955 que, tras el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa, permitió encarrilar la construcción europea y preparar con eficacia el Tratado de Roma. Esta conferencia reuniría a los 27 estados, con un estatuto especial de observador para el Reino Unido.

Esta conferencia tendría como función la renegociación de los tratados en las tres cuestiones cruciales cuyo desconocimiento ha conducido al colapso de la actual construcción europea: la soberanía, es decir la democracia, la prosperidad y la independencia estratégica.

En primer lugar, devolver a la soberanía popular y a la democracia sus derechos en una Europa confederal producto del acuerdo y la cooperación entre las naciones; ello comporta una profunda reorganización de las competencias y, llegado el caso, del modo de designación de las instituciones europeas (Consejo, Comisión, Parlamento, Tribunal de Justicia, BCE). Se debería equipar sobre todo al Consejo Europeo, en el que radica la legitimidad democrática, dotándolo de servicios capaces de preparar y ejecutar sus decisiones. Asimismo el Parlamento Europeo debería emanar de los Parlamentos Nacionales a fin de que las competencias a él delegadas pudieran ser controladas democráticamente.

A continuación, devolver a la economía europea las llaves de la prosperidad revisando en profundidad las reglas actuales en materia de política económica y monetaria. El paradigma neoliberal –la creencia en la eficiencia de los mercados- no puede sustituir la definición de políticas industriales y de un encuadre social. El modelo mercantilista alemán (con un superávit externo próximo al 10% del PIB) no es extrapolable a los demás países, en especial a los de Europa del Sur. Es necesario redefinir un modelo europeo de desarrollo aceptable para todos los europeos.

Por último, se debe dotar a Europa de la capacidad estratégica que le ha faltado siempre desde el principio. Así nos acercaríamos a la “Europa europea” del general De Gaulle. Para ello será preciso reanudar el diálogo con Rusia, país europeo imprescindible para el establecimiento de una seguridad necesaria a todas nuestras naciones y definir políticas ambiciosas y coherentes de co-desarrollo con respecto a África y Oriente Medio.

Estas son las tres claves del futuro de Europa. Estamos convencidos de que corresponde a Francia lanzar esta gran iniciativa que propondrá volver a colocar a la Unión Europea sobre sus pies. Los pueblos europeos, no solo el nuestro, lo esperan. Faltaríamos a nuestro deber de ciudadanos franceses así como de europeos si no actuásemos para que Francia se sitúe a la vanguardia de esta gran tarea.

Hacemos un llamamiento a todos los que rechazan la reducción del terreno del futuro a trabajar por reorientar la construcción europea sobre estas nuevas bases.

Relación de firmantes: Marie-Françoise Bechtel, Guillaume Bigot, Jean-Pierre Chevènement, Gabriel Colletis, Éric Conan, Franck Dedieu, Alain Dejammet, Éric Delbecque, Jean-Pierre Gérard, Christophe Guilluy, Loïc Hennekinne, Paul Jorion, Jean-Michel Naulot, Michel Onfray, Natacha Polony, Jean-Michel Quatrepoint, Emmanuel Lévy, Benjamin Masse-Stamberger, Claude Revel, Henri Sterdyniak, Jacques Sapir, Paul Thibaud.

Manifiesto publicado en Le Figaro

 

DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN” A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE SYLVAIN TIMSIT, ERRONEAMENTE ATRIBUIDAS A NOAM CHONSKY

La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

 

LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA UNA MOCIÓN HACIA EL RESIDUO CERO

La implantación del compostaje o del sistema de depósito de envases formarán parte del plan

3El jueves 7 de Julio, la Asamblea de Madrid aprobó una propuesta de Podemos, con los votos favorables de Ciudadanos y PSOE, en materia de gestión de residuos. La moción insta al Gobierno Regional a elaborar el nuevo Plan de Residuos basándose en el objetivo de Residuo Cero. Amigos de la Tierra ha celebrado la aprobación de esta moción, que incluye las principales medidas reclamadas por la organización desde hace años, para lograr una gestión de residuos responsable con el medio ambiente y la ciudadanía.

La actual estrategia de residuos de la Comunidad finaliza este año, sin embargo los resultados obtenidos distan mucho de los objetivos marcados. Por este motivo, Amigos de la Tierra considera indispensable, como ya ha señalado en repetidas ocasiones, la elaboración del nuevo Plan centrado en medidas de reducción, reutilización y reciclaje, en lugar de continuar con las mismas políticas del pasado plagadas de errores.

La organización ecologista celebra las propuestas aprobadas en el seno de la asamblea, como el énfasis sobre la participación pública que refleja el primer punto de la moción. Aunque resulte una obviedad, parece esencial mencionar que la gestión de residuos afecta a todas las personas que viven en la región, por lo que deben ser partícipes de las decisiones a tomar, una consideración que no ha estado presente en ocasiones anteriores.

La moción aprobada incluye las medidas más eficaces para avanzar hacia el residuo cero y la economía circular. Entre las mismas destacan la separación de la materia orgánica, para elaborar compostaje, y volver a vender aguas, refrescos, zumos y aguas con depósito para evitar el abandono diario de millones de latas y botellas en nuestro entorno. Estas iniciativas responden a las principales demandas de Amigos de la Tierra en gestión de residuos desde hace décadas, y constituyen una estrategia basada en la economía circular, que favorece el tratamiento de los residuos como recursos naturales.

El voto favorable a la moción por parte de 3 de los 4 grupos políticos que conforman la Asamblea Madrileña es una gran noticia para el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas de diferentes colores políticos como Cataluña, Valencia o Baleares, donde también se está impulsando con fuerza la recogida selectiva de la materia orgánica y el Sistema de Depósito: la apuesta por el Residuo Cero es cada vez más transversal y decidida.

Tal y como se indica en la moción es necesario avanzar hacia la reducción y la reutilización, dejando las medidas de eliminación, como incineración y vertido, en un segundo plano. La separación de la materia orgánica y su transformación en compost supone una gran mejora, ya que esta fracción representa un 42% de la bolsa de basura doméstica, y actualmente su destino es el vertido o la eliminación. Además, evita emisiones de gases de efecto invernadero y recupera materia orgánica para los suelos de la región, reduciendo los riesgos de desertificación [1].

Otra de las medidas a aplaudir es la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno para envases de bebidas u otros residuos, que reducen el abandono de los mismos y mejoran la calidad del entorno. A su vez, estos sistemas permiten avanzar hacia la reutilización e incrementan los porcentajes de reciclaje [2].

En los próximos meses se desarrollará el nuevo Plan de residuos en la Comunidad, un proceso del que Amigos de la Tierra estará pendiente para supervisar el cumplimiento de las premisas aprobadas en la moción, así como otras que mejoren el tratamiento de residuos, reduciendo el uso de recursos naturales y recuperando el valor material de los residuos, para alcanzar una verdadera economía circular.

Notas:

[1] http://www.tierra.org//wp-content/uploads/2015/12/Informe_compost_2015_.pdf
[2] http://www.tierra.org/sistema-de-retorno-de-envases/

 

Latinoamérica

BRASIL. VOLVER AL PRIMER ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN

Leonardo Boff

4Cuando hay una crisis generalizada como esta que estamos viviendo y sufriendo sin perspectiva de una salida que cree consenso, no tenemos otra alternativa que volver a la fuente del poder político, expresión de la soberanía de un pueblo. Tenemos que rescatar todo el valor del primer artículo de la Constitución, párrafo único: «Todo poder emana del pueblo».

El pueblo es, pues, el sujeto último del poder. En momentos en que una nación se encuentra en un vuelo ciego y ha perdido el rumbo de su destino, este pueblo debe ser convocado para decir qué tipo de país quiere y qué tipo de democracia desea: esta con un presidencialismo de coalición, hecho de negocios y negociados no demasiado claros o una democracia de verdad, en la cual los representantes elegidos representan efectivamente a los electores y no los intereses corporativos y empresariales que les garantizan la elección. Urge avanzar más: necesitamos dar forma política al nivel de conciencia que ha crecido en todos los estratos sociales, mostrando voluntad de participar en los destinos del país.

En el fondo vuelve la pregunta básica: ¿vamos a alinearnos con los que detentan el poder mundial (inclusive el de matar a todo el mundo) o vamos a construir nuestro camino autónomo, soberano y abierto a la nueva fase planetaria de la humanidad?

El primer proyecto prolonga la historia que hemos tenido hasta el día de hoy, desde la Colonia, pasando por el Imperio y por la República, en que siempre hemos sido mantenidos subalternos. Los ibéricos no vinieron para fundar aquí una sociedad sino para montar una gran empresa internacional privada, una verdadera agro-industria, destinada a abastecer el mercado mundial. Esa lógica perdura hasta la actualidad: intenta transformar nuestro eventual futuro en nuestro conocido pasado. A Brasil le toca ser el gran abastecedor de commodities, sin o con escasa tecnología y valor agregado, en un proceso de recolonización.

Lamentablemente este es el intento del actual gobierno interino, especialmente del PSDB que claramente se alinea con un duro neoliberalismo que implica disminución del Estado, ataque a los derechos sociales en favor del mercado y una privatización de los bienes públicos carente de escrúpulos, como el pre-sal entre otros.

El proyecto alternativo hunde sus raíces en la cultura brasilera y en el aprovechamiento de nuestra inmensa riqueza que puede sostenernos independiente, soberana y abierta a todas las demás naciones. Seríamos una gran potencia, no militarista, en los trópicos, con una economía entre las mayores del mundo.

Curiosamente, las jornadas de junio de 2013 y posteriormente, mostraron que el pueblo ha percibido los límites de la formación social para los negocios. Quiere ser sociedad, quiere otras prioridades sociales, quiere otra forma de ser Brasil. En una palabra, quiere ser una sociedad de humanos, cosa distinta de una sociedad de negocios. Tal propósito implica refundar Brasil sobre otras bases.

¿Pero quién ha escuchado el clamor de las calles, especialmente el de los jóvenes? Efectivamente nadie, pues todo ha quedado como antes.

Lo que en verdad nos ha faltado en nuestra historia ha sido una revolución verdadera como la hubo en Francia, en Italia y en otros países. La historia no es nunca una continuidad, algo que crece orgánicamente desde una cosa hacia otra cosa. Está hecha de discontinuidades y rupturas radicales que derriban un orden e instauran un orden nuevo.

En Brasil, como lamentaba siempre Celso Furtado, nunca tuvimos esa ruptura. Lo que predominó durante todo el tiempo hasta hoy es la política de conciliación entre los poderosos. El pueblo siempre quedó fuera como algo incómodo a los acuerdos hechos por encima de él y contra él.

Lo que está pasando ahora con el intento de impeachment a la Presidenta Dilma Roussef, legítimamente elegida, es dar continuidad a esta política de conciliación de las élites, del capital rentista y financiero, de aquel 10%, que según el IBGE de 2013 controla el 42% de la renta nacional. Jessé Souza del IPEA los enumera: son 71.440 super ricos que manejan por detrás el Estado y los rumbos de la economía en la perspectiva de sus intereses, absolutamente egoístas, conservadores y antipopulares. No les importa la perversa desigualdad social, una de las mayores del mundo, que se traduce en la favelización de nuestras ciudades, violencia absurda, generando humillación, prejuicio y degradación social por falta de infraestructura, de sanidad, de escuela y de transporte.

Si Brasil fue fundado como empresa y para continuar como empresa transnacionalizada, es hora de refundarlo como sociedad de ciudadanos creativos y conscientes de sus valores.

Mi sueño es que la crisis actual, con el sufrimiento que encierra, no sea en vano. Que ella cree las bases para lo que Paulo Freire llamaría “lo inédito viable”: nunca más coalición entre los pocos ricos de espalda a las grandes mayorías. Que se busque viabilizar lo que prescribe la Constitución en su tercer artículo (IV): «promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color, edad o cualquier otra forma de discriminación».

 

ECUADOR: CORREA PROPONE CONSULTA PARA PROHIBIR QUE POLÍTICOS TENGAN CAPITALES EN PARAÍSOS FISCALES

5El Gobierno, a través del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, presentó ayer en la Corte Constitucional (CC) el texto de la pregunta que, dentro de la propuesta de pacto ético. El Ejecutivo quiere consultar al pueblo ecuatoriano en los comicios de 2017 si se prohíbe que candidatos y servidores públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales. La pregunta (ver recuadro) debe ser calificada constitucionalmente antes de la convocatoria a consulta popular. De conformidad con la Carta Magna y la ley, la Corte Constitucional tiene que validar la pregunta. El plazo es de 20 días hábiles para que se determine la viabilidad, y que posteriormente se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se haga la respectiva convocatoria.

De aprobarse la consulta popular, se dará un plazo de un año para que los funcionarios públicos que tengan dinero en paraísos fiscales retornen esos capitales. Para Mera, esto es postivo porque beneficia al país. “Si hay alguien que decide dedicarse a la política que retorne los bienes al país. La información de los papeles de Panamá es tan grave que requiere una acción más contundente”. El jurista aclaró que la lucha del Gobierno contra los paraísos fiscales viene desde 2007.

“No queremos que este tema se confunda con coyunturas de carácter político”. Añadió que los actuales candidatos como el banquero Guillermo Lasso (CREO) no tienen ninguna inhabilidad para presentarse a las elecciones. “Si gana, lo cual en mi opinión es muy improbable, tendría un año para retornar todos sus bienes, de los bancos en Panamá, lo cual le haría bien al país. No le hace daño a ningún candidato”. Recordó que se han hecho por lo menos 9 reformas legales castigando los paraísos fiscales.

“Los papeles de Panamá lo que han hecho es develar todas estas circunstancias y la documentación filtrada es tan amplia que puede durar muchos meses más descubrirla”. ¿Cuáles son las jurisdicciones con sigilo bancario y cuándo mueven? Un estimado de $ 21 a $ 32 billones de la riqueza privada está localizada, sin gravar o ligeramente gravada, en paraísos fiscales. Ese fue el resultado alcanzado por la organización no gubernamental Tax Justice Network luego de analizar 92 jurisdicciones, incluso las que no han sido catalogadas tradicionalmente como regímenes de baja imposición.

En el estudio, el organismo se concentró en determinar cuáles son las jurisdicciones más secretas que, a través del sigilo financiero, atraen, muchas veces, inversiones “ilícitas, ilegítimas o abusivas”. En ese sentido determinó que Suiza es el país que encabeza el ranking de las 15 jurisdicciones con más sigilo financiero, aunque si todos los territorios británicos fueran analizados en su conjunto superarían a la nación de Europa central (ver gráfico).

El abogado Francisco Acosta cuestionó que la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) haya denominado a su filtración con el nombre de Panama Papers, colocando al país centroamericano en una posición incómoda ante el mundo cuando el sistema británico es más permisivo. Además, comparó la situación de esos territorios con la de Ecuador, donde hay un registro público de empresas que debe ser controlado por la Superintendencia de Compañías y donde —según el exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco— se impulsó una cultura tributaria responsable.

Ecuador ya ha puesto su grano de arena: logró que el Comité de Descolonización de la ONU condene el hecho de que potencias coloniales utilicen los territorios no autónomos bajo su administración como “paraísos fiscales en detrimento de la economía mundial”. Además, presentará en septiembre próximo una propuesta para que se incluya este tema en la agenda de la Asamblea General de la ONU. (I)

El Gobierno presentó ayer en la Corte Constitucional el texto de la pregunta para que sea calificada, previo a la convocatoria a consulta popular en el marco del pacto ético. “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”

 

EL PARLASUR Y EL PARLAMENTO ANDINO COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS PARA IMPULSAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

6El Presidente del Parlasur Jorge Taiana