[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XVII.890 - El camino hacia el pan



 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Tom Roberts
Inviato: lunedì 19 dicembre 2016 14:41
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XVII.890 - El camino hacia el pan

 

 

Bannière

INFO XVII.890

19 de diciembre de 2016

informativo at attac.org

http://attac-info.blogspot.com

 


El camino hacia el pan

¡FELIZ NAVIDAD! ¡FELICES FIESTAS! 1

Mundo

GOLPES MORTALES AL PODER CORPORATIVO.  Lo interesante de 2016 es que las izquierdas altermundistas, al mismo tiempo, no son las derrotadas, pues sus mejores expresiones se han transformado en verdaderas fuerzas políticas en ascenso: Bernie Sanders, Jeremy Corbyn, Podemos, y traccionan o trabajan como faros de esperanzas. 
CÓMPLICES DE LAS MATANZAS DE CIVILES . El calvario de los civiles de la ciudad siria de Alepo fue uno de los crímenes contra la humanidad más difundidos de la historia: televisiones, teléfonos móviles o fotos, las imágenes de la muerte periódica alimentaron los medios y las redes sociales sin alimentar las conciencias de nuestros dirigentes mundiales, ni la de los intelectuales de izquierda y de derecha de nuestra América tan propensos a los moralismos ideológicos, a las sempiternas diatribas contra los populismos de izquierda o el liberalismo

Latinoamérica

PERÚ: DECLARAN EMERGENCIA HÍDRICA EN SIETE REGIONES  Si no se presentan lluvias, las cuencas declaradas en emergencia tendrían agua solo hasta diciembre. El Gobierno declaró el estado de emergencia hídrica en 37 valles agrícolas del país. Ello debido a la ausencia de lluvias que se presenta en la sierra norte y sur
CHILE: DEL SISTEMA PREVISIONAL FALLIDO AL NEGOCIO DE LAS AFP . Los chilenos exigen pensiones dignas, sin embargo el sistema previsional del país se ha convertido en una perversión insignia del modelo económico instaurado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
BRASIL: “CULTURA NO ES SOLAMENTE ARTE, ES LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE TODO UN PAÍS” ¿Cuáles son las medidas concretas en el área de la cultura de los gobiernos de Lula y Rousseff que beneficiaron directamente a las personas?
ARGENTINA: SITUACION LABORAL A DICIEMBRE DE  2016   Sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales, 30,7% un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social, 18% está subocupado en actividades de baja remuneración o alta inestabilidad, y 9,9% se encuentra abiertamente desocupado¨, reveló el Informe  de la UCA
VENEZUELA; "LAS CÚPULAS NO NOS REPRESENTAN  Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto con el llamado a la construcción de un  "nuevo referente político" , y  "nueva alternativa ética"  frente a lo que consideran como  "corruptas y cómplices cúpulas políticas del PSUV – Gobierno y MUD" . 


Mundo

EL CAMINO HACIA EL PAN

Eloy Roy


2En estos días, teleguiados por un simpático compañero de ruta (mitad quebeco, mitad extraterrestre) acampando en Akatsutsumi,* una avalancha de corderos avanza desde Tokio hacia Belén. Los hay de todas clases. De cartón, de papel de arroz, de papel maché, de plástico, de metal y de madera; algunos hasta ¡de lana! Una caravana extremadamente “cool”. Grandes, pequeños, tiernos, cabezones, gruñones, delicados, alocados, espartanos… No hay solo blancos, hay muchos negros, morenos y de todos los tonos del beige. Algunos tienden al  color marfil y tienen los ojos rasgados. La mayor parte ni siquiera sabe por qué están en la ruta, pero todos caminan. Y todas, porque los hay tanto machos como hembras, ovejas si se quiere, con compañeros carneros muy tiernos también. Son los peregrinos de nuestro mundo. Somos nosotros.

Como nosotros: serios, locos, soñadores, malos y buenos. Tortugas, liebres, conejos prolíficos, amantes de los deportes extremos, duros... De todas las razas, de todos los colores, con miles de mezclas y de matices. De todas las lenguas. De todas las religiones también. Hay corderos budistas, corderos protestantes, ortodoxos, católicos, corderos musulmanes,  sunitas y chiitas por supuesto. También hay judíos evidentemente También hay hindúes y adeptos a religiones cósmicas. Hay progresistas y tradicionalistas, creyentes que son verdaderos ateos,  e incrédulos que son más creyentes de lo que imaginan. Los corderos no se conocen bien, desconfían unos de otros, se atraen, se rechazan, oscilan, cantan, lloran, se divierten, se odian y se aman. No saben demasiado bien hacia donde van pero van.

Los corderos de Akatsutsumi oyeron la palabra “Belén”  y van hacia allí. ¿Por qué Belén? No saben demasiado de qué se trata pero perciben  que algo está pasando allí. Algo importante. No saben que Belén significa “la Casa del Pan”. Ah ah!. ¿Será por eso que van hacia allí?... “Casa del Pan” es un nombre que huele bien. Unas palabras que atraen a todo el mundo, hasta a los corderos que ni siquiera comen pan…Porque lo que atrae es el olor, el olor del buen pan caliente, que sale del horno bien dorado… ¿Existe algún otro olor más dulce sobre la Tierra?

Esos corderos que caminan son la humanidad que se dirige hacia el Pan. Poco importa  se venga,  de donde se venga, o se sea quien sea, todos y todas caminamos hacia el Pan. No importa qué clase de pan. Pan de harina de trigo, de harina de maíz, de arroz, de mijo, de sorgo, pan hecho con toda clase de cereales, con todas las plantas, con todas las esencias, con todas las hambres. Hambre del estómago, del corazón, del espíritu, del alma. Hambre de justicia, de verdad y de dignidad. Hambre de amor, de consuelo y de ternura. Hambre de belleza. De unidad, de perdón, hambre de paz. También hambre de Dios. ¡Y sí!

A lo largo del camino algunos van de prisa, otros se cornean, algunos se odian y se pelean, otros incluso se aman y se ayudan mutuamente.

Somos una banda disparatada, alegre y desdichada, generosa y malvada, sana y sufriente, pero lo que nos une es el hambre. Es el hambre el que, más allá de nuestras locuras, nos une en el camino hacia el  pan.

Las flores del Corán, las flores de la Biblia, las flores de la gran sabiduría de los humanos han producido espigas que han sido trituradas y hechas pan. Un pan bueno para el corazón y para nuestras vidas. En Belén está el pan vivo. Es uno de nosotros. Ha llegado hasta nosotros en una cuna, ha sido triturado en la cruz, como el trigo. “Tomen y coman. Mi vida es un pan. Un buen pan. Para la vida del mundo”.

Tú, mi querido Alepo, tú, mi amiga musulmana, con velo o sin velo, tú, hombre orgulloso y tú, mujer que estás de pié al frente de todas las familias de la tierra, tú el pequeño, tú el despreciado, tú el enfermo, tú el prisionero, tú el minusválido, tú el viejo abandonado, tú el pobre (sacramento, signo sagrado, representante ante Dios  de por  lo menos la mitad de la humanidad), yo no puedo abrazarte… Uno se lastima cuando se acerca demasiado al otro. Hay muros entre nosotros, aún entre las personas que más se quieren. Es imposible juntarse de verdad. Uno sigue lejos aun cuando está cerca. Quisiera darte todo, pero nada tengo. Quisiera hacer todo por ti pero no hago nada. Soy pobre.

Todos somos pobres. Que por lo menos este olor del buen pan, que se ha ido dorando despacio al calor de mi corazón, que este dulce olor llegue hasta tu propio corazón. Quiero que seas feliz. Aunque no nos veamos, y aunque no lleguemos a vernos nunca, solo tu felicidad me hará verdaderamente feliz. 

Todos los animales de la Tierra, los pájaros, los peces y todas las bestezuelas del mundo os abrazo. Árboles todos, todas las plantas, todas las rocas y todos los astros del cielo, os amo. A través de vosotros y a través de todos los seres humanos toco lo inalcanzable, veo lo invisible.

Todo comienza por el corazón, creo que es el único camino que conduce a la Casa del Pan.

¡Feliz Navidad, Felices Fiestas!
*Un barrio de Tokio
(No sé si podemos hablar de Felices Fiestas ante el incalificable drama de Alepo)

 


CÓMPLICES DE LAS MATANZAS DE CIVILES

Desde París
Eduardo Febro

3El silencio mata dos veces. El calvario de los civiles de la ciudad siria de Alepo fue uno de los crímenes contra la humanidad más difundidos de la historia: televisiones, teléfonos móviles o fotos, las imágenes de la muerte periódica alimentaron los medios y las redes sociales sin alimentar las conciencias de nuestros dirigentes mundiales, ni la de los intelectuales de izquierda y de derecha de nuestra América tan propensos a los moralismos ideológicos, a las sempiternas diatribas contra los populismos de izquierda o el liberalismo. Asfixiados entre los rebeldes, las milicias iraníes, las iraquíes, las afganas, las del Hezbolá libanés, los grupos kurdos radicales, las tropas de Bashar al Assad y, en los últimos meses, la aviación rusa, los civiles de Alepo vin cmo era posible, aún hoy, morir cada día en directo y en la indiferencia general. La comunidad internacional es un cadáver maloliente que dejó a una de las ciudades más antiguas del mundo en manos de la sorda guerra que protagonizan las potencias. Los intereses geopolíticos de Estados Unidos, Europa, Rusia, Irán, Turquía, Arabia Saudita o Qatar valieron más que toda la humanidad. Las guerras y los genocidios pasados no sirvieron ni de referencia ni de ejemplo. El silencio de unos y otros mató por segunda vez. En Alepo ha muerto la modernidad y todas las esperanzas que nacieron con ella. 

“Al-chaab, yourid, izqat al-nizam”(el pueblo quiere la caída del régimen) cantaban, en 2012, los estudiantes de Alepo. Fue al revés. El régimen, sus milicias aliadas, la cobardía Europea, el doble o triple juego de las monarquías del Golfo Pérsico, Rusia, Estados Unidos y su máscara y las espantadizas diplomacias del resto del mundo terminaron aplastando en el horror más absoluto la revolución siria: Guernica, Gaza, Chechenia, Ruanda, Sarajevo, Srebrenica no fueron suficientes espejos del horror como para evitar una barbarie actualizada. El espanto no ocultó su rostro. Quienes veían en el presidente ruso Vladimir Putin un paladín contra Occidente y en Barack Obama la paloma de la paz tendrán que revisar sus ilusiones. Ambos, por diversas razones, fueron actores cómplices de la caída de Alepo y de la matanza de civiles. En el medio, el diletantismo europeo, su absoluta falta de peso y de definición, depositó la última pincelada de muerte y destrucción. 

Cuando aparecieron las primeras denuncias sobre el empleo de armas químicas por parte del régimen de Assad la izquierda latinoamericana sacó del placard el fantasma del intervencionismo occidental cuando, en realidad, Occidente ya había intervenido hace rato armando, financiando y entrenando a una oposición siria cuya composición era una garantía de fracaso. Luego, cuando apareció la primera prueba independiente de la existencia de esas armas aportada por dos periodistas del vespertino francés Le Monde esa izquierda ignorante y enceguecida se alteró todavía más. No le exigió a sus respectivos Estados que, incluso si no tenían una relación geoestratégica directa con Siria, al menos, en nombre del ser humano y de nuestra sangrienta historia, hiciera oír su grito en Naciones Unidas. Dividió el mundo entre buenos y malos y se cayó la boca.

En realidad, el destino final de Alepo se jugó en 2013. En ese momento, Obama decidió no plegarse al  proyecto francés de intervención directa y dejar que Rusia, de nuevo su aliado, reparara el desastre que el mismo Occidente configuró: Washington, París o Londres prefirieron al final que un tirano sanguinario arrasara casas, hospitales y escuelas antes que ver al país en manos de una insurrección con fuertes elementos islamistas que esas mismas capitales apoyaron al principio de la revolución.

Al Assad atravesó la “línea roja” que Obama diseñó y de ahí en más nadie lo detuvo. La barbarie se desplazó sin barreras. Alepo cayó. Su martirio es una feroz demostración de la cobardía mundial y, sobre todo, de la poca validez que tienen a menudo las visiones meramente ideológicas. Poco a poco, Alepo se fue convirtiendo en la Vukovar o la Sarajevo de Medio Oriente, en la Guernica del mundo árabe. Hace 80 años, en 1936, en plena Guerra Civil Española, los aviones de la la Legión Cóndor enviados por Hitler para respaldar a Franco entraron en acción. En el 37 bombardearon Guernica. Hubo más de 1.600 muertos civiles. Es menos de los civiles que murieron cada mes en Alepo. Entre una y otra matanza, la globalización sembró su peor grano: la indiferencia.



GOLPES MORTALES AL PODER CORPORATIVO

Brid Bennan, Gonzalo Berrón

Artículo introductorio de la edición 520 (diciembre 2016) de la revista  América Latina en Movimiento  de ALAI, titulada  Transnacionales y Derechos Humanos . Una coedición con el Transnational Institute (TNI).

En 2016 los efectos del capitalismo en su fase contemporánea comenzaron a cobrar sus víctimas políticas. Lamentablemente esas víctimas han optado por beneficiar a figuras o posiciones políticas contrarias a aquellas que por mucho tiempo pregonaron y elaboraron el conjunto de las izquierdas altermundistas. En parte esto se debe a que la primera ronda de contestación al neoliberalismo – en nuestra región el llamado “progresismo” –, por debilidad o decisión,  fue vencida a la hora de desarmar los principales mecanismos que, a la postre, contribuyeron con la consolidación de este “capitalismo extremo” triunfante en el mundo, es decir, n capitalismo que, además de sus contradicciones clásicas, presenta una “extrema concentración de riquezas y la tendencia a la extrema concentración de propiedad de las empresas”

[1] . Leer en :  http://attac-info.blogspot.com



Latinoamérica

PERÚ: DECLARAN EMERGENCIA HÍDRICA EN SIETE REGIONES


4Si no se presentan lluvias, las cuencas declaradas en emergencia tendrían agua solo hasta diciembre.

El Gobierno declaró el estado de emergencia hídrica en 37 valles agrícolas del país. Ello debido a la ausencia de lluvias que se presenta en la sierra norte y sur.

Entre las zonas afectadas están las cuencas ubicadas en Arequipa (Camaná, Tambo), Piura (Piura), Lambayeque (Lambayeque, Olmos, Zaña y Jequetepeque), Ica (Acarí, Llauca y Chaparra), Moquegua (Moquegua), Puno (Azángaro, Huancané) y Tacna (Locumba, Sama, Caplina). Dichas zonas contienen unas 350 mil hectáreas de cultivo, cifra que equivale a un 5% del área cultivable en el país. La mayor parte se ubica en la zona norte.

La lista podría ampliarse para incluir otros valles en Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima. Su incorporación dependerá del monitoreo que efectúa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la zona.

Durante la emergencia –que tendrá una duración de 60 días–, el Gobierno destinará S/60 millones para obras que garanticen la provisión de agua para el consumo humano y agrícola. Entre estas figuran la rehabilitación  de pozos, la utilización de aguas de drenaje y la construcción de pozas artesanales. Asimismo se llevarán almacenes de plástico –con una capacidad de 4.500 litros– para abastecer a las poblaciones afectadas.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó la necesidad de construir más represas y mejorar la eficiencia del riego. Asimismo, indicó que es necesario impulsar inversiones en el sector. “Tenemos un déficit de inversión de S/3 mil millones solo en presas”, dijo.

En el norte

Piura es una de las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias en los últimos meses. Actualmente el fenómeno afecta unas 25 mil hectáreas de cultivo.

La Dirección Regional de Agricultura de Piura estima que las pérdidas alcanzarían los S/68 millones si la escasez de agua continúa hasta diciembre.

Funcionarios del proyecto Especial Chira Piura reabrirán el reservorio de Poechos –cuyo nivel está en mínimos históricos– para evitar la pérdida de los cultivos permanentes de la región. Con esta medida se beneficiará a agricultores de los valles de Sechura, Chira y Medio y Bajo Piura. ?



CHILE: DEL SISTEMA PREVISIONAL FALLIDO AL NEGOCIO DE LAS AFP 

Crismar Lujano

5En los países donde ganan las corporaciones, siempre pierden los pueblos. El sistema económico de Chile es un buen ejemplo de esta realidad expresada en muchas de sus políticas sociales y comerciales. Políticas que han transformado derechos fundamentales en lucrativos negocios. Este es el caso de la protección social a los jubilados. Los chilenos exigen pensiones dignas, sin embargo el sistema previsional del país se ha convertido en una perversión insignia del modelo económico instaurado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Aunque el régimen dictatorial terminó hace más de un cuarto de siglo, el período de transición a la democracia no ha sido capaz de desmontar una de las políticas neoliberales más representativas de Pinochet. Se trata de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mejor conocidas por sus siglas: AFP. El sistema de ahorro forzoso fue creado en 1980 por José Piñera, para entonces Ministro del Trabajo del ex dictador, y se impuso sin consulta popular y de forma obligatoria a la mayoría de los trabajadores, salvo los militares, quienes prefirieron mantener un sistema de jubilación aparte. Este hecho marco un hito en el Chile de Pinochet, que bajo la influencia de los Chicago Boys, convirtió al país latinoamericano en uno de los precursores de la privatización de la seguridad social a nivel mundial.

Funcionamiento del sistema previsional

El modelo de pensiones chileno parece rentable: a lo largo de su vida activa laboral, los ciudadanos depositan el 10% de su sueldo en forma de ahorros de jubilación a cuentas que, bajo una lógica de capitalización individual, son gestionadas por estas entidades privadas del sector financiero agrupadas en las AFP. Una de las principales características de este sistema privado de pensiones es que los fondos no pueden ser retirados hasta el día de la jubilación. Gracias a esto, el empresariado puede utilizar a su antojo los recursos provenientes del ahorro forzoso de años de trabajo como capital a favor de otras empresas sin que ello genere algún tipo de beneficio a modo de interés al pensionado.

Otra particularidad de las AFP es que el monto de la pensión de cada beneficiario es indefinido, es decir, dependerá de los años cotizados y de la rentabilidad de los fondos y no de una cuota fija. En este sentido, se  estima que el 60% de las personas que cotiza por un período de al menos 30 años en las AFP, recibirá una pensión inferior al actual salario mínimo chileno.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Pensiones de Chile, al 31 de mayo de 2016 el valor de los ahorros de esas cuentas alcanzó los USD 171.089 millones, registrando así un aumento del 6,2% con respecto el mismo período del año anterior. Sin embargo, de los 10 millones de trabajadores afiliados al sistema, más de un millón están jubilándose y no están contentos con el monto de pensión que reciben: USD 300 en promedio. Además, según datos de la Fundación Sol, de 336 mil pensiones de retiro programado para este año, el 91,5%  percibirá un monto menor o igual a los 231 dólares, lo que equivale al 62% del salario mínimo nacional, situación que deja en completo abandono a quienes han trabajado durante toda su vida, y deben seguir haciéndolo para poder sobrevivir.

Se trata de un escenario alarmante, más aún si se piensa que en los próximos años el 72% de los afiliados que tienen entre 60 y 65 años, edad legal de jubilación, acumula menos de USD 45.000 en su cuenta individual. Esto significa que sus pensiones ascenderían apenas a unos USD 220 mensuales, que hoy día en Chile no alcanza ni siquiera para alquilar una habitación. A esto habría que agregarle las pretensiones de subir la edad de jubilación y de incrementar las tasas de ahorro individual, medidas que expertos advierten podrían devenir en una catástrofe social de no mediar un cambio radical del sistema previsional.

Las cuentas no cuadran

Pese a que hoy están totalmente ilegitimadas por la mayoría ciudadana, las AFP se convirtieron en un negocio redondo para la clase empresarial chilena. A pesar de los bajos salarios y la relativamente baja tasa de cotización, el año 2014 las administradoras registraron ingresos por más de USD 10.300 millones por concepto de cotizaciones de trabajadores. Sin embargo, en el mismo año, se registró un gasto de apenas USD 4.200 millones para pagar pensiones. En este sentido, es necesario remarcar algunos datos contextuales:

1- Mientras un trabajador promedio  percibirá una pensión inferior a un sueldo mínimo mensual, las AFP generan beneficios  diarios  por el orden de USD 1.500 por jubilado.

2- De los fondos acumulados del ahorro forzoso, sólo un tercio es utilizado para pagar a los pensionados.

3- El resto del dinero cotizado es:
Gastado en las comisiones de las AFP por prestación de servicios.
Invertido en grandes empresas chilenas y extranjeras para duplicar sus millonarias ganancias.

¿Quiénes se llenan los bolsillos?

Una vez desvelado cómo se teje el negocio de las AFP, resta por preguntar cuáles son esos negocios capitalizados con el dinero de todos los trabajadores chilenos.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones invierten más de USD 6.500 millones en al menos siete compañías del grupo Luksic, un consorcio empresarial chileno que controla un importante número de firmas líderes en diferentes sectores que van desde la minería, industria y alimentos hasta las telecomunicaciones. Otros USD 4.500 millones son invertidos en nueve empresas del grupo Matte, que es el tercer holding más grande de Chile según la revista Forbes de 2014. Por otro lado, a  la multinacional Cencosud, la tercera cadena de retail más grande de América Latina, propiedad del segundo hombre más rico de Chile, Horst Paulmann, le tocan USD 1.850 millones. Mientras que a Antarchile y otras filiales del grupo Angelini, con inversiones en energía, combustible y servicios agrícolas, le corresponden USD 1.670 millones de las AFP.

Sobra decir que bajo las AFP, el Sistema de Seguridad Social de Chile no está cumpliendo con el objetivo esencial que cualquier sistema de jubilaciones en el mundo: proteger el esfuerzo de toda una vida de trabajo y garantizar el pago de una pensión justa que permita vivir una vejez digna.  Al contrario, las AFP han consolidado una matriz productiva rentista con altos niveles de concentración en pocas manos y, adicionalmente, han dejado por fuera del debate sobre el trabajo la precarización del mercado laboral expresado en el deterioro de los salarios y las condiciones de trabajo formal que, pese al auge de la economía chilena en la última década, mantienen dilatada la brecha de desigualdad entre sus ciudadanos.

*Investigador CELAG Fuente:  http://www.celag.org/chile-del-sistema-previsional-fallido-al-negocio-de-las-afp/  http://www.alainet.org/es/articulo/182359

BRASIL: “CULTURA NO ES SOLAMENTE ARTE, ES LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE TODO UN PAÍS”

Entrevista a Juca Ferreira ex Ministro de Cultura de Brasil

? ¿Cuáles son las medidas concretas en el área de la cultura de los gobiernos de Lula y Rousseff que beneficiaron directamente a las personas?

6—Cuando el presidente Lula fue elegido por primera vez (en 2003), hacía 17 años que existía el Ministerio de Cultura, pero no había nada relevante. Nosotros prácticamente fundamos el ministerio, definimos un concepto amplio de cultura: cultura no es solamente arte, es la dimensión simbólica de todo un país. Decidimos entonces que una de las misiones del ministerio era atender directamente las demandas culturales de la población. Y desarrollamos políticas, programas y proyectos en muchas áreas, como en patrimonio y museos; creamos los pontos de cultura (focos provinciales, regionales y temáticos de diálogo y participación), una iniciativa muy importante para estimular el protagonismo cultural de la propia población; desarrollamos una serie de proyectos de ley para modernizar el ambiente cultural, como la nueva ley de derecho autoral; el Plan Nacional de Cultura; e incorporamos las culturas de los pueblos indígenas. Hicimos un trabajo de remodelación institucional de toda la cultura de Brasil y llevamos el presupuesto de 287 millones de reales a 1,3 millón de reales. Eso posibilitó una ampliación enorme de la atención de la cultura en Brasil. Preferimos atender al conjunto de la cultura brasileña para que tuviese una repercusión mayor en la sociedad y contribuir al desarrollo del país.

? ¿Cuáles son las diferencias de su gestión con la de (su antecesor Gilberto) Gil?

—Ninguna. Yo era el secretario ejecutivo de Gilberto Gil, el encargado de coordinar todo el proceso de construcción de esas políticas. Gil es un gran artista popular y tuvo una misión enorme de representar y liderar ese proceso. Trabajamos juntos como si fuésemos una sola persona. Y cuando él se retiró (en 2008), yo seguí ampliando el proceso. Lo más importante es que se trató de un mismo proyecto que tuvo continuidad y fue facilitado por el hecho de que el viceministro luego fuese ministro.

? ¿Cómo vislumbra el futuro de Brasil?

—A mediano plazo soy optimista. Lula fue elegido dos veces presidente y Dilma fue elegida dos veces presidenta, y todas las encuestas indican que si ellos no consiguen sacarlo artificialmente del próximo pleito electoral, Lula será otra vez el presidente de Brasil. Es un proyecto reaccionario el que están intentando imponer, con fuertes connotaciones neoliberales, regresivo socialmente. Y como no pudieron convencer a la población por el voto y consiguieron manipular la opinión pública, principalmente a la clase media, dieron un golpe. Pero están sufriendo un proceso de desgaste violento con la vinculación de ministros y hasta del propio presidente con procesos de corrupción. A corto plazo ellos van a ir empeorando la situación brasileña, sobre todo la situación económica que se ha agravado mucho después de la desplazamiento de la presidenta Dilma. Creo que ellos tienen los días contados, no se si el presidente llega al final del próximo año.

¿La democracia podrá resolver el problema?

—Hay que volver a la vía de la democracia. No hay salida por fuera de la democracia. A través de un proceso democrático es que se crea legitimidad, y es ahí cuando se puede empezar a hablar de sacrificio y compartir ese sacrificio con todos los segmentos de la sociedad. Lo que ellos están haciendo es imponerle el sacrificio al pueblo y ahorrándoselo a las élites, los militares, los policías. Si el pueblo debe cargar nuevamente sobre sus espaldas la crisis economía sin que haya un reparto de esa imposición, no va a funcionar.

NODAL Cultura (fragmento)

 

ARGENTINA: SITUACION LABORAL A DICIEMBRE DE  2016

7Sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales, 30,7% un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social, 18% está subocupado en actividades de baja remuneración o alta inestabilidad, y 9,9% se encuentra abiertamente desocupado¨, reveló el Informe Empleo, 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (0DSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó hoy en el campus de Puerto Madero el informe de avance Empleo, Precariedad Laboral y Desigualdades Estructurales en la Argentina Urbana (2010-2016). 

El encuentro estuvo a cargo del rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández; director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, doctor Agustín Salvia, y del magister Eduardo Donza, investigador

Se inicia una nueva etapa del Observatorio de la UCA

Monseñor Fernández destacó que con la presentación de este informe se “inicio de una nueva etapa” en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y expresó su beneplácito por el hecho de que el nuevo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cuente con “información mucho más confiable”. 

“Ante algunas preguntas que hemos recibido, conviene aclarar que esta mejora del Indec no implica que el aporte del ODSA sea innecesario, por lo cual la Universidad seguirá ofreciéndolo. Así lo he decidido con el pleno acuerdo del Consejo Superior y de la Comisión de Obispos de la UCA”, subrayó. 

En este sentido, el rector de la UCA dio siete razones que lo llevaron a tomar esta decisión, entre ellas que “no es conveniente que sólo el Estado indague, procese, analice y comunique información sobre temas sociales, especialmente sobre la pobreza”.

“Hay un detalle no menor, y es que las recientes modificaciones del Indec hacen que sus nuevos informes no sean comparables con los de años anteriores. Los del ODSA sí lo son, y esta clara continuidad hace posible algo muy valioso: un análisis comparativo que permite advertir mejor la evolución real”, precisó. 

Monseñor Fernández señaló que el Observatorio de la UCA “está avanzando en un nuevo análisis sobre la pobreza, que no se reduce a medir la pobreza por ingresos. Se trata de mirar la pobreza de manera multidimensional, prestando más atención a sus diversos aspectos” y, tras recordar que “en la última presentación, aunque esta novedad no tuvo mucha difusión”, anunció que en la presentación de marzo próximo se “mostrará mejor la riqueza de este tipo de análisis”. 

Los datos duros del informe:

El informe presenta datos de la evolución registrada por el empleo, la precariedad laboral, el empleo inestable, la desocupación y el riesgo de desempleo en la población económicamente activa de la Argentina urbana entre 2010 y 2016.

En este marco, se analizan las desigualdades sociales estructurales que presenta el mercado de trabajo cuando dicha información se discrimina por origen socioeconómico, demandas sectoriales de empleo, sexo y edad, entre otros indicadores.

Asimismo, se presta especial atención tanto en las tendencias de largo plazo como en los efectos de la actual coyuntura político-económica sobre el mercado de trabajo.

"Durante el último año, las medidas que buscaron resolver desajustes macroeconómicos, a la vez que crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada", advirtió el informe.

"Mientras se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral", agregó. 

El nuevo informe de la UCA reveló que "sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales, 30,7% un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social, 18% está subocupado en actividades de baja remuneración o alta inestabilidad, y 9,9% se encuentra abiertamente desocupado". 

"Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, sin que se hayan registrado cambios relevantes en la tasa de actividad, se confirma una caída del empleo pleno (de 1,6 puntos porcentuales), incluso en el empleo precario", puntualizó. 

En otro punto, detalló que entre 2010 y 2016 "la proporción de subempleos inestables pasó de 9,7% a 18% de la población económicamente activa", y atribuyó este fuerte incremento a "las políticas contra-cíclicas de generación de trabajos vinculados a un mercado interno de consumo de bajos ingresos compensó el comportamiento de la desocupación" y también a "un contexto de falta de inversión productiva y de ausencia de creación de empleo pleno". 

El resumen ejecutivo, los cuadros de situación laboral y la presentación del informe pueden descargarse en el link: 

http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/comunicacion/gacetilla/es/universidad/comunicacion-institucional/gacetillas-de-prensa/2016/diciembre/informe-empleo-precariedad-laboral-y-desigualdades-estructurales-en-la-argentina-urbana


VENEZUELA:  "LAS CÚPULAS NO NOS REPRESENTAN.  

Desde el chavismo crítico

Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto con el llamado a la construcción de un  "nuevo referente político" , y  "nueva alternativa ética"  frente a lo que consideran como  "corruptas y cómplices cúpulas políticas del PSUV – Gobierno y MUD" . Quienes lo suscriben expresan su voluntad y disposición de participar y promover de manera abierta al debate, la formación de dicho referente político. Entre ellos que se encuentran ex ministros de los gobiernos del presidente Hugo Chávez, profesores ecologistas y defensores de los pueblos indígenas, militares bolivarianos y miembros del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista, varios de los cuales han venido actuando desde el espacio conocido como Plataforma para la Defensa de la Constitución.

Reivindicando su pertenencia a dicho espacio de convergencia y articulación, que se ha dado a conocer por sus posiciones frente al Referendo Revocatorio, la lucha por la nulidad del Decreto del Arco Minero del Orinoco, el cuestionamiento del pago de la Deuda Externa -para ellos presumiblemente ilícita- y la denuncia de un desfalco a la nación, que acompañan con el reclamo del ejercicio del derecho contralor del pueblo mediante una Auditoría Pública y Ciudadana; una parte de sus integrantes, decide dar un paso más allá, para trabajar en la construcción de un  "referente político"  distinto y distante de los factores que dominan el escenario polarizado de la política venezolana.

Uno de sus principales planteamientos es la lucha contra la descarga de la crisis económica sobre el  "pueblo que vive de su trabajo",  pues se oponen a políticas económicas y medidas cuya lógica sería favorecer los intereses burocráticos y capitalistas gestores de dicha crisis, y que desde su punto de vista, se la están haciendo pagar a la población.

En el documento declaran su  "voluntad de levantar un nuevo instrumento político amplio, democrático, plural, crítico y autocritico",  el propósito de hacer un " balance profundo del proceso bolivariano, ponderando sus logros y marcando sus errores y desviaciones",  para " formular una propuesta programática que impulse, desde la Constitución, la transformación de la sociedad venezolana superando la lógica del capital."

Lo conciben como un movimiento o redes, con  "formas que rompan la tradición vertical y antidemocrática de las cúpulas y construya confianza entre iguales"; y llaman a "reconstruir en común el proyecto nacional",  recuperando las banderas de la democracia participativa y protagónica.

El documento es suscrito por los ex ministros y ex ministras de Chávez:  Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez y Oly Millán; por el Mayor General (R) Cliver Alcalá Cordones (del 4 F) y por el ex Rector de la Universidad Indígena del Tauca, Esteban Emilio Mosonyi, junto con varios integrantes del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista: Juan García, Gonzalo Gómez, César Romero, Andrea Pacheco y Nicmer Evans, en representación de su organización.

Aporrea



RTF:  http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo890.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo890.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino 
Co-fundadora de ATTAC Argentina


 

 

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso